SOLUCIONADO Actualizar Linux Mint 17.3 a Linux Mint 18

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4

Post by jaimepineiroestrella » Mon Jun 10, 2019 11:13 am

Tengo instalado el Mint 17.3 Rosa. Ya se ha terminado su soporte. Por ello, quería pasar a una versión más moderna.
Siguiendo las instrucciones del tutorial, me encuentro con los siguientes problemas:

1.- Al intentar definir el desplazamiento ilimitado, no veo que en mi pantalla de terminal tenga opción alguna de Editar-Preferencias. Desplazamiento. Supongo que habrá alguna manera de activar dicho menú en la parte superior. Creo nunca haberlo tenido.

2.- He seguido adelante, sin realizar el paso anterior, y cuando ejecuto el comando "mintaupgrade check", al terminar, el mismo comando, contesta "no" y cancela el proceso. Aparece lo siguiente en la pantalla:

Code: Select all

yelp yelp-xsl zenity zenity-common zip zlib1g zlib1g:i386 zlib1g-dev
1989 actualizados, 490 nuevos se instalarán, 102 para eliminar y 1 no actualizados.
Se necesita descargar 1.402 MB de archivos.
Se utilizarán 1.461 MB de espacio de disco adicional después de esta operación.
¿Desea continuar? [S/n] N
Anulado.

+ Restoring your backed up APT sources...
jaime@jaime-Lenovo-B590 ~ $
Last edited by jaimepineiroestrella on Mon Jun 17, 2019 11:36 am, edited 2 times in total.

Wibol
Level 4
Level 4

Re: Actualizar Linux Mint 17.3 a Linux Mint 18

Post by Wibol » Mon Jun 10, 2019 11:52 am

Te comento como se puede hacer en Mint 18.3 Cinnamon. Espero que no varíe mucho con respecto al tuyo.

En la terminal, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona "Mostrar barra de menú"

El otro problema podría estar relacionado con las fuentes de software si no has seleccionado las originales, como dice el tutorial. Para ello, busca en el menú de Mint la aplicación "Fuentes de software" y dentro de ella pulsa el botón "Restaurar la configuración predeterminada"

Después pulsa el botón "Actualizar caché" si este se enciende.
Last edited by Wibol on Mon Jun 10, 2019 12:53 pm, edited 1 time in total.

Antes de realizar una consulta, no olvides:

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Mon Jun 10, 2019 12:09 pm

jaimepineiroestrella wrote:
Mon Jun 10, 2019 11:13 am
Tengo instalado el Mint 17.3 Rosa. Ya se ha terminado su soporte. Por ello, quería pasar a una versión más moderna.
Siguiendo las instrucciones del tutorial, me encuentro con los siguientes problemas:
Yo quiero aprovechar la ocasión para reiterar que en los "upgrades", v.gr de 17.X a 18.X prefiero una instalación limpia.

Pongo el enlace del tutorial donde se destacan las virtudes de ese método frente a los plausibles inconvenientes de la instalación y reescritura del sistema a base de paquetes "apt": Cómo actualizar a una versión más reciente.

En otros sistemas operativos, menos abiertos y más onerosos, también es recomendable la instalación limpia cuando se trata de un salto de versión significativo, por ejemplo de win 8.1 a win 10 ó de Mac OSX 10.13.x a 10.14 (en mac X, -en romano 10, todos son 10.x). Digo yo que si todos coinciden en esto será por algo.
Linux Mint Tina 19.2 64bits Cinnamon 4.2.4
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4

Post by jaimepineiroestrella » Mon Jun 10, 2019 12:58 pm

Tomeu, gracias por tu opinión.

No me he planteado lo de la instalación limpia, pensando que al tener una partición con Windows, me podría dar problemas.

No obstante, si eso no es problemático, confírmamelo, para plantearme el camino a seguir.

Agradecido.

Jaime

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Mon Jun 10, 2019 1:21 pm

No debería darte ningún problema. Se trata de seguir el manual Instalar L.Mint junto a windows XP/7 caso de MBR, o el manual Instalar L.Mint junto a windows 7/8/10 UEFI
Es más, el tener dos SO puede sugerirnos tener un directorio o partición solo para datos personales al que acceder tanto en Linux como en Windows (y así, también ahorrar espacio), por ejemplo partición con punto de montaje /Datos formateada en NFTS (que desde windows sería D:\Datos).

