(SOLUCIONADO) No me arranca windows 10 desde grub

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
jhacky

(SOLUCIONADO) No me arranca windows 10 desde grub

Post by jhacky »

Buenas,
Tengo un Lenovo G-50 30 que me iba muy lento con windows 10 y decidi probar linus mint. Hice una particion e instalé el linux en ella.
Al principio sólo me arrancaba el windows, así que trasteando con la BIOS cambié el modo Uefi y lo tengo para arrancar el Legacy, pero en el menu de grub me aparece windows 8 y no me arranca windows en dual.
Me aparece "windows 8 (en /dev/sda5)" pero no arranca. Me sale windows failed to start....Y la única forma es volver a poner la BIOS en modo Uefi, pero es un rollo tener que hacerlo cada vez que quierdo arrancar el otro sistema operativo.
He probado algunas cosilla que he leido: quitar inicio rápido windows, el secure boot, pero no funciona.
Alguna idea??
Sludos y gracias
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 4 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: no me arranca windows 10 desde grub

Post by JOPETA »

El tutorial que comento aquí permite reinstalar grub-efi aunque hayas hecho la instalación en modo legacy o compatible. Deberás partir de iniciar el Live de Mint en modo UEFI y si tienes dudas proporcionar como mínimo el particionado de disco devolviendo el resultado sudo parted -l y/o sudo lsblk como se indica aquí, desde el live. Suerte. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jhacky

Re: no me arranca windows 10 desde grub

Post by jhacky »

Explico como lo instalé pq soy nuevo con Linux. Tenia un disco duro con varias particiones de windows 10. Cree una usb de arranque para linux con Rufus (por defecto ponia en modo uefi el rufus). Y sin tocar nada más (la bios estaba en uefi), instale el Mint. En la instalacion elegi mantener el windows y en la misma instalación me particionó el disco duro. Pero despues de instalar al reiniciarse sólo arrancaba el windows, hasta que cambia la bios y puse modo legacy. Y ahora me arranca el grub y me detecta la particion de windows 8 (en la particion en la que esta el 10 instalado), pero no arranca.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: no me arranca windows 10 desde grub

Post by JOPETA »

Es posible que la instalación de grub-efi fallara..o puede que no. No seguiste el tutorial de JCSenar para instalar eso está claro pero puedes usarlo ahora para repasar los pasos previos en lo referente a la configuración adecuada de la BIOS/UFI (desactivar el Secure Boot por ejemplo y el Fast Boot si aparece) y desactivar el Fast start-up de Windows. También en dicho tutorial é de instalar se añade ...
* AVISO: Si el equipo entra directamente en Windows (sin ver el menú de Grub) debemos volver a entrar en la BIOS/EUFI y modificar el menú de inicio, esta vez seleccionando la opción Ubuntu en primer lugar. Guardamos los cambios con F10 y reiniciamos. Si el menú de Grub sigue sin aparecer, pide ayuda en el foro.
ya se acompaña una imagen descriptiva
Image
y de mas información sobre como solucionar el problema.

Dependerá de tu BIOS/UEFI que tengas una opción para seleccionar Ubuntu en las opciones de inicio UEFI o BBS XXX como aparece en algunas BIOS/UEFI y algunos equipos son especialmente difíciles aunque no recuerdo un Lenovo G-50 entre ellos..

Si lo propuesto por JCSenar incluido la instalación de EASYUEFI no funcionara, deberás aportar mas información sobre el equipo y la forma mas sencilla que se me ocurre sigue siendo desde el Live de Mint. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jhacky

Re: no me arranca windows 10 desde grub

Post by jhacky »

Vale, entiendo que probablemente pudo ser por una instalación incorrecta. La verdad que no desabilite inicio rápido ni seguí ningún manual.
De todas formas mi BIOS (está actualizada), es un poco simple, lo único que me deja modificar de interés es arrancar desde uefi o legacy (nada de Ubuntu). Y es la única solución que tengo ahora mismo para arrancar en Windows o Mint.
De todas formas, si veo que me apaño igual formateo el Windows y a correr.
Slds y gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: no me arranca windows 10 desde grub

Post by JOPETA »

1)Instala EASYUEFI en Windows y sigue lo indicado por JCSenar en el último enlace. Es facil e intuitivo. :D

2)De no aparecerte la opción Ubuntu tampoco en EASYUEFI bajo Windows, mi consejo es que reinstales grub siguiendo el tutorial de mi primer post ya que lo mas probable es que fallara la instalación de grub-efi (si no hiciste lo indicado para la BIOS y Windows), por ello no aparece la opción Ubuntu que es el inicio de Mint en modo UEFI por ningún lado. No te llevará demasido tiempo hacerlo ya que es copiar y pegar unas líneas en el terminal del Live. Luego con EASYUEFI instalado en Windows, en caso de que sólo inicie este, será coser y cantar.

