Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1 (SOLUCIONADO)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1 (SOLUCIONADO)

Post by vaca »

Hola a todos el motivo de este post , es jopeta si sabes algo del soporte nvidia optimus en mint 19.1 porque en la 19 a secas es un desastre
HIze la prueba anoche y fracaso absoluto , nada de nada no funciona .
En cambio en mint 18.3 es al contrario excelente puedo usar bien intel o nvidia g720 de 2 gb dedicados

Code: Select all

jv@jv-X550CC ~ $ inxi -Fxz
System:    Host: jv-X550CC Kernel: 4.13.0-45-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: Cinnamon 3.6.7 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
           Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   System: ASUSTeK (portable) product: X550CC v: 1.0
           Mobo: ASUSTeK model: X550CC v: 1.0
           Bios: American Megatrends v: X550CC.217 date: 10/16/2013
CPU:       Dual core Intel Core i3-3217U (-HT-MCP-) cache: 3072 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 7183
           clock speeds: max: 1800 MHz 1: 837 MHz 2: 867 MHz 3: 1001 MHz
           4: 884 MHz
Graphics:  Card-1: Intel 3rd Gen Core processor Graphics Controller
           bus-ID: 00:02.0
           Card-2: NVIDIA GF117M [GeForce 610M/710M/810M/820M / GT 620M/625M/630M/720M]
           bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: intel (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1366x768@60.00hz
           GLX Renderer: Mesa DRI Intel Ivybridge Mobile
           GLX Version: 3.0 Mesa 18.0.5 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card Intel 7 Series/C210 Series Family High Definition Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1b.0
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.13.0-45-generic
Network:   Card-1: Qualcomm Atheros AR9485 Wireless Network Adapter
           driver: ath9k bus-ID: 03:00.0
           IF: wlp3s0 state: up mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: d000 bus-ID: 04:00.2
           IF: enp4s0f2 state: down mac: <filter>
           Card-3: Atmel usb-ID: 001-004
           IF: null-if-id state: N/A speed: N/A duplex: N/A mac: N/A
           Card-4:  Atheros AR9271 802.11n usb-ID: 003-006
           IF: N/A state: N/A mac: N/A
Drives:    HDD Total Size: 750.2GB (36.2% used)
           ID-1: /dev/sda model: WDC_WD5000LPCX size: 500.1GB
           ID-2: USB /dev/sdb model: HTS543225L9A300 size: 250.1GB
Partition: ID-1: / size: 222G used: 60G (29%) fs: ext4 dev: /dev/sdb1
           ID-2: swap-1 size: 8.06GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sdb5
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 45.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: 2100
Info:      Processes: 206 Uptime: 1:16 Memory: 1251.9/3769.2MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 
jv@jv-X550CC ~ $ inxi -Fxz
Probe con el adm de hardw y como curiosidad siempre me sale el mismo driver 340 , aun agregando repositorio
sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update

Siempre que miro el adm de controladores ni caso aun con repositorio nuevo siempre el 340 ,probe a instalarlo via terminal y observe que el driver cuando se va instalando 340.107 es el ultimo en mint 19 , me sale rapido en una sentencia error de sintaxis presumo que esta ese driver mal compilado.
probe en otras ocasiones el 390.77 y nada pantalla negra .

es un poco galimatias , te agradeceria jopeta que si fueras tan amable de decirme paso a paso como lo instalo correctamente la v 390
quizás voyt un poco pez , y no me aclaro mucho .

Aunque si en mint 19.1 arreglan el soporte de las hibridas seria una maravilla , lo que no entiendo porque destrozaron algo que van tan bien en mint18.3 , distro que es increible de rendimiento hasta me atrevido a ponerle algun juego como eurotruck simulator , fs2004 via wine total chaos , y dark mod.
Con estos ej vengo a comentarte que el rendimiento grafico en 18.3 con 4g de ram es excelente , todo sopòrtado y la tv

aqui puedes ver como es mi mint https://youtu.be/fh4_NBZFTDE

Por eso me da cosa , que en 19 no tire el driver ...
Muchas gracias por tu atención jopeta !

