instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by tomeu »

Solo añadir (ya está contestado por Jopeta en lo esencial sin nada que rectificar):
1) Tal vez la instalación correcta (siguiendo manual ahora) te arregle esa chapucilla que tienes en el grub, que no podemos saber a qué ni por qué viene.
En todo caso, siempre podrás iniciar con windows del modo actual.
3.- Para ir "sobre seguro", y visto que eres tan conservador, ¿por qué arriesgarse precisamente en lo esencial?
Es decir: por si las moscas y ya que accedes sin problema a windows, lo mejor es bajarse rufus y hacer un live-usb como te ha dicho JOPETA.
6) Así lo dice el manual. Si no me equivoco, la swap se formateará en swap, automáticamente, quizás te salga esto en el resumen, no te asustes.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Tomeu, lo cierto es que veo que me está pillando el toro. Mañana temprano salgo de viaje e inicio mis vacaciones. Hoy tengo un día bastante complicado con no mucho tiempo disponible. Creo que es el peor de los días para intentarlo y quedarme a medias o completamente sin linux.

Creo que va a ser mejor aplazarlo para el regreso y hacerlo con tiempo y tranquilidad por delante. Las bases ya están sentadas.

Estaba pensando en esta mañána tan solo, modificar la BIOS para poner modo UEFI en lugar del Legacy e intentar arrancar el live USB para que ver tan solo como arrancaba y descubrir que tipo de live USB ha creado el linux.

Pero como hablas de "riesgos" y "lo esencial" y propones ir directamente el crear un nuevo live, pero esta vez desde Windows, quizás, deba hacerlo así, no vaya a ser que al arrancar el live en UEFI, se me trastoque el sistema. Aunque entiendo, que si no lanzo la instalación del 19.1, una vez arrancado el live USB, lo único que tendría que hacer, sería el volver a modificar la BIOS y volverla poner como estaba.

¿O podría modificarse el Grub de arranque por tan solo arrancar el live USB en modo UEFI?

Si no lo ves absolutamente claro, entonces me abstengo de satisfcar mi curiosidad por saber como se ha creado el live USB desde linux.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by tomeu »

Mejor retomamos tras tus vacaciones
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by tomeu »

jaimepineiroestrella wrote: Thu Jun 20, 2019 4:28 pm Sda5 ntfs ahí ya tengo el w8.1 . "sistema de ficheros transaccionales ntfs" Por supuesto, no lo formateo. Pto Montaje /media/DATOS
Ojo, hay que leerse también el porqué de las cosas. En el manual se dice cómo hacer esto "SI QUEREMOS TENER ACCESO A LA PARTICIÓN WINDOWS DESDE LINUX".
Si en tu caso solo usas windows para cosas muy esporádicas y puntuales, sin guardar archivos personales ahí, este punto de montaje /media/datos de sd5 te lo puedes saltar. Es decir no tocar nada de esa partición.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Tomeu, actualmente, los archivos de Windows, están accesibles desde linux. En el gestor de archivos, puedo montar y desmontar el volumen de Windows, como si de un disco externo se tratase. En ocasiones resulta de uitilidad aunque pocas veces lo utilizo. Por tanto, si puedo seguir accediendo a los archivos desde linux, me parece genial mantener esa estructura.

He de contactar con el informático que en su día me lo instaló todo y preguntarle del motivo por el que utilizó Legacy y no UEFI. Ya puestos a averiguar, vamos a llegar a no quedarnos con las ganas.

Al regreso de las vacaciones, vuelvo a retomar este asunto. Mil gracias por tu interés y ayuda.

Salve
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Ya he contactado con el informático sobre la disquisición Legacy/UEFI. Me comenta que por aquel entonces, resultaba más sencillo hacerlo en Legacy, pero que hoy por hoy, sería indiferente y que se podría hacer de ambas formas. Pues nada, hay queda eso. Como comprenderás yo no tengo ni la menor idea de lo que es una y otra cosa. Solo se de su existencia.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by JOPETA »

El informático no lo dejó en UEFI lo dejó en UEFI+BIOS ( ambos=Both) lo que te permite como ya te he comentado iniciar DVD, USB, discos externos con independencia de que estén creados o instalados en un modo u otro.