Al hacer la instalación limpia, se trataría de salvar los datos personales y los de configuración a respaldar (por ejemplo navegador, o cliente de correo, o LibreOffice, etc..) y luego al instalar marcar las particiones de LM 18 que se instalen en las que tenías de LM 17, al final debería salirte un grub con el nuevo SO LM 18 más el de windows.
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Tue Jun 11, 2019 1:52 am

1.- Al intentar definir el desplazamiento ilimitado, no veo que en mi pantalla de terminal tenga opción alguna de Editar-Preferencias. Desplazamiento. Supongo que habrá alguna manera de activar dicho menú en la parte superior. Creo nunca haberlo tenido.
Fíjate que el tutorial indica que no es ahí sino en Preferecncias del perfil donde debes hacerlo.Clic en "Editar"→"Preferencias del perfil"→"Desplazamiento".
desplazamiento ilimitado.png
2.- He seguido adelante, sin realizar el paso anterior, y cuando ejecuto el comando "mintaupgrade check", al terminar, el mismo comando, contesta "no" y cancela el proceso.
Eso es lo normal, es lo que hace mintupgrade check Lo importante en este punto es ver que paquetes/aplicaciones causarán problemas y proceder a su desinstalación antes de continuar con la actualización real (justo la información que se pierde por no haber activado el desplazamiento ilimitado). Posteriormente, como se indica tienes que ver el resultado de estas desinstalaciones con un nuevo mintupgrade check y tal vez volver a repetir el proceso de desinstalaciones de ser necesario antes de proceder con el mintupgrade upgrade definitivo.

Antes de esto como está recomendado debes realizar una instantánea del sistema con Timeshif por si algo sale mal poder volver al punto inicial.
tomeu wrote:
Mon Jun 10, 2019 1:21 pm
No debería darte ningún problema. Se trata de seguir el manual Instalar L.Mint junto a windows XP/7 caso de MBR, o el manual Instalar L.Mint junto a windows 7/8/10 UEFI ...
La presencia de Windows en este caso no debe suponer ningún problema, sin embargo la instalación recomendada es con particionado manual (opción Algo mas del menú de instalación) para poder usar las mismas particiones del Linux Mint preexistente y evitar posibles errores al crear nuevas particiones.

Si requieres ayuda con esto por favor abre un nuevo hilo y proporciona el resultado de los siguientes códigos en la terminal usando la opción </>code del editor del texto.

Code: Select all

sudo parted -l
sudo blkid
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4

Post by jaimepineiroestrella » Tue Jun 11, 2019 11:06 am

Lo cierto es que me estoy asustando con lo de actualizar mi 17.3.

Mis inicios con Mint, creo que fueron con la 17.2. Un día, si no recuerdo mal, con el gestor de actualizaciones, actualicé a la 17.3 con un click y poco más.

Pero por lo que veo ahora, la cosa tiene miga, una vez se salta a la 18 o a la 19, desde la 17

Después de leer los tutoriales al respecto, no se si fruto de la sobre información o de mi ignorancia, me ha entrado un acongoje de consideración. Estoy por quedarme con el 17.3 hasta que algo deje de funcionar y me vea obligado a cambiar. Aunque por otro lado, eso puede ocurrir en el momento más inoportuno y obligarme a actualizar con prisas, lo cual, no suele ser el mejor de los escenarios.

Parece que las recomendaciones van por hacer una instalación limpia. Pues si así ha de ser, así sea.

Podría probar un live USB de la última versión del 19 (19.1 o 19.2), arrancar desde el USB sin instalar y ver si mi equipo soporta bien dicha versión. Luego, me pondría con la instalación. Y entiendo que de hacer instalación limpia, mejor la 19 que tiene soporte hasta el 2023. Así, gano dos años de tranquilidad, respecto a la 18.

En cuanto a las copias previas, por un lado se recomienda la utilización de la herramienta de copia de seguridad del sistema, que respalda datos por un lado y software por el otro.

Y por otro lado, aconsejáis el Timeshift. *¿Son cosas distintas? ¿Hay que utilizar ambas herramientas? No tengo claro si la selección del software que hace la herramienta de copia de seguridad, coincide con lo que hace el Timeshift o son cosas distintas.

