Actualizacion a 19 Tara sobre 18.3 Sylvia ha dejado muchos paquetes "externos"

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Actualizacion a 19 Tara sobre 18.3 Sylvia ha dejado muchos paquetes "externos"

Post by tomeu »

En uno de mis pcs instalé LM 19 Tara sobre la instalación de la versión 18.3 Sylvia.
Si bien todo funciona como debiera, veo en el apartado "Eliminar paquetes externos" del apartado "Mantenimiento" de las Fuentes de Software del Administrador de Actualizaciones, que tengo varias pantallas de paquetes "instalados pero que no están en los repositorios".
Entiendo que la gran mayoría son paquetes que están en los repositorios de Sylvia e imagino que debo tener instalado tanta la versión antigua como la nueva (que viene con Tara)
Tengo claro cuáles son externos por haberlos instalado yo: autofirma, master-pdf y oracle-java.
¿Cómo puedo saber qué paquetes de esos puedo eliminar tranquilamente? (en este pc solo tengo como PPA, y ahora no activa, la de oracle-java)
Por cierto, el espacio libre disponible, tras la actualización de esa forma, ha disminuido considerablemente.
Unas imagenes del listado de paquetes "externos"
paq_externos-1.png
paq-externos-2.png
paq-externos-3.png
Y así, dos o tres pantallas más.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizacion a 19 Tara sobre 18.3 Sylvia ha dejado muchos paquetes "externos"

Post by JOPETA »

Esto me recuerda a un hilo anterior cuando la actualización a LM 18.3 creo, :D
son paquetes que están en los repositorios de Sylvia e imagino que debo tener instalado tanta la versión antigua como la nueva (que viene con Tara)
Por lo que he comprobado aunque no de forma exhaustiva los paquetes de la lista no existen en el repositorio de LM 19.

Debido a pequeños cambios en el nombre de las librerías y/o diferentes empaquetados pueden quedar paquetes huérfanos . En cualquier momento te puedes deshacerte de los paquetes huérfanos. Si efectúas en la terminal un apt update te propondrá que los elimines con sudo apt-get autoremove.

Ademas de los paquetes desactualizados (pendiente de actualizar) desde repositorios externos aún no repuestos (si tienen sustituto para Bionic, ya que por desgracia algunos aún no está adaptados y otros como removed han desaparecido) , tambien quedarán paquetes obsoletos (desaparecidos de los respositorios) también en Mint y Ubuntu (de estos hablabamos en el hilo que te comento al principio y que no encuentro).

Deberías esperar a esto último, a reponer los respositorios externos, y a realizar todas las actualizaciones pendientes para usar las opciones de eliminar paquetes externos del menú de Mantenimiento de Fuentes del Software con la confianza de que nada se verá afectado.
paquetes externos.png
También seria conveniente que en Synaptic (Configuración>Preferencias>Archivos) no conservaras los archivos descargados después de la instalación, limpiaras la caché, así como que efectuaras otras de las recomendaciones de limpieza de Pjotr.
borrar la caché.png
Una vez hecho esto la pregunta del millón, si el espacio ocupado resultante sigue siendo muy elevado y si es que lo usas, es ¿dónde guardas las instantáneas de Timeshift ? y/o ¿cómo lo tienes configurado (frecuencia de la toma de instantáneas, tipos de copia incremental o no...) ?
Last edited by JOPETA on Fri Dec 21, 2018 1:27 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Actualizacion a 19 Tara sobre 18.3 Sylvia ha dejado muchos paquetes "externos"

Post by tomeu »

Voy a dejar en el tintero la respuesta del TimeShift por ahora, ya que no tengo ese pc al alcance de mi mano hoy, no obstante, (si no recuerdo mal) creo que sus instantáneas estaban para guardarse en la partición de Windows, precisamente para evitar que se comiera mi partición de linux.

En cuanto a los paquetes, puedo decir que no son "huérfanos", ni están para desinstalar; aparte de esos comandos había revisado desde Synaptic.

Tengo claro cuales son, sin duda externos: los de "oracle-java", los lector de la tarjeta, los del dnie, master-pdf (que es un deb bajado de su web), y autofirma (idem). Repasando el resto, veo que parecen paquetes de sonido (gstreamer..) y mucha librería. Posiblemente al actualizar de 18.3 a 19 los paquetes de "controladores externos" (ahora no sé si se dice así) quedan instalados los viejos.

Hay otros "desaparecidos" como dices en LM 19, como gksudo (tampoco encuentro el hilo que comentas al principio)

Cuando esté de nuevo delante de ese pc reviso. Gracias por todo.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizacion a 19 Tara sobre 18.3 Sylvia ha dejado muchos paquetes "externos"

Post by JOPETA »

(repetido y este es el que sobra)
Last edited by JOPETA on Fri Dec 21, 2018 11:17 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizacion a 19 Tara sobre 18.3 Sylvia ha dejado muchos paquetes "externos"

Post by JOPETA »

Después de mucha búsqueda (quien no tiene cabeza debe tener piernas) recordé que lo referenciaba en los comentarios del tutorial de Cómo actualizar a Linux MInt 18.3. Era este el hilo. :D

¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO MÉRIMÉE!...por si no nos leemos hasta el año que viene. :D
Last edited by JOPETA on Fri Dec 21, 2018 11:39 am, edited 9 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Actualizacion a 19 Tara sobre 18.3 Sylvia ha dejado muchos paquetes "externos"

Post by tomeu »

Jajajaja, y resulta que el preguntaor era yo.
Ese caso eran solo 2 paquetes, los borré y sin problemas. En cambio ahora hablamos de bastantes más.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizacion a 19 Tara sobre 18.3 Sylvia ha dejado muchos paquetes "externos"

Post by JOPETA »

Es normal ya que, como diría Yoda, "muchos cambios sucedido han entre ediciones punto no" :D

Image

He encontrado un interesante hilo que trata de ejemplarizar en detalles los problemas de pasar de LM 17.X>LM17.3>LM 18>LM 18.3>LM19, pregunta que se hizo en los comentarios de uno de los tutoriales de actualización (creo que el de LM 19) y que se resumió inteligentemente en que mejor una instalación limpia sin mas. Todo un curro el del amigo karlchen. :D

Viene a colación porque recoge la limpieza adicional de determinados paquetes que por ejemplo al estar el servicio funcionando pudieran no haberse desinstalado al pasar de LM 18.3 a LM 19 (punto 4) caso que puede ser el de cgmananger cuyas librerías aparecen en los listados.

La desinstalación de algunos de estos paquetes obsoletos (no usados en LM 19) que aparecen en los listados pueden requerir en ocasiones de algo mas que un simple sudo apt-get autoremove --purge -y . Mira este post y siguientes por si este es tu caso. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Actualizacion a 19 Tara sobre 18.3 Sylvia ha dejado muchos paquetes "externos"

Post by tomeu »

Impresionante post el de karlchen :shock:
Tendré que revisarlo delante del otro pc
Muchas gracias y Feliz solsticio de invierno
Suerte con el Gordo!
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”