error en arranque

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
mateozar

error en arranque

Post by mateozar »

Pido perdon por anticipado pero no he podido ver si el problema esta reportado con anterioridad, pero mis circunstancias me impiden poder hacerlo en condiciones; os explico.

Al igual que el mes pasado, en el que solucioné el problema con la reinstalación total del sistema, con sus perdidas sin cuento, hoy me ha vuelto a salir la pantalla negra el arrancar que dice lo siguiente:

BusyBox v1.27.2 (Ubuntu 1: 1.27.2-2ubuntu3) built-in-shell (ash)
Enter "help" for a list of built-in commands
[initrd]

Tengo Linux Mint 19 y hasta el mes pasado todo ha ido como la seda. Estoy sospechando si ha podido estropearse el SSD donde tengo el Sistema Operativo, aunque a través de "un live" del mismo, puedo acceder al contenido del citado disco. He intentado arrancar con el kernel anterior (4.15) que me ha funcionado igual de bien que el 4.19 que tengo ahora y ha vuelto a pasar lo mismo.

Es una faena no saber que está ocurriendo, la verdad es que estoy desesperado con este tema y por eso os pido una ayuda para poder salir de este embrollo.

Si alguien me puede ayudar, os ruego que si no es posible por este medio lo puede hacer hacer a mi correo electrónico que tengo abierto en otro odenador con Mac :mateozar@gmail.com. Espero con esto no contravenir ninguna directiva del foro, estoy desesperado. Un cordial saludo.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: error en arranque

Post by JOPETA »

El error que comentas indica que la imagen del sistema no llega a cargarse, y esto puede ser debido a varias causas, ente ellas un fallo del hardware como el sospechas del SSD, pero también que una instalación/Actualización/cambio en el sistema no se completara. Por ejemplo a partir del 85% de espacio ocupado en la partición el sistema podría tener problemas para realojar bloques e impide la escritura en la partición para prevenir la corrupción de datos. Aunque sospecho que la falta de espacio/necesidad de chequeo pudieran ser la causa del problema, no hay porqué suponer si puedes completar la información y descartar cosas. :wink:

Deberías proporcionar la información completa sobre tu equipo, aunque sea desde el Live, entre otras cosas para saber que te obligó a instalar el kernel 4.19. Hazlo según lo indicado aquí.

Detalla también de forma un poco más clara lo que sucede (por ejemplo si el error te sale después del menú GRUB, que creo que si por lo que comentas), y trata de recordar qué hiciste la sesión anterior antes de comenzar a recibir el error (que instalaste, que actualizaste. como cerraste/saliste de la sesión que problemas tuviste... El error busybox con la consola <initramfs> se obtiene al cargar el script de la entrada del menú GRUB seleccionada por defecto si no ves el menú GRUB al iniciar es otro tema/problema.

En cualquier caso, además del código que se menciona (inxi -Fxnzr), deberías proporcionar el resultado de los siguientes códigos desde el Live de la misma manera (opción </> code del editor del foro.

Code: Select all

sudo fdisk -l
sudo blkid
SI quieres seguir por tu cuenta con lo siguiente necesitarás conocer el partionado del disco, es decir que particiones tienes y cual de ellas(sdXY) es la raiz del sistema.

Mientras
1)puedes descartar el fallo físico del SSD desde el Live ejecutando Menu>Accesories>Disks . Para ello el disco debe ser seleccionado a la izquierda y se muestra su estado de salud a la derecha. También puedes realizar pruebas haciendo clic en el icono superior derecho de las tres rayitas, con las particiones desmontadas y si no presentar algún problema de acceso (que parece que no ya que puedes ver el contenido de las particiones).