Por otra parte, las aplicaciones que tengo instaladas, las claves, historiales de navegación, etc..., me gustaría no tenerlas que volver a reinstalar de cero. Pero me imagino, que eso, no lo voy a poder evitar, ¿verdad?

Tampoco es que tenga gran cosa instalada. El cliente de correo Thunderbird con su calendario, LibreOffice y Mozilla Firefox, son las aplicaciones que utilizo el 98% del tiempo. El resto que he instalado, es anecdótico.

Y por último, confio en no meter la pata a la hora de conservar las 2 particiones que tengo y el Grub de arranque. Como os comentaba antes, tengo un W8 en una de las particiones. Y el arranque lo tengo en modo Legacy. Intentaré seguir el tutorial al pie de la letra para no cargármelo todo.

A ver si soy capaz de hacerlo todo bien. Ya os iré contando, cuando me ponga a ello. Primero, coger aire. Y después coger 2 días de vacaciones para acometer el reto.

Salve

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Tue Jun 11, 2019 11:32 am

A mí me gusta probar distros primero en live, y una vez pasado el filtro, instalarlas en mi sistema para poder ver todo su potencial, y lo hago en el mismo disco donde tengo Mint. Lo primero que hago es mover a la papelera las carpetas .mozilla, .thunderbird, .filezilla, .ssh, etc... (las que existan) de la nueva instalación con las aplicaciones cerradas y hacer una copia de las de Mint a la nueva distro. Hasta el momento no he tenido ningún problema y se conserva absolutamente todo: marcadores, historial, formularios, contraseñas, contactos, citas, correo, cuentas...

Me parece que el verdadero problema de las "instalaciones sucias" no son tanto las aplicaciones, sino las configuraciones referentes al sistema y al escritorio.

Creo que si haces una copia de tu directorio /home a un disco duro diferente (tanto externo como interno), una vez instalada la nueva versión de Mint, podrás restaurar las configuraciones de todas esas carpetas sin problema. Con las carpetas de documentos puedes hacer lo mismo, pero en lugar de copiar la carpeta, mejor copia sólo su contenido para evitar posibles problemas de permisos.

El resto de carpetas que no eches de menos, no las restaures. Saludos y ánimo!

Antes de realizar una consulta, no olvides:

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Tue Jun 11, 2019 12:10 pm

Tue Jun 11, 2019 11:06 am
En cuanto a las copias previas, por un lado se recomienda la utilización de la herramienta de copia de seguridad del sistema, que respalda datos por un lado y software por el otro.
Y por otro lado, aconsejáis el Timeshift. *¿Son cosas distintas? ¿Hay que utilizar ambas herramientas? No tengo claro si la selección del software que hace la herramienta de copia de seguridad, coincide con lo que hace el Timeshift o son cosas distintas.
Son cosas distintas. mintbackup puedes usarlo según lo indicado por Wibol, Timeshift por el contrario crea instantáneas del sistema en un momento determinado (todo el sistema menos las carpetas personales) lo que te permite volver atras en cuanto al sistema. Por ejemplo si decides hacer el upgrade a LM 18 y algo sale mal podrias volver al LM 17.3 anterior al upgrade tal como lo tenías.

Si decides hacer una instalación límpia Timeshift carece de utilidad. Te interesaria por el contrario realizar instatáneas de esa nueva instalación sobre todo cuando realizases cambios o instalaciones peligrosas, como actualizar a LM 19,2 cuando llegue el momento, si quieres.
Tue Jun 11, 2019 11:06 am
Y por último, confio en no meter la pata a la hora de conservar las 2 particiones que tengo y el Grub de arranque. Como os comentaba antes, tengo un W8 en una de las particiones. Y el arranque lo tengo en modo Legacy. Intentaré seguir el tutorial al pie de la letra para no cargármelo todo.
Si tienes un partionado tan sencillo como el que dices tener es decir tienes una partición para Mint y otra con Windoows (a falta de confirmación y con mis dudas de que no tengas tambien al menos una SWAP) casi mejor eliminarlas con Gparted desde el live de instalción y recrearlas desde cero durante la instalación (nada de mantener y formatear, siempre que se pueda mejor eliminar y recrearlas usando el espacio libre según el tutorial mencionado por tomeu en su post.

