Reinstalar Linux Mate 19.1 salvando datos y configuración de Firefox. TERMINADO

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

josemed1952
Level 3
Level 3

Reinstalar Linux Mate 19.1 salvando datos y configuración de Firefox. TERMINADO

Post by josemed1952 » Mon May 27, 2019 6:35 am

Hola a todos.
Necesito reinstalar de nuevo LM 19.1. en mi pc, sobre la misma particion en la que ya lo tengo actualmente , pero que no me funciona (multiples errores).
Tambien tengo una particion en la que instalé también el LM19.1, que si me funciona.asico
Necesito vuestra ayuda.
En primer lugar mi deseo es copiar los archivos personales y favoritos en el LM19.1 que si funciona (sda6) o en disco duro USB, para luego instalar el LM de nuevo (en la sda1).
Posteriormente pasar los archivos de sda6 a sda1 y eliminar la sda6.
Mi nivel de usuario es muy muy basico, por lo que os pido paciencia y useis lo menos posible los tecnicimos...
Gracias por vuestra ayuda.

Os incluyo el estado de mi pc

Code: Select all

jose@sudo fdisk -l
[sudo] contraseña para jose:         
Disco /dev/sda: 931,5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectores
Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 4096 bytes
Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes
Tipo de etiqueta de disco: dos
Identificador del disco: 0x2e61de20

Dispositivo Inicio   Comienzo      Final   Sectores Tamaño Id Tipo
/dev/sda1   *            2048 1088616941 1088614894 519,1G 83 Linux
/dev/sda2          1088618494 1953523711  864905218 412,4G  5 Extendida
/dev/sda5          1929496576 1953523711   24027136  11,5G 82 Linux swap / Solar
/dev/sda6          1088618496 1929496575  840878080   401G 83 Linux
La partición 2 no empieza en el límite del sector físico.
Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco.
Last edited by josemed1952 on Wed May 29, 2019 10:46 am, edited 3 times in total.

tomeu
Level 5
Level 5

Re: Reinstalar Linux Mate 19.1

Post by tomeu » Mon May 27, 2019 11:17 am

Hola, en este otro hilo error actualizando... del que que nace éste, yo me perdí creo en la 2ª página.
A mi modo de ver, deberías averiguar cuál de los Tutoriales es el que mejor se adapta a tus necesidades: solo Linux, dual con Win ¿Qué windows) y si es UEFI o BIOS.
Creo haber visto que tienes 3 ó 4 discos duros (salvo que los tuvieras conectados en USB), y como no sé si es así no me atrevo aconsejar nada respecto de las particiones, salvo que te leas la sección de instalar con particionado manual, tal vez quieras instalar el SO en un disco y el /home en otro, y una partición de /Datos en un tercer disco :?: :?: a saber
En cuanto lo que comentas de salvar datos, podemos recurrir a:
- cd/dvd
- unidad usb
- la nube: dropbox, google drive, onedrive .,..
Vamos que no se trata de hacerse la pisha un lío con copiar particiones y luego eliminarlas, aunque es una opción igual de válida.
Lo que comentas de respaldar contraseñas y marcadores, y resultando que usas Firefox, te voy a remitir a que leas justamente lo mismo que se comentó hace poco en su foro Firefox: Contraseñas y marcadores
En resumen, tienes dos opciones (ambas sencillas) copiar los archivos correspondientes (no es necesario todo el perfil -por si hay algo corrupto allí) y usar Sync.
[Ah, además con el nuevo firefox 67.x hay cambios importantes y es recomendable usar un perfil nuevo]
En mi modesta opinión con Sync es más fácil.
En caso de que fuese el navegador Chromium, Chrome o Brave, y aparte de los datos de configuración que te comentó JOPETA en el otro hilo, también con el uso de una cuenta (al modo de sync) el mismo programa te recupera contraseñas, marcadores, configuración, etc.., y dentro el etc se incluye configuración de dispositivos de seguridad, certificados, en fin, prácticamente todo.

