instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Como continuación al post anterior, voy a crear este seguimiento al procedimiento que voy a iniciar en breve, siguiendo vuestras instrucciones.

Parto de una instalación existente de mint 17.3 junto a un W8.1. Voy a sustituir el 17.3 por la última versión de mint, la 19.1.

Me voy a basar en el tutorial de JCSenar, para instalar mint junto a W8 (viewtopic.php?f=68&t=231688#p1227356)
Por tanto, en lugar de ir actualizando el mint 17.3 a versiones posteriores, realizaré una instalación limpia del 19.1 directamente, sin pasos intermedios.

Por otra parte, como ya he adelantado en el post anterior, voy a intentar conservar las particiones existentes en el disco y también aprovechar el W8.1, intentando evitar tener que volver a instalarlo bien en la partición o en un virtual box. Por tanto, intento simplificar todo lo posible y evitar riesgos.

Dicho ésto, me pongo con el tutorial de JC y me encuentro los primeros pasos:

Partición EFI. Ya no tengo que crearla desde Windows, puesto que la tengo, así como las particiones para el linux. Este paso, me lo salto.

Los siguientes pasos son:

- Realizar copias de seguridad (Sin duda alguna)

.- Deshabilitar el inicio rápido (ya no hace falta, puesto que se hizo para la instalación anterior que ya existe)

.- Desfragmentar y reducir la partición que vayamos a utilizar para instalar Linux Mint (Entiendo que tampoco hace falta, puesto que no voy a crear una nueva partición, salvo que me digan lo contrario)

.- Descargar la imagen .ISO de Linux Mint (ha de ser de 64 bit) (Ya está hecho)

.- Verificar la integridad de la imagen .ISO (Hecho)

.- Grabar la imagen .ISO (en modo GPT para UEFI) (Hecho)

.- Acceder a la UEFI (Es necesario? Creo que ya se hizo en la instalación existente)

.- Modificar la UEFI (Es necesario? Creo ya se hizo en la instalación existente)

.- Arrancar en modo live Este paso, claro que lo tendré que hacer, pero, por el momento espero, a vuestra confirmación sobre los pasos anteriores.

Especialmente, referido a este asunto, Jopeta mencionaba en el post anterior lo siguiente:

"La presencia de Windows en este caso no debe suponer ningún problema, sin embargo la instalación recomendada es con particionado manual (opción Algo mas del menú de instalación) para poder usar las mismas particiones del Linux Mint preexistente y evitar posibles errores al crear nuevas particiones.

Si requieres ayuda con esto por favor abre un nuevo hilo y proporciona el resultado de los siguientes códigos en la terminal usando la opción </>code del editor del texto.

Code: Select all
sudo parted -l
sudo blkid

...."

Lo cierto es que no se a que se refiere cuando indica que utilice la "opción </>code del editor del texto". Preciso aclaración.

Desde la terminal, la información que obtengo, tras introducir dichos códigos, es la siguiente:

Code: Select all

jaime@jaime-Lenovo-B590 ~ $ sudo parted -l
[sudo] password for jaime: 
Modelo: ATA WDC WD5000LPVT-2 (scsi)
Disco /dev/sda: 500GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/4096B
Tabla de particiones: gpt

Numero  Inicio  Fin     Tamaño  Sistema de archivos  Nombre                        Banderas
 1      1049kB  1050MB  1049MB  ntfs                                               diag
 2      1050MB  1322MB  273MB   fat32                EFI system partition          arranque
 3      1322MB  1456MB  134MB                        Microsoft reserved partition  msftres
 4      1456MB  173GB   171GB   ntfs                 Basic data partition          msftdata
 6      173GB   466GB   293GB   ext4
 7      466GB   487GB   21,4GB  linux-swap(v1)
 5      487GB   500GB   12,9GB  ntfs                                               diag

Code: Select all

jaime@jaime-Lenovo-B590 ~ $ sudo blkid
/dev/sda1: LABEL="WINRE_DRV" UUID="ACC6C2DCC6C2A644" TYPE="ntfs" 
/dev/sda2: LABEL="SYSTEM_DRV" UUID="F8C4-9407" TYPE="vfat" 
/dev/sda4: LABEL="Windows8_OS" UUID="8408C6F808C6E7EE" TYPE="ntfs" 
/dev/sda5: LABEL="Lenovo_Recovery" UUID="2A08BFC108BF89F9" TYPE="ntfs" 
/dev/sda6: UUID="b762cebb-142a-4918-9296-3f1ba5dcfd9b" TYPE="ext4" 
/dev/sda7: UUID="e2f990f8-8e81-4812-86f6-f03f07af7bff" TYPE="swap" 
Con lo cual, aparece la información de como está particionado mi disco e instalación actual.

