[SOLUCIONADO] Problema instalando LMint 19.2 en freeDOS 2.0 nuevo

Spanish Forum

Moderators: JCSenar, tomeu

luisverde
Level 1
Level 1

[SOLUCIONADO] Problema instalando LMint 19.2 en freeDOS 2.0 nuevo

Post by luisverde » Fri Aug 23, 2019 2:18 pm

Primero decir que, como veis, escribo en español y no si se puede, me informan de mi error y retiro la cuenta, no hay problema.

He comprado un HP pavilion notebook 15-bc450ns:
Intel core i5-8300H, turbo boots 8MB 4 nucleos
SDRAM de 8 GB DDR4-2400
SATA de 1 TB 5400 rpm + SSD M.2 de 128 GB
NVIDIA® GeForce® GTX 1050 (GDDR5 de 4 GB dedicados)

Creo que esas especificaciones serán las útiles para ayudarme (si necesitan algo mas me lo indican sin problema)

Hice un usb de instalación con rufus verificando que el archivo de instalación era correcto. Hasta aquí todo bien aunque en rufus había opciones y no se si pondría las más adecuadas.
Después de dos intentos inicie (no en uefi) desde el usb desde bios del pc en modo compatibilidad, solo en ese modo consigo entrar, desde la otra ruta o camino que me da opciones para entrar nunca entra, me lleva a una pantalla en negro que pone linux mint y hacer login pero no funciona nada ahi. Hice una primera instalación después de reiniciar no arranco, volví en entrar en modo compatibilidad y pude ver que no se había instalado nada todo estaba igual. hice una segunda con la única diferencia que no active el wifi termino reinicie y de nuevo a forzar apagado, encender y darle esc. (cosa que en todo este proceso ya había echo unas cuantas veces) y entrar en modo compatibilidad y esta vez hice la instalacion sin wifi y borrando todo, con lo que tengo miedo de haber eliminado el freeDOS, reinicio, nada, entro en modo compatibilidad y al instalar ahora me da opciones de eliminar o borrar el linux mint 19.2 o hacer otra instalación junto con linux mint 19.2, osea que se instalo, deduzco. A partir de aquí he estado leyendo para arreglar el arranque y probando cosas que no sabría explicar muy bien pero no me ha funcionado nada, no hago mas que forzar apagados y ahora el pc tira mucho del ventilador y se calienta, cosa que me preocupa pues lo acabo de comprar. Necesito ayuda para saber si tiene solución o hay mejores opciones como una clave oem de w10 y me ayudéis a eliminar lo que instale o.. no se.
Lo siento por el texto tan largo, intento ser detallado, lo que necesiten para ayudarme pidan. Muchas gracias de antemano.
Last edited by luisverde on Wed Aug 28, 2019 11:29 am, edited 1 time in total.

JOPETA
Level 15
Level 15

Re: Problema instalando LMint 19.2 en freeDOS 2.0 nuevo

Post by JOPETA » Sat Aug 24, 2019 6:55 am

¡Hola luisverde, bienvenido al foro!

Inicia con el Live y devuelve el resultado del código indicado en este post de la forma requerida (usando la opción </>code del editor). También de la misma forma devuelve el resultado de los siguiente códigos en la terminal (copia y pega una línea cada vez seguido de Intro).

Code: Select all

sudo parted -l
sudo blkid
[ -d /sys/firmware/efi ] && echo UEFI || echo BIOS
En tu relato existen cosas que no termino de entender del todo o que precisan de aclaración, si es posible, para poder analizar los datos que se obtenga con los códigos anteriores.

1)¿Cuando te refieres al modo compatibilidad es a la opción del menú GRUB del Live?
Image
o ¿es en la Configuración de la BIOS?, es decir entrado en la BIOS y activando del módulo de compatibilidad (CSM en algunas BIOS o modo de inicio UEFI+Legacy BIOS en otras)

2)De la mismo forma cuando te refieres a las otras opciones de inicio ¿son las ofrecidas por el inicio del PC presionado alguna tecla o sigues hablando del menú GRUB del Live o del sistema Linux instalado?.
Si el sistema venía sólo con el DOS este viene instalado en modo BIOS legacy y lo correcto es configurar la BIOS para inicio BIOS Tradicional. El menú de inicio del PC (al que accedes presionado uno tecla al inicio) sólo haría referencia a dispositivos (USB, discos duros...).

Es probable que la BIOS/UEFI viniera configurada en Modo UEFI compatible con BIOS tradicional y en este caso, el menú del inicio del PC ofrecería además las opciones EFI de esos dispositivos y, de haberlos, los sistemas instalados en modo UEFI en los discos internos (que no debe ser el caso)
3)Dices haber creado el USB con Rufus, pero no recuerdas/queda claro si seleccionaste el particionado MBR solo para sistemas BIOS, MBR compatible con sistemas UEFI o GPT sólo para inicios en sistemas UEFI, por lo que la unica forma de saber cómo iniciaste el Live es la pantalla de inicio del Live si es la anterior (inicias en modo UEFI) y si es la de la cuenta atrás es decir esta Image
Es importante iniciar el medio de instalación en el modo en que pretendes instalar y desconociendo cómo lo creaste sólo quedaría configurar la BIOS para iniciarlo en ese modo. Las opciones que ofrece la BIOS en este sentido pueden ser variadas (modo UEFI>desactivado, modo de inicio (boot mode) BIOS Legacy y algunas venir codificadas para iniciar en modo UEFI por defecto y sólo permitir el modo compatible con BIOS tradicional. Este modo Compatible sólo es interesante activarlo después de instalar el SO para permitir el uso de la ROM de algunos componentes o el inicio de todo tipo de medios Live (sean MBR(BIOS) o GPT(EFI) o híbridos.

