[Solucionado] Mover aplicaciones de un lado a otro en el menu de inicio

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
jethro_tull
Level 1
Level 1

[Solucionado] Mover aplicaciones de un lado a otro en el menu de inicio

Post by jethro_tull » Mon Jul 01, 2019 11:23 am

Hola a todos:

Soy casi recien llegado a Linux (lo usé unos meses hace unos ocho o nueve años y ya he olvidado la mayoría de cosas).

La pregunta que os quiero transmitir es la siguiente: creo recordar por aquél entonces que ya podia mover las aplicaciones, si despues de instalarlas no me gustaba la categoria donde las había puesto, podía moverlas de sitio y colocarlas a mi antojo, de manera que en el menu de inicio me aparecieran agrupadas por categorias, creadas por mi o moverlas de un sitio a otro.

Por ejemplo, si instalo otro editor de texto diferente y quiero colocarlo, por ejemplo, en OFICINA (junto a Libre office, etc).

He buscado en el foro antes de poner este post, y lo mas parecido que he encontrado es esto:
viewtopic.php?f=68&t=234000#p1242332
Sin embargo, no es eso exactamente lo que necesito. Por más que he buscado, no doy con ello y supongo que no será dificil, pero como digo, soy recién llegado y estoy completamente perdido, por lo que agradecería cualquier sugerencia (para torpes...)

Saludos.
Last edited by jethro_tull on Sun Jul 14, 2019 8:27 am, edited 1 time in total.
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

Wibol
Level 4
Level 4

Re: Mover aplicaciones de un lado a otro en el menu de inicio

Post by Wibol » Mon Jul 01, 2019 12:00 pm

En Cinnamon puedes hacer clic derecho sobre el "Menú/Configurar/Menú/Abrir el editor de menús"

Antes de realizar una consulta, no olvides:

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Mon Jul 01, 2019 1:10 pm

De la misma forma o parecida a la comentada por Wibol para Cinnamon puedes hacerlo con Mate (clic derecho sobre el botón del menú>Editar menú y crear nuevas categorías, nuevas entradas o arrastrar una entrada a otras categorías)
Mate.png
o Xfce (clic derecho sobre el botón de menú>Editar aplicaciones, en este caso usa las flechas inferiores de mover hacia arriba y hacia abajo para mover las entradas entre categorías pero debes tener el menu de esa categoría desplegada o la saltará).
xfce.png
Last edited by JOPETA on Thu Jul 04, 2019 4:10 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

jethro_tull
Level 1
Level 1

Post by jethro_tull » Mon Jul 01, 2019 3:01 pm

Hola a ambos y muchas gracias por las explicaciones.
Wibol wrote:
Mon Jul 01, 2019 12:00 pm
En Cinnamon puedes hacer clic derecho sobre el "Menú/Configurar/Menú/Abrir el editor de menús"
Tal cual lo explicas no lo he encontrado. Más abajo explico hasta donde he llegado e incluyo un par de imagenes para que lo veais, si bien, más allá ya no se llegar.

La misma explicación vale para Jopeta. Esto es lo que he hecho:

preferencias---aplets-----menu----pestaña menu----abrir el editor de menus

ahí me di cuenta de que no tenia marcado Cinnamon menu editor. Lo marqué y ahora aparece en el menu.
Image

Si entro dentro de Cinamon Menu Editor, esto es lo que obtengo, si bien a partir de ahí, no se seguir.
Image
No se si en vuestros comentarios os referís precisamente a esto.
Uso la version 19.1 Cinnamon de 64 bits

Saludos

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Mon Jul 01, 2019 4:55 pm

Si, esa misma era la ventana a que tenías que llegar.