Espero vuestros comentarios para seguir adelante.

Salve
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by JOPETA »

jaimepineiroestrella wrote: Tue Jun 18, 2019 5:20 am .- Desfragmentar y reducir la partición que vayamos a utilizar para instalar Linux Mint (Entiendo que tampoco hace falta, puesto que no voy a crear una nueva partición, salvo que me digan lo contrario)
No seré yo quien lo haga. :D
jaimepineiroestrella wrote: Tue Jun 18, 2019 5:20 am .- Acceder a la UEFI (Es necesario? Creo que ya se hizo en la instalación existente)
Efectivamente, aunque el tutorial se refiere en ese punto a si es necesario para iniciar el Live (muchos usuario no conocen de la existencia del menú de inicio rápido o tienen activado el CSM y no se sabe si inician el Live en modo BIOS o UEFI o tienen activado el Secure Boot con lo que pudiera evitar el incio del Live. :wink:

Sólo un par de aclaraciones:
-Una vez selecciones la opción el Algo mas.. puedes elegir entre
eliminar las particiones de Mint (sda6 y la SWAP sda7) Selecciona la correspondiente>Clic abajo en el botón del signo - para recrerarlas desde cero y ocupar todo el espacio no asignado (el ofrecido por defecto, el que se crea al eliminarla en ese mismo lugar) o

-quizás mas sencillo clic en Cambiar, rellenar toda la ventana con los datos adecuados y marcarlas para formatear.
-Respecto a la partición EFI asegurate sólo que el sistema la usará como tal . Selecciónala, haz clic en Cambiar para comprobarlo y si no es necesario no la toques.
Last edited by JOPETA on Tue Jun 18, 2019 6:06 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by tomeu »

jaimepineiroestrella wrote: Tue Jun 18, 2019 5:20 am .- Acceder a la UEFI (Es necesario? Creo que ya se hizo en la instalación existente)

.- Modificar la UEFI (Es necesario? Creo ya se hizo en la instalación existente)

.- Arrancar en modo live Este paso, claro que lo tendré que hacer, pero, por el momento espero, a vuestra confirmación sobre los pasos anteriores.
Como puedes ver en el tutorial de esos pasos consisten esos puntos en desactivar el "Fast Boot", "Secure Boot" poner el "Boot Mode" en UEFI Legacy de win. Como dices ya debes tenerlo configurado así.
jaimepineiroestrella wrote: Tue Jun 18, 2019 5:20 am Lo cierto es que no se a que se refiere cuando indica que utilice la "opción </>code del editor del texto". Preciso aclaración.
Encima del cuadro de texto donde escribes has de ver un icono así </> es el que corresponde a "code"

A no ser que (ver abajo del cuadro para escribir) tengas deshabilitado "BBCode"

De todas maneras ya lo he reformateado yo. Editado: el texto del mensaje, no el disco :D :D
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by tomeu »

jaimepineiroestrella wrote: Tue Jun 18, 2019 5:20 am "La presencia de Windows en este caso no debe suponer ningún problema, sin embargo la instalación recomendada es con particionado manual (opción Algo mas del menú de instalación) para poder usar las mismas particiones del Linux Mint preexistente y evitar posibles errores al crear nuevas particiones.
Particionado manual viene a ser lo contrario a particionado automático.
En particionado automático sería las dos primeras opciones: instalar mint junto win o instalar mint borrando win.
En el manual deja claro que hemos de elegir "otras opciones" y nos guía como particionar
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by JOPETA »

Tienes un tutorial aquí sobre el uso de los botones del editor del foro. Su utilidad es indudable àra eviitar confusiones por ejemplo
jaimepineiroestrella wrote: Tue Jun 18, 2019 5:20 am Especialmente, referido a este asunto, Jopeta mencionaba en el post anterior lo siguiente:
JOPETA wrote: Tue Jun 11, 2019 1:52 am La presencia de Windows en este caso no debe suponer ningún problema, sin embargo la instalación recomendada es con particionado manual (opción Algo mas del menú de instalación) para poder usar las mismas particiones del Linux Mint preexistente y evitar posibles errores al crear nuevas particiones.

Si requieres ayuda con esto por favor abre un nuevo hilo y proporciona el resultado de los siguientes códigos en la terminal usando la opción </>code del editor del texto.