Sin embargo a la hora de instalar/reinstalar sea Linux o Windows no es la configuración recomendable como has tenido ocasión de comprobar ya que has iniciado el Live en modo BIOS.

Si eliges el modo solo UEFI, no se va a romper nada y tanto Winodws como Linux deberían inciarse sin problemas sólo que no podrás inicar el Live USB si no ha sido creado en modo GPT-UEFI o si activas el CSM (YES) como MBR compatble.

Seguir con estas dudas cuando es cuestión de probar en un minuto esto último, no me parece lógico. Es cuestión de conectar el USB live> Entrar en la BIOS>Modificar el modo a UEFI y/o CSM y presionar F10 para guardar los cambios y reiniciar. Ya sabes el aspecto que tiene el incio UEFI del Live (grub).

Luego puedes dejarlo como estaba si quieres, pero para garantizar una instalación en modo UEFI (dual boot) es mejor crear el Live USB con Rufus desde Windows (diez minutos). Cuando lo tengas y hayas iniciado con él en modo UEFI con el CSM desactivado (NO), puedes retomar este tema. Mientras al café sin azucar tontería darle vueltas. :wink:
Last edited by JOPETA on Fri Jun 21, 2019 9:48 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Hecho.

Con el live USB, he encendido, entrado en BIos, determinado solo UEFI con el CSM Yes (como ya lo tenía). Guardado cambios y salido.

Ha arrancado el equipo y ha aparecido el Grub 2.02 con dos únicas opciones. La de arrancar el live USB con el 19.1 en modo compatible o normal. Ni rastro del 17.3 ni del W8.1 que tengo en el disco duro.

He arrancado con el live 19.1 en modo normal. Ha aparecido fugazmente un pantallazo con unas cuantas lineas indicando sobre un error y a continuación ha arrancado normalmente el 19.1, eso si, sin mostrar la cuenta atrás que aparecía cuando lo arrancaba en modo "Legacy first".

He salido. Apagado. Vuelto a encender sin live USB. No ha aparecido Grub alguno. Solo un icono de Windows, pero sin llegar a arrancar. Tras un rato, he macheteado. Encendí de nuevo, entré en Bios y lo he vuelto a dejar como estaba antes. Legacy first.

Y aquí estoy trabajando de nuevo, una vez saciada la curiosidad y habiendo entrado en mi grub querido de los últimos años. No he probado a ver si puedo entrar en el W8.1. Pero supongo que no se habrá puesto malito por tan poca cosa.

Entonces, el primer paso, cuando vuelva de vacaciones, es ¿aprovechar este lilve USB o crear uno nuevo con Rufino?

Salve
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Confirmado. El W8.1 no está malito. Si pulso F12 en el arranque, aparece el menú de arranque alternativo y el W8.1 arranca perfectamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by JOPETA »

Una vez superado el miedo a romper algo y sabiendo como iniciarlo en modo UEFI compatible podrías haber proseguido con la instalación . Sin duda ahora si te identificaría la partición EFI como tal, etc. Sólo es de esperar alguna advertencia cuando instales por ejemplo ha iniciado en modo CSM o compatible y tiene otros sistemas instalados que pueden no inciarse:. Sabiéndolo, nada que temer. :wink:

Entiendo por otra parte la precaución dado que algunos fabricantes no desaprovechan para forzar la codificación de las BIOS/UEFI y algunas versiones de BIOS son francamente deficientes como verás por los foros.

