¿Es necesario Antivirus para Linux?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Manzamo

¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by Manzamo »

Hola.
Me falta un mes para que caduque mi antivirus. Lo tenía para windows, pero como me permitía tenerlo en dos sistemas operativos, lo tenía, y lo tengo, instalado tambien en Linux mint. Como he leido cosas contradictorias sobre si es o no necesario un antivirus en Linux quisiera saber si realmente merece la pena renovar la licencia del antivirus pues ahora solamente tengo instalado Linux Mint.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Borraxito
Level 2
Level 2
Posts: 55
Joined: Tue Sep 15, 2015 2:34 pm

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by Borraxito »

Hola:

Aquí un enlace al artículo en PDF "Mitos y realidades: Linux y los virus" que aclarará tus dudas.

Saludos.
kukamuumuka

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by kukamuumuka »

El antivirus es dañino para Linux.
https://translate.google.fi/translate?h ... 2Fsecurity
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by hatteras »

Con solo leer esto, del enlace que te ha puesto Borraxito, creo que lo debes de tener claro:

"En más de diez años que llevo administrando Linux, con instalaciones en
cientos de máquinas de centros de cálculo, laboratorios de alumnos, empresas, etc.
Nunca me ha "entrado" un virus
Nunca he conocido a alguien que le haya ocurrido
Nunca he conocido a alguien que haya conocido a alguien que le haya ocurrido
Conozco a más gente que ha visto al monstruo del Lago Ness a que haya visto virus para Linux. "

Yo no conozco a nadie que haya visto al monstruo del Lago Ness ( yo tampoco lo ví ) y menos aún a alguien que haya tenido problemas con virus en Linux.
-----------------

Como mucho, tener un antivirus en Linux podría, teóricamente, servir para analizar pendrives de alguien que use Windows para avisarle de que tiene un virus en ese pendrive, pero el posible virus que hubiera en el pendrive no afectaría a tu sistema Linux. Pero la responsabilidad de analizar pendrives de usuarios con Windows es del propio usuario.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Manzamo

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by Manzamo »

Borraxito wrote: Sun Dec 09, 2018 4:14 am Aquí un enlace al artículo en PDF "Mitos y realidades: Linux y los virus" que aclarará tus dudas.
Mis conocimientos de informática son nulos, así que no entiendo prácticamente nada del artículo. De hecho hace tiempo creo que había leido este artículo, pero al igual que ahora no lo entendí. Pero me creo lo que decís, con eso me basta (a los ignorantes sólo nos queda la fe :),... o aprender)
hatteras wrote: Sun Dec 09, 2018 12:34 pm Con solo leer esto, del enlace que te ha puesto Borraxito, creo que lo debes de tener claro:

"En más de diez años que llevo administrando Linux, con instalaciones en
cientos de máquinas de centros de cálculo, laboratorios de alumnos, empresas, etc.
Nunca me ha "entrado" un virus
Nunca he conocido a alguien que le haya ocurrido
Nunca he conocido a alguien que haya conocido a alguien que le haya ocurrido
Conozco a más gente que ha visto al monstruo del Lago Ness a que haya visto virus para Linux. "

Yo no conozco a nadie que haya visto al monstruo del Lago Ness ( yo tampoco lo ví ) y menos aún a alguien que haya tenido problemas con virus en Linux.
-----------------

Como mucho, tener un antivirus en Linux podría, teóricamente, servir para analizar pendrives de alguien que use Windows para avisarle de que tiene un virus en ese pendrive, pero el posible virus que hubiera en el pendrive no afectaría a tu sistema Linux. Pero la responsabilidad de analizar pendrives de usuarios con Windows es del propio usuario.
:
De acuerdo, no son necesarios los antivirus para Linux. ¿Tampoco para otros tipos de malware?
Lo que no sé es cómo desinstalar el que tengo.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by hatteras »

"Lo que no sé es cómo desinstalar el que tengo."
Seria necesario saber cual es, y como lo instalaste
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Manzamo

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by Manzamo »

Hatteras wrote:Seria necesario saber cual es, y como lo instalaste
El antivirus es ESET

Esto es un extracto de las instrucciones de instalación, para que te hagas una idea


[Haga clic derecho en el instalador, seleccione Propiedades y presione la solapa Permisos. Seleccione el casillero que se halla a la izquierda de Permitir la ejecución del archivo como un programa y por último haga clic en Cerrar.

