Sistema se congela con LM 19.1 y LM 19.2

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
Petruccio
Level 1
Level 1

Sistema se congela con LM 19.1 y LM 19.2

Post by Petruccio » Sat Aug 03, 2019 3:49 am

Hola a todos,

soy nuevo en el foro y, dicho sea de paso, nuevo en el uso de Linux (cada día aprendo algo nuevo). Elegí Linux Mint después de probar todas las distribuciones habidas y por haber, y me gustó por su sencillez de uso, interfaz, ... básicamente porque tenía todo lo que yo buscaba.

De un tiempo a esta parte me estoy encontrando que el sistema (un viejo HP nc6400) se cuelga de manera aleatoria. A veces justo al entrar al escritorio, otras después de unos pocos segundos sin haber abierto software alguno, y otras cuando tengo varios programas abiertos... vamos, que no hay nada que me pueda indicar el por qué del fallo. La versión 19.2 tampoco lo ha arreglado.

He buscado en el foro y encontré una pequeña modificación del grub que modificaba uno de los estados del procesador (intel). Lo he probado y no conseguía conectarme a internet por Firefox, así que deshice el cambio. He probado con varios kernels... y no hay manera.

Os copio la captura de inxi por si sirve de ayuda:

Code: Select all

System:
  Host: Petruccio Kernel: 5.0.0-23-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc 
  v: 7.4.0 Desktop: Cinnamon 4.2.3 Distro: Linux Mint 19.2 Tina 
  base: Ubuntu 18.04 bionic 
Machine:
  Type: Laptop System: Hewlett-Packard product: HP Compaq nc6400 (EH522AV) 
  v: F.0B serial: <filter> 
  Mobo: Hewlett-Packard model: 30AD v: KBC Version 56.34 serial: <filter> 
  BIOS: Hewlett-Packard v: 68YCU Ver. F.0B date: 09/05/2007 
Battery:
  ID-1: C1B4 charge: 18.6 Wh condition: 56.0/56.0 Wh (100%) 
  model: Hewlett-Packard Primary status: Discharging 
CPU:
  Topology: Dual Core model: Intel Core2 T7600 bits: 64 type: MCP 
  arch: Core Merom rev: 6 L2 cache: 4096 KiB 
  flags: lm nx pae sse sse2 sse3 ssse3 vmx bogomips: 9309 
  Speed: 997 MHz min/max: 1000/2333 MHz Core speeds (MHz): 1: 997 2: 997 
Graphics:
  Device-1: Intel Mobile 945GM/GMS 943/940GML Express Integrated Graphics 
  vendor: Hewlett-Packard driver: i915 v: kernel bus ID: 00:02.0 
  Display: x11 server: X.Org 1.19.6 driver: intel 
  unloaded: fbdev,modesetting,vesa resolution: 1280x800~60Hz 
  OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel 945GM v: 1.4 Mesa 19.0.2 
  direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: Intel NM10/ICH7 Family High Definition Audio 
  vendor: Hewlett-Packard driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 00:1b.0 
  Sound Server: ALSA v: k5.0.0-23-generic 
Network:
  Device-1: Intel PRO/Wireless 3945ABG [Golan] Network 
  vendor: Hewlett-Packard driver: iwl3945 v: in-tree:s port: 40d0 
  bus ID: 10:00.0 
  IF: wlp16s0 state: up mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 489.05 GiB used: 10.20 GiB (2.1%) 
  ID-1: /dev/sda vendor: Crucial model: CT525MX300SSD1 size: 489.05 GiB 
Partition:
  ID-1: / size: 480.37 GiB used: 10.20 GiB (2.1%) fs: ext4 dev: /dev/sda1 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 54.0 C mobo: N/A 
  Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://mirror6.layerjet.com/linuxmint/packages tina main upstream import backport
  2: deb http://ubuntu.cica.es/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
  3: deb http://ubuntu.cica.es/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://ubuntu.cica.es/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/spotify.list 
  1: deb http://repository.spotify.com stable non-free
Info:
  Processes: 195 Uptime: N/A Memory: 3.29 GiB used: 613.6 MiB (18.2%) 
  Init: systemd runlevel: 5 Compilers: gcc: 7.4.0 Shell: bash v: 4.4.20 
  inxi: 3.0.32
He valorado reinstalar desde 0 la 19.2, pero cabe la posibilidad de que los cuelgues vuelvan si no es algo relacionado con la versión sin más (como parece que es).

Os agradeceré cualquier sugerencia y ayuda que me podáis brindar.

