Page 1 of 1

[TUTORIAL] Cómo actualizar correctamente el kernel al último disponible

Posted: Thu Jun 09, 2011 6:27 am
by AleQwerty
Hola estimad@s tod@s…. En este pequeño pero no por ello poco importante post, les enseñaré a instalar el último kernel en esta verdadera joya de distro que es Linux Mint :D

A pedido del moderador JCSenar he cambiado el título del tutorial de "Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro" al actual "Cómo actualizar correctamente el kernel al último disponible"

Entiendo que este nuevo título es realmente más apropiado y describe mejor el contenido del tutorial en estos días. Así mismo es conveniente aclarar que: "En general, es norma no actualizar el kernel recomendado si el equipo va bien." Gracias JCSenar por tu aporte.


Los paquetes que descargaremos, como se explica a continuación son todos .deb, por lo tanto se instalaran automáticamente en nuestro sistema con solo darles doble click… (siempre que tengamos instalado en nuestro sistema el “Instalador de paquetes GDebi”) :lol:

Solo es importante el orden de instalación, como veremos… :wink:

MUY IMPORTANTE: Si tenes instalados drivers privativos de video tipo nvidia, ati, etc… debes desinstalarlos previamente a este procedimiento, para reinstalarlos una vez reiniciado el sistema con el nuevo kernel… Tambien recomiendo leer los comentarios más abajo, hay info importante y/o complementaria de la experiencia de los usuarios respecto a este procedimiento…



Comenzamos:


- 1 – Ve a esta página web http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v4.14.7/ y verás un gran árbol de directorios y/o archivos. En este ejemplo accederemos a la versión 4.14.7 del Kernel Linux. Puedes moverte a través de los otros directorios desde “Parent Directory” dentro de la rama “mainline” para acceder a otras versiones, que se irán agregando con el transcurso del tiempo, como así también elegir otras ramas como “testing“, “daily“, etc…

Aquí están todos los kernels disponibles: http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/


- 2 – En cada uno de estos directorios veras archivos del tipo “BUILD.LOG”, “Changes”, elementos cuyo nombre comienza con “linux-headers”, otros que comienzan con “linux-image” y más uno que comienza también con (“linux-headers” y termina "_all.deb"). El “BUILD.LOG”, “CAMBIOS”, y “fuente de linux-” carecen de importancia para esta tarea. Sólo estamos interesados en “linux-headers”, “linux-image” y “linux-headers???_all.deb”.


- 3 – MUY IMPORTANTE: Descargar e instalar: Descargamos el archivo linux-headers que termina con “all.deb” que es válido tanto para “i386” o “amd64”. Luego el archivo linux-headers que termina con “i386.deb” o “amd64.deb” dependiendo de la arquitectura que corresponda a tu sistema. Continuamos con el archivo “linux-image” “i386.deb” o “amd64.deb” según corresponda a tu arquitectura.


- 4 – Una vez que ya has descargado los tres paquetes, les das doble click desde el Nautilus, Caja, o tu navegador de archivos y se instalaran automáticamente, pues son .deb También puedes hacer desde la terminal, sudo dpkg -i *.deb



- 5 – Una vez instalados los paquetes como se explica en el punto anterior, abre la terminal e ingresa “sudo update-grub” (sin las comillas) e ingresas la clave cuando la pide.



- 6 – Reinicia el ordenador y ya está. Quedará automáticamente seleccionado el último kernel instalado y el sistema arrancara desde él. Obviamente también quedarán en la pantalla de inicio los demás sistemas y/o kernel si es que los hubiera.





Pero… :oops: Si por alguna extraña razón, motivo o circunstancia deseas desinstalar el nuevo Kernel y volver todo al estado anterior debes: Desde synaptic buscar y marcar para desinstalar los paquetes .deb que descargaste e instalaste en el punto “3″, luego en la terminal entras “sudo update-grub” (sin las comillas) e ingresas la clave cuando la pide. Reinicia el ordenador y ya está. Quedará todo como antes…


Suerte :wink: