[SOLUCIONADO] Sobre la modificación de la UEFI Setup (Fast Boot, Secure Boot y CSM)

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
Turin_27
Level 2
Level 2

[SOLUCIONADO] Sobre la modificación de la UEFI Setup (Fast Boot, Secure Boot y CSM)

Post by Turin_27 » Sun Jul 14, 2019 10:15 am

Estaba siguiendo el tutorial de JCSenar para la instalación de un Linux Mint 19.1 en modo UEFI, y tal como se recomienda, me dispuse a desactivar el Fast Boot, el Secure Boot y el CSM.

1. El Fast Boot supongo que no habría problema de activarlo nuevamente tras la instalación, ¿no? porque realmente es necesario, sucede que el tiempo de arranque de la PC es muuucho más lento si está desactivado (lo cual lleva pasando desde una actualización del UEFI realizada por la dueña del PC... cosa que tengo entendido que es bien peligrosa por cierto, sobre todo si el proceso llega a interrumpirse por la razón que sea).

2. En cuanto al Secure Boot, tal parece que no existe... pero bueno, si no está, ¿no toca hacer nada extra? (entiendo que es rara la ausencia de ésta opción, ya que la razón de ser del UEFI -entre otras- fue la de permitir bootear sólo a sistemas autenticados).

3. En cuanto a la opción "Launch CSM" que menciona el post de JCSenar, aquí presente como "CSM Support", aparece ya activada, y supongo que debería dejarla permanentemente desactivada tras la instalación, ya que por lo que leí, el CSM es una caracteristica que permite bootear sistemas antiguos dando un entorno propio de una BIOS Legacy, entonces, imagino que no sería necesario tenerlo activado ya que sólo hay/habrá sistemas UEFI instalados en la máquina. ¿Es así?

Otro punto es que al desactivar el CSM avisa de que el "video policy" está en modo Legacy. Y lo mismo sucede con otras opciones:

Image

Image

¿Debería cambiar todas esas opciones a UEFI o sólo las que me pida?

Algo a mencionar sobre ésta PC, es que vino con un Windows 10 preinstalado, el cual entiendo que booteaba en modo Legacy -por raro que resulte-, ya que la partición EFI no existía. Asumo que por eso el CSM está activado y tantas otras configuraciones están en modo Legacy (posteriormente reemplazé ese Windows por otro en modo UEFI).

Éste es el modelo de la UEFI: Image

Gracias.
Last edited by Turin_27 on Wed Jul 17, 2019 3:29 pm, edited 2 times in total.
Vivere militare est.

—Séneca.

JOPETA
Level 15
Level 15

Re: Sobre la modificación de la UEFI Setup (Fast Boot, Secure Boot y CSM)

Post by JOPETA » Sun Jul 14, 2019 12:08 pm

1)Prueba después de instalar.
3)El soporte compatible de los sistemas UEFI (CSM) no sólo permite el inicio en modo BIOS (dispositvos MBR) tambien habiliata la ejecución de la ROM de determinado dispositivos internos (los que parecen listado en tu segunda imagen). Si, deberías desactivarlo al menos para la instalación de Mint. Luego tu (la dueña decide/s según el uso que le vaya/s a dar al PC.
Image
Desactivando el CSM ( Boot option filter>UEFI) la ROM de todos los dispositivos enumerados quedaría inhabilitada. También la del video y el aviso anterior (video policy) ya que se refiere a esto, debería desaparecer.

2)Esa imagen muestra que el acceso permitido es tanto UEFI como BIOS (es decir el CSM está activado). Es posible que al desactivar el CSM te aparezcan, tras el reincio, la opciones del Secure Boot en la pestaña Security.

PD: (añadido)
Turin_27 wrote:
Sun Jul 14, 2019 10:15 am
Algo a mencionar sobre ésta PC, es que vino con un Windows 10 preinstalado, el cual entiendo que booteaba en modo Legacy -por raro que resulte-, ya que la partición EFI no existía.
Esto dependerá del fabricante y del vendedor local, si le cambió algo al adquirilo, como el disco duro, si lo compró sin SO o con el SO a parte de cómo se lo instalaran,..

En portátiles lo normal es que todo venga de fábrica tal cual (disco duro, RAM, etc) pero también se pueden introducir modificaciones en la compra como algo extraordinario (no todos los vendedores pueden/quieren hacerlo y no todas las marcas lo autorizan o no con todos los modelos) . En PC de escritorio por el contrario eso es o normal. A no ser los grandes fabricantes como Dell, HP,... lo normal es que se puedan configurar a medida en el momento de la compara y que se realice el montaje en fábrica/laboratorio/centro técnico autorizado es menos frecuente.

Sin saber de que equipo en concreto se trata (aunque solo se aporta una imagen con la descripción de la BIOS, se deduce que se trata de una MOBO de Biostart, en concreto de la A10N-8800E y estos no suelen fabricar de equipos / PC completos ) y como lo adquirió te puedes encontrar cualquier cosa. :roll:
Turin_27 wrote:
lo cual lleva pasando desde una actualización del UEFI realizada por la dueña del PC... cosa que tengo entendido que es bien peligrosa por cierto, sobre todo si el proceso llega a interrumpirse por la razón que sea).
Esto no lo entiendo ya que según la página de soporte del enlace,
BIOS disponibles.png
aunque existen dos actualizaciones posteriores, la BIOS instalada es la inicial.
BIOS instalada.redimensionado.jpg
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

Turin_27
Level 2
Level 2

Re: Sobre la modificación de la UEFI Setup (Fast Boot, Secure Boot y CSM)

Post by Turin_27 » Wed Jul 17, 2019 3:28 pm

Bueno, todo ha salido bien. La integración con Windows no dio problemas y las configuraciones se hicieron tal como lo indicado.