Editado 28/05/19:
Creo haber visto que tienes 3 ó 4 discos duros
Respecto a esto me equivoqué de hilo y usuario, perdón. "Borro" lo dicho al respecto.
Last edited by tomeu on Tue May 28, 2019 4:08 am, edited 1 time in total.
Image
Linux Mint Tina 19.2 64bits Cinnamon 4.2.4
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

josemed1952
Level 3
Level 3

Post by josemed1952 » Mon May 27, 2019 12:03 pm

Hola Tomeu.
Gracias por tu respuesta.
Los archivos que se indican en el foro Firefox: Contraseñas y marcadores, donde estan esos ficheros?.
Y acceder para rescatar lo que tengo actualmente en el LM que no funciona?.
En resumen,
Tengo 2 LM en el pc, cada uno en una particion (sda1 y sda6). Uno no funiona y otro si.
Lo que desearia hacer es, pasar del LM mal (sd1) al bueno los archivos (sda6).
Instalar de nuevo el LM en la particion 1 (sda1) del disco (sustituyendo al que no funciona)
Y volver a pasar los archivos del LM bueno (sda6) al reinstalado (sda1)
Eliminar el LM bueno (sda6).

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Mon May 27, 2019 1:03 pm

josemed1952 wrote:
Mon May 27, 2019 12:03 pm
Los archivos que se indican en el foro Firefox: Contraseñas y marcadores, donde están esos ficheros?.
En el perfil; léete bien el post: te indica cuáles son los archivos a respaldar y tiene enlace a las páginas de ayuda para localizar el perfil y hacer copias de seguridad de él.
En linux el perfil de firefox está en el directorio oculto /usuario/.mozilla/firefox (el punto significa que es directorio oculto): clic derecho en nemo/caja: mostrar carpetas y archivos ocultos.

En cuanto a lo otro, antes de opinar me gustaría saber si hay muchos archivos a trasladar o pocos, o mejor dicho ¿cuántos gigas de información?
Image
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

josemed1952
Level 3
Level 3

Post by josemed1952 » Mon May 27, 2019 2:52 pm

Ok, localizados los archivos en el LM nuevo, pero no se como acceder al LM malo, porque lo veo en dispositivos pero no me deja entrar para poder copiarlos.

Cuantos gigas?, no tengo ni idea pero no deben ser muchos... no llegaran a 50.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Mon May 27, 2019 11:06 pm

josemed1952 wrote:
Mon May 27, 2019 2:52 pm
Ok, localizados los archivos en el LM nuevo, pero no se como acceder al LM malo, porque lo veo en dispositivos pero no me deja entrar para poder copiarlos.
Para ello, has de abrir el navegador de archivos desde el Terminal con sudo nemo o sudo caja-
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

josemed1952
Level 3
Level 3

Post by josemed1952 » Tue May 28, 2019 4:07 am

Hola JCSenar
Gracias por tu respuesta.
Parece que sigo descubriendo mas cosas mal.
Desde la terminal al introducir sudo caja, me dice que no puede abrir el visor...
Con sudo nemo, no encuentra el comando.

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Tue May 28, 2019 4:28 am

josemed1952 wrote:
Tue May 28, 2019 4:07 am
Desde la terminal al introducir sudo caja, me dice que no puede abrir el visor...
Con sudo nemo, no encuentra el comando.
Ya que comentas que instalaste el escritorio MATE con sudo caja y después de introducir la contraseña debería abrirse el navegador de archivos de Mate que se llama "caja", en modo "superusuario". Si haces clic en menú Ver → Panel adicional (o F3) tendrás dos paneles que facilitan la copia de un directorio a otro.
Al tener MATE no tendrás el programa equivalente en Cinnamon, que es "nemo".
Otra opción es instalar un eficiente navegador de directorios independiente del escritorio (siempre en doble panel) como es DoubleCommander, en un terminal:

sudo apt update
sudo apt install doublecmd-gtk
se instalan como dependencias doublecmd-common y doublecmd-plugins
También se puede instalar desde synaptic o desde "administrador de aplicaciones".
Luego, para ir a esos directorios abrirlo con permisos de superusuario desde terminal con
sudo doublecmd
Image

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Tue May 28, 2019 4:53 am

josemed1952 wrote:
Mon May 27, 2019 2:52 pm
Cuantos gigas?, no tengo ni idea pero no deben ser muchos... no llegaran a 50.
Bueno, eso es bastante relativo en función del soporte para la copia de archivos.

50GB es una cantidad muy considerable para usar la nube, y eso suponiendo que tengas una cuenta con esa capacidad. En tal caso te tardaría casi un par de días el descargar todos los archivos. En todo caso, no estaría mal pensado guardar algunos archivos (más importantes) en la nube "por si las moscas".

50GB con un pendrive usb de los modernos (de 64 GB o más) es una opción más que viable; otra es usar varios de menos capacidad. Lo que te sea más cómodo. En el mismo sentido si tienes un disco duro externo a conectar vía usb.