Code: Select all

sudo parted -l
sudo blkid
Lo cierto es que no se a que se refiere cuando indica que utilice la "opción </>code del editor del texto". Preciso aclaración.
En mas de una ocasión se te habrá indicado que consultes aquí para devolver los resultados de los códigos, si no lo hago yo ahora. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Code: Select all

jaime@jaime-Lenovo-B590 ~ $ sudo parted -l
[sudo] password for jaime: 
Modelo: ATA WDC WD5000LPVT-2 (scsi)
Disco /dev/sda: 500GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/4096B
Tabla de particiones: gpt

Numero  Inicio  Fin     Tamaño  Sistema de archivos  Nombre                        Banderas
 1      1049kB  1050MB  1049MB  ntfs                                               diag
 2      1050MB  1322MB  273MB   fat32                EFI system partition          arranque
 3      1322MB  1456MB  134MB                        Microsoft reserved partition  msftres
 4      1456MB  173GB   171GB   ntfs                 Basic data partition          msftdata
 6      173GB   466GB   293GB   ext4
 7      466GB   487GB   21,4GB  linux-swap(v1)
 5      487GB   500GB   12,9GB  ntfs                                               diag


jaime@jaime-Lenovo-B590 ~ $ 

Creo haber entendido lo que me habéis explicado sobre devolver los resultados de los códigos. Y sobre el editor de texto. No hay mejor explicación que el ejemplo. Estaba totalmente fuera de juego. Si lo de arriba entra bien, es que realmente lo he entendido. Ahora solo me queda aprender eso tan bonito que hacéis, de que una palabra se convierta en un vínculo al pinchar sobre él. Eso ya sería la consagración de la primavera. ¿(es el icono de las comillas o el de la cadena, quizás?)

Pues nada. Esto ya está casi listo para entrar a matar. Me pongo con las copias de seguridad y cuando me vaya a poner con el live USB para llegar al paso del particionado, retomo el asunto. Voy a repasar bien el tutorial, para tener claro lo que he de introducir en las particiones existentes sda 6 y SWAP Sda7, que es donde tengo que enchufar el nuevo linux 19.1 si no he entendido mal. El resto, ni tocarlo.
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Bien, señores. Ya me encuentro en el punto filipino y con dudas, antes de proceder a formatear e instalar el nuevo 19.1. Surgen varias dudas, puesto que el tutorial, no coincide con mi caso, en el que ya tengo particiones para el mint 17.3 y W8.1 instalados. Me explico:

Mi sda2, donde tengo el arranque EFI, como más arriba se mostraba, ahora, ya no me lo muestra el instalador del mint, del mismo modo.
Cuando pulso cambiar, me da muchas opciones de las que entiendo posibles solo dos: Sistema de ficheros Fat 32 o bien, Area reservada de la Bios de arranque.
Entiendo que el resto, no son de aplicación. ¿Cual debo elegir? En principio, he elegido la Fat 32. Pero una vez hecho, desaparece toda referencia en el cuadro a EFI y arranque en dicho sector. Al elegir Fat 32, me da a elegir punto de arranque /dos o /windows.

Más abajo, donde he de indicar "Dispositivo donde instalar el cargador de arranque" elijo, esta misma partición sda2

En cuanto a la partición sda4 donde tengo el W8.1 he pulsado cambiar y he elegido Sistema de ficheros transaccionales NFTS con punto de arranque /media/DATOS siguiendo el tutorial de JC. Entiendo que no hay que formatear. Creo que tampoco me da opcion a ello.

En la partición sda6 donde tengo el mint 17.3, al cambiar he elegido sistema de ficheros ext4 transaccional y en punto de montaje / como indica el tutorial. ¿He de indicar que formatee dicho sector? Supongo que si. Pero a lo mejor no es necesario.

Por último, en la partición sda7 tras pulsar cambiar he elegido area de intercambio. Una vez hecho, no da opciones adicionales.

Entiendo que el resto de particiones las puedo ignorar y dejar como están. Son la sd1, y la sd5. ¿He de elegir algún tipo de instrucción para estas particiones, por ejemplo, "no utilizar"?

Pero por supuesto, antes de aceptar y que coja todos los cambios, necesito de vuestra aprobación a todo ello.

Ahí se queda la cosa.
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Image

Una foto que he sacado a la pantalla de particiones con los cambios que he efectuado, por si os aporta algo más.
Last edited by JCSenar on Mon Jul 01, 2019 12:33 pm, edited 1 time in total.
Reason: Añadido formato [rimg]
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

He creado una carpeta, con las capturas de pantalla que he sido capaz de realizar, en el proceso manual de particionado.

https://www.dropbox.com/sh/6hfj81g8e6q0 ... F-a8a?dl=0

Desde que se abre la pantalla y muestra lo que hay. Pasando por pulsar en cada una de las particiones la opción "cambiar" para ver lo que hay dentro de cada una.

