Este tutorial va dirigido a usuarios avanzados, por lo que no se entrará en ciertos detalles.
A la hora de actualizar la BIOS de nuestra placa base, podemos llevarnos la desagradable sorpresa de que los fabricantes también se olvidan en este tema de los usuarios de GNU/Linux y sólo nos ofrecen un archivo "*.exe". La buena noticia es que NO necesitamos Windows para llevarlo a cabo.
Las actualizaciones pueden ser suministradas en distintos formatos según el fabricante. Este tutorial es aplicable sólo a las de tipo "*.exe".
Empezamos por visitar la página web de soporte del fabricante y descargamos tanto la nueva versión que queremos instalar, como la actual que tenemos en nuestro sistema. Ésta última nos permitirá devolver la BIOS a su estado anterior en el caso de que la nueva nos cause algún problema de funcionamiento o incluso inicio.
No confundir el actualizador "*.exe" con la aplicación que suministran algunos fabricantes para realizarlo desde Windows.
Después descargamos la versión "lite" para USB de FreeDOS, que es un sistema operativo de código abierto y compatible con Ms-Dos. Grabamos en un pendrive la imagen "FD12LITE.img" contenida en el archivo "FD12LITE.zip" y posteriormente creamos una partición con formato FAT en el espacio no asignado que quedó libre en la unidad extraíble. Copiamos en ella los dos archivos "*.exe" que hemos descargado de la web del fabricante.
Iniciamos ahora el sistema desde el pendrive de FreeDOS y nos preguntará cúal es nuestro idioma preferido y recibiremos un aviso donde se nos comunica que de continuar con el proceso de instalación, perderemos todos los datos del disco duro. Por supuesto elegimos la opción "No - Volver a DOS" y ya veremos la conocida línea de comandos de ms-dos que nos permitirá cambiar a la otra partición donde se encuentran los actualizadores y lanzar el que deseemos.
Estando la configuración del teclado en inglés, debemos pulsar "Mayúscula + Ñ" para que aparezcan los ":" (dos puntos). La partición que contiene los actualizadores podría recibir una letra distinta a "D:".
Atención: Este proceso puede dejar nuestra placa base inservible si cometemos algún error o es interrumpido por un corte de fluido eléctrico.
Para ello:
- Escribimos
d:
y pulsamos Intro para cambiar de unidad. - Escribimos
dir
y pulsamos Intro para ver los archivos. - Escribimos el nombre exacto y extensión del que queramos instalar y pulsamos Intro para ejecutarlo.
Iniciado el proceso, no debemos manipular el sistema hasta que se nos comunique su finalización y probablemente la necesidad de reinicio que podemos realizar con la combinación de teclas "Control + Alt + Supr".
La nueva BIOS se encontrará con sus ajustes "Default" así que conviene comprobar si todo el hardware fue detectado correctamente y probar el modo "Performance" o de alto rendimiento en caso de existir.
Este procedimiento no ha sido probado en equipos UEFI.