2)De la misma forma, desde el Live, ya que tienes acceso a la partición puedes ver su estado de ocupación en el resultado de los códigos anteriores y si tiene poco espacio libre puedes eliminar o trasladar los archivos personales pesados a otra partición o medio externo. Hay varios hilos sobre como hacer la limpieza por si la falta de espacio fuera el problema de base (partición raíz de escaso tamaño) y tuvieras que continuar con ella una vez iniciado con normalidad. Ya lo veríamos cuando se confirme. :wink:

3)Si la falta de espacio no es el problema o pese a todo persiste el BusyBox al iniciar, descartar que hayas modificado la configuración de la BIOS/UEFI (si tenías desactivado el Secure Boot en caso de Sistema UEFI y lo activaste o viceversa, cambiaste el del modo SATA...

4)Si no has hecho nada en este sentido, confirma la necesidad del chequeo del sistema de archivos (que ya puede venir indicada en el resultado del primer código anterior o por gnome-disks). Hay varias formas de hacerlo
a)Si llegas a ver el menú GRUB (ya que dices haber iniciado con el kernel anterior) puedes probar con las opciones avanzadas de kernel y seleccionar el mismo kernel en modo recuperación. Una vez en el menú de recuperación selecciona la opción del chequeo del sistema de archivos (fsck) y si el chequeo finaliza sin errores o en todo caso posteriormente la opción de iniciar (Resume).

b)También desde el Live puedes realizar el chequeo con gparted. Para ello ejecuta gparted (en la terminal sudo -H gparted), selecciona el disco adecuado (de existir varios) y haz clic derecho en la partición que deseas chequea (raíz)r> Check.

c)Desde la terminal con sudo fsck /dev/sdXY, donde sdXY es la partición raíz. Puedes usar en su lugar sudo fsck /dev/sdXY -y para evitar ser interregado durante la ejecución, respondiendo si por defecto a las preguntas (modo desatendido).

d)Desde la terminal del error (<initramfs> también es posible tradicionalmente realizar el chequeo de la partición raíz con fsck de la forma indicada es decir fsck /dev/sdXY -y- Consulta el help para saber las opciones que permite el bash actualmente para por ejemplo localizar la partición raiz si no la conoces, es decir despejar XY en el código mencionado.
Devuelve cualquier error que se produzca realizando lo sugerido. Puedes colgar volcado de pantallas siguiendo este tutorial.

Editado: Corregido el problema de bilateralidad.Quizas necesite una revisión porque esto de confundir izquierda y derecha va en aumento. :roll:
Last edited by JOPETA on Sun Apr 28, 2019 4:35 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
rotciv20

Re: error en arranque

Post by rotciv20 »

me surge el mismo problema que al compañero. Tengo windows 10 instalado funcionando correctamente empleando 2 discos duros y accedo al el correctamente desde el grub, pero cuando trato de iniciar linux mint no consigo pasar del grubo a dentro del sistema con el entorno gráfico.
viewtopic.php?f=68&t=286155
editado por faltas
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: error en arranque

Post by tomeu »

Hola, he tenido el mismo error en un macbook negro con LM 18.3 Mate 32 bits instalado.
Al ir a las opciones de arranque y elegir la de "recovery mode" da el mismo falo pero con algo más de información.
Yo la solución la he sacado de aquí:
https://www.sololinux.es/error-al-encen ... initramfs/
Pero algo modificada, pues como no tenía live cd he grabago un usb live y no recordaba que ese mac no me dejaba arrancar con usb, en lugar de grabar un live-cd he escrito directamente desde la pantalla que sale la siguiente orden (al tener la partición raíz en sda1):

Code: Select all

fsck /dev/sda1
Es decir sin el "sudo" ya que en esa terminal no lo admite.
Empieza a arreglarse el sistema de archivos y cuando llega al fallo te pregunta si lo quieres arreglar, se le da un /y" (de yes) e "intro" y al final "reboot" e "intro"
Ha arrancado correctamente solo que con la resolución de pantalla algo diferente, un nuevo reinicio y arranca perfectamente.
initramfs.jpg
initramfs2.jpg
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”