Antes de realizar una consulta, no olvides:

jethro_tull
Level 1
Level 1

Post by jethro_tull » Tue Jul 02, 2019 1:44 am

Hola de nuevo:

Justamente estoy en esa pantalla y como puedes ver por las imagenes, no aparece nada que de una idea de como mover de un lado a otro. Cuando en la columna de la derecha quiero desplazar alguna aplicación a otra categoría diferente de la que está ubicada, solo me deja hacer dos cosas:
- pulsando con el botón derecho del raton, acceder al menu deplegable
- ahí, solo puedo eliminar, cortar, pegar o propiedades.

Si intento copiarlas a otra categoria o cortarlas para intentar llevarlas a otro sitio, no me deja. Lo más que he conseguido es que me lo duplique, además en el mismo sitio en el que ya estaba.

Saludos y agradecido por vuestra ayuda y paciencia.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Tue Jul 02, 2019 1:53 am

1)El acceso desde el escritorio para el botón de menu normal (no para el applet cinnamenú que es diferente) es clic derecho sobre el botón de Menú en la barra>Configurar>clic en el botón Menú arriba>clic en el botón de Abrir editor de menú que aparece en posición central (la opción del editor de menú en el menú "normal" creo que viene activada por defecto).

2)A partir de esa ventana de tu imagen anterior, localiza el editor de texto que has instalado que posiblemente se encuentre en el submenú o categoría de Accesorios o en Otras (a saber). Para ello desplazate en la columna de las categorías de la izquierda hasta Accesorios, Esto mostrará en la columna de la derecha las entradas de ese submenú.

En mi caso he instalado gedit y me aparece listado en Accesorios como Editor de texto gedit (el primero es xed) y la aclaración gedit no parece en el listado del menú así que aprovecho para cambiarle el nombre que mostrará en el menú ( clic derecho>propiedades y sustituyo editor de texto por "gedit").Puedes activar la segunda entrada (desactivada) para dejarla también en ese submenú.

3)Manteniendolo seleccionada la entrada de menú a la derecha> clic en cortar,
cortar.png
>clic a la izquierda en Oficina y sin seleccionar nada en la columna de la derecha, clic en Pegar. .
pegar.png
Con ello se incluirá la nueva entrada en ese submenú o categoría
submenu oficina.png
A diferencia del menú de Mate el orden por defecto es el alfabético y las opciones de arrastrar las entradas o subir y bajar para ordenar no son posibles al menos en mi caso. Tampoco el applet Cinnamenú permite esto que si permite el mintmenú de Mate o los menues de Xfce (menú libre y whiskers), lo que sin duda es algo a mejorar en el futuro. :wink:

4)Que a ti no te lo permita sólo podría ser explicado por un cambio en los permisos de acceso a los archivos de configuración de tu directorio de usuario, aunque tampoco te permitiría crear o dupicar nuevas entradas que si lo haces así que asegúrate que lo haces de forma correcta. Copia y pega en la terminal el siguiente código (no tiene respuesta) y vuelve a intentarlo.

Code: Select all

sudo chown -R $USER:$USER $HOME
Si sigue sin permitirlo es hora que conozcamos tu equipo. Por favor, devuelve el resultado del siguiente código en la terminal usando la opción </>code del editori como se muestra aquí.

inxi -Fxnzr
Last edited by JOPETA on Thu Jul 04, 2019 4:11 am, edited 1 time in total.

jethro_tull
Level 1
Level 1

Post by jethro_tull » Tue Jul 02, 2019 2:57 pm

JOPETA wrote:
Tue Jul 02, 2019 1:53 am
1)El acceso desde el escritorio para el botón de menu normal (no para el applet cinnamenú que es diferente) es clic derecho sobre el botón de Menú en la barra>Configurar>clic en el botón Menú arriba>clic en el botón de Abrir editor de menú que aparece en posición central (la opción del editor de menú en el menú "normal" creo que viene activada por defecto).