Al ser 50GB me iría olvidando del dvd (ni que decir del cd).

Es que a mi modo de ver, será luego todo más sencillo si copias los datos del /home que te interesen del LM malo a esos soportes externos (o nube algunos) y una vez salvados, hacer una instalación desde cero absoluto, cero patatero, con sus particiones del todo nuevas, en lugar de dejar esa partición del LM malo para luego trasladarla a la nueva, luego borrarla, etrc.. etc.., más aun cuando el LM malo está en sda1 :? :?

En cuanto a los datos a guardar de firefox, contraseñas y todo lo demás, debo insistir en lo fácil que resulta si usas "Sync" (Preferencias → Sync → Crear cuenta)... es que lo que buscas te lo hace el programa solito, al abrir el nuevo firefox te pregunta si quieres enlazar una cuenta, le dices que sí, pones tu nombre de usuario y contraseña y listo.
Image

josemed1952
Level 3
Level 3

Post by josemed1952 » Tue May 28, 2019 5:07 am

Si Tomeu, de acuerdo.
Pero el problema es que no se como acceder a los archivos o carpetas que quiero rescatar del LM malo.
Porque no me deja con sudo nemo o sudo caja.
Tampoco puedo hacer una cuenta en Firefox usando Syc, por la misma razon., si no entro en LM malo, no puedo abrir la cuenta y subir los archivos.

josemed1952
Level 3
Level 3

Post by josemed1952 » Tue May 28, 2019 7:01 am

Para JC
Solo puedo entrar al LM en sesion terminal desde root en modo protegido.
Antes he hecho la opcion network y luego roor
sudo apt update.... ok
sudo apt install doublecmd-gtk... Fallo al obtener doublecmd...

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Tue May 28, 2019 7:32 am

Vamos a ver, es de imaginar que la partición sda1 (lm malo) se te monta al acceder a tu escritorio mate en sda6 (lm bueno). Confirma esto por favor.

¿quieres decir que si abres una terminal y escribes sudo caja no hace nada?

¿Puedes poner con "code" lo que te sale en esa terminal?. En la mía sale lo siguiente:

tomeu@tomeu-VirtualBox:~$ sudo caja
[sudo] contraseña para tomeu:         
Initializing caja-open-terminal extension
¿Has intentado instalar doublecommander? Con este programa es sumamente sencillo navegar por todos los directorios de los volúmenes montados y copiar/mover archivos entre directorios con el doble panel. Con "sudo docublecmd" desde un terminal lo abres con privilegios de superusuario.

Es muy extraño que desde el "LM bueno" no puedas abrir caja con privilegios de superusuario, a ver si resulta que no es "tan bueno". La otra opción será acceder desde un live-cd, montar las particiones a las que se quiere acceder (el pendrive o disco usb, naturalmente también) y hacer las copias desde allí.

Aclarado que no podrás ir a abrir el programa firefox (perfil de LM malo) y no será posible "Sync" de ese perfil, no quedará otra que copiar los archivos de ese perfil (o en su caso el perfil entero, por si las moscas). Ese perfil ha de estar en sda1/home/usuario/.mozilla/firefox/xxxxxx.default donde las xxxx que anteceden a ".default" es una combinación aleatoria de números y letras. Esa es la carpeta del perfil de firefox, te introduces allí y copias (copia y no muevas) los archivos a salvaguardar.

Otra opción es copiar el perfil entero de firefox (nombre de carpeta incluida) -si funcionaba bien, claro-, luego tras la reinstalación y lanzar firefox una vez (con cierre seguido), con lo que se crea el perfil nuevo, se trata de ir al directorio del nuevo perfil (que será similar al de arriba), entonces sin borrar la carpeta ni cambiar su nombre, te introduces en ella y lo borras todo de su interior -la dejas vacía- (ficheros y subcarpetas) y luego a ese perfil trasladas todo el interior del que guardaste del LM malo; al abrir de nuevo firefox debería estar como lo dejaste por uñtima vez en el LM malo :wink:
Image

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Tue May 28, 2019 7:54 am

josemed1952 wrote:
Mon May 27, 2019 12:03 pm
Tengo 2 LM en el pc, cada uno en una particion (sda1 y sda6). Uno no funciona y otro si.
Lo que desearia hacer es, pasar del LM mal (sd1) al bueno los archivos (sda6).
Instalar de nuevo el LM en la particion 1 (sda1) del disco (sustituyendo al que no funciona)
Y volver a pasar los archivos del LM bueno (sda6) al reinstalado (sda1)
Eliminar el LM bueno (sda6).
josemed1952 wrote:
Tue May 28, 2019 7:01 am
Solo puedo entrar al LM en sesion terminal desde root en modo protegido.
Por un lado dices que tienes un LM bueno que funciona (sda6) y por otro dices que sólo puedes entrar en la sesión de Terminal de root.