Sobre desinstalar Windows, si es el preinstalado en el equipo no me parece buena idea si no has comprobado que Linux satisface todas tus necesidades de uso del PC. Además existen particiones ligadas a la BIOS, no sólo la EFI también las de utilidades de Lenovo, la de restauración al estado de fábrica, que no es la de recuperación de Windows, sin contar con que el mantenimiento del propio sistema (actualización de BIOS y controladores) resulta mas sencillo en Windows y siempre es bueno, en caso de problemas tener otro sistema de referencia para descartar fallos de hardware. :roll:
Son demasiados los casos de arrepentimiento y en tal caso volver atrás no sería en las mismas condiciones, sin contar con que deberías volver a formatear si decides instalar en modo UEFI y la partición EFI no es la primera y/ o el particionado resultante de eliminar Windows resulta inapropiado , recrear la partición EFI para instalar WIndows y reinstalar Mint ... Si por el contrario decides instalar en modo BIOS tradicional te surgirán nuevas dudas que debes resolver (instalar en modo BIOS manteniendo el particionado GPT instalar en modo BIOS con particionado MBR...

Sería preferible, ahora que sabes lo que debes hacer para instalar en modo UEFI Linux MInt, la reinstalación de MInt. Es menos complicada que eliminar Windows y reinstalar, y sólo es cuestión de menos de una hora. :wink:
Last edited by JOPETA on Sat Dec 15, 2018 9:08 am, edited 10 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jhacky

Re: no me arranca windows 10 desde grub

Post by jhacky »

Vale, voy a seguir vuestros consejos, a ver que resulta y seguiré manual.
Gracias
jhacky

Re: no me arranca windows 10 desde grub

Post by jhacky »

Gracias chicos, ya instalé de nuevo y todo arreglado.
Una cuestión, puedo volver a poner el inicio rápido en Windows?
jhacky

Re: no me arranca windows 10 desde grub

Post by jhacky »

Otra cosilla, se pueden crear accesos directos en el escritorio de Linux de carpetas de la partición de Windows??
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: no me arranca windows 10 desde grub

Post by JOPETA »

jhacky wrote: Sat Dec 15, 2018 12:38 pm Una cuestión, puedo volver a poner el inicio rápido en Windows?
No te lo recomiendo. y tampoco activar el Secure Boot en la BIOS/UEFI. El motivo, entre otros, es que garantices dentro de lo posible la accesibilidad a la partición de Windows, necesaria para lo que comentas en el siguiente post.
jhacky wrote: Sat Dec 15, 2018 12:56 pm Otra cosilla, se pueden crear accesos directos en el escritorio de Linux de carpetas de la partición de Windows??
Si puedes pero debes asegurar que la partición de Windows es accesible con lo anterior y no serán efectivos/activos hasta que no montes la partición de Windows (clic sobre el acceso directo del navegado o clic derecho montar).
montar partición de Windows.png
Tienes la posibilidad de montarla automáticamente al inicio (introduciendo la línea de montaje adecuada en el /etc/fstab o mediante Menu>Accesorios>Discos) pero es frecuente que existan problemas con esto en los nuevos Windows.

Es menos problemático (aunque también puede dar problemas si no metes a Windows en cintura, es decir garantizando los permisos y desactivando la vigilancia de Windows sobre la unidad) crear una partición para Datos compartida por ambos sistemas con el sistema de archivos NTFS.

En cualquier caso abre un nuevo hilo con esto y, después de leer en el foro los hilos sobre ese tema haciendo uso del buscador sencillo de Wibol, te saldrá entre otros post el tutorial de juliomaster92 sobre el tema (Automontar particiones al inicio (también particiones Windows)). SI precisas ayuda después de todo en el hilo que abras proporciona la información sobre el particionado comentada en un post anterior, es decir el resultado de sudo parted -l y sudo blkid.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jhacky

Re: no me arranca windows 10 desde grub

Post by jhacky »

Ok, gracias, miraré lo que dices.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: no me arranca windows 10 desde grub

Post by JOPETA »

Nos quedaremos sin saber si con EASYUEFI lo hubieras solucionado. En cualquier caso solucionado está el problema del título después de la nueva instalación y dado que el nuevo tema de ser necesario tendrá su propio hilo ¿podrías marcar este como solucionado (Clic en el icono del lápiz del primer post y añadir [Solucionado] al título)?
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”