2)A partir de esa ventana de tu imagen anterior, localiza el editor de texto que has instalado que posiblemente se encuentre en el submenú o categoría de Accesorios o en Otras (a saber). Para ello desplazate en la columna de las categorías de la izquierda hasta Accesorios, Esto mostrará en la columna de la derecha las entradas de ese submenú.
Hola JOPETA de nuevo:

Siguiendo tus consejos, ahora sí que si. Todo perfecto, tal es así que ya he adaptado los menús a mi gusto. Por no repetir imagenes, valga como referencia las tuyas porque ha sido tal cual describes.

Sin embargo, una puntualización que, al menos desde el punto de vista de un novato como yo, me desconcierta un poco. Como has visto en las imagenes que he enviado, llegaba a MENU por el camino que he indicado. No estaba marcado CINNAMON MENU EDITOR. Al marcarlo, en MENU---PREFERENCIAS aparece como un lanzador más. Por el camino que tú me has indicado, se llega al mismo sitio (ver imagenes), sin embargo, con tu sistema, pulsando botón derecho en el menu, si permite mover, cortar, pegar, pero por el camino que yo indicaba, no deja hacer nada de nada, a lo sumo duplicar la entrada en el mismo sitio que ya estaba.

Por eso digo que si ambos caminos llevan al mismo sitio, deberían poder editarse desde cualquiera de ellos y, si no estoy equivocado, en mi caso no es así.

Respecto a la ultima parte de tu comentario, creo que no se ha producido (conscientemente) ningún cambio en los permisos de acceso. Si bien y lo estimas necesario, pego el código que has enviado y paso el resultado para que lo veas.

Saludos y muy agradecido

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Tue Jul 02, 2019 3:31 pm

Yo no tengo ese editor de menú como aplicación aislada, claro que es esta instalación de LM 19.1 estoy siendo muy conservador respecto a las actualizaciones de softwarre y no me extraña que me esté perdiendo cosas del nevo cinnamon. :D
jethro_tull wrote:
Tue Jul 02, 2019 2:57 pm
Respecto a la ultima parte de tu comentario, creo que no se ha producido (conscientemente) ningún cambio en los permisos de acceso. Si bien y lo estimas necesario, pego el código que has enviado y paso el resultado para que lo veas.
Como digo el código (sudo chown -R $USER:$USER $HOME) no arroja resultados en la terminal. Este otro si relaciona los archivos de tu directorio de usuarrio para los cuales se han restringido los derechos (normalmente por el uso del sudo cuando no corresponde).

find $HOME -not -user $USER -exec ls -lad {} \;
Si parece algo listado ejecuta el anterior :wink:

jethro_tull
Level 1
Level 1

Post by jethro_tull » Tue Jul 02, 2019 5:34 pm

JOPETA wrote:
Tue Jul 02, 2019 3:31 pm
Como digo el código (sudo chown -R $USER:$USER $HOME) no arroja resultados en la terminal. Este otro si relaciona los archivos de tu directorio de usuarrio para los cuales se han restringido los derechos (normalmente por el uso del sudo cuando no corresponde).

find $HOME -not -user $USER -exec ls -lad {} \;
Si parece algo listado ejecuta el anterior :wink:
En ambos casos, desde la terminal no me devuelve nada.

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Wed Jul 03, 2019 2:33 am

jethro_tull wrote:

Sin embargo, una puntualización que, al menos desde el punto de vista de un novato como yo, me desconcierta un poco. Como has visto en las imagenes que he enviado, llegaba a MENU por el camino que he indicado. No estaba marcado CINNAMON MENU EDITOR. Al marcarlo, en MENU---PREFERENCIAS aparece como un lanzador más. Por el camino que tú me has indicado, se llega al mismo sitio (ver imagenes), .....
Hola. Si no llego a ver este hilo, ni me entero de que cabía la posibilidad de activar el lanzador Cinnamon Menu Editor después de unos añitos usando este entorno de escritorio.
JOPETA wrote:
Tue Jul 02, 2019 3:31 pm
Yo no tengo ese editor de menú como aplicación aislada, claro que es esta instalación de LM 19.1 estoy siendo muy conservador respecto a las actualizaciones de softwarre y no me extraña que me esté perdiendo cosas del nevo cinnamon.
No se trata, creo, de una aplicación aislada o novedosa en Cinnamon 4.0, más bien que el acceso directo por esa vía viene desactivado de fábrica. Así:
menu.png
jethro_tull wrote:
sin embargo, con tu sistema, pulsando botón derecho en el menu, si permite mover, cortar, pegar, pero por el camino que yo indicaba, no deja hacer nada de nada, a lo sumo duplicar la entrada en el mismo sitio que ya estaba.