:wink:
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1

Post by JOPETA »

Lo primero es pedirte que las consultas al foro no las dirijas a ningún usuario en particular, entre otras cosas y sobre todo porque seguro que saldrás ganando de las aportaciones de otros con mas conocimientos que yo (la inmensa mayoría) y de sus experiencias :D

Sobre los temas que planteas

1) El soporte optimus en LM 19.1.Lo cierto es que aún no ha salido oficialmente nada sobre LM 19.1 relacionado con esto. Si que ha salido una nueva edición de Ubuntu pero Mint no se basará en ella para LM 19.1 y no podría decirte ya que no todas las novedades de Ubuntu 18.04 trascendieron a Linux Mint 19. Si que por desgracia trascendió lo referente a primus/optimus.
Como dices era posible sin ningún esfuerzo el cambio de gráfica al vuelo (optimus) instalando bumblebee, primus y bbswitch-dkms con LM 17 y LM 18 con lagún retoque en caso de controladores privativos. Mientras los problemas continúan en LM 19 y Ubuntu Bionic. El desarrollo de soluciones como las que Alberto Milone lleva a cabo para recuperar el primus en Ubuntu bionic no son del todo transpolables a LM 19 ya que ha virado en muchas cosas desde la anterior edición LTS que Mint mantiene.

Espero que los responsables del desarrollo de bumblebee/primus/ bbswitch que lo hacieron posible se pongan las pilas ahora que el rumbo de Ubuntu parace mas decidido.
2) ¿Porqué no te salen los controladores de la ppa ni, creo entender que los de Ubuntu, en el Administrador de Controladores?. Lo primero comprobar que aparecen en el listado de la terminal con ubuntu-drivers devices además de en Synaptic y si es así reinstalar mintdrivers y ubuntu-drivers-commmon desde la terminal a ver problema tienes o si así vuelven a parecer (apt install --reinstall ubuntu-drivers-common mintdrivers)

3) El proceso recomendado para evitar problemas en la instalación de los controladores casi privativos de nvidia ya se ha comentado en otros hilos (por ejemplo aquí) y seguro que para cualquier tutorial que encuentres sobre esto resulta excesivo. También se pueden seguir añadiendo cosas o requisitos previos que favorecen la carga del los controladores, desde la desactivación del Secure Boot a nivel de BIOS/UEFI o la conveniencia de tener activada la opción de tratar las recomendaciones como dependencias en Synaptic pasando por instalar paquetes como build-essential, dkms o linux-headers que no estorban para nada.
Instalando directamente desde el Administrador de Controladores si es posible y sería deseable que no diera problemas, pero hay equipos especialmente difíciles. En caso de que surjan estos problemas:
-Desde la consola (Ctrl+Alt+F1 o F2),
-parando el gestor de inicio (lightdm) sudo systemctl lightdm.service stop
-purgando la instalación del controlador anteriorsudo apt-get remove --purge nvidia-*. Son innecesarias, pero por si acaso las otras medidas como purgar el controlador libre apt purge xserver-xorg-video-nouveau
-y entonces instalarlo (apt install nvidia-390 que en el nuevo empaquetado incluye el nvidia-driver-390 de Ubuntu-drivers y algo mas)
Aún asi son de esperar algunos ajustes posteriores como la reinstalación de nvidia-settings o nvidia-prime y su applet, en caso de primus o Bumblebee y sus archivos de configuración,en caso de optimus, que siendo eficaces en otras ediciones parecen demasiado engorrosas e ineficaces en esta.
Mi experiencia personal con LM 19... no he tenido suficiente experiencia en este sentido. Aunque hice unas pocas pruebas con el lanzamiento de LM 19 v2 (ese caos que duro dos meses) coincidió con el cambio de empaquetado de los controladores casi-privativos. Fué una sorpresa lo que hizo Ubuntu con los controladores casi privativos nvidia-384 y posteriores de la noche a día Nvidia 384 del Live nada tenía que ver con el proporcionado por Ubuntu o el disponible en el PPA de Marleygraphic drivers..para volverse loco). Por otro lado bumblebee no funciona bien con los nuevo controladores de nvidia (nvidia 390 y el reempaquetado del 384) y con un kernel (el 4.15) cuyas primeras versiones de Ubuntu para bionic iban reguleras y desistí.