Un cordial saludo a todos.
Last edited by JCSenar on Thu Aug 15, 2019 4:35 pm, edited 2 times in total.
Reason: Título corregido

tomeu
Level 5
Level 5

Re: Sistema se congela

Post by tomeu » Sat Aug 03, 2019 5:28 am

Hablamos de un ordenador del año 2007.
Yo problemas de ese tipo solo los he tenido en uno de esa época, más o menos, con Cinnamon. y funcionaba bien con Mate.
Quizás Cinnamon sea un entorno de escritorio demasiado exigente para ese tu pc concreto. Podías probar con Mate o tal vez con Xfce como recomienda Pjtor
Image
Linux Mint Tina 19.2 64bits Cinnamon 4.2.4
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Sat Aug 03, 2019 8:48 am

Ademas de que con otro escritorio distinto a Cinnamon te pueda ir mas rápido y bloquearse menos a menudo, también te conviene ver como vas de memoria swap en tu sistema. ¿ Tienes una partición swap ? ¿ De que tamaño ?
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

Petruccio
Level 1
Level 1

Post by Petruccio » Sat Aug 03, 2019 4:10 pm

Hola, compañeros,

@tomeu, muchísimas gracias por la sugerencia. La tendré en cuenta y en función de cómo sigan los cuelgues quizás me plantee cambiar. De momento (toco madera), tras eliminar un Kernel con el que hice pruebas (liquorix) en 19.1 parece que está más estable.

Obviamente no le voy a pedir un funcionamiento de 2019, pero siendo un poco comprensivo con la edad que tiene, y cuando no se cuelga (obvio), no funciona mal. El SSD que le puse también ayuda.

@hatteras, la swap es de 2 GB. En la instalación no toqué nada, directamente dejé que el sistema dimensionase la swap. ¿Es suficiente?.

Saludos y gracias de nuevo.

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Sun Aug 04, 2019 1:35 am

¿Podemos decir que al poner el kernel que nos ofrece el gestor de actualizaciones de MInt todo vuelve a ser normal y estable?

Veo que de todas maneras has puesto el kernel 5.0, y si tu pc es del año 2007 dudo que haya algún beneficio. El Kernel LTS 4.15.x debería irte igual o mejor (claro, es teoría).

Por lo que sé Liquorix es un kernel con drivers privativos orientado sobre todo a juegos y multimedia. No sé si aparte de Spotify usas mucho soft multimedia, pero si no es así, para ese viaje no harían falta tales alforjas. Aunque aparenta que es todo dar vueltas en círculos, los programas multimedia y juegos son los que más exigen del hardware.

Swap de 2GB con RAM de 4 es muy correcto; Yo tampoco tengo la swap en partición dedicada desde LM 19.0 y todo va perfecto. Ahora la instalación de LM, desde 19.0 Tara, por defecto lo hace así.
Image
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

Petruccio
Level 1
Level 1

Post by Petruccio » Sun Aug 04, 2019 2:25 pm

Desde ayer lleva tres cuelgues. Nada que tenga que ver con días anteriores. Sí que es cierto que eliminar el liquorix ayudó bastante y ahora mismo tengo el 4.15.0-55-generic.

Noto, eso sí, que hay ocasiones en las que tarda más en apagarse (me refiero a un apagado normal, no cuando está colgado). En otras es inmediato. No sé muy bien por qué es esto.

Pregunta con todo lo que estoy comentando: ¿si hiciese una instalación desde 0 del 19.2 ayudaría a la estabilidad? (a riesgo de que se me noten los vicios de otros sistemas operativos que empiezan por W... cuando no funcionan bien).

Saludos y mil gracias de nuevo.

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Mon Aug 05, 2019 2:59 am

Petruccio wrote:
Sun Aug 04, 2019 2:25 pm

Pregunta con todo lo que estoy comentando: ¿si hiciese una instalación desde 0 del 19.2 ayudaría a la estabilidad? (a riesgo de que se me noten los vicios de otros sistemas operativos que empiezan por W... cuando no funcionan bien).
Mi opinión es que sí. Más aun si has trajinado con kernels "extraños" a Mint. Ahora bien, ¿desde dónde estamos actualizando? porque si es de 19.0 habrá poco que mejorar o arreglar (salvo casos de paquetes externos), si has ido haciendo upgrades desde 18.x ó incluso 17.x ahí si.

Tal vez Mate te vaya mejor que Cinnamon, prueba y decide si te parece
Image

Petruccio
Level 1
Level 1

Post by Petruccio » Mon Aug 05, 2019 2:07 pm

Pues he actualizado desde Cinnamon 19.1 y el funcionamiento no era malo en general. Es probable que el culpable de todo sea el liquorix, aunque desinstalé todo rastro de liquorix desde Synaptic, como novatillo es probable que haya dejado algo por ahí.

Me dió por experimentar... y ya ves....

Probaré el Mate en una máquina virtual en mi otro PC. En su momento me ganó Cinnamon pero ya os informaré del resultado, sea con Mate, ó con la reinstalación de Cinnamon en 19.2.

Saludos.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”