Desinstalar paquetes [.bin, .run, código fuente, etc]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Turin_27

Desinstalar paquetes [.bin, .run, código fuente, etc]

Post by Turin_27 »

Edit: para ir directo a la explicación de cómo hacer las desinstalaciones, ir aquí: viewtopic.php?f=68&t=285016&p=1578468#p1576343

-------------------------------

Muy completo el post, la verdad (todos los tutoriales que he leído aquí estan muy bien). Hay una única cosa de la que me quedan dudas:
JOPETA wrote: Sat Feb 21, 2015 6:52 pm Si instalas de esta forma no puedes desinstalar el programa desde el Gestor de Software. Para ello es altamente recomendable instalar primero el programa checkinstall (sudo apt-get install checkinstall), que te permitirá desinstalar tarballs desde Gestor de Software. Sustituye le anterior "sudo make install"...
¿Qué método se considera más apropiado para desinstalar esos programas que hemos compilado o que instalamos ya desde un fichero binario (los famosos .run, .bin, etc)? Algunos traen scripts para desinstalar (TrueCrypt recuerdo que lo hacía) o te informan cómo hacerlo tú mismo, pero muchos no lo hacen.

Casi todos los artículos de ayuda en internet cometen el fallo de hablarte sólo de como desinstalar los ficheros instalados por medios habituales, como el gestor de software, o Synaptic, o dpkg o apt-get (*). Está claro que lo que instalaste por x vía se puede desinstalar por dicha vía u otras relacionadas, pero no puede obviarse que en el mundo Linux todavía es común el compilar código fuente (hoy debí compilar el e2fsck, sin ir más lejos) o instalar binarios genéricos.

Lo del checkinstall no lo conocía para nada y veo que es una gran ayuda, pero sólo aplica instalaciones vía a código fuente, y no por ejemplo a un driver privativo instalado desde su binario oficial, que es algo que muchos hacemos.


* incluso vi un artículo de una web conocida que titulandose "Linux: Desinstalar programa desde la Terminal" te hablan sólo de cómo desinstalar paquetes Debian... como si en Linux sólo se instalaran paquetes .deb :x
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 9 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Turin_27

Re: Desinstalar software de paquetes .bin, .run, .sh, etc

Post by Turin_27 »

Voy a cambiar el nombre, porque en realidad es sobre como desinstalar software (no instalar), y no en Mint sólo, sino en sistemas basados en Debian en general (ya que suelen compartir los comandos), aunque de haber una forma específica para Mint sería bien recibida, claro.

Es más, la pregunta podría referirse a una eventual forma genérica para desinstalar software en cualquier sistema Linux, puesto que hablamos de instalaciones genéricas (sean en forma de código fuente o binarios) para Linux en general. Sería raro que algo así no exista. De momento, la única forma que conozco es la más bizarra. Buscar los ficheros y borrarlos a mano, pero me imagino que tiene que haber algo mejor, porque hay que hacer todo a mano, borrar las entradas en el menú de haberlas, buscar ficheros de configuración, etc, tratar de identificar las dependencias que ya no son necesarias... pero, ¿y qué pasa con posibles modificaciones en la configuración del sistema que hubiera realizado el software instalado, como un driver? borrarlo sin más no puede ser una buena opción, sin dudas quedaría todo inestable.
Last edited by Turin_27 on Sun Jan 06, 2019 5:17 am, edited 1 time in total.
Turin_27

Re: Desinstalar software de paquetes .bin, .run, .sh, etc

Post by Turin_27 »

Vale, increíblemente me ha tomado horas de investigación. Parece que estos conocimientos no estan muy difundidos, y lo que hay está desperdigado por la web y encima incompleto (haría falta algún artículo que los trate todos juntos).

Antes que nada, es obvio para todos los casos que si esto no funciona, siempre se deben buscar scripts de desintalación o ficheros de ayuda en donde sea que se haya instalado el software que queremos desinstalar.

* Código Fuente.

Hay dos formas que he encontrado, aparte de la de checkinstall (...es altamente recomendable instalar primero el programa checkinstall (sudo apt-get install checkinstall), que te permitirá desinstalar tarballs desde Gestor de Software. Sustituye el "sudo make install"...).

Una, es ir a la misma carpeta en donde se compiló el programa, y ejecutar el comando make uninstall.

Otra, es usando GNU Stow. Básicamente lo que hace el programa es "centralizar todos los paquetes instalados desde el código fuente en un mismo lugar usando enlaces simbólicos. De esta forma, aunque estén separados en diferentes directorios o lugares dentro de nuestro filesystem, para Stow estarán todos en el mismo lugar. Eso facilita mucho las cosas a la hora de desinstalar los programas con facilidad cuando ya no nos hagan falta."

Algunos artículos sobre GNU Stow:

https://www.linuxadictos.com/gnu-stow-t ... entes.html
(más completo) https://maslinux.es/una-manera-facil-de ... gnu-linux/

* Instaladores .bin y .run

Si hay suerte, podrá ejecutarse el binario/script con el parámetro ./[NombreDeArchivo].bin --help o bien ./[NombreDeArchivo].bin --uninstall. Lo mismo para los .run.

No he encontrado artículos que expliquen a fondo el tema, sólo explicaciones de users avanzados a preguntas de novatos buscando saber cómo desinstalar tal o cual programa.

* Instaladores .sh

Sólo encontré indicaciones de buscar un script de desinstalación en la carpeta en donde se haya instalado el software.

* Instaladores .bundle

De nuevo si hay suerte, sh ./[NombreDeArchivo].bundle -u [NombreDelPrograma] --uninstall-product [NombreDelPrograma]

Explicación detallada aquí: https://wasesores.com/desinstalar-bundl ... re-player/

Precisamente tenía instalado ya el programa del ejemplo, el VMware Player, y funcionó perfecto el comando.

* Instaladores de drivers privativos

Nuevamente, ./[NombreDelArchivo].[xxx] --uninstall. Funcionó con el driver AMD Radeon que tenía instalado en mi sistema y por lo que leí debería funcionar con Nvidia. ¿Y con Intel? Quien sabe... el método parece ser genérico, así que posiblemente.

No he encontrado artículos que expliquen que hacer si esto no funciona : )


En fin, aunque no haya logrado dar al completo con la data que quería, espero que al menos estas respuestas parciales ayuden a quien llegue a tener las mismas dudas después (y le ahorre tediosas horas de investigación :D).
Last edited by Turin_27 on Fri Jan 11, 2019 4:04 am, edited 3 times in total.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1383
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Desinstalar software de paquetes .bin, .run, .sh, etc

Post by Wibol »

Magnífica información. Gracias.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
Turin_27

Re: Desinstalar paquetes de código fuente, .bin, .run, etc

Post by Turin_27 »

Gracias a tí. Traduciré el post y lo estaré publicando pronto en la parte principal en ingles del foro, y quizás con suerte alguien ahí aporte la data que falta para que quede un tutorial completo.
Locked

Return to “Español - Spanish”