Actualizado a febrero/2020
Bummbebee+bbswitch parece haber solventado los problemas en LM 19.1 actualmente instalado, pero sólo con el kernel 4.15 . Los kernel posteriores parecen ser incompatatibles con Bumblebee.
Last edited by JOPETA on Wed Mar 04, 2020 12:12 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1

Post by vaca »

Hola , muchas gracias y disculpas ante todo , tienes razón no debia personalizar la cuestion si no ponerla en general a todos.

Hoy ha salido la beta de mint 19.1 ,logicamente la he bajado de mientras iba pensando en como hacer las cosas respecto a nvidia , y quisiera comentar en general para todos mis humildes avances , lo he conseguido con la beta !

Antes que nada decir que mi sistema , originalmente cuando puse mint 18.3 cinnamon 64 lei los problemas de bios uefi , la mia lo es además mi portatil asus x550cc tactil tiene sus años pero en general va muy bien excepto este verano que se me estropeo un port usb 2.0

Asi que teniendo 2 ports uno usb 3 y el otro compre en su momento un hub ext de 10 puertos usb2 con alimentacion ext.
En la bios desactive el mode secure boot y puse el mode csm y compatibilidad dos del usb 3 .

Es la formula logica porque mi ex w10 es en mbr , en parte precisamente por mis copias de acronis 11 y además por asi digamos que vadeo un error de hard el puerto estropeado no da señal y al apagar no se apaga correctamente , debo elegir reiniciar al hacerlo asi si se apaga correctamente es como si estuviera invertidas las ordenes.

Es una pijada soportable , por lo demás en mbr instale asi mint 18.3 y siempre con backup de redobackup todo el disco ext que es donde esta mi mint.

Al lio jejeje comento para todos como lo he hecho y lo que me he encontrado , bajado la beta de mint 19 , para mis pruebas borre la particion de w10 que conservo solo por un juego fsx y demanda mucho grafico dedicado por eso w10 se conserva bloqueado a actualizaciones .
Creado el pendrive arranco y elijo borrar el disco interno de w10 por completo y se instala todo correctamente.
primero entrar en bios y cambiar a 64mb ram grafica integrada
Una vez dentro del escritorio cinnamon en la pantalla de bienvenida ejecuto timeshift y creo el primer backup de prueba.
,luego a sido actualizar el sistema pero poniendo antes el ppa de nvidia ppa grahics.

A continuacion actualizo mint con todas las actualizaciones y listos , acto seguido instale otra vez via adm de controladores el nvidia 340.107 oficial bajo el ultimo kernel 4.15.42 instalado por la actualización
Hecho esto sin reiniciar ahora abro nemo como adm y me voy a etc/deault /grub y edito dicho archivo poniendo esto GRUB_CDM_LINE_LINUX=”nomodeset” .
abro la terminal y sudo update-grub
y a continuacion sudo update-initramfs -u
apt-get install nvidia-prime , y vuelvo a poner el initramfs -u

Ahora si picamos en reiniciar y cruzamos los deditos ...y voilaaaaaaa entro perfectamente

Image

Perfecto sale con el icono de nvidia , para cambiar a intel abro el applet y pide reiniciar pc , lo hago y entramos peroooooo falla cinnamon error grave , tienes un hibrido de mate por debajo de cinnamon , se puede usar perfectamente aparentemente ,eso si el icono de intel no funciona , hay que abrir terminal con sudo prime-select nvidia y reiniciar.

Si teneis alguno alguna sugerencia se agradeceria , aunque ya medio tranquilo funcionar funciona pero con funcionalidad nvidia , intel desaparece cinnamon por error.