Muchas gracias por la ayuda.
JOPETA wrote:
Sun Jul 14, 2019 12:08 pm
2)Esa imagen muestra que el acceso permitido es tanto UEFI como BIOS (es decir el CSM está activado). Es posible que al desactivar el CSM te aparezcan, tras el reincio, la opciones del Secure Boot en la pestaña Security.
Finalmente no ocurrió. Aunque quedó desactivado el CSM, no apareció ninguna opción que diga Secure Boot. Por cierto que en la pestaña de Securty lo que se ve es esto:

Image
JOPETA wrote:
Sun Jul 14, 2019 12:08 pm
Turin_27 wrote:
lo cual lleva pasando desde una actualización del UEFI realizada por la dueña del PC... cosa que tengo entendido que es bien peligrosa por cierto, sobre todo si el proceso llega a interrumpirse por la razón que sea).
Esto no lo entiendo ya que según la página de soporte del enlace,BIOS disponibles.png aunque existen dos actualizaciones posteriores, la BIOS instalada es la inicial.
BIOS instalada.redimensionado.jpg
Vale, le pregunté sobre esto que me comentas, y resulta que instaló dos programas para la BIOS que le vinieron en el DVD con los drivers y demás.

Image

Si entonces no actualizó la UEFI, habrá de ser el otro programa el que produjo esto (el inicio se hizo notablemente más lento, el pantallazo inicial con la imagen del fabricante le duraba 15 segundos sin el Fast Boot de la UEFI activado... suena feo, ¿eh?).
Last edited by JCSenar on Wed Jul 17, 2019 3:30 pm, edited 1 time in total.
Reason: Corregido [rimg]
Vivere militare est.

—Séneca.

Turin_27
Level 2
Level 2

Re: [SOLUCIONADO] Sobre la modificación de la UEFI Setup (Fast Boot, Secure Boot y CSM)

Post by Turin_27 » Wed Jul 17, 2019 7:16 pm

Por cierto, no sé si es cosa de mi visualización, o es que es así, pero veo algunas de las imagenes corregidas por JCSenar al revés. Probé de usar [rimg] yo también en el último post, pero precisamente al ver que se veían volteadas hacia arriba es que preferí ponerlas simplemente como un link, ya que me parece mucho más cómodo abrir un link en otra pestaña que estar girando la cabeza para leer de una manera antinatural las imagenes volteadas, pero es que no sé si esto les ocurre a los demás.

PD: estaba con fiebre cuando postee el anterior mensaje, aun lo estoy, y por eso olvidé agradecer. Enmendado.
Vivere militare est.

—Séneca.

JCSenar
Level 10
Level 10

Re: [SOLUCIONADO] Sobre la modificación de la UEFI Setup (Fast Boot, Secure Boot y CSM)

Post by JCSenar » Thu Jul 18, 2019 8:55 am

Turin_27 wrote:
Wed Jul 17, 2019 7:16 pm
Por cierto, no sé si es cosa de mi visualización, o es que es así, pero veo algunas de las imagenes corregidas por JCSenar al revés.
Yo también veo algunas volteadas y otras no; no se cual es el problema.

Pero usando [rimg] por lo menos te haces una idea del contenido. Y si pinchas en ella se ve bien.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Thu Jul 18, 2019 10:23 am

¿Estará relacionado con rebasar algún umbral de la longitud horizontal en pixeles? Podría ocurrir, por ejemplo, que a partir de 640px horizontales decidiera "verticalizarla". Recuerdo que antiguamente tuve algún problema para adjuntar imágenes superiores a X pixeles horizontales, pero no era usando [rimg].

Antes de realizar una consulta, no olvides:

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Fri Jul 19, 2019 12:30 pm

Me he descargardo la imagen y parece que el misterio es que se ha podido tomar con el móvil vertical (no horizonal) y luego ha sido rotada. Las propiedades de la imagen no dejan dudas de que es una imagen mas ancha que larga (4032x3024 pixeles) y que debe ser volteada en la visualización. Este último "detalle" de la orientación no se respeta en la miniatura claro, pero si en cualquier editor/visualizador de imágenes (al hacer clic sobre la miniatura, el propio navegador).
rotación.resized.png
Sobre la aparición del Secure Boot que en otros modelos aparece en la ubicación indicada (pestaña Security) bajo el campo de la contraseñas de administrador y usuario de la imagen, el manual de usuario disponible en la página de soporte no indica nada al respecto.
secure boot.resized.png
secure boot.resized.png (86.81 KiB) Viewed 141 times
Sólo queda la posibilidad de que al introducir una contraseña de administrador se active esta y otra funciones. Al haber dado por solucionado el tema supongo que no ha supuesto ningún obstáculo en la instalación

En cualquier caso el citado manual, aunque en inglés, es muy últil para saber el significado de las configuraciones recomendadas de los diferentes opciones de la BIOS y qué opciones están accesible o requieren de que otra función este activada (por ejemplo al activar el Fast Boot)
fast boot.png
Por ultimo, de las aplicaciones para Güindolin (utilidades) instaladas la primera de ella es para cambiar el logo al inicio (manda webs para unas décimas de segundo que aparecer en pantalla) mientras la segunda es para tunear el PC (overclocking de la CPU, etc cosa que se puede hacer desde la BIOS), desde Güindolín (mucho cuidadin con estas cosas). Puede cargar la configuración por defecto de la pestaña Exit si ha tocado cosas y no atina a recordar qué pero si la usuaria identifica la instalación de estas utilidades con las causante del retardo del arranque pos con desinstalarlas.... :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”