Evitar el automontaje de discos en LM

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
ceciliorf
Level 2
Level 2
Posts: 94
Joined: Thu Apr 13, 2017 6:22 pm

Evitar el automontaje de discos en LM

Post by ceciliorf »

Hola.

Tengo Timeshift programado semanalmente para hacer copia en un disco externo.

La cuestión es que todos los días monta el disco externo aunque no lo use, ya que hace la copia cada domingo.

Además creo que enlentece algo el equipo.

Saludos.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Saludos desde: Linux Mint 20.1 Ulyssa · Mate · Ryzen 7 · Radeon
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Timeshift y su programacion

Post by JCSenar »

ceciliorf wrote: Wed Feb 20, 2019 5:19 pm Hola.

Tengo Timeshift programado semanalmente para hacer copia en un disco externo.

La cuestión es que todos los días monta el disco externo aunque no lo use, ya que hace la copia cada domingo.

Además creo que enlentece algo el equipo.

Saludos.
Yo creo que no es problema de Timeshift sino de que el disco esté conectado al equipo y encendido. Podrías conectarlo (o encenderlo) solo los domingos...
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Timeshift y su programacion

Post by JOPETA »

Aunque puedes hacer lo indicado por JCSenar y mantenerlo desconectado, en teoría no bastaría con que el disco duro externo esté conectado para que se monte a no ser que tengas configurado el automontaje de dispositivos externos en el navegador de archivos (caja>Editar>Preferencias>Soporte)
dispositivos externos-caja.png
o tengas una entrada para automontarlo al inicio (mira /etc/fstab para descartarlo con cat /etc/fstab). Eso por supuesto en otras ediciones ya que no tengo el placer de usar LM 19.1.

Si tuvieras esa entrada en el fstab, obviamente la desconexión del dispositivo podría dar problemas al inicio o lo ralentizaría. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Timeshift y su programacion

Post by JCSenar »

JOPETA wrote: Thu Feb 21, 2019 3:50 pm Aunque puedes hacer lo indicado por JCSenar y mantenerlo desconectado, en teoría no bastaría con que el disco duro externo esté conectado para que se monte a no ser que tengas configurado el automontaje de dispositivos externos en el navegador de archivos
Con esta configuración:

Pantallazo-2019-02-21 21-18-52.png

los discos conectados al equipo se montan al arrancar el sistema. Aunque aparentemente no pase nada (Caja no se abre automáticamente ni se pregunta qué hacer con el disco), si abro Caja, el disco aparece montado y disponible:

Pantallazo-2019-02-21 21-27-31.png

Por eso tengo mi disco de copia de seguridad conectado al equipo pero apagado con el botón físico de la carcasa y solo lo enciendo cuando quiero hacer las copias.

Sobre la consulta de ceciliorf, se me ocurre que desmonte el equipo manualmente (botón derecho > desmontar) cada vez que arranque el equipo. Pero me extraña que, cuando llegue el domingo, Timeshift sea capaz de montar por su cuenta ese disco y hacer la copia de seguridad :? .
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Timeshift y su programacion

Post by JOPETA »

Hace tiempo que no trabajo con Mate y me asalta la duda ahora de que en Mate no tenga una configuración especifica para la gestión de medios externos fuera del navegador o era en XFCE ...en Cinnamon es desde el navegador. :roll:

PD: Confirmado que era en XFCE lo de la opción separada para prevenir el montaje de medios externos (Menú>Administrador de Configuración>Dispositivos y soportes extraibles).
Captura de pantalla de 2019-02-23 15-03-42.png
Dsipositivos en Xfce.png
No obstante, en Mate es posible hacerlo al menos en LM 17.3 y LM 18.3 a través de dconf (instalar dconf-editor si no lo está) org>mate>desktop>media-handling> y desactivar automount
automontaje de medios en Mate.png
Last edited by JOPETA on Sat Feb 23, 2019 10:09 am, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Timeshift y su programacion

Post by JCSenar »

JOPETA wrote: Thu Feb 21, 2019 5:02 pm No obstante en Mate es posible hacerlo al menos en LM 17.3 y LM 18.3 a través de dconf (instalar dconf-editor si no lo está) org>mate>desktop>media-handling> y desactivar automountautomontaje de medios en Mate.
Ok. A ver si todo esto soluciona la consulta de ceciliorf. :D

PD.: Creo que habría que cambiar el título del tema a algo así como "Evitar el automontaje de discos en LM XX.X" porque Timeshift no tiene nada que ver.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Timeshift y su programacion

Post by tomeu »

La segunda parte de la pregunta era:
ceciliorf wrote: Wed Feb 20, 2019 5:19 pm ...
Además creo que enlentece algo el equipo.
...
Yo no sé, pero me parece que un disco externo o usb montado (si no se le da matraca) no pone lento el sistema ¿o sí?
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Timeshift y su programacion

Post by JOPETA »

Si, es mas que probable que lo haga. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Timeshift y su programacion

Post by tomeu »

JOPETA wrote: Fri Feb 22, 2019 6:54 pm Si, es mas que probable que lo haga. :D
Dos cosas nuevas aprendidas hoy.
Imagino que el resto de hardware influirá para que eso se note más o menos, o incluso pase desapercibido: las veces que me habré olvidado un dvd en blanco dentro del lector o un usb enchufado. Bueno es saberlo. :?
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Timeshift y su programacion

Post by JOPETA »

En determinadas configuraciones de la BIOS/UEFI y dependiendo del formato del dispositivo USB puede incluso impedir el inicio. En cualquier caso para el kernel es otro dispositivo a detectar, configurar el acceso...y luego al inicio de la sesión de usuario que si los permisos, que si se monta...Puede ser poco significativo si no hay problemas, mas que probables si hay dual boot con güindolín, pero si conlleva unos cuantos procesos. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”