Comprobe en el visor de sucesos y aparentemente recoge el error a secas sin ninguna indicacion de por donde viene.
Al ser beta , hay que esperar la release igual es un bug o no o igual de nvidia-settings o del prime o el propio applet .
En fin paciencia madre de la ciencia , gracias a todos por leer espero haber ayudado algo con mis avances hibridos jejeje
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1

Post by JOPETA »

vaca wrote: Mon Dec 03, 2018 9:39 pm A continuacion actualizo mint con todas las actualizaciones y listos , acto seguido instale otra vez via adm de controladores el nvidia 340.107 oficial bajo el ultimo kernel 4.15.42 instalado por la actualización
Aquí lo recomendable hubiera sido no instalar todas las actualizaciones de nivel 4 juntas. Tampoco instalar el kernel de esa forma sino de forma gráfica. En cualquier caso debes reiniciar después de instalar el kernel y no seguir con la instalación del controlador hasta haber reiniciado antes. Así no sabes como se comporta el equipo con el nuevo kernel y el controlador libre nouveau
vaca wrote: Mon Dec 03, 2018 9:39 pm Hecho esto sin reiniciar ahora abro nemo como adm y me voy a etc/deault /grub y edito dicho archivo poniendo esto GRUB_CDM_LINE_LINUX=”nomodeset” .
abro la terminal y sudo update-grub
y a continuacion sudo update-initramfs -u
apt-get install nvidia-prime , y vuelvo a poner el initramfs -u
Esto tampoco lo debes hacer por sistema, sólo si al iniciar después de instalar el controlador tienes problemas (pantalla negra, cuelgue,...) y no en el primer inicio,que puede pasar mas aún sin has instalado en la misma sesión otras actualizaciones, sino en el segundo reinicio. Deberías eliminar este cambio en /etc/default/grub y ver como se comporta el sistema sin él.

Si existieran realmente problemas al hacerlo sin mas entonces y sólo entonces introduce el parámetro modificador de la carga del kernel como se indica aquí con el fin de proceder a la reinstalación del controlador privativo desde la consola la forma indicada en el anterior post. Esta modificación no es permanente y al siguiente inicio el sistema lo de hace de forma normal.

De considerar introducir un parámetro modificador de forma permanente en el /etc/default/grub, primero debes probar su eficacia de esa forma (modificando la línea del kernel en el menú grub) y también seleccionar el adecuado por ejemplo modeset.nouveau=0, si es la carga de este controlador el responsable del problema y su inclusión en los blacklist del /etc/modprobe.d no fuera suficiente.

Para saber lo puede estar alterando la carga del controlador gráfico y seleccionar ese parámetro correcto debes antes recopilar la información en función del error que se reporte. :wink:
Last edited by JOPETA on Tue Dec 04, 2018 3:05 pm, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1

Post by vaca »

Muchisimas gracias otra vez por tus indicaciones , como soy perro viejo hasta que no lo consigo no paro jejeje , he seguido tus consejos y esta vez siiiii , he hecho la prueba en mate 19,1 y cuento lo que ha pasado esta vez .

A veces lo más dificil es sencillo , he tomado nota de tus consejos particularmente en respetar orden y concierto jeje , instalado el sistema obviamente los pasos son
Instalar con metacodecs multimedia
Dejar configurado timeshift mensualmente.
Como tengo el problemilla del puerto usb dañado , he desactivado de la gestion de energia todo suspensiones etc con ac , y con bateria deje no hacer nada, asi prevengo errores de escritorio.
A continuacion actualizar señalando fuentes y actualizar todos los updates incluido ultimo kernel 4.15.42 y reiniciar

Ahora sin añadir ppas usamos el oficial de mint , desde el adm de controladores instale el oficial 340.107
reinicie y en el menu de grub puse modeset.nouveau=0 como decias ,arrancamos y black screen alt f1 y en la terminal apt-get install nvidia-prime y a continuacion
sudo update-iniitramfs -u
reboot
edito el grub por segunda vez volviendo a poner la sentencia anterior
arranco ahora si entro al escritorio perfectamente con nividia , curiosemaos jejeje y ahora la prueba del algodon
abro terminal y tecleo sudo prime-select intel
una vez confirmado cerramos y reiniciamos sistema y voila sresssss entro perfectamente aqui la prueba