Lo recomendable cuando realizas una instalación desde cero o en limpio (que puede ser una opción) es comenzar por la creación del live en ese modo en que vas a instalar (MBR solo para sistemas BIOS o GPT sólo para sistemas UEFI evitando el modo MBR Compatible es los medios de instalación). Tanto entonces como ahora si pretendes recuperar la instalación realizada, tendrás que decidir previamente que tipo de instalación pretendes realizar. En tal caso debes saber que:
-la opción de instalar Linux en modo BIOS tradicional, dependiendo del resultado de los códigos anteriores. te permitirá mantener el estilo de particionado actual (MBR /dos) del disco donde instales (supongo que el SSD de 128GB). Si eliges la opción instalar junto al los sistemas reconocidos te conserva dichos sistemas en sus particiones y sólo reparte el espacio disponible del disco entre ellos y el nuevo sistema. Si no los reconoce o eliges la opción de eliminar todo e instalar, todo el disco será ocupado por Linux, reparticionado convenientemente (en MBR) y creadas sus particiones (como mínimo una raiz (/) con formato Ext.4). si el Dos estaba en el disco seleccinado para la instalación lo habrás eliminado.

-la opción de Instalar en modo UEFI, en tu caso lo mas probable es que necesitaría formatear o crear una nueva tabla de particiones GPT en el disco y luego necesitarías crear una partición EFI/ESP para alojar el cargador de arranque. En una instalación desatendida, si que es posible que el instalador creara la tabla de particiones (GPT) destruyendo el contenido del disco de instalación pero es poco probable que hayas creado la partición ESP necesaria para iniciar en modo UEFI si no seguiste un tutorial que te lo digera
4)En ningún momento aclaras que opción del instalador elegiste en la instalación que realizaste en primer y segundo lugar: si detectaba el FreeDOS y te ofrecía la posibilidad de instalar junto a él o Eliminarlo e instalar Linux Mint...Solo queda claro que en el tercer intento detectaba la instalación de un Linux Mint. Tampoco mencionas los errores que te lanzó al proceder y te advirtiera que no has seleccionado ninguna partición para alojar el cargador de arranque efi-grub. si fue GPT :roll:

Diferentes modos de inicio del live (UEFI/BIOS) pueden determinar que el instalador fracase al no encontrar el medio con el formato adecuado (GPT/MBR) y en cualquier caso esto también va acompañado de avisos que debes resolver (¿proceder sin cargador de arranque....?)
5)Sobre mantener el FreeDOS y el miedo a perderlo o la posibilidad de haberlo eliminarlo (dependerá de lo que hiciste al instalar, en que disco instalate y donde se encontraba instalado, en el HDD o SSD).
A no ser que lo necesites para otras cosas (correr programas bajo DOS,..), el FreeDOS es la forma que tienen los vendedores de proporcionar los controladores (normalmente para Windows y poder instalar el Wndows que quieras después) y poder comprobar mínimamente que los componentes del hardware funcionan, así como actualizar la BIOS, el firmware...

Como esto último lo puedes hacer desde un Live con FreeDOS, quizás no sea necesario conservarlo, al menos no ocupando como suele venir la totalidad de disco y sólo en un partición reducida a modo de partición de utilidades.

Tampoco es tan problemático haberlo eliminado (si realmente lo hiciste). Siempre puedes puedes recurrir Centro de soporte de HP para descargar los controladores para el Windows que necesites o a tu vendedor local para instalarlo de nuevo el freeDOS si lo necesitas.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde » Sat Aug 24, 2019 10:09 am

OK vamos por partes, primero gracias JOPETA por por tu concienzuda respuesta. Voy a contestar la segunda parte, volver a explicar los pasos que hice para resolver todas las dudas que me expones y la primera parte la dejo para cuando sepa bien como hacerlo porque aquí (el foro) entro desde otro pc asi que no se como devolver el resultado que me pides.

Lo primero la manera en que queme o bootee... el .iso en el rufus es esta, de echo fue por defecto:
rufus.jpg
Al lado esta la carpeta que se creo en el usb.

Cuando entro a linux mint no es a través del GRUB del live que indicas, es la segunda con la cuenta atras, pero aclaro los pasos:
1. Tras poner el usb enciendo el ordenador doy esc. donde salen opciones de entradas, doy f9 y sale esto:
usb.jpg
2. Elegí la última opción y sale la cuenta atras, aunque no la dejo terminar y doy a enter porque la primera vez la deje y no me llevo a estas opciones:
bios.jpg
sino que me llevo a un punto muerto (si necesitas que entre y deje correr la cuenta atras y ver que problema es el que da dime)

3. Entro en esa opción que es la que me lleva al live (modo compatibilidad), la primera opción al igual que dejar la cuenta atras no me llevan al live, sobre este punto creo recordar que arrancaban comandos en pantalla negra rapidamente hasta que la pantalla cambiaba de esos comandos con un formato de texto grande a uno mucho mas pequeño que se quedaban en cinco o seis lineas de comando y cada linea comenzaba con error, eso me salio las dos primeras veces que intente instalar (una por dejar acabar la cuenta atras y otra por entrar al live con la primera opción, osea sin compatibilidad)

4. Al tercer intento llego al live con la ruta que ya he descrito y entonces hago la instalación, parece que todo va correcto, en esta primera vez la opción que elegí fue la primera que indicas "si detectaba el FreeDOS y te ofrecía la posibilidad de instalar junto a él", con el wifi activado y la pestaña de instalacion de software de terceros activada.

5. Llego al punto de tener que reiniciar y en vez de pedirme que retire mi usb y comenzar el reiniciado para ya abrir linux mint como vi en algún manual que eso es lo que tiene que pasar, lo que sucede es que se reinicia y antes de que pulse ecs. (cosa que no iba a hacer pues pensaba que empezaría linux mint) aparece muy rápido y solo el menú GRUB del live (el que me pones en tu primera foto).

