Fragmentación Disco

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Fragmentación Disco

Post by jaimepineiroestrella »

No se si lo que voy a plantear una tontería, pero confío en vuestra indulgencia.

Hace años que tengo mi equipo en Linux, manteniendo casi siempre, un mismo espacio libre de disco. No obstante, observo que con el paso del tiempo, el equipo va más lento, cuando tiene que manejar el disco.

No se como linux maneja el disco y los archivos, pero me imagino, que cuando necesito guardar una archivo grande, de por ejemplo 1.5 GB, no habrá un espacio en el disco suficiente, para guardarlo todo junto, e irá guardando varias partes, en distintos lugares disponibles. Ese proceso, con el paso del tiempo, producirá una fragmentación considerable del disco, como pasa en el sistema Windows. Para lo cual, en dicho sistema, hay una herramienta para desfragmentarlo, de modo que ordena todo y pone los archivos en una sola ubicación. Con lo cual, se gana en agilidad a la hora de que el equipo tenga que manejar el disco.

¿Pasa lo mismo en Linux?¿ O el sistema desfrgmenta automaticamente sin que yo lo sepa?

Lo pregunto, porque no he encontrado herramienta para hacer algo parecido y me estaba planteando, sacar la mayor parte de los archivos a un disco externo, borrar el dichos archivos en el disco duro del pc y a continuación, volverlos a copiar desde el disco duro de un tirón.

Lo dicho, que a lo mejor es una tontería, pero antes de hacer nada, quería consultar a los que saben.

Salve.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Fragmentación Disco

Post by tomeu »

No hay fragmentación de archivos en Unix (ni en linux ni en Mac OS) por lo que no hay herramientas de desfragmentación. Por innecesarias.
De hecho con win 10 tampoco son necesarias, es más si tienes un disco SSD no es ni conveniente usarlas.
Otra cosa es que los archivos ocupan espacio igual, se fragmenten o no, y si te quedas sin, pues, eso, disco nuevo vida nueva...
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: Fragmentación Disco

Post by jaimepineiroestrella »

Gracias Tomeu. No tengo un disco SSD, es un disco a la antigua usanza. Y espacio libre , tengo más que suficiente. Pero observo que cuando accedo al disco, no va lo ligero que iba antes. Con lo cual, deduzco que debe ser causado por la fragmentación. Pero si dices que en linux no existe ese problema, será otra la causa.

Tengo instalado el Thunderbird en local, con miles y miles de correos archivados de muchos años. Tengo como unos 15 GB de información almacenada. Y habitualmente, cada cierto tiempo, el sistema indica que está "compactando" la información de las bandejas grandes (recibidos y enviados). Cuando termina, advierte de que se ha ganado espacio, tras la compactación y que que el espacio ganado, ha sido "X".

Pensaba que podía ocurrir lo mismo, con el resto de información almacenada. Y no en el sentido de ganar espacio, pero si, el de ganar velocidad de proceso en la manipulación y lectura de los archivos del disco.

Un saludo.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Fragmentación Disco

Post by tomeu »

Bueno, parece evidente que yo estaba equivocado con lo de la fragmentación de archivos en linux, existir existe, otra cosa es que dicen que es insignificante:
https://www.muylinux.com/2010/06/07/es- ... -en-linux/
https://geekland.eu/la-fragmentacion-en-linux-existe/
http://www.pensamientoscomputables.com/ ... linux.html
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: Fragmentación Disco

Post by jaimepineiroestrella »

Gracias, una vez más, Tomeu. Muy interesante. Y he aprendido algo nuevo.

Un saludo.
Turin_27

Re: Fragmentación Disco

Post by Turin_27 »

jaimepineiroestrella wrote: Sun Jan 20, 2019 2:28 pm Lo dicho, que a lo mejor es una tontería, pero antes de hacer nada, quería consultar a los que saben.

Salve.
Que yo recuerde, la fragmentación en Linux no suele ocurrir, salvo que el disco esté muy corto de espacio. Al menos algunos sistemas de archivos, como los de la familia ext, reservan un 5% del espacio de la partición al que el usuario no puede acceder, entre otras cosas para intentar evitar la fragmentación incluso cuando el disco está casi lleno.

Vale, acabo de buscarlo y esto mismo encuentro que comenta un user en un post que leí tiempo atrás:

"Ext3 is pretty good at avoiding filesystem fragmentation, but once you get above about 95% full, that behavior falls off the cliff, and suddenly filesystem performance becomes a mess. So leaving 5% reserved gives you a buffer against this."

["Ext3 es bastante bueno para evitar la fragmentación del sistema de archivos, pero una vez que superas el 95%, ese comportamiento se desploma y, de repente, el rendimiento del sistema de archivos se convierte en un desastre. Así que dejar el 5% reservado te da un amortiguador contra esto."]

https://unix.stackexchange.com/question ... system-why


Pero tú dices que tienes más que suficiente espacio libre, así que...

Puedes investigar otras opciones. El disco duro puede estar demasiado viejo, y estar teniendo ya fallas físicas; hay muchos programas para comprobar esto, personalmente utilizo en modo live hdat2, que hace maravillas en cuanto a reparaciones (aunque ojo, no todas las versiones me han ido bien, es la 4.9 la que vengo usando por años). También puede haberse corrompido el sistema de archivos (tal como sucede en Windows con sus formatos NTFS o Fat), por lo que puedes intentar chequearlo/repararlo con los comandos correspondientes.
Locked

Return to “Español - Spanish”