De verdad que no entiendo qué problema tienes y voy a intentar ir paso a paso. Pregunta que solo requiere un o un No:

¿Puedes arrancar en el LM (sda6) en modo gráfico normal (llegar al escritorio, etc.)?
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

josemed1952
Level 3
Level 3

Post by josemed1952 » Tue May 28, 2019 8:38 am

Si, puedo arrancarlo normalmente el sda6 (LM bueno)

Cuando decia "Solo puedo entrar al LM en sesion terminal desde root en modo protegido.", me referia al malo sda1

josemed1952
Level 3
Level 3

Post by josemed1952 » Tue May 28, 2019 8:41 am

Para Tomeu...
Cuando intento instalar doublecmd, me dice (en sesion terminal desde sda1), fallo al obterner doublecmd..., osea no me lo carga-instala
El code, te refieres logicamente desde el sda1..?

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Tue May 28, 2019 8:57 am

josemed1952 wrote:
Tue May 28, 2019 8:38 am
Si, puedo arrancarlo normalmente el sda6 (LM bueno)
Bien. Siguiente paso:

Arranca en LM 19 (sda6), abre el Terminal y ejecuta sudo caja. Se abrirá el navegador de archivos con privilegios de superusuario y podrás montar y acceder a los archivos que tengas en sda1 así como al perfil de Firefox de esa partición para poder rescatar todos los datos que necesites. Como decía tomeu, necesitarás un disco duro externo para hacer la copia de todo (o una nube de pago...).
Image

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Tue May 28, 2019 11:16 am

josemed1952 wrote:
Tue May 28, 2019 8:41 am
Para Tomeu...
Cuando intento instalar doublecmd, me dice (en sesion terminal desde sda1), fallo al obterner doublecmd..., osea no me lo carga-instala
El code, te refieres logicamente desde el sda1..?
Olvídate de entrar en el LM malo, usa el que funciona :shock: :shock: (sda6 = LM bueno), ahí debes tener bien los repositorios e instalas doblecommander y puedes abrir caja como superusuario y hacer y deshacer de todo.

El malo no lo toques, solo tienes que entrar a su "dispositivo" montado desde el escritorio de LM bueno para copiar a un USB lo que quieras salvar.

Con lo de "code" me refería al "Code display" de esta ventana de texto del foro, el 5º por la izquierda. Ya no es necesario que pongas nada, el error estaba en entrar en el LM malo, que no funciona y lógicamente te da esos fallos.
Image

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Tue May 28, 2019 12:46 pm

JCSenar wrote:
Tue May 28, 2019 8:57 am
Bien. Siguiente paso:

Arranca en LM 19 (sda6), abre el Terminal y ejecuta sudo caja. Se abrirá el navegador de archivos con privilegios de superusuario y podrás montar y acceder a los archivos que tengas en sda1 así como al perfil de Firefox de esa partición para poder rescatar todos los datos que necesites. Como decía tomeu, necesitarás un disco duro externo para hacer la copia de todo (o una nube de pago...).
Corrijo (¡gracias JOPETA! :D ):

En LM 19.1 basta con abrir el navegador de archivos, montar la partición deseada y copiar lo que queramos en un soporte externo: Estoy en sda4 examinando el contenido de sda1:

Pantallazo-2019-05-28 18-43-02.png
Image

josemed1952
Level 3
Level 3

Post by josemed1952 » Tue May 28, 2019 4:18 pm

Con el navegador de archivos no me deja abrir el disco de sda1
Attachments
Captura de pantalla -2019-05-28 22-17-05.png

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Tue May 28, 2019 4:34 pm

josemed1952 wrote:
Tue May 28, 2019 4:18 pm
Con el navegador de archivos no me deja abrir el disco de sda1
Desde el Terminal ejecuta la orden sudo -H gnome-disks. Espero que se te abra esta ventana y puedas montar la partición seleccionándola y pinchando en el botón "play".

Pantallazo-2019-05-28 22-26-40.png

Cierra esta ventana y ejecuta en el Terminal sudo -H caja. Espero que así sí puedas continuar.
Image

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”