Aquí me di cuenta que no se había instalado o que algo andaba mal, con el GRUB del live abierto pues hice lo único que pensé que podía hacer y dí a la segunda opción "start linux mint 19.2 cinnamon 64-bit (compatibility mode) y esto me llevo a una pantalla en negro con el siguiente texto (mas o menos):
linux mint 19.2 cinnamon 64-bit
login:
passport:
Donde intente poner el nombre y la contraseña que puse en la instalación pero no escribía nada en passport así que tube que forzar apagado

Segunda instalación:
Hice lo mismo que en la primera, (esc., f9, usb sin uefi, modo compatibilidad la de la cuenta atras sin dejar que terminase, osea pulsando enter antes de que terminara) y ya dentro esta segunda vez no conecte el wifi ni la pestaña de software de terceros y aquí si que elegí la opción "Eliminarlo e instalar Linux Mint" llego al punto de reiniciar y pasa otra vez lo mismo, se reinicia muy rápido y me salta el GRUB del live que me pusiste en la primera foto, así que vuelvo a forzar el apagado.
De todas maneras vuelvo a entrar una tercera vez con la ruta ya descrita dos veces para que me lleve al live de linux mint y pensando que aún no se había instalado y entonces me encuentro con esto: (NO ME DEJA ADJUNTAR MAS IMÁGENES, HAGO UNA CONTINUACIÓN)

luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde » Sat Aug 24, 2019 10:17 am

Me sale esto:
instalacio 1.jpg
La primera vez que me da esa opción, así que decido interrumpir esa instalación, porque parece que esta instalado, entonces miro las particiones a ver si hay entiendo como se instalo y están asi:
instalacio 2.jpg
Parece que esta en el ssd, que es donde debería estar y sí parece claro que el freeDOS no está, osea lo eliminé. Pero no entro linux mint solo me saltan a los GRUB o con f9 a los bios de la cuenta atras con lo que deduzco que tome malas decisiones en la configuración antes de llegar si quiera al live de linux mint para instalarlo y por eso no esta funcionando

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sat Aug 24, 2019 10:55 am

Por lo que entiendo ahora si que la configuración de la BIOS está en Modo UEFI compatible (con sistemas BIOS y el live lo creaste en MBR para sistemas UEFI compatibles (por eso se muestra en el menú F9 como priemra opción el incio EFI del USB junto a los inicios BIOS de los discos internos y el propio USB.
Image
Quizás deberías entrar en la BIOS como te sugiero entes y asegurar que desactivas el modo de inicio UEFI (Boot mode>Legacy BIOS o como te aparezca), así no damos pie a la especulación y aseguras iniciar sólo en modo BIOS (discos y USB).d

Por lo que parece si que en una de las veces lograste instalar mint
Image

En todo caso, con el USB extraido, probar si no lo has hecho antes con las opciones de los discos desde el menu F9, empezando por el SSD y si no inicia, probar con el HDD.
Si lo consigues desde el HDD (poco probable ya que parece que no está ni formateado) aún, es que dirigiste la instalación del cargador de arranque a este (aunque el sistema esté instalado en el SSD)

Si falla en ambos casos es que falló al instalar el cargador de arranque.
Necesito como comer el resultado de los dos primeros códigos solicitados en la terminal (aquí se explica como hacer para devolverlos usando al opción </> code del editor del foro) ya que sólo queda confirmar que el particionado del SSD es MBR para tratar de recuperar el GRUB desde el Live como indica Wibol en este hilo.

De la forma que lo haces ahora consigues iniciar el Live en modo BIOS (Esc>F9> Ultima opción del menú USB en modo BIOS) que es la correcta para proceder con el tutorial o si lo ves complicado volver instalar borrando el disco (eliminando Linux Mint) e instalando desde cero en sda pero esta vez presta atención a los avisos del instalador.

De eligir instalar de nuevo yo aseguraría con gparted (sudo gparted en la terminal) Seleccioando el SSD de 128GB (sda)>Device> New partition table y asegurando que que eliges el partionado MBR (dos)>Apply. Luego lanza el instalador para intalr por defcto ocupando todo el disco duro.
Como el HD tampoco parece estár formateado, tambien deberías hacer lo propio conel disco duro de 1TB (sdb) Seleccioando el HD de 1TB (sdb)>Device> New partition table y asegurando que que eliges el partionado MBR (dos). Esta vez, además deberás añadir alguna partición (clic en el icono con del panel con el +) par añadir la particion ocupando por defecto todo el espacio disponible o el que desees si vas a crear otras pariciones luego y eligiendo un sistema de archivios apropiado (si lo vas a dedicar a DATOS NTFS o Ext 4)>Apply
La opción Crear nueva tabla de particiones de la imagen (ahora no tienes espacio libre para nada en ese disco), no se si te conducirá a que crees tu mismo las particiones comenzando con el estilo del particionado (>msdos(MBR)>...como lo harías con gparted) o sólo borra las particiones actuales y te permte añadir las nuevas (clic en +) en el espacio libre no asignado resultante ..., lo cual deja abierta la posibilidad que el el particionado sea GPT y fracase la instalación del cargador de arranque (GRUB) :roll:

(Modificado)
Last edited by JOPETA on Tue Aug 27, 2019 4:20 am, edited 4 times in total.

luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde » Sat Aug 24, 2019 11:55 am