He tenido que sacarle foto a las opciones en las que se muestra el desplegable de opciones abierto. Tanto para tipo de partición como el de punto de montaje. Parece que la captura de pantalla, no funciona con el desplegable abierto.

Me ha llamado la atención que en la sda2 donde está el arranque EFI, si elijo "sistema de archivos Fat32", la primera vez, me da muchas opciones para el punto de montaje. Sin embargo. Una vez que elijo una, por ejemplo. "/", si guardo, salgo y vuelvo a entrar, en las siguientes ocasiones, solo muestra dos únicas y nuevas opciones, que son "/dos" o bien "/windows". Las originales, han desaparecido.

Por supuesto, he salido de la instalación a la espera de vuestras instrucciones. Puesto que no tengo nada claro, como he de proceder con cada una de las particiones.

Supongo que la partición del linux sda6, si deberé formatearla. Y lo mismo con el area de intercambio sda7. De ese modo, el nuevo linux 19.1 irá más ligerito. Aunque supongo que si no lo formateo, escribiŕa por encima y funcionará igualmente, aunque a lo mejor, no tan rápido como si he he hecho un nuevo formateado de ambas particiones. En cualquier caso, espero vuestras instrucciones.

PD: Prometo, que si sale bien la instalación, aprenderé a inscrustar imágenes en el post. Aunque no se si me costará más que lo de la instalación en si.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by JOPETA »

Siento no haber tenido tiempo, la verdad es que aún no lo tengo pero me ha soprendido mucho lo que leeo y no me queda mas remedio. Aunue es sencillo de entender, el tutorial del particionado manual pudiera ser que le hagan falta unas imagenes.
jaimepineiroestrella wrote: Wed Jun 19, 2019 4:45 am Me ha llamado la atención que en la sda2 donde está el arranque EFI, si elijo "sistema de archivos Fat32", la primera vez, me da muchas opciones para el punto de montaje. Sin embargo. Una vez que elijo una, por ejemplo. "/", si guardo, salgo y vuelvo a entrar, en las siguientes ocasiones, solo muestra dos únicas y nuevas opciones, que son "/dos" o bien "/windows". Las originales, han desaparecido.
Mira que te lo he advertido por si se te pasaba por la imaginación.
JOPETA wrote: Tue Jun 18, 2019 5:50 am -Respecto a la partición EFI asegurate sólo que el sistema la usará como tal . Selecciónala, haz clic en Cambiar para comprobarlo y si no es necesario no la toques.
No pone nada de asignarle sistemas de archivos ni nada por el el estilo . :(
Image
Sospecho que no iniciaste el Live en modo UEFI ( menú grub blanco sobre negro, NO con el logo de Mint con la cuenta atrás). Esto es esencial para poder arreglar el entuerto.

Necesito tiempo para leer lo que has escrito y pensar en lo que escribirte, aunque si no lo lees.... :(

Lo retomo en una hora. :wink:

PD: No hagas nada hasta que no recibas indicaciones. :?
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by JOPETA »

En principio deberías evitar seguir con eso (revertir y salir de la inatalación para confirmar que no has modificado la partición EFI en absoluto.

1)Reinicia y comprueba que la opción de iniciar con Windows sigue siendo posible. SI Windows te dice que debe repararse déjale que lo haga.
Si no pudieras iniciar con Windows mejor decirlo antes de probar cosas o tirar por la calle del medio.
2)Si no ofrece ningún problema de inicio y/o se ha reparado y puedes volver a iniciar con el sin problemas entonces inicia con el live y comprueba que lo hace en modo UEFI. Según lo explicado tendrás esta pantalla
inicio  modo UEFI.png
3)Necesito que confirmes el estado actual del particionado del disco , es decir si sigue siendo el mismo indicado en el post anterior

Code: Select all

sudo parted -l
[sudo] password for jaime: 
Modelo: ATA WDC WD5000LPVT-2 (scsi)
Disco /dev/sda: 500GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/4096B
Tabla de particiones: gpt