La habilitación de este permiso es requerida en muchas instancias para comenzar la instalación y prevenir el mensaje de error Couldn't display "/home/eset/Desktop/ueavbe.i386.en.linux"
.


Haga doble clic en el archivo instalador. Si se encuentra logueado como un usuario común necesitará ingresar su contraseña (sudo) o la contraseña de root (su) para continuar.

En la ventana de Configuración de ESET NOD32 Antivirus haga clic en Siguiente.

En la ventana de Información importante haga clic en Siguiente.
.........................................................

En la ventana de Modo de instalación, seleccione Típica y luego presione Siguiente.



En la ventana de Sistema de alerta temprana ThreatSense.Net, seleccione Activar el sistema de alerta temprana ThreatSense.Net y luego presione Siguiente.

En la ventana de Aplicaciones especiales seleccione Activar la detección de aplicaciones potencialmente indeseables. Haga clic en Siguiente.



En la ventana Listo para la instalación presione Instalar.

Cuando aparezca la ventana Finalizando el asistente de configuración de ESET NOD32 Antivirus presione el botón Finalizar para salir del asistente de instalación.

Para completar la instalación se requerirá el reinicio del sistema. Cuando se le solicite reiniciar haga clic en Si.
Si el ícono de estado no aparece en Ubuntu 14:
Ejecute el comando: sudo apt-get install libappindicator1

III. Activate ESET NOD32 Antivirus for Linux Desktop

Una vez que se reinicie el sistema aparecerá la ventana de Activación del producto. Seleccione Activar utilizando un nombre de usuario y una contraseña. Luego haga clic en Siguiente.

Es decir, la instalación se ha hecho con el instalador que trae el archivo (entiendo yo), aunque a mi me suena haber utilizado el terminal.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by tomeu »

Desinstalar ESET NOD 32 antivirus para linux: https://soporte.eset-la.com/kb2704/?loc ... cale=es_ES
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Manzamo

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by Manzamo »

tomeu wrote: Mon Dec 10, 2018 7:26 am Desinstalar ESET NOD 32 antivirus para linux: https://soporte.eset-la.com/kb2704/?loc ... cale=es_ES
Gracias tomeu, se me podía haber ocurrido a mi.
Manzamo

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by Manzamo »

tomeu wrote: Mon Dec 10, 2018 7:26 am Desinstalar ESET NOD 32 antivirus para linux: https://soporte.eset-la.com/kb2704/?loc ... cale=es_ES
Esto es lo que dice:
Desinstalar ESET NOD32 Antivirus 4 para Linux Desktop

Método 1: Menú de aplicaciones

Haga clic en Aplicaciones → Herramientas del sistema → Desinstalar ESET NOD32 Antivirus.

Luego de completada la desinstalación se le consultará si desea reiniciar su equipo. Presione Si.

Método 2: Comando en Terminal

Abra una ventana de Terminal haciendo clic en Aplicaciones → Accessorios → Terminal.

Ingrese el siguiente comando y presione Enter:

cd /opt/eset/esets/bin

Ingrese el siguiente comando para ejecutar el script de desinstalación:

sudo ./esets_gil
Método 1.???? Eso parece más bien para Windows; no para Linux Mint, desde luego, si no estoy equivocado.

Esto es lo que me aparece cuando intento desinstalarlo por terminal según instrucciones, Método 2:
desinstalar eset.png
Por otra parte, el antivirus ha desaparecido como por arte de magia :?: ; me refiero a que ya no aparece en la barra de herramientas (abajo a la derecha), ni aparecen cuadros de diálogo al inicio con la actualización, etc.. Es decir, se ha desintalado él solo.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by JOPETA »

El método 1 entiendo yo. aunque esta explicado de aquella manera, es desde el acceso directo creado en el Menú>clic derecho sobre el acceso> Desinstalar .