mint@mint:~$ inxi -Fxznr
System:
  Host: mint Kernel: 4.15.0-54-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc 
  v: 7.4.0 Desktop: Cinnamon 4.2.3 Distro: Linux Mint 19.2 Tina 
  base: Ubuntu 18.04 bionic 
Machine:
  Type: Laptop System: HP product: HP Pavilion Notebook v: N/A 
  serial: <filter> 
  Mobo: HP model: 84F8 v: 08.10 serial: <filter> UEFI [Legacy]: AMI v: F.18 
  date: 06/20/2018 
Battery:
  ID-1: BAT0 charge: 52.7 Wh condition: 52.7/52.7 Wh (100%) 
  model: HP Primary status: Full 
CPU:
  Topology: Quad Core model: Intel Core i5-8300H bits: 64 type: MT MCP 
  arch: Kaby Lake rev: A L2 cache: 8192 KiB 
  flags: lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx bogomips: 36864 
  Speed: 2618 MHz min/max: 800/4000 MHz Core speeds (MHz): 1: 3042 2: 2222 
  3: 2670 4: 2676 5: 2812 6: 2678 7: 2646 8: 2633 
Graphics:
  Device-1: Intel vendor: Hewlett-Packard driver: N/A bus ID: 00:02.0 
  Device-2: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] vendor: Hewlett-Packard 
  driver: N/A bus ID: 01:00.0 
  Display: x11 server: X.Org 1.19.6 driver: vesa resolution: 1920x1080~N/A 
  OpenGL: renderer: llvmpipe (LLVM 8.0 256 bits) v: 3.3 Mesa 19.0.2 
  direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: Intel Cannon Lake PCH cAVS vendor: Hewlett-Packard 
  driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 00:1f.3 
  Sound Server: ALSA v: k4.15.0-54-generic 
Network:
  Device-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet 
  vendor: Hewlett-Packard driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: 4000 
  bus ID: 02:00.0 
  IF: eno1 state: down mac: <filter> 
  Device-2: Realtek RTL8822BE 802.11a/b/g/n/ac WiFi adapter 
  vendor: Hewlett-Packard driver: r8822be v: kernel port: 3000 
  bus ID: 03:00.0 
  IF: wlo1 state: up mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 1.03 TiB used: 1.90 GiB (0.2%) 
  ID-1: /dev/sda vendor: Samsung model: MZNLN128HAHQ-000H1 size: 119.24 GiB 
  temp: 35 C 
  ID-2: /dev/sdb vendor: Western Digital model: WD10SPZX-60Z10T0 
  size: 931.51 GiB temp: 31 C 
  ID-3: /dev/sdc type: USB model: General size: 7.50 GiB 
RAID:
  Hardware-1: Intel 82801 Mobile SATA Controller [RAID mode] driver: ahci 
  v: 3.0 bus ID: 00:17.0 
Partition:
  ID-1: / size: 3.82 GiB used: 26.8 MiB (0.7%) fs: overlay source: ERR-102 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 57.0 C mobo: N/A 
  Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  1: deb cdrom:[Linux Mint 19.2 _Tina_ - Release amd64 20190729]/ bionic contrib main non-free
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://packages.linuxmint.com tina main upstream import backport #id:linuxmint_main
  2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
  3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
Info:
  Processes: 220 Uptime: 6m Memory: 7.64 GiB used: 681.4 MiB (8.7%) 
  Init: systemd runlevel: 5 Compilers: gcc: 7.4.0 Shell: bash v: 4.4.19 
  inxi: 3.0.32 

mint@mint:~$ sudo parted -l
Model: ATA SAMSUNG MZNLN128 (scsi)
Disk /dev/sda: 128GB
Sector size (logical/physical): 512B/4096B
Partition Table: msdos
Disk Flags: 

Number  Start   End    Size   Type     File system  Flags
 1      1049kB  128GB  128GB  primary  ext4

Error: /dev/sdb: unrecognised disk label
Model: ATA WDC WD10SPZX-60Z (scsi)                                        
Disk /dev/sdb: 1000GB
Sector size (logical/physical): 512B/4096B
Partition Table: unknown
Disk Flags: 

Model: General UDisk (scsi)
Disk /dev/sdc: 8053MB
Sector size (logical/physical): 512B/512B
Partition Table: msdos
Disk Flags: 

Number  Start   End     Size    Type     File system  Flags
 1      1049kB  8053MB  8052MB  primary  fat32        boot, lba

mint@mint:~$ sudo blkid
/dev/sda1: UUID="b761fc66-dcf1-4e19-978b-73f357c1097e" TYPE="ext4" PARTUUID="d59b0eaf-01"
/dev/sdc1: LABEL="LINUX MINT" UUID="84FB-486F" TYPE="vfat" PARTUUID="61b3d3a6-01"
/dev/loop0: TYPE="squashfs"

mint@mint:~$ [ -d /sys/firmware/efi ] && echo UEFI || echo BIOS
BIOS
mint@mint:~$ [ -d /sys/firmware/efi ] && echo UEFI || echo BIOS
BIOS
mint@mint:~$ 
Como ves el ultimo codigo lo probe dos veces porque solo arroja la palabra BIOS, espero este todo lo que me solicitaste.

Entiendo entonces que entrar con "usb hard drive - general uDisk 5 00" era la correcta y no la primera?

Probare ahora si arranca con ssd o hhd o ninguna y luego a desactivar el modo de inicio UEFI (Boot mode>Legacy BIOS

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sat Aug 24, 2019 12:04 pm

Correcto, y el HD no está formateado y el particionado del SSD es MBR para inicio en modo BIOS. Otra cosa es que por lo que sea no puedas iniciar con él.

Ahora puedes aplicar el tutorial de Wibol de ser necesario reisntalar GRUB por no poder inciar con el SSD y si decides instalar desde cero no hace falta que crees una nueva tabla de particiones en ese disco, como indico en la última parte del post anterior que he ampliado un poco. .:wink:

PD
:Dado que el equipo es relativamente reciente, no te preocupes si al iniciar con el sistema instalado tienes algunos problemas iniciales (calentamientos, pequeños lags,..), se superaran tras el reinicio o con la instalación de las actualizaciones incluyendo las del kernel .

Si obtienes una pantalla negra y no prospera la carga del sistema haz lo indicado en este hilo e instala el controlador semiprivativo de la nvidia desde el Administrador de controladores.

Tambien son de esperar algunos problemas con la WIFI. Mira aquí como solucionarlos si realmente suceden.

luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde » Sat Aug 24, 2019 4:05 pm

Disculpa, he tenido que salir y por eso el retraso.
Mira intente entrar con el ssd y el hhd como me dijiste pero me llevaron a una pantalla en negro, en ssd pude reiniciar con ctrl+alt+supr pero con hhd tuve que forzar apagado.
Después deshabilite el legacy support y esto me dió muchos problemas, al reiniciar despues de aceptar los cambios con f10 me salio directamente el menu GRUB del live (tu primera foto), y desde ahí intente entrar a ver si es que eso era lo correcto pero me llevó aquí:
login.jpg
Puse mint y enter dos veces pero ya ves que no paso nada, intente reiniciar y salto esto:
cuelgue.jpg
Force apagado de nuevo y al volver a entrar esta vez dí esc. y f9 y me encontré con esto:
bios 2.jpg
Lo que hice fue dejarlo otra vez como estaba (el legacy) porque no sabia si alguna de esas dos opciones era la correcta y no quería llegar a otro punto muerto y tener que forzar apagado de nuevo