El nuevo cargador de arranque sea cual sea el modo de instalación que elijas (instalar junto a Windows si eliminas las particiones de Mint o Algo mas para recrearlas o conservaras) se situará por defecto en el disco (sda). Solo tendrás que iniciar con esa nueva instalación, una vez concluya, para que el Windows se añada al menu GRUB, abrir una terminal y escribir sudo update-grub. :wink:

Teniendo como dices sólo software convencional no creo que necesistes dos días: Bastan dos horas para hacer copia de seguridad de los datos personales y los directorios ocultos con la configuracion del navegador (.mozilla) y el gestor de correos (.thunderbird) y otros de otras aplicaciones cuya configuración quieras restaurar a un medio externo, instalar el nuevo Mint y restaurar los directorios indicado en el /home/user del nuevo usuario e instalar las aplicaciones que necesitas. :D
Last edited by JOPETA on Wed Jun 19, 2019 9:54 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4

Post by jaimepineiroestrella » Mon Jun 17, 2019 11:36 am

Señores:

Visto lo aportado por las intervenciones, me he decidido a dar el paso, y en lugar de pasar al 18, pasar al 19.1 (porque no hay 20). Y haré una instalación limpia, intentando conservar las particiones existentes, con el W8 que ya tengo instalado.

Abriré un nuevo hilo, siguiendo las instrucciones de Jopeta, para asegurarme de que la cuestión del particionado, lo hago correctamente. No dispongo de discos de instalación de W8 y por tanto, no quiero cargarme la instalación existente de Windows, en el proceso de particionado, con lo cual, pretendo ser muy cauteloso.

Llamaré el hilo, "particionado de disco para nueva instalación mint 19.1 junto a W8 ya existente ". (se admiten sugerencias para el título)

A ver si todo sale bien y en poco tiempo.

Me pongo a preparar las copias de seguridad y repasar los tutoriales para poder entrar en materia y dejarlo resuelto en el transcurso de esta semana.

Gracias a todos por la ayuda y consejos prestados.

tomeu
Level 5
Level 5

Re: SOLUCIONADO Actualizar Linux Mint 17.3 a Linux Mint 18

Post by tomeu » Mon Jun 17, 2019 12:06 pm

Mon Jun 17, 2019 11:36 am
.... haré una instalación limpia, intentando conservar las particiones existentes, con el W8 que ya tengo instalado.

Abriré un nuevo hilo, siguiendo las instrucciones de Jopeta, para asegurarme de que la cuestión del particionado, lo hago correctamente. No dispongo de discos de instalación de W8 y por tanto, no quiero cargarme la instalación existente de Windows, en el proceso de particionado, con lo cual, pretendo ser muy cauteloso.
Respecto de la partición de win-8 bastará con no formatearla :wink: :wink: es decir, lo mismo que en su día hiciste al instalar LM 17.x

Por cierto, lo importante es que guardes a buen recaudo la licencia de MS para tu copia de Win-8, porque bajarse el SO es perfectamente posible desde la misma web de Microsoft (aunque algo complicado ahora que te quieren encasquetar win-10 de cualquier modo).

Ah, ya que estás de actualizaciones, si se te ocurre actualizar win-8 a win-8.1 (que no estaría mal por el "petardo" que fue el 8, a mi modo de ver claro) o a win-10, mejor hacerlo antes de instalar Linux.

Saludos.

jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4

Post by jaimepineiroestrella » Mon Jun 17, 2019 3:52 pm

Tomeu:

Lo cierto, es que llegué al 17.3 por una actualización del 17.2 o 17.1. Poco más que pulsar el botón en el actualizador de software del mint. Qué tiempos aquellos...

Mi instalación inicial de linux con W8.1 no la hice yo. La hizo alguien que sabía. En aquel entonces, yo no tenía ni idea de linux. No es que sepa mucho más ahora. Pero ya tengo edad para intentar hacer estas cosas yo solito.

Creo que el W8.1 lo traía el equipo de fábrica y lo que se hizo fue formatear conservando dicho W8. Aunque no estoy seguro. Y la licencia que tengo de W8, tendré que ver si soy capaz de localizarla y si se puede volver a instalar. Yo tenía el propósito de no tocar el W8 y su partición, para no tenerlo que volver a instalar. Pero no se si eso será posible.