Por eso digo que si ambos caminos llevan al mismo sitio, deberían poder editarse desde cualquiera de ellos y, si no estoy equivocado, en mi caso no es así.
En mi caso, tras activar ese lanzador, puedo hacer lo mismo desde una vía como la otra (sin necesidad de reiniciar Cinnamon).

Eso sí, tras copiar un elemento para ponerlo en otro sitio (y con resultado ok), en el sitio original queda duplicado. Si borro el copiado en otro sitio se borra la entrada duplicada. Eso pasa llegando al editor del menu de cualquiera de las dos maneras.
Image
Linux Mint Tina 19.2 64bits Cinnamon 4.2.4
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Wed Jul 03, 2019 2:50 am

tomeu wrote:
Wed Jul 03, 2019 2:33 am
No se trata, creo, de una aplicación aislada o novedosa en Cinnamon 4.0, más bien que el acceso directo por esa vía viene desactivado de fábrica. Así:
Ok, no suelo añadir/activar mas entradas que las que vienen por defecto (no quiero que el menú parezca un arbol de navidad ), aunque es un clic menos total para lo que lo uso.... En cualquier caso a mi me funciona tambien igual en ambos casos, lo que era de esperar siendo la misma aplicación. :D

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Wed Jul 03, 2019 11:27 am

Aclarando, que es gerundio :D Yo tampoco. Lo descubrí con este hilo y solo lo activé para probar.
JOPETA wrote:
Wed Jul 03, 2019 2:50 am
... no suelo añadir/activar mas entradas que las que vienen por defecto (no quiero que el menú parezca un arbol de navidad ), aunque es un clic menos total para lo que lo uso....
Lo realmente extraño es que a jethro_tull no le funcione igual. Por lógica una aplicación, abierta con un lanzador en el menú, o con otro en el escritorio o panel, o con un Alt-F2, o desde la terminal, debería actuar siempre del mismo modo. Vamos que si nos metemos en la piscina por la escalera, del trampolín o desde cualquier otro sitio, nos mojamos igual (si hay agua) :P :P
Image
Linux Mint Tina 19.2 64bits Cinnamon 4.2.4
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

jethro_tull
Level 1
Level 1

Post by jethro_tull » Wed Jul 03, 2019 5:18 pm

Lo realmente extraño es que a jethro_tull no le funcione igual. Por lógica una aplicación, abierta con un lanzador en el menú, o con otro en el escritorio o panel, o con un Alt-F2, o desde la terminal, debería actuar siempre del mismo modo. Vamos que si nos metemos en la piscina por la escalera, del trampolín o desde cualquier otro sitio, nos mojamos igual (si hay agua) :P :P
Pues tienes toda la razón del mundo. El problema ha sido mio. No lo hacía correctamente.
Efectivamente, lo hagamos por una vía o por la otra, llegamos al mismo punto. En ambos casos, deja mover de una categoría a otra cualquier aplicación y como bien dices, no la quita realmente de la carpeta donde estaba, sino que ahora la tienes en dos, la de origen y la de destino. Metodo cortar - pegar.

Muy agradecidos por vuestros comentarios. He descargado la iso de la misma versión pero en escritorio Xcfe y voy a darle una oportunidad a ver si encuentro alguna diferencia de uso, más allá de la "estética", como si dijeramos.

Saludos cordiales.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”