Particiones para mantener 2 S.O.

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Titanio

Particiones para mantener 2 S.O.

Post by Titanio »

Saludos, hace ya tiempo no me pasaba por aquí.

Verán, mi consulta es el poder instalar Windows junto a Linux Mint, pero el "problema" es que tengo dos discos duros, tengo un SSD de "256GB" y un HDD de "320GB" los pongo en comillas porque como saben, la capacidad real tiene unos cuantos GB's menos.

Y bueno, quisiera saber donde y como instalar Linux Mint y Windows, anteriormente solo tenía Linux Mint en una laptop y a windows xp en el virtualbox (para cosas muy sencillas, pero que no podía hacer en linux), pero ahora con la escuela, necesito tener ambos S.O. En lo personal pienso que la capacidad del HDD ya es baja y más teniendo en cuenta que Windows lo uso para jugar y Linux es mi S.O.

Si alguien me recomienda un buen particionado, se los agradezco.

-Saludos.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Particiones para mantener 2 S.O.

Post by JOPETA »

El tema requiere mas información de tu parte como saber si tu sistema es o no UEFI. Que tuvieras Windows XP, si es el que venía preinstalado, puede indicar que es un sistema BIOS tradicional (no UEFI) pero debe ser confirmado, como si es 32 o de 64bits, la edad de la BIOS, si existen actualizaciones de ella....

Sería mejor que desde el Live o el Linux actual proporcionaras el resultado del código que se menciona en este hilo de la forma indicada allí. Luego aclarar qué Windows pretendes instalar y, de poder elegir, qué modo de instalación (UEFI/BIOS)...

Atendiendo a estas particularidades, existe hilos y tutoriales en el foro que podrían resultarte de interés y guía. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Titanio

Re: Particiones para mantener 2 S.O.

Post by Titanio »

Gracias por responder.

El modelo de mi ordenador salió aproximadamente 5 años, sin embargo yo la adquirí hace 3 años por internet. Es una Dell Precision T1700, su procesador es un Intel Xeon "E3-1241 v3" de 3.5GHz (cuatro núcleos), la BIOS trae opción de legacy y de UEFI (puedo ocupar cualquiera), de memoria ram viene instalada 8GB, su tarjeta gráfica es una NVIDIA NVS 310 de 512mb de vídeo, tal y como comenté anteriormente, tengo dos discos duros, el que venía de fábrica es el SSD, el cual es un Samsung SSD PM830 2.5 256GB y de fábrica venía instalado el windows 7 PRO, y de una laptop "antigüa" que tenía, le coloqué el HDD de 320GB.

Ahora bien, en este momento estoy respaldando todo, ya que la vez que la saqué de la caja, lo primero que hice fue ponerle el Windows 8.1 y todo lo instalé en el SSD (programas y juegos) y en el HDD solo dejé los documentos, imágenes, música, vídeos, etc. Anteriormente en la laptop solo tenía Linux Mint y usando VirtualBox tenía Windows XP (cuando aún se utilizaba).
Lo que tengo pensando es: Instalar Windows 8.1 en el SSD (únicamente con 30GB para el sistema) y lo que reste del espacio, va para Linux Mint y sus particiones (/boot, / , swap, home, etc.) Y en el HDD usarlo para los programas y juegos de Windows (como si fuera la carpeta C:\Archivos de programa... y también poder pasarme archivos de Linux a Windows y vice versa).

La única duda que tengo es que si es correcto hacer eso o esperarme, comprar otro HDD de mayor capacidad e instalar los sistemas operativos en discos duros por separados.

Espero me entienda, es que solo había tenido Linux Mint como S.O principal, pero ahora esto se me hace algo nuevo.

-Saludos.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Particiones para mantener 2 S.O.

Post by tomeu »

A mi modo de ver eso de poner "C:\archivos de programa" en el disco HDD y limitar windows con 30GB en el SSD es rizar el rizo, y en medio de todo eso esas particiones de linux no sé como quedará al final ese cocido.
A mi modo de ver la cosa se puede simplificar bastante, sobre todo si windows lo quieres destinar solo juegos y algunas cosas de la escuela, y además es 8.1.
Yo dejaría la mitad del disco SSD para windows, 128 GB para windows 8.1 va sobradísimo (salvo exigencias de esos juegos), y del modo en que se instala windows por defecto, sin inventos de mandar "Archivos de programa" ( que es parte del sistema) a D:\.
Al disco HDD desde windows lo formatearía NFTS como D:Datos, para ser accesible desde windows como linux.
En el resto del disco SSD instalaría LMint con "/home" incluido (por los archivos ocultos de configuración)
Para tener los documentos "de linux" accesibles desde windows, puedes pasar luego las carpetas de documentos, música, etc.. al disco HDD (ver tutorial de JCSenar al respecto)
Si vas a instalar LM 19 posiblemente no necesites una partición "/swap", y tampoco entiendo que necesites una partición "/boot"
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”