Image

Increible , no sabeis la satisfacción que da jejeje , ahora ya se la mecanica y el porque en parte de cinnamon error , no reiniciar despues del update y segundo intuyo confilcto con la gestion de energia con el driver nvidia.
Ahora ya sabiendo la mecanica vamos a probar esta vez con cinnamon por segunda vez , mate me ha sorprendido va excelente

Muchas gracias por tu cable , me creia que no veria nvidia en condiciones , a veces lo más dificil es sencillo obviamente si aplicamos bien los pasos espero que os sirva de ayuda a todos los que tengais pantalla negra
:D :D :D
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1

Post by JOPETA »

Una de las cosas a considerar que se me había pasado por alto es que cuando se realizan cambios importantes en el sistema (controladores, kernel,..) muchos de estos cambios se terminan de ejecutar al siguiente inicio (motivo por el cual es importate reiniciar), pero tambien por el mismo motivo ese primer inicio puede resultar accidentado, por lo que no se deben tener en cuenta el comportamiento del sistema. Solo tras un segundo inicio es cuando puedes sospechar que algo no se comporta como debiera.

Digo esto porque quizás el modificador del kernel modeset.nouveau=0 no fuera realmente necesario, sobre todo si no has comprobado los registros del sistema (como por ejemplo /var/log/Xorg.0.log) y si la reinstalación de nvidia-prime .

No obstante este modificador es inofensivo si sólo vas a usar el controlador semiprivativo(no como el nomodeset) ya que sólo previene la carga del nouveau. Sin embargo el día que quieras probar con el nouveau deberás eliminarlo del /etc/default/grub. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1

Post by vaca »

Buenas , puedo confirmar ya totalmente que hay soporte correcto de nvidia en mint 19.1 , y además sin problemas , el follon de cinnamon era por el driver 340 , esta mal .
Podeis iniciar la instalacion poniendo los mint-metacodecs y continuar normalmente mint su instalacion
Una ve que hayas reiniciado en mint update en fuentes de software hay obligatoriamente que ponerse la fuente ppa:grachics-drivers/ppa. y comprobar que teneis las dos fuentes que ofrece marcadas me refiero al codigo fuente lo veras en la pestaña izq de ppas
Al actualizar comprobar si una vez actualizado el mint update en las actualizaciones os sale vulkan-loader si no esta en el reinicio lo añades con apt-get install vulkan-loader y recomiendo que al actualizar el sistema en los updates este con el ultimo kernel 4.15.42 que sale.

Hecho esto , de vuelta al escritorio cont alt f1 y salimos del entorno grafico todo lo instalamos asi.
apt-get install nvidia-driver-390

Lo que es importante es que esta version si coloca los dkms en su sitio correcto y no hace falta editar nada.
la misma instalacion te hara el update initramfs una vez finalizada tecleas sudo reboot
en el arranque no entraras tranquilidad que hay luz jejeje , crtl alt f1
nos identificamos y sudo apt-get nvidia-settings y al acabar reboot

ya casi estamos volvera a pasar lo mismo no problem idem ctrl alt f1 y despues del logeo sudo apt-get install nvidia-prime y luego sudo reboot

Ahora verás todo feliz como entras limpiamente con tu icono nvidia y perfectamente pulcro , recomiendo antes de cambiar a intel un reinicio

en esta segunda sesion abre terminal y ponemos sudo prime-select intel cerramos y reiniciamos y voila intel sin conflictos con cinnamon funciona correctamente , la unica cosa que no va el icono intel hay que ir siempre el cambio por terminal , en cambio desde el applet de nvidia server config si al reves.