Numero  Inicio  Fin     Tamaño  Sistema de archivos  Nombre                        Banderas
 1      1049kB  1050MB  1049MB  ntfs                                               diag
 2      1050MB  1322MB  273MB   fat32                EFI system partition          arranque
 3      1322MB  1456MB  134MB                        Microsoft reserved partition  msftres
 4      1456MB  173GB   171GB   ntfs                 Basic data partition          msftdata
 6      173GB   466GB   293GB   ext4
 7      466GB   487GB   21,4GB  linux-swap(v1)
 5      487GB   500GB   12,9GB  ntfs                                               diag
4)Sobre el proceso de instalación solo tengo que repetir lo dicho y añadir unas imágenes pero es sencillamente, una vez seleccionas la opción Algo mas...
-Partición EFI. Seleccionala en el esquema de particionado y haz clic en Cambiar. Comprueba que está seleccionada para utilizar como Partición EFI y clic OK para aceptar.
Image
-Partićión sda6. Seleccionala>Clic en Cambiar. No modifiques el tamaño. Selecciona sistema ( ext4) y en punto de montaje (/) y márcala para formatear.Clic en OK
raiz.png
raiz.png (16.59 KiB) Viewed 1263 times
-Partición SWAP. Seleccioanala>Clic en Cambiar. Comprueba que está seleccionada para Utilizar como Area de Intercambio. Clic en OK

-Cargador de arranque en sda (No en sda2)
cargador de arranque e instalar.png
-Y clic en Instalar ahora. Te advertirá que realizará los cambios indicados en el discos.... confirma para seguir
No es necesario que hagas nada mas con ninguna otra partición y de ser así lo puedes hacer después de haber instalado Mint.

Si te surgen dudas sobre el proceso relee lo escrito aquí antes de plantear la duda en el foro. Casi todas tus dudas las hubieras resuelto solo con releer lo escrito en este hilo y en el anterior (por ejemplo lo del cargador de arranque que no tiene mayor importancia si hubieras hecho lo correcto con la partición EFI). :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Jopeta, en primer lugar disculparme. Por lo que veo, no he sido lo suficientemente cuidadoso a la hora de seguir vuestras instrucciones. En mi defensa, decirte que en ocasiones creo entender algo, o no le doy importancia, pero luego si la tiene. Es una mezcla de desconocimiento total, conocimiento escaso y ánimo de no pasarme con las preguntas y aclaraciones. Pero por lo visto, he de cambiar de sistema, para evitar que vuestro trabajo sea tan poco gratificante. Voy a intentar ser más eficiente y cuidadoso. Me temo, que mi nivel de conocimiento de linux, es bastante inferior a la media de los que suelen pedir ayuda en este foro. Y ya se sabe, que la ignorancia es muy atrevida.

Voy a ir por partes, para ir aclarando todo lo que me dices.

Mi W8.1 sigue arrancando sin dar ningún error. Pero en este punto, he de decir algo que no comenté, por pensar que no tenía importancia y quizás si la tenga. Cuando arranco W8, no lo hago por el menú Grub. Cuando enciendo el PC, pulso F12 y en lugar del Grub, aparece un menú distinto. Que voy a intentar incrustar, no se si con éxito.

https://www.dropbox.com/s/lyd46ayd01cnz ... .jpeg?dl=0

(No lo consigo. Solo el enlace. Lo siento.)

Si intento arrancar W8 desde el Menú Grub, creo que no funciona correctamente. Quien me hizo la instalación en su día, sabrá por qué lo hizo así. Quizás tenga que ver, con que la prioridad de arranque la tenga definida en Legacy y no en UEFI. Pero es tan solo una sospecha. Se que por algún motivo, quien me lo hizo, prefería Legacy a UEFI

Adjunto, un enlace con las fotos que he sacado de la configuración de mi BIOS, donde se puede comprobar como la tengo configurada. Entre otros asuntos, cuando introduzco en un puerto USB un live USB, por defecto arranca desde dicho USB. Que es lo que he hecho en esta ocasión, sin darle mayor importancia. Y por lo que veo, si que la tiene. Lo siento.

https://www.dropbox.com/sh/3q9pjsw9lcs1 ... sTWra?dl=0

Por tanto, cuando he arrancado el live USB, efectivamente, aparece una cuenta atrás de 10 segundos y se dispara el arranque, tal y como creo que figura en el tutorial de JCSenar.
También indicar, que en dicho arranque con el Iive USB del mint 19.1, aparece una ventana con unos mensajes de error, de los que adjunto el vínculo a continuación.

https://www.dropbox.com/s/1482vttovsnkz ... .jpeg?dl=0

Tras aparecer ese pantallazo durante unos segundos, a continuación sigue todo el proceso y aparece la pantalla del 19.1 correspondiente, habiendo arrancado el equipo desde el Iive usb.

En cuanto al estado actual de las particiones, adjunto lo que dice la terminal y procedo a verificar si es lo mismo que tenía antes de estos intentos failidos.