Luego en cuanto a lo de elegir DATOS NTSC o Ext 4 también me ha retrasado en contestar, pues he estado leyendo información sobre esto porque no lo tengo nada claro la verdad, por desconocimiento mas que por indecisión, intentando informarme me he echo mas lío, es evidente que quiero que funcionen los programas (montaje de video, rippeado de vhs con capturadoras, edicion de foto... sin volcados muy grandes obvio, no es montaje profesional, juegos, videos y demas programas) pues está claro que quiero que el ssd y nvidia trabajen a buen rendimiento y el hhd de 1T me viene genial para montaje por el volumen pues si hago el volcado de una tarjeta de video con demasiadas gigas pues me viene bien. Igual me lio yo solo y voy a poder descargar (tarjetas de video) en el hhd pero trabajar con el ssd. Vamos que yo pensaba que iba a tener 1T+128gb que funcionarían transfiriendose información correctamente y que al tener el sistema operativo en el ssd pues me daba velocidad, fiabilidad, estabilidad... pero veo que el hhd queda como uno disco duro externo al que solo podría dejar guardados los trabajos ya terminados como un archivo de video mas. Bueno me da que me he ido un poco del tema.
En este punto no se si tengo y puedo arreglar lo que ya esta instalado y activar y particionar el hhd que se quedo sin instalar o si debería volver a instalarlo todo, pensé que estaba avanzando pero ahora mismo estoy un poco perdido con que hacer. Y joder en serio gracias

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sat Aug 24, 2019 5:24 pm

luisverde wrote:
Sat Aug 24, 2019 4:05 pm
Después deshabilite el legacy support y esto me dió muchos problemas, al reiniciar después de aceptar los cambios con f10 me salio directamente el menu GRUB del live (tu primera foto), y desde ahí intente entrar a ver si es que eso era lo correcto pero me llevó aquí:
No sé porque has intentado hacer eso, es todo lo contrario. En el post anterior te decía que era lo correcto iniciar con el modo UEFI deshabilitado o en tu caso el modo de inicio BIOS tradicional(legacy) habilitado y no deberías volver sobre eso mas.

También te decía que iniciaras con el Live extraido y probar con el SSD. La pantalla negra al intentar iniciar con el SSD también podría ser debida al problema de la grafica Nvidia. Recuerdo que tuviste que instalar iniciando en modo compatibilidad y es posible que sea por el mismo problema. Te adjunté este enlace para capear este problema con las gráficas e intentar iniciar con nomodeset. Es evidente que para eso primero tienes que acceder al menú GRUB del SSD.

1)Confirma que iniciando con el SSD y el USB extraído accedes al GRUB del SSD. Para ello cuando inicies el PC, nada mas ver el logo de HP, presiona la tecla mayúscula Izquierda repetidamente (debajo de la tecla Bloq Mayús en la mayoría de los teclados en español) . Mira aquí otras posibilidades si esto no da resultado y si lo dá la forma de evitarlo en el futuro.

2)Si puedes acceder al menú GRUB del SSD y obtienes la pantalla negra al iniciar con la opción por defecto del menú, entonces prueba con lo indicado en el enlace para problemas de gráfica.

3)Si no pudieras acceder al GRUB del SSD significaría que pudo fracasar la instalación del cargador de arranque (GRUB). Reinstálalo como muestra el enlace de Wibol y estariamos seguro de que ese no es el problema. Para iniciar con el Live también tendrás que hacer lo indicado para el problema de gráficas mejor que como vienes haciendo con la opción del modo compatibilidad.

Sobre el uso de HD ya lo trataremos después pero si que puedes enlazar los contenidos de las carpetas del usuario a la/s partición/es del disco duro e iniciar con ella/s como parte del sistema sea formateándola/s en NTFS o en Ext.4. Si lo haces en Ext.4 incluso puede trasladar el /home al completo allí... pero antes confirmemos que tienes Linux Mint instalado de forma correcta e inicias con él. :wink:

vaca
Level 2
Level 2

Post by vaca » Sat Aug 24, 2019 5:48 pm

Hola tienes un problema de mbr y de no reconocimiento del disco y algo de la gpu , debes entrar a la bios y desactiva el fasboot si lo tienes de opcion , además de desactivar el secureboot , y cualquier dispositivo si tiene mode locked en la administración avanzada de seguridad

Debes ponerlo en mode mbr es decir , mode csm y las unidades de disco en mode ahci preferiblemente.
los puertos usb mode xhci o auto si tienes usb3.

A continuacion ves a los dispositivos de la gpu que te marquen cantidad de ram compartida basicamente intel te aconsejo probar 64 mb o mejor 128mb .

Para arrancar correctamente fijate en el manual de tu bios si con esc o f12 o f11 o f2 tecla que pulsaras justo al encender o reiniciar saldras a un menu bios que te permitira seleccionar disco o unidad usb para iniciar .

Pero antes de esto mi recomendación agenciate algun pendrive de windows preferible w10 lo vamos a usar para restablecer el mbr y las particiones que sean reconocidas por mint.

arrancas desde el pendrive de w10 , y pasada la primera pantalla le das a reparar opciones avanzadas , y abre el simbolo del sistema y tecleas

diskpart presiona enter
list disk enter y veras las unidades conectadas fijate en la capacidad asi encontraras el ssd
select disk 0 o 1 o 2 y enter segun marque la unidad del sdd es la que debes poner correctamente
ahora teclea clean y enter con esto borramos completamente el disco y particiones asociadas
Ahora regeneramos un mbr original de master table teclea convert mbr y enter
listo .

Si los deseas hacer para el hdd repite los pasos
list disk
select disk x
clean
convert mbr
Ahora sí: a formatear el disco duro en NTFS se ha dicho

DISKPART> select disk [introduce el número del elegido]
DISKPART> clean.
DISKPART> create partition primary.
DISKPART> select partition 1.
DISKPART> active.
DISKPART> format fs=NTFS.

Por ultimo escribe exit
cierra la consola y elige apagar

Ahora pon el pen de linux mint y enciende el pc y esc o 112 etc
en el menu bios elige la unidad de tu pen drive lo sabras porque pondra marca del pendrive sandisk etc ..

