Dudas sobre el Administrador de Actualizaciones en LM 19.2 Tina

Spanish Forum

Moderators: JCSenar, tomeu

Post Reply
mintxavi
Level 1
Level 1

Dudas sobre el Administrador de Actualizaciones en LM 19.2 Tina

Post by mintxavi » Thu Jul 18, 2019 8:49 am

Muy buenos dias, tardes, noches...alla donde esteis sea la tierra plana o redondita...
Estoy probando la nueva iso "tina 19.2" y me he encontrado con lo siguiente y consiguientes dudas:

1º) El nuevo mintupdate ya no presenta los niveles:(por defecto instala todo), es que ya no hay paquetes peligrosos, que rompan el sistema?
mint19-2update.png
preferenciasupdater.png

2º) Tal y como se presenta...Instalo el kernel desde "kernels de linux"(menu - ver) o el que me dice el mintupdate como se ve en la captura...???
quekernelinstalo.png
3º) Si tengo controlador nvidia instalado...me crearia un problema la instalacion automatica de ese kernel?... o es necesario desistalar nvidia primero?.... o se debe meter a lista negra el kernel que aparece seleccionado por defecto?

enfin no se si me explique bien...

atentamente un saludo a todos los equipos mint....
Last edited by JCSenar on Thu Jul 18, 2019 9:01 am, edited 1 time in total.
Reason: Título corregido

Wibol
Level 4
Level 4

Re: Dudas sobre el Administrador de Actualizaciones en LM 19.2 Tina

Post by Wibol » Thu Jul 18, 2019 10:59 am

Doy por hecho que conoces que Linux Mint 19.2 se encuentra en fase Beta y por lo tanto sólo estás haciendo pruebas y no te importa perder el sistema operativo en alguna operación.

Desde que el equipo de Mint tomó la decisión de avanzar/actualizar a la par que Ubuntu (amparados en las copias de seguridad que automáticamente realiza Timeshift), me propuse vivir en carne propia la experiencia. Instalé Mint 19.0 y dejé todo con las opciones por defecto, incluso las del administrador de actualizaciones. Desde entonces llevo instalando absolutamente todo lo que aparece en él seleccionado, sin desinstalar controlador alguno. Después hice un upgrade a Mint 19.1 por el medio habitual y he continuado haciendo lo mismo hasta el día de hoy sin problema alguno. Tanto aplicaciones, como librerías y kernels.

Mint 19.1 no es mi distro principal, pero teniendo en cuenta la ausencia de problemas y la fluidez con la que se mueve, me decidí a probar el funcionamiento de Timeshift restaurando una copia de seguridad ya generada de Mint 18.3, puesto que no me daba miedo perder dicha versión. El proceso lo realicé desde el mismo sistema operativo y una vez restaurada (fue bastante rápido), reinicié el equipo y arrancó como si nada hubiera sucedido. A continuación repetí el proceso, pero esta vez desde un "live" de Mint con el mismo resultado exitoso. Durante la restauración se nos pregunta si queremos reinstalar el GRUB, a lo que respondí NO en las dos ocasiones.

Espero que te sirva de algo la respuesta, pero es sólo la experiencia de un usuario.

Antes de realizar una consulta, no olvides:

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Fri Jul 19, 2019 4:49 am

1)Lo cierto es que, por ejemplo en mi caso, si que me afecta ya que suelo personalizar mucho las actualizaciones en cuanto a poder elegir qué, cómo y cuando actualizo. Como dice Wibol parece que los desarrolladores han querido simplificar en favor de las actualizaciones a chorro de software y seguridad ( the Ubuntu way) en esta edición, una vez demostrada la eficacia de la herramienta Timeshift.
Pensandolo bien recurrir a la instantánea anterior es un recurso para no complicarse mucho la vida (para el usuario ni para el que presta ayuda) de haber cascado algo durante la actualización y puedes probar, sin miedo antes con el apt upgrade (e incluso con el dist-upgrade).

De no querer seguir el camino trazado, el trabajo de filtrar lo tendrías que realizar tu mismo sobre el listado de actualizaciones de software (se asume que las actualizaciones de seguridad y kernel de una forma u otra las tienes que realizar), lo que significa tener un mayor conocimiento de que y para que sirven las paqueterías que se actualizan aunque siempre te pueden cambiar los empaquetados y manda al traste el exceso de precaución.
2)En general puedes seguir como hasta ahora (desactivar las actualizaciones del kernel del listado de actulizacioones instalar el kernel desde ver>kernel de Linux...y tras reiniciar completar la actulización residual del administrador de actualizaciones.
Teniendo el mismo kenel ya instalado, esa actualización rsudual es ql que te parecería y correspondería al otros paquetes no instalados al kernel, a aveces son uno pocos KB, no el propio kernel.
3)Sobre el controlador de la Nvidia las cabezas pensante de Ubuntu han creido resolver esto poniendo a tu disposición la novedades del controlador gráfico sin necesidad de ppa adicional (por decirlo de forma tosca incluyen ahora en el respositorio oficial lo que proprocionan estas PPA no del todo oficiales) y también pondrás actualizar el controlador de la misma forma vía gestor de actualizaciones.
Siempre puedes marcar paquetes (hold) y blacklist no sólo el controlador tambien las actualizaciones del entorno gráfico (xorg,mesa,...) que es lo que casca la nvidia con el nuevo kernel.
Por otro lado nadie me/te obliga a actualizar a LM 19.2 desde mi instalación de LM 19.1 y puedo vivir sin el resto de las novedades aunque algunas si me gustarian fueran trasladadas a las ediciones anteriores (backported) esta en particular no. :roll:

Mientras te acostumbras a estas novedades ( a mi también me han pillado por por sorpresa y sólo he probado el Live) en la fase beta puedes hacer tus comentarios en el Blog correspondiente, serán bienvenidos y te aclararán mejor las dudas. :wink:
Last edited by JOPETA on Sat Jul 20, 2019 5:42 am, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

mintxavi
Level 1
Level 1

Post by mintxavi » Sat Jul 20, 2019 5:24 am

gracias chicos os ire informando como va la cosa...

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”