Reparación eliminar restablecer kernel Mint 19 (Solucionado)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
jedial23
Level 1
Level 1
Posts: 21
Joined: Thu Feb 14, 2019 10:29 pm
Location: Venezuela
Contact:

Reparación eliminar restablecer kernel Mint 19 (Solucionado)

Post by jedial23 »

Hola a todos, antes de escribir estas líneas estuve buscando si existía un problema como el que presento y no conseguí. O por lo menos como yo busqué "reparar error kernel". Bueno al grano.
Hace unos días estaba usando Manjaro en mí portátil (Clasmate EF10MI2 de 4Gb RAM, HDD 320Gb) entonces coloqué otro disco que uso en esta misma laptop y el cual tiene instalado y funcionando (por lo menos hasta el día que lo extraje) Mint 19 en otro equipo pero de características distintas a la mía para probar algunas cosas y su funcionamiento. Entonces entre una cosa y otra he actualizado la distro sin tomar en cuenta que lo estaba haciendo fuera la laptop mía. Todo funcionó bien en ese equipo hasta que decidí hace dos días devolver ese disco a su portátil original (EF10MI2). Cuando hago update llegaron los problemas... Resulta que aparecieron errores sobre l versión del núcleo, init, etc. En un principio me dió Kernel panic, pero antes del inicio logré cambiar al kernel que creí era el último. Inició el sistema y bien. Ahora cuando intento instalar o actualizar el núcleo me aparece error.
Ahora bien, para resolver pienso entrar en modo recuperación y ver como elimino la versión 18.0.45 que es la que me está bloqueando todo, luego hacer una dist-upgrade a ver si me funciona. Pero ahora el detalle está que cuando reinicio me aparece el logo de Mint pero sin menú para selecionar opciones. Esto será porque la instalación del OS esta en partición GPT con modo EFI? He ahí mi problema de todo esto, espera haber dejado claro todo este rollo.

Image

Image

Image
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Reparación eliminar restablecer kernel Mint 19

Post by JOPETA »

Hay muchos puntos de tu relato que no llego a comprender del todo. Quizás lo mas esencial es aclarar el final
jedial23 wrote: Thu Feb 14, 2019 11:37 pm Ahora bien, para resolver pienso entrar en modo recuperación y ver como elimino la versión 18.0.45 que es la que me está bloqueando todo, luego hacer una dist-upgrade a ver si me funciona. Pero ahora el detalle está que cuando reinicio me aparece el logo de Mint pero sin menú para selecionar opciones. Esto será porque la instalación del OS esta en partición GPT con modo EFI? He ahí mi problema de todo esto, espera haber dejado claro todo este rollo.
1)No entiendo lo de la versión 18.0.45.
No se si es un baile de números ya que si que se han comunicado numerosas regresiones en el kernel 4.15.0-44 (que ya no está disponible en el repositorio) y en determinadas instancias (Canonical) urgen a instalar el kernel 4.15.0-45 (que no es mas que un arreglo rápido para volver al kernel 4.15.0-43).

He leido también que algunos, si no se solucionan los problemas con esto, recomiendan que se instale el kernel 4.18 último (eso si de de forma gráfica) por si este fuera el caso, pero no creo que ya vaya por la versión 4.18.0-45).
2)Lo indicado en primera instancia seria iniciar con el kernel anterior al problema sin más (no en modo recuperación) y desde luego no es una buena idea realizar un dist-upgrade.
Mi consejo es que si has retornado el disco de MInt al PC de instalación, te asegures que la BIOS/UEFI está configurada para el incio UEFI en modo estricto (no compatible con BIOS Legacy o en algunas BIOS/UEFI con el CSM desactivado) y con el Secure Boot desactivado.

Luego trata de conseguir acceso al menú GRUB con lo indicado aquí para iniciar con el Kernel 4.15. anterior (4.15.0-43??) pero no en modo recuperación y actualices GRUB (sudo update-grub)
3)Lo consigas o no devuelve el resultado del siguiente código desde la terminal según lo indicado aquí.

Code: Select all

inxi -Fxnzr
Tambien, de la misma forma devuelve el resultado de ls /boot y los problemas que dices tener al actualizar devolviendo el resultado de sudo apt-get update.
No tengo LM 19 y desconozco el alcance de las actualizaciones y tu configuración del Administrador de actualizaciones y cómo las instalas, pero quizas sea un buen momento para restaurar una instánea anterior tomada con Timeshit. :roll:
Last edited by JOPETA on Sat Feb 23, 2019 1:13 pm, edited 6 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Reparación eliminar restablecer kernel Mint 19

Post by tomeu »

JOPETA wrote: Fri Feb 15, 2019 12:24 pm......., pero no creo que ya vaya por la versión 4.18.0-45). :roll: [/tab]
Solo para aclarar esta duda :wink:

kernel_actual_feb-19.png
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
jedial23
Level 1
Level 1
Posts: 21
Joined: Thu Feb 14, 2019 10:29 pm
Location: Venezuela
Contact:

Re: Reparación eliminar restablecer kernel Mint 19

Post by jedial23 »

Hola a todos. Ya resolví mí problema.
Primero: cambié los parámetros de Grub siguendo Esta guía para poder ver y escoger el núcleo anterior instalado.
Segundo: seleccioné el kernel base con que instalé la primera vez. para iniciar normalmente Mint.
Tercero: usé el Administrador de Actualizaciones para buscar los núcleos disponibles escogiendo el 4.18. Esperé que se instalara y ya. Reinicié mi portátil.
Y así me está funcionando sin problemas mi Linux Mint:

Code: Select all

> uname -ar
Linux ef10mi2 4.18.0-15-generic #16~18.04.1-Ubuntu SMP Thu Feb 7 14:06:04 UTC 2019 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux
Locked

Return to “Español - Spanish”