Y deberias en estas condiciones arrancar perfectamente , si es asi siguiente etc y en particionado reconocera el ssd en ntfs deja que elija en automatico todo el disco sdd y siguiente recuerda muy importante el grub que este de destino instalado en el ssd y en esta fase primaria de instalacion no te conectes a internet, hazlo luego cuando el sistema este instalado y haz una copia de seguridad con macrium reflect de esa unidad o con tu soft tipo acronis , es la base para ir guardando los cambios mejor esto que reinstalar.

a partir de aqui paso a paso y empapate de conceptos basicos es sencillo .

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sun Aug 25, 2019 6:05 am

No pensaba intervenir por el riesgo a confundir a luisverde o crear un debate dentro de este hilo de ayuda. No obstante creo necesarias realizar unas consideraciones ya que vaca afirma que tienes un MBR sucio y eso está por demostrar y lo haremos:
1)La intervención de vaca, que sin duda es de agradecer, me ha hecho pensar en otras configuraciones de la BIOS que he pasado por alto y que pueden dificultar el acceso y la lectura de los discos, dando problemas tanto de instalación como de inicio. En particular el modo SATA (que debe ser AHCI, nada de RAID, ni esas cosas), tambien es correcto la desactivación del inicio rápido (Fast Boot).
En realación a CSM (módulo compatibilidad) si es que te aparece como tal, no tiene sentido iniciando en modo BIOS Legacy ya que el CSM es un modo del UEFI (luego está el fabricante que implementa y codifica a su antojo claro).
2)Tambien buscando evidencias de un problema con el MBR me he fijado que en el resultado de parted -l, no se identifca en sda la partición existente como partición de inicio (flag boot) que bien pudiera ser la causa de que no puedas iniciar desde SSD, dando motivos para pensar que o no instalaste el GRUB-bios en ese disco si apuntaba al HD o instalanste en una ocasion que iniciaras el Live en modo UEFI, fracasando y posiblemente creando los problemas que apunta vaca).
En cualquier caso la solución a esto que si aparece, no habiendo notificaciones de otro tipo que en caso de problemas con restos de partionado GPT si te habría comunicado parted, como digo es la resintalación de GRUB de la forma indicada.

De la misma forma actuaría la resinstalación de Linux mint desde cero, si es que decides finalmente deshacerte de la actual instalción, o la aliminación de la actual tabla de particiones desde gparted por ejmplo), siempre que inicies el Live con la configuración indicada (BIOS legacy).
3)La evidencia de este tipo de problemas con el MBR sucio quedaría manifiesta en los errores que lanzarían el intentar de la las operaciones anteriores y pudiera ser el motivo del fracaso al instalar el cargador de arranque GRUB en su momento. Podemos demostrar que existe tal problema sin llegar esperar a que lo anterior fracase:

a)Comprobar que desde el Live inciando siempre en modo BIOS legacy, podemos con el navegador de archivos acceder a la partición sda1 del Linux Mint instalado para ver su contenido. Si no pudieramos o solo podemos acceder en modo lectura tendríamos que empezar a pensar en ello y el navegador nos lanzaría las oportunas advertencias.

b)fdisk -l desde la terminal del Live también lo notificaría este problema de existir y ( si lo propuse en vez de parted -l es que fdisk no puede analizar la estructuta de los discos GUI o GPT y entoces consideraba la psoibiliad de que tuvieras este partionado).

c)Tambien gparted (sudo gparted desde la terminal) avisaría del problema si existiera un MBR sucio o el disco presentara una copia de la tabla de partiones GPT anterior y en la ventada de la aplicación aparecería una llamada de atención "i" al inicio del disco y la partición o al intentar montarla (clic derecho sobre la partición>Mount).

d)Para demostrar que existen estos problemas y resolverlos si la sobreescritura del MBR al reinstalar GRUB no lo solucionara, Linux tiene sus propias herramientes incoporadas al Live como son gdisk o fixparts De este último tenemos una muestra de su uso (apartados 5 en adelante) para solucionar un problema frecuente por el uso de herramients bajo Windows.
No digo que no pueda existir el problema del MBR o que la solución de vaca no funcione, solo que hay que demostrarlo antes de tratar de solucionarlo y menos hacerlo en base a un Live de Windows que, además podría crear el problema que trata de resolver. De haber partido de un SSD con una instalación previa de Windows UEFI (GPT) y no de FreeDos (MBR), en resumen en otras circustancias tambien habría sido mi primer decarte al fracasar la primera instalación aparentemente. Aún asi, quien sabe si antes el SSD o el HD tuviera Windows instalado y el usuario no lo sepa cuando la adquiríó.... :roll:

Por otro lado si el usuario pretendiera instalar Wndows finalmente (aunque en tal caso lo correcto es que lo hubiera advertido antes), todo lo que haga con Linux o con el Live de Windows antes de instalar Windows es tiempo perdido y no tendría sentido ya que habria que primero instalar Windows (a saber qué Windows y en qué modo) y volver a instalar Linux después. :(

luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde » Sun Aug 25, 2019 9:14 am

Muchas gracias de nuevo por las nuevas aportaciones, ahora las estudiaré detenidamente.

Ayer antes de dejarlo para hoy estuve intentando varias cosas que me indicaste JOPETA, primero intentar acceder al menú grub y no tuve mucha suerte con eso, no conseguí acceder con ninguna tecla (shift izq. esc.... dejándolas pulsadas o pulsando repetidamente) siempre a negro, mire la última opción que pone en el enlace ( /etc/default/grub) pero lo que me salía no se parecía en nada a esto:
GRUB_DEFAULT="0">>esta marca la opción preseleccionada por defecto, conviene dejarla tal cual sino queremos preseleccionar otra (lo que es útil sólo en sistemas multiboot)
# GRUB_HIDDEN_TIMEOUT="0" >>dejarla comentada (con el "#" al inicio)
# GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET="true">>dejarla comentada si se desea ver la cuenta atrás si no descomentar.
GRUB_TIMEOUT="5" >>>duración de la cuenta atrás antes de iniciar la opción por defecto. Introducir entre las comillas el valor que se desee en lugar de 5 (segundos)
Esto me arrojó:
grub.jpg
Y no vi a lo que tenía que echar mano y no había ninguna linea con #.