Code: Select all

jaime@jaime-Lenovo-B590 ~ $ sudo parted -l
[sudo] password for jaime: 
Modelo: ATA WDC WD5000LPVT-2 (scsi)
Disco /dev/sda: 500GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/4096B
Tabla de particiones: gpt

Numero  Inicio  Fin     Tamaño  Sistema de archivos  Nombre                        Banderas
 1      1049kB  1050MB  1049MB  ntfs                                               diag
 2      1050MB  1322MB  273MB   fat32                EFI system partition          arranque
 3      1322MB  1456MB  134MB                        Microsoft reserved partition  msftres
 4      1456MB  173GB   171GB   ntfs                 Basic data partition          msftdata
 6      173GB   466GB   293GB   ext4
 7      466GB   487GB   21,4GB  linux-swap(v1)
 5      487GB   500GB   12,9GB  ntfs                                               diag


jaime@jaime-Lenovo-B590 ~ $ 
Por lo que yo puedo observar, es exactamente el mismo estado que teníamos antes de yo empezar a meter la pata sistemáticamente.

Por tanto, si os parece bien, en esta primera fase, voy a llegar hasta aquí. Sabemos que el W8 sigue funcionando. Aclaro como tengo el arranque y mi Bios "peculiar" y nos aseguramos de que no he defenestrado ninguna de las particiones.

Voy a cerrar esta respuesta, para que la podáis valorar y mientras, me voy poniendo con el resto de la tarea que me has puesto, Jopeta. Si la tengo lista antes de una nueva contestación, la envío acto seguido.

Salve
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Jopeta. Estaba siguiendo con el trabajo pendiente, pero me da la impresión, de que poco más puedo y debo hacer, en tanto en cuanto, no sea capaz de arrancar mi live USB en modo UEFI. Y me temo no lo se hacer.

¿He de modificar la BIOS para ello? Me temo que si. Puesto que si lo enchufo en cualquier puerto USB, se dispara solo, sin aparecer el menú GRUB tal y como comentaba en mi respuesta anterior.

Por tanto, entiendo que es inútil que haga nada, mientras no sepa como arrancar el live USB en dicho modo UEFI. A ver si lo encuentro en algún tutorial, antes de que me contestes.

Los pantallazos que muestras de como debe aparecer, por ejemplo, la sda2, no coincide con lo que a mi me aparece, como ya habrás podido ver en el informe que envié por la mañana. Por ello, deduzco que como dices, todo venga del modo en el que inicio el arranque.

Espero instrucciones.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by JOPETA »

Bien no has modificado el arranque (es lo que quería saber).

Por otro lado esta es la causa de que el live arranque en modo BIOS.
inicio BIOS.png
El modo debe ser sólo UEFI( UEFI/Legacy en UEFI )y desactivar el CSM ( CSM support No). Así aseguras que inicarás en modo UEFI un LIve creado con parionado GPT para sistemas UEFI o no lo iniciarás (si estuviera creado con particionado MBR para sistemas BIOS o UEFI en modo compatibilidad).

No es tu caso ya que inicias en modo BIOS, aunque puedes probar a activar el CSM (manteniendo el modo UEFI y poniendo el CSM en yes). Te permitirá inicarlo si lo creastes como MBR compatible con UEFI, pero en el menú que usas para inciar Windows (menú de incio único) deberás tener dos USB Live. Uno como tal y otro con una signatura UEFI/EFI. Esta última es la que permite el inicio del USB live en modo UEFI. Eso almenos en mi BIOS. A veces hay que volver a entrar en la BIOS para que redetecte dispositivos y/o cargue la nueva configuración.

Si no parece esta última opción, sólo iniciarás con la pantalla de descuento (modo BIOS) significando que lo creaste con partionado MBR sólo para sistemas BIOS y deberás volver a crearlo con partionado GPT para sistemas UEFI con Rufus. Configurando la BIOS de la forma indicada (CSM no y modo UEFI)

A partir de ahí podrás seguir lo indicado en el post anterior. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Buenos días, Jopeta. En relación a tu última respuesta, tengo varios comentarios previos, antes de ponerme manos a la obra y pifiarla de nuevo.

1.- Creo tener claro como modificar la BIOS tal cual me indicas, para cambiar de Legacy a UEFI y cambiar la configuración del CSM. Pero he de reconocer que se me escapa que supone tener un modo u otro para el arranque, en lo que será el funcionamiento posterior del sistema.

¿Cuando termine con la instalación del 19.1, ¿tendré que volver a dejar la BIOS tal y como la tenía configurada antes?
Supongo que el informático que optó en su día por Legacy, lo habrá hecho por algo. ¿Que pasará si no revierto la configuración a UEFI?

2.- Hablas de si el live USB se ha creado con particionado GPT o MBR. Lo ignoro completamente. Para crearlo, he seguido los pasos que se establecen en el tutorial "guia de instalación de linux mint". Y en dicho tutorial, una vez que descargas desde mint el archivo, lo marcas con botón derecho y creas el USB de arranque. Previa verificación de integridad y firma. He seguido todos los pasos que indica el tutorial. Incluso, he probado el 19.1 durante un rato, en modo life, sin instalarlo.
Por tanto, no se como podría haber hecho para elegir uno u otro tipo de particionado.