En cuanto al W10, en su momento, tuve la posibilidad de actualizar del 8.1 al 10, pero no lo hice, porque creo recordar que el W10 cogía el control del arranque y por tanto, me desaparecía el linux o el acceso mediante el grub, si realizaba dicha actualización. Es por ello, que me quedé con W8.1. Lo utilizo muy poco, pero desgraciadamente, 7 u 8 veces al año, tengo que utilizarlo para algunas aplicaciones como el registro de cuentas, que requieren explorer.

Ya os iré contando como va todo en el nuevo hilo.

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Tue Jun 18, 2019 3:17 am

Ok, entonces no toques nada del Win, además ahora aclaras que tienes 8.1 y no 8, mejor.

Precisamente te decía que era el momento de actualizar win por lo que comentas aquí:
Mon Jun 17, 2019 3:52 pm
En cuanto al W10, en su momento, tuve la posibilidad de actualizar del 8.1 al 10, pero no lo hice, porque creo recordar que el W10 cogía el control del arranque y por tanto, me desaparecía el linux o el acceso mediante el grub, si realizaba dicha actualización. Es por ello, que me quedé con W8.1.
Pero si no usas windows más que ocasionalmente por tener que usar IExplorer en determinadas páginas..... otras cosas a tener en cuenta serían:

a) Posibilidad de reducir la partición de windows 8 al máximo posible para que solo use I.Explorer, p.ej. 40 GB. (antes de instalar de nuevo linux, y siguiendo manual de JCSenar)

b) Eliminar del todo Win-8, instalar como SO único LMint, y luego con virtualbox crear una máquina virtual de esa licencia de win-8 que tienes.

jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4

Post by jaimepineiroestrella » Tue Jun 18, 2019 3:31 am

Tomeu, comprendo lo que me sugieres.

Cualquiera de las dos opciones me parecen razonables. No obstante, no tengo problema de espacio en disco. Ya tengo una partición bastante pequeña para el W8.1 actual. Por el hecho de hacerla más pequeña, no ganaría gran cosa. Me preocupa más el hecho de tocar la partición y que ello me obligue a volver a instalar el W8.1. Querría evitar esa instalación en la medida de lo posible. Ya sea, con particionado o ya sea en Virtual box. Me temo que al intentar instalar de nuevo el Windows, surja algún problema y no sea capaz. He perdido totalmente la mano con Windows. Lo rápido que se olvidan las cosas. De hecho, yo pasé del Windows Xp al Mint 17.

No estoy familiarizado ni me siento seguro, con las particiones ni con las instalaciones, sobre todo las de Windows. Por eso, prefiero buscar el camino, para no tocar el W8.1 que tengo actualmente y actuar, si es posible, solo en la actual partición del mint 17.3 y sustituirla por la nueva instalación del 19.1.

A ver si lo consigo con vuestra ayuda.

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Tue Jun 18, 2019 4:39 am

Tue Jun 18, 2019 3:31 am
A ver si lo consigo con vuestra ayuda.
Cuenta con ella.
No toques la partición de windows pues.

A mi modo de ver el manual que debes seguir es éste (si alguien tiene una mejor sugerencia, por favor decirla): Instalar Linux Mint 17, 18, 19 junto a Windows 7-10 (UEFI)

Si tienes Win 8.1 debes estar en ese supuesto.

En los pasos previos "Grabar la imagen ISO en modo GPT para UEFI" el manual te remite a usar "Rufus" (se supone que uno tiene windows y va a instalar por primera vez Linux). Pero en tu caso con LM 17 puedes crear el live USB perfectamente desde linux con "Grabador de imágenes USB".

Revisa todos los pasos previos, aunque al tener ya un SO dual win-8 / LM 17 ya debes tenerlo todo correcto.

En el tipo de instalación, como te reconocerá que ya tienes Win-8 y LM 17, y lo que quieres es eliminar LM 17 para poner encima LM 19, deberás seleccionar la opción "más opciones".

Ahí podrás elegir instalar LM 19 sobre las mismas particiones que tenías para LM 17 o crear nuevas para LM 19 (por si te interesa cambiar tamaños, tener /home en partición aparte o no, etc). Relevante la opción de crear punto de montaje en la partición windows (datos) como explica detalladamente el manual para acceder esa partición desde Linux.

Ya nos cuentas.

jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4

Post by jaimepineiroestrella » Tue Jun 18, 2019 5:24 am

Gracias Tomeu. Ya he creado el post que continua con esta nueva instalación. Seguimos allí por tanto.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”