Después me puse con el tutorial de wibol a ver si podía ir hasta el final con el, pero al ver las particiones que tenía me resulto muy extraño el resultado con demasiadas particiones e incluso una que pone loop0 ¿? y ya lo deje para hoy:
particiones.jpg
Voy un poco lento y aprendiendo sobre la marcha así que agradezco su paciencia y ayuda, como dije que pongo ahora con las ultimas indicaciones que me dejáis

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sun Aug 25, 2019 9:55 am

Por lo dicho en el post anterior en referencia al resultado de parted -l, era de esperar que no inicies con SSD y no puedas acceder al grub). En caulqueir caso la solución para mostrar GRUB de forma definitiva no es para el Live, es para un sistema instalado. En los LIve estos cambios no se guardan entre sesiones. :roll:

Sobre el tutorial de Wibol haz antes lo incidado en el post anteror en realción a la configracación de BIOS (modo sata...) y a continuación lo indicado en el punto 3 del post anterior para confirmar/descartar el problema del MBR. Si se producen errores con el navegador,...devuelve el resultado de sudo fdisk -l o una captura con el error que muestren el navegador o gparted.

En todo caso en el tutorial de Wibol debes adaptar los códigos a tu caso. Solo deben hacer referencia a sda y sda1 (confirma con el resultado desudo fsdik -l siempre antes, como indica Wibol, que el SSD sigue siendo visto como sda)

Asegurando que si has mirado el contenido del disco lo has desmontado luego (clic derecho apuntando a la partición>Unmount desde el navegador de archivos) y abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) copia y pega en ella una linea cada vez seguido de intro

sudo mount /dev/sda1 /mnt

sudo mount --bind /dev/ /mnt/dev/ && sudo mount --bind /dev/pts/ /mnt/dev/pts/ && sudo mount --bind /proc/ /mnt/proc/ && sudo mount --bind /sys/ /mnt/sys/ && sudo chroot /mnt/

grub-install --boot-directory=/boot/ --recheck /dev/sda

grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

exit && sudo umount /mnt/sys/ && sudo umount /mnt/proc/ && sudo umount /mnt/dev/pts/ && sudo umount /mnt/dev/ && sudo umount /mnt/boot/ && sudo umount /mnt/

sudo reboot
Al reiniciar con el USB extraido practica lo de la visualización del menu grub y si después tienes pantalla negra lo del nomodeset elimiando el quite splash para ver que ocurre durante la carga del sistema. :wink:
Last edited by JOPETA on Sun Aug 25, 2019 4:48 pm, edited 1 time in total.

luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde » Sun Aug 25, 2019 1:29 pm

No encuentro donde mirar si el modo SATA esta en AHCI o RAID, tampoco localizo ningún fast boot o inicio rápido, el secure boot esta desactivado
menu bios.jpg
Igual parece que no estoy haciendo lo correcto o avanzando pero es que no termino de ver claros los pasos a seguir(1. 2. 3. .....), sé que tengo que verificar que el MBR no esta sucio, pero al empezar pues no localizo todo lo que hay que confirmar o desactivar para proceder

Luego entre las respuestas que me habéis dado entendiendo aclaraciones, dejando para luego acciones para hacer dependiendo de los resultados y pasos que estan en suspenso, entendí que esto lo siguiente a realizar.
JOPETA wrote:
Sun Aug 25, 2019 6:05 am
a)Comprobar que desde el Live inciando siempre en modo BIOS legacy, podemos con el navegador de archivos acceder a la partición sda1 del Linux Mint instalado para ver su contenido. Si no pudieramos o solo podemos acceder en modo lectura tendríamos que empezar a pensar en ello y el navegador nos lanzaría las oportunas advertencias.

b)fdisk -l desde la terminal del Live también lo notificaría este problema de existir y ( si lo propuse en vez de parted -l es que fdisk no puede analizar la estructuta de los discos GUI o GPT y entoces consideraba la psoibiliad de que tuvieras este partionado).

c)Tambien gparted (sudo gparted desde la terminal) avisaría del problema si existiera un MBR sucio o el disco presentara una copia de la tabla de partiones GPT anterior y en la ventada de la aplicación aparecería una llamada de atención "i" al inicio del disco y la partición o al intentar montarla (clic derecho sobre la partición>Mount).

d)Para demostrar que existen estos problemas y resolverlos si la sobreescritura del MBR al reinstalar GRUB no lo solucionara, Linux tiene sus propias herramientes incoporadas al Live como son gdisk o fixparts De este último tenemos una muestra de su uso (apartados 5 en adelante) para solucionar un problema frecuente por el uso de herramients bajo Windows.[/tab][/tab]
Sobre el punto a) yo sigo entrando de la única manera esc., f9, usb hard disck usb, modo compabilidad (que creo que es BIOS legacy como indicas) en el navegador de archivos, ¿que ruta? 128 GB volumen y ahí alguna carpeta concreta y ¿por que me sale debajo de la carpeta home un archivo (o algo) que pone 128 GB volumen que antes no salía:
lm live.jpg
Y una de las veces no me dejo entrar (puede que diera a la primera opción de "start linux mint" sin darme cuenta) y me llevo a error, si lo crees relevante le hice captura

Tengo un problema básico o primario, que es que después de leer las respuestas no me quedan claros los pasos a seguir al 100% y me ayudaría mucho un breve esquema después de contestar libre y fluidamente tipo 1 2 3 (sin volver a explicar concretamente solo una referencia puesto que las explicaciones estarán previamente completas en la respuesta)

En cuanto al gparted me arrojo esto:
g parted.jpg
Lo que no sé si es útil sin haber corroborado el AHCI, desactivar cualquier dispositivo si tiene mode locked en la administración avanzada de seguridad (no encontré nada con "avanzada") ni nada de esto "Debes ponerlo en mode mbr es decir , mode csm y las unidades de disco en mode ahci preferiblemente.
los puertos usb mode xhci o auto si tienes usb3" y lo que sigue

No se si algo de lo que e echo ayuda o he perdido media tarde sin resultaros de ayuda

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sun Aug 25, 2019 1:52 pm

Sobre las opciones de la BIOS (las codifica el diablo) no me extraña que no aparezca los indicado. No tengo experiencia con las BIOS UEFI de HP y no te puedeo dirigir en ese sentido, tampo es que ayude mucho ya que de una versión a otra puede cambiar para el mismo equipo. La entrada a la BIOS setup en otros modelos es mediante presionar la tecla F2 nada mas aparecet el logo y en la página de soporte para portátiles del 2008 y posteriores hablan de presionar la tecla ESC hasta que aprezca el menú de inicio y luego F10). Si existen esas opciones debarán estar en otras pestañas/menúes a las que acceder para ello (Boot (inicio) para lo del FastBoot. Advanced para lo del modo SATA quizás echando un ojo al manual de usuario (siempre es aconsajable dominar mìnimamente los contenido de la BIOS)...