3.- Lo que comentas de que pueda necesitar dos live USB distintos, me confunde. No tengo nada claro lo que explicas en estos dos últimos párrafos de tu respuesta. Y por tanto, preciso de una explicación que esté a la altura de mi escaso conocimiento. Lo siento.

Gracias por tu paciencia.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by JOPETA »

jaimepineiroestrella wrote: Thu Jun 20, 2019 3:29 am Buenos días, Jopeta. En relación a tu última respuesta, tengo varios comentarios previos, antes de ponerme manos a la obra y pifiarla de nuevo.

1.- Creo tener claro como modificar la BIOS tal cual me indicas, para cambiar de Legacy a UEFI y cambiar la configuración del CSM. Pero he de reconocer que se me escapa que supone tener un modo u otro para el arranque, en lo que será el funcionamiento posterior del sistema.

¿Cuando termine con la instalación del 19.1, ¿tendré que volver a dejar la BIOS tal y como la tenía configurada antes?.
Supongo que el informático que optó en su día por Legacy, lo habrá hecho por algo. ¿Que pasará si no revierto la configuración a UEFI?
Depende del uso que le des al PC (por ejemplo si inicias con frecuencia con USB Live o Discos duros externos con SO instalados en modo BIOS), si no NO deberías modificar esa configuración de normal (modo UEFI) y respecto al CSM será aplicable además al uso de la ROM de algún componente de hardware. En sistemas UEFI nativos como dice ser el tuyo no tendría que suponer un problema mantenerlo desactivado también de normal.
jaimepineiroestrella wrote: Thu Jun 20, 2019 3:29 am 2.- Hablas de si el live USB se ha creado con particionado GPT o MBR. Lo ignoro completamente. Para crearlo, he seguido los pasos que se establecen en el tutorial "guia de instalación de linux mint". Y en dicho tutorial, una vez que descargas desde mint el archivo, lo marcas con botón derecho y creas el USB de arranque. Previa verificación de integridad y firma. He seguido todos los pasos que indica el tutorial. Incluso, he probado el 19.1 durante un rato, en modo life, sin instalarlo.
Por tanto, no se como podría haber hecho para elegir uno u otro tipo de particionado.
A veces tener varias referencias despista. :D. La guía de instalación pretende ser válida para todo tipo de instalaciones, también en sistemas BIOS tradicionales y sólo con Linux. Debes situar cada cosa en su contexto. En esa misma guía se aclaran algunas cosas como la creación del USB live desde Windows con otra herramientas. La verdad es que deberían darle un repaso a la guía en este tema y no será por que no se han realizado sugerencias al respecto. La inclusión de las capturas con los dos modos de inicio si lo añadieron pero queda coja sin aclarar las posibilidades de creación de USB para instalar. Quizás no quería complicar lo que es una guía básica, tampoco podrían abarcar todas la BIOS/EUFI existentes y además existen tutoriales no sólo en este foro también en el principal sobre instalación con Windows 7, 8, 8.1 y 10 en modo UEFI.

En el enlace que te proporciono puedes descarte Rufus para Windows que permite crear el medio adecuado al sistema que tienes y ademas despejar las dudas que te han llevado a esta situación ( el inicio de medios MBR en modo BIOS cuando quieres instalar en modo UEFI). SI tuvieras que crear de nuevo el USB Live tu sistema es UEFI luego particionado GPT.
jaimepineiroestrella wrote: Thu Jun 20, 2019 3:29 am 3.- Lo que comentas de que pueda necesitar dos live USB distintos, me confunde. No tengo nada claro lo que explicas en estos dos últimos párrafos de tu respuesta. Y por tanto, preciso de una explicación que esté a la altura de mi escaso conocimiento. Lo siento.
No he dicho eso en ningún momento. Digo que en el menú de inicio rápido (desde el que inicias Windows y dependerá de tu BIOS claro) cuando activas el CSM y/o si mantienes el inicio de sistemas UEFI y Sistema BIOS (mode UEFI/BIOS both) te deberían aparecer dos opciones para iniciar el mismo USB live si lo hubieras creado con particionado MBR compatible (BIOS y UEFI compatible). Por ejemplo (ya se que no es tu BIOS no tu menú pero sólo para que lo comprendas) en la imagen el menú de inicio rápido permite iniciar el USB en modo BIOS (el marcado) o en modo EFI (el último). En un rato te nuestro el de mi PC para que veas que no todos son iguales.
Image