Por lo demás, es normal que cuando cambias cosas en la BIOS/UEFI tengas que redefinir por ejemplo el orden de inicio de los dispostivos. También es normal que después de cambiar cosas en la BIOS debas volver a entrar en la BIOS/UEFI para que se redetecten los disposiivos (a Güindolín le hace falta poco para ponerse el primero por defecto). :D
Last edited by JOPETA on Sat Jun 22, 2019 1:27 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by tomeu »

jaimepineiroestrella wrote: Fri Jun 21, 2019 6:30 am Tomeu, actualmente, los archivos de Windows, están accesibles desde linux. En el gestor de archivos, puedo montar y desmontar el volumen de Windows, como si de un disco externo se tratase. En ocasiones resulta de uitilidad aunque pocas veces lo utilizo. Por tanto, si puedo seguir accediendo a los archivos desde linux, me parece genial mantener esa estructura.
Perfecto. Pero ojo a no sufrir la misma confusión que tuve yo en su día. Esta del manual:

Image

Es a esa partición de Datos (E: o sda5) de Windows a la que se refiere en el montaje no a la partición del sistema (C: sd4 en su caso y también en el de JCSenar).

Esto es algo que como ves puede confundir y tal vez debería aclararse (sustituir de Windows por de Datos en el texto del tutorial)

La partición del sistema de Windows siempre podrá ser accesible desde el navegador de Mint (en mi caso reconocida como OS_install) para ver sus archivos personales ( /users>Default o nombre_usuario>...)

Por tanto, y en resumen, lo del punto del montaje (automático) en Windows del manual está pensado para el caso de que tenemos el sistema Win en C\ y los Datos en D\

Hay que tener presente, además:

1.- que acceder "alegremente a Windows C\ desde Linux pueder ser un foco de problemas (cargarse el otro SO). Y,

2.- Tu no tienes partición de datos D:\ en Windows.

Huelgan más comentarios.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 284
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: instalar 19.1 junto a W8.1 particionado previo exist

Post by jaimepineiroestrella »

Hoy he estado repasando con calma el mamotreto de hilo que está quedando y estoy francamente preocupado por las vueltas que os estoy haciendo dar para resolver mi problema e ignorancia. Si tras conseguir solucionar y dar por terminado el post, alguien en un caso parecido al mío, intenta seguir este post como guía, el pobre, se va a volver loco. De veras que lo lamento.

He aprovechado también , para con calma, buscar el significado de Legacy, UEFI, EFI, CSM y otras cuestiones que tenía cogidas con alfileres o tan solo me sonaban y que con tan poca fortuna he venido manejando hasta ahora. También, he leído con calma el tutorial con las herramientas de edición del foro. Que ya iba siendo hora. He de reconocer, que no consigo utiliar el icono "rimg", del cual, cuando le doy a "preview". Solo me muestra el texto "image". Haré una prueba en esta respuesta, a ver si es que realmente lo consigo.

En resumidas cuentas, que me siento arrepentido y lamento ser la causa por la que Jopeta y Tomeu sean canonizados en breve.

Dicho ésto, un par de cosas, que me gustaría aclarar antes de dar el paso definitivo de instalación.

1.- Por lo que hemos probado, entiendo que con el live USB que tengo, puedo seguir adelante con la instalación.

2.- Gracias a la advertencia de Tomeu :
tomeu wrote: Sat Jun 22, 2019 1:01 am 1.- que acceder "alegremente a Windows C\ desde Linux pueder ser un foco de problemas (cargarse el otro SO). Y,

2.- Tu no tienes partición de datos D:\ en Windows.


Me he dado cuenta, que en el tutorial de JCsenar, el Windows está separado en dos particiones. La sda4 para el windoww y la sda5 para datos, partición esta última, que es accesible desde linux también.

Sin embargo, yo no lo tengo así. Todo mi windows, está en una única partición. La sda4. Y dicha partición, es accesible desde Linux también. Sin embargo, Tomeu me advierte de posibles riesgos, por tenerlo así.

mi sda5 es una partición ntfs con la etiqueta de "lenovo Recovery".

Dicho ésto, me gustaría saber que supone todo ello y si debemos replantear alguna cuestión, antes de proceder con el proceso manual de las particiones, que cuando regrese, tendré que acometer.

[rimg]file:///home/jaime/Dropbox/Capturas%20de%20pantalla/instalacion%2019.1/sda5.png[/rimg]
Locked

Return to “Español - Spanish”