Sobre el método 2 . por el resultado del código en la terminal no encuentra ese directorio /opt/eset/esets/bin donde debería encontrarse el ejecutable de desinstalación (esets_gil) lo que puede indicar que ya está desinstalado a saber como. Lo mismo solo está desactivado por no adquirir la licencia y finalizó del periodo de prueba gratuita.

Si aún existe,es decir no se ha desintalado por completo, puedes localizar donde se ha puesto/encuentra si lo buscas con locate esets_gil y navegas con derechos administrativos hasta esa ubicación (sudo -H nemo /ruta/directorio/que/lo/contiene en cinnamon ) por no andar a ciegas y poder ejecutar el desinstalador con un simple doble clic sobre él :roll:
Last edited by JOPETA on Thu Dec 13, 2018 5:41 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by tomeu »

Desde luego, como dice JOPETA el "metodo 1" está explicado 'a su manera'. Pero hay que tener en cuenta que, algunas veces, en programas de terceros para linux, el desinstalador está en el mismo paquete del instalador. Habría que ver si se crea una carpeta con sus archivos de "read.me" etc..
Yo creo que no se puede haber desinstalado solo, precisamente en la imposibilidad de instalarse/desinstalarse "solos" los programas en linux está la clave de la innecesariedad de antivirus. Parece algo contradictorio.

Si ese programa se instala en "/opt" (lo correcto para programas de terceros) habría que revisar ese directorio (ojo que algunos programas rarillos di no lo haces con permisos de root se instalaen en /opt colgando de la carpeta de usuario /home). Luego también sería cuestión de ver si hay alguna referencia a "eset" en el sistema.

Un buscador excelente en linux es "CATFISH" (está en los repos)
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Manzamo

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by Manzamo »

Os había contestado pero debí dar a Preview y se me debió olvidar dar a Submit porque veo que no aparece mi comentario. En otro momento contestaré a todo.
Turin_27

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by Turin_27 »

Manzamo wrote: Sun Dec 09, 2018 2:06 pm De acuerdo, no son necesarios los antivirus para Linux. ¿Tampoco para otros tipos de malware?
Linux que se sepa, no es vulnerable a virus, aunque si a troyanos, rootkits o keyloggers, aunque tampoco sean demasiado comunes. Para los rootkits, está una herramienta muy potente llamada rkhunter, que no es dificil de usar (pero si es para comandos, pero en serio, es solo seguir pasos que puedes encontrar en cuaqluier artículo por la web).

Y con respecto al artículo de BlogDesdeLinux, es sencillo, las empresas de antivirus han tratado de instalar la idea de que los virus existen en Linux. Es natural que "influencien" (paguen) a páginas web de informática "para normies" (con todo el respeto eh, que todos empezamos siendolo) para que también difundan que hay virus.

Mira, es sencillo, el grueso de los servidores que albergan casi toda la internet, estan montados sobre sistemas Linux. ¿Tú crees que no sería súmamente beneficioso para los hackers que existieran virus con los que infectarlos para robar información, hacer extorsiones o etc (cualquier cosa que de dinero)? Esa imbecilidad de que si no se ven muchos virus para Linux es porque "no lo usa nadie", no se sostiene por si misma. Linux es super usado en un ámbito tan crucial como el de servidores (entre otros, como el militar o de los superordenadores), y un virus que lo haga vulnerable haría desastres. Eso no ha ocurrido. Ergo, o no existen aquí los virus o son taaaaan inútiles, que son completamente ineficaces ante las medidas de seguridad más básicas (pues tampoco hay reportes de users comunes infectados, o al menos yo jamás los he oído).

Así que si pudieran hacer virus para Linux, los hackers los harían. Si lo que dice ese artículo es así, lo que sucede es que por la gestión que Linux hace de los microprocesadores de tipo Intel (lo de los anillos), hacer un virus para Linux ronda lo imposible, a diferencia de Windows, que por la gestión que hace del microprocesador, es un colador.

En definitiva, no veo necesario tener un antivirus en Linux si ya lo tienes en Windows. Solo ocupa valiosos recursos, y además los antivirus son piezas de software terriblemente invasivas que prácticamente toman el control de tu máquina, teniéndote a tí como un mero subordinado a sus órdenes.
Locked

Return to “Español - Spanish”