Lo que importa es que esta totalmente solucionado el soporte optimus sobre todo los que tengais la unica opcion de 340 como era mi caso

el driver es 390.87

Image

Image

Bueno tema solucionado, ya resta esperar la release oficial de mint y ponerla a gusto jejeje muchas gracias a todos y a jopeta por sus ideas gracias de verdad a todos un saludo !
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1

Post by JOPETA »

vaca wrote: Wed Dec 05, 2018 7:49 pm Lo que importa es que esta totalmente solucionado el soporte optimus sobre todo los que tengais la unica opcion de 340 como era mi caso
Habría que matizar alguna cosa (lo comprenderás tu mismo si observas detenidamente el resultado de ubuntu-drivers devices y la distinción entre nvida-340 y nvidia-drivers-XXX) pero quizás lo primero y obvio es que no se demuestra que esté solucionado el soporte optimus.

Por lo que dices solo se demuestra el soporte primus (primusrun deber funcionar), es decir con sudo prime-select intel o sudo prime-select nvidia también de forma gráfica con el applet de nvidia-prime puedes cambiar de gráfica no teniendo que reiniciar solo cerrando y abriendo sesión ¿no?.

Respecto al soporte optimus es evidente que no espero llegar a la integración conseguida en ediciones anteriores, donde tenías/tienes la posibilidad de lanzar las aplicaciones con la Nvidia haciendo simplemente clic derecho sobre sobre el acceso del menú> ejecutar con GPU Nvidia....
optimus.png
Al menos demuestra que iniciando con la integrada Intel puedes lanzar una aplicación con la Nvidia desde la terminal con optirun Eso es el soporte optimus, sin tener que cerrar sesión poder elegir la gráfica discreta en un momento dado ya sea para modificar su configuración y rendimiento (nvidia-settings) o lanzar una aplicación. Por ejemplo desde la terminal optirun -vv firefox ¿que hace y qué te devuelve?.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1

Post by vaca »

Disculpas es que estoy resfriado y voy pez , haber en la beta de 19 no uso bumblee para nada por lo que optirun es un comando que obviamente al no tener instalado bumblee da error con el ej de firefox.

Yo me conformo con que rule nvidia que lo hace , y cambiar con nvidia prime bajo terminal .

En intel funciona el cambio a la inversa nvidia en terminal , el applet de intel se abre pero no sale el cartelito visual de cambiar de grafica.

En cambio desde escritorio de nvidia el applet de nivia config si permite visualmente cambiar .

Pero lo que se ha perdido en 19 es cambiar a intel solo cerrando sesion , hay que reiniciar sistema.

Lo que me interesa es que veo que si funciona la nvidia tenia pantalla negra, lo del icono de intel en el applet cambiar de modo no da opcion pero meda igual es mas estetico que otra cosa será alguna orden del script no puesta o que se yo , por tanto en intel cambio a nvidia via terminal con sudo prime-select nvidia

:D

No he probado la 396 , quiza la ensaye cuando salga la release veremos a ver igual esta solucionado lo del icono
Saludos
:mrgreen:
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1

Post by JOPETA »

Era solo por aclarar conceptos respecto las gráficas híbridas con tecnología optimus. Viene predeterminada a nivel de BIOS la posibilidad de tener gráficas intercambiables en tiempo real y en la actualidad en Linux las cosas está como están . Respecto a ediciones anteriores, Ubuntu bionic y derivados han bajado ese escalón en el que Bumblebee/bbswitch funcionaban incluso con los controladores semi-privativos. En la actualidad la única opción es PRIME, y la necesidad de reinicio es algo realmente molesto. :(

Era lo avisado no obstante con el lanzamiento de Ubuntu bionic y lo que trataba de decir en el primer post, no parece que haya evolucionado en LM 19.1. Seguiremos esperando. La necesidad de Instalar LM 19 tampoco es tal ya que LM 18 tendrá soporte unos años mas. :wink:

Por otra parte me alegro de que puedas tener la Nvidia funcionando con "normalidad". Si con esto te basta pues bienvenido sea :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: Consulta nvidia optimus soporte mint 19.1 (SOLUCIONADO)

Post by vaca »

Hola , una breve nota al post , instalado mint 19.1 oficial release con nvidia 390 y excelente además sin el bug del icono intel , lo han debido de arreglar los chicos del team de desarrollo .
Este fin de semana hare la transición de 0 , feliz navidad a todos ! :D
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
Locked

Return to “Español - Spanish”