Quizás parte de tu confusión la creo yo con la falta de rotundidad en mi respuestas. En vez de darte explicaciones y/o opciones te podría decir simplemente: Mantén la configuración indicada para la BIOS/UEFI, inicia con Windows instala Rufus, crea el USB con particionado GPT e inícialo para instalar según lo indicado . :wink:
Last edited by JOPETA on Thu Jun 20, 2019 5:33 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by tomeu »

Yo creo que si, además y llegado el momento, sigues estos 3 pasos del manual de JCSenar al pie de la letra, luego deberá funcionarte el acceso a Win 8 desde el grub
EFI-10.jpg
EFI-11.jpg
EFI-12.jpg
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Jopeta y Tomeu, gracias de nuevo. Hasta hace un rato no me he podido poner con ello. Tras leerlo con calma unas cuantas veces e intentar asimilarlo, resumiré lo que he entendido, a ver si voy por buen camino y dais el visto bueno.

1.- Yo no arranco habitualmente en modo live usb. Solo lo hago ahora, para instalar el mint 19.1. Lo que quiero es que todo siga igual, si es posible. Y si no es posible, que quede operativo. tras sustituir el 17.3 por el 19.1. Como comentaba, cuando arranco sin hacer nada, aparece el Grub y desde ahí, se dispara el 17.3.
Si lo que quiero es arrancar el W8.1, no lo hago desde el grub, ya que ahí no arranca correctamente, sino que pulso F12 para que aparezca el otro menú, donde si arranca el W8.1 correctamente.

Tras hacer lo que me habéis indicado, en el futuro, no tengo claro si en el Menú grub arrancará bien tanto el 19.1 como el W8.1 o si tendré que seguir recurriendo al F12 para utilizar el otro menú en alguno de los casos. Ya me lo aclararéis. Es una de las cosas que no he logrado entender.

2.- Voy a modificar la Bios para poner en el menú "start up" Solo UEFI y CSM Support NO.

3.- No sabemos como se ha creado el live USB el linux mint. No sabemos si está en modo UEFI con particionado GPT, que es lo que necesito. Lo averiguaremos cuando arranque, tras haber modificado la Bios. ¿correcto?

4.- Arrancaré con el USB, y aunque tengo prioridad de arranque desde el puerto USB, deberá aparecer el GRUB y dejarme optar por el live USB en modo UEFI.
Si en lugar del Menú Grub, me aparece la cuenta atrás del live USB del 19.1, tendré que abortar la operación y crear un nuevo live USB desde Windows con el modo y particionado que me habéis indicado. ¿correcto?

5.- Si el paso anterior hubiese salido bien y resulta que el live USB está en UEFI-GPT y me deja elegirlo en el Menú grub, entonces podría seguir adelante con la instalación.

6.- Llegado al punto del particionado manual, haría lo siguiente:

sda2 EFI "partición del sistema EFI"

sda6 ext4 "sistema de ficheros Ext4 transaccional" Lo formateo. Ahí va a ir el 19.1 sustituyendo al 17.3 Pto de montaje /

Sda5 ntfs ahí ya tengo el w8.1 . "sistema de ficheros transaccionales ntfs" Por supuesto, no lo formateo. Pto Montaje /media/DATOS

sda7 swap. Tampoco lo formateo. "Utilizar como area de intercambio".


Y ahora la duda. Jopeta me indica que el dispositivo para instalar el cargador de arranque debe ser:

dev/sda

Sin embargo el tutorial de JC y Tomeu, me indican: dev/sda2 /Windows Boot Manager

¿Qué es lo que procede? sda o sda2 ?


Una vez que tenga claros estos 6 puntos que he plateado, procedo y a ver si todo sale bien. Parece que ya estoy más cerca.

Salve
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by JOPETA »

1>Ya se verá. Esto de una forma u otra tiene solución, pero está por ver..

3> el live no está creado en GPT-UEFI ya que lo has iniciado antes en modo BIOS. Solo puedes considerar la posibilidad de que esté en MBR compatible con UEFI.

2>por eso el CSM debe estar en YES. El modo de inicio si en UEFI

4>correcto,

5> por lo dicho en 3 habrías iniciado en modo UEFI y puedes seguir adelante.

6>Haz lo que te indiquen el tutorial y tomeu. A partir de mañana estoy de vacaciones :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Disfruta de tus vacaciones Jopeta. Seguro que después delo que te hecho sufrir estos días, las disfrutas más si cabe. Gracias por todo.

Mañana por la mañana, me pongo a ello y os cuento.

Salve
Locked

Return to “Español - Spanish”