En cualquier caso lo que muestra en las imágenes es que el sistema (nemo, al falta del aviso que te lanzó esa vez) no tiene problemas para montar la partición y gparted, si no te avisó de nada al iniciarlo no indica problemas con ella (la llave significa que la partión está montada es decir que la tienes abierta desde el navegador (clic derecho>unmount para desmoantarla y desaparecerá la llave). Por lo demás se confirma la falta del flag de inicio y la necesidad de reinstalar GRUB.

Salir de dudas completamente es propocionar el resultado de sudo fdisk -l que faltaría. :wink:

PD:Consultado tu manual de usuario solo habla del menú de configuración del sistema que muestras en la imagen con las opciones que muestras ni más ni menos y las instrucciones de la página web sólo refieren a portátiles desde el 2007 en adelante (que ya ha llovido). :roll:
Last edited by JOPETA on Sun Aug 25, 2019 2:30 pm, edited 1 time in total.

luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde » Sun Aug 25, 2019 2:19 pm

mint@mint:~$ sudo fdisk -l
Disk /dev/loop0: 1.8 GiB, 1925435392 bytes, 3760616 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes

Disk /dev/sdb: 931.5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectors
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytes
I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes

Disk /dev/sda: 119.2 GiB, 128035676160 bytes, 250069680 sectors
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytes
I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0xd59b0eaf

Device     Boot Start       End   Sectors   Size Id Type
/dev/sda1        2048 250068991 250066944 119.2G 83 Linux

Disk /dev/sdc: 7.5 GiB, 8053063680 bytes, 15728640 sectors
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x61b3d3a6

Device     Boot Start      End  Sectors  Size Id Type
/dev/sdc1  *     2048 15728639 15726592  7.5G  c W95 FAT32 (LBA)
Si es esto creo que ya lo habia subido en una captura, pero bueno lo subo de esta forma que estara mejor

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sun Aug 25, 2019 2:32 pm

No problemo (vista cansada).

Procede con la reinstalación del GRUB según lo indicado antes:
JOPETA wrote:
Sun Aug 25, 2019 9:55 am
Asegurando que si has mirado el contenido del disco lo has desmontado luego (clic derecho apuntando a la partición>Unmount desde el navegador de archivos) y abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) copia y pega en ella una linea cada vez seguido de intro

sudo mount --bind /dev/ /mnt/dev/ && sudo mount --bind /dev/pts/ /mnt/dev/pts/ && sudo mount --bind /proc/ /mnt/proc/ && sudo mount --bind /sys/ /mnt/sys/ && sudo chroot /mnt/

exit && sudo umount /mnt/sys/ && sudo umount /mnt/proc/ && sudo umount /mnt/dev/pts/ && sudo umount /mnt/dev/ && sudo umount /mnt/boot/ && sudo umount /mnt/

sudo reboot
Al reiniciar con el USB extraido practica lo de la visualización del menu grub y si después tienes pantalla negra lo del nomodeset elimiando el quite splash para ver que ocurre durante la carga del sistema. :wink:
Last edited by JOPETA on Sun Aug 25, 2019 4:48 pm, edited 2 times in total.

luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde » Sun Aug 25, 2019 4:01 pm

"Asegurando que si has mirado el contenido del disco lo has desmontado luego (clic derecho apuntando a la partición>Unmount desde el navegador de archivos) y abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) copia y pega en ella una linea cada vez seguido de intro"

Aquí:
lm live 2.jpg
Boton derecho y desmonto (Unmount) es el sitio correcto y no pasa nada

"Asegurando que si has mirado el contenido del disco lo has desmontado"

¿Es solo esto, o todas las particiones que salen en sudo fdisk -l como indica wibol hacer las sustituciones? no me quedó claro este punto perdón

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sun Aug 25, 2019 4:29 pm

Si es el sitio correcto aunque si mantenienes la carpeta vista a la derecha puede dar problemas (ocupada)y no dejar o hacerlo de forma forzada. Haz clic en una de las carpetas de las carpeteas personales de arriba (por ejemplo Music) y luego repítelo. También lo puedes hacer cerrando el navegador, desde el escritorio clic derecho apuntando al icono>Unmount o desde Menú>Accesories>Disks (seleccionan disco y la partición y presionado el botón con el simbolo de stop (cuadrado) a la derecha abajo o como te he indicado antes desde gparted.
luisverde wrote:
Sun Aug 25, 2019 4:01 pm
¿Es solo esto, o todas las particiones que salen en sudo fdisk -l como indica wibol hacer las sustituciones? no me quedó claro este punto perdón
Es eso, yo te he confirmado y cambiado a tus unidades correctas (sda y sda1) en los códigos. Solo copia y pega una línea cada vez en la terminal (algunas son lárgas así que asegura que las copias bien) seguido de Intro.

OJO he cometido un error y el primer código no es el indicado , así que te los repito aquí mientras lo corrijo :oops:

sudo reboot
Recuerda al reiniciar con el USB extraido practicar, si es necesario lo de la visualización del menu grub y si después tienes pantalla negra lo del nomodeset elimiando el quite splash para ver que ocurre durante la carga del sistema. Suerte :wink:

PD:Si tienes algun problema te quedas en mejores manos.Hasta dentro de muuuuucho tiempo. Saludos. :D

luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde » Sun Aug 25, 2019 6:00 pm

Así está:
reinst grub.jpg

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”