Reinstalar Linux Mint manteniendo el /home de un segundo disco

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
spyn
Level 1
Level 1

Reinstalar Linux Mint manteniendo el /home de un segundo disco

Post by spyn » Tue Aug 27, 2019 6:23 pm

Hola.
Me interesa mucho esta posibilidad.
Tengo en el ordenador 2 discos, ssd de 60 Gb con el Mint y hdd de 500 con /home.
He formateado el ssd para instalar desde cero la última versión del Mint y no he tocado el de 500.
Existe alguna forma más simple en mi caso? Simplemente quiero decirle al nuevo Mint que el usuario está en el de 500.
No se si me he explicado bien...
Gracias!!!
Last edited by JCSenar on Wed Aug 28, 2019 12:47 pm, edited 1 time in total.
Reason: Tema separado, título corregido y enlace añadido

Wibol
Level 4
Level 4

Re: Redirigir el contenido de la Carpeta Personal a otra partición (Comentarios)

Post by Wibol » Wed Aug 28, 2019 2:34 am

Se entiende perfectamente y es muy sencillo el procedimiento:

Inicia el PC desde el Pendrive o DVD "live" y en lugar de dejar que la instalación se realice en automático, selecciona "Otras opciones" y ahí, asignas la partición del SSD que tengas destinada a Mint a "/" (/root) y la partición del HHD que ya usabas a "/home". Es necesario que durante la instalación uses el mismo nombre de usuario y contraseña que tenias anteriormente.

Te dejo el enlace al tutorial Cómo instalar con particionado manual, aunque lamentablemente han desaparecido las imágenes de las capturas de pantalla. A ver si JCSenar puede solucionarlo...

Antes de realizar una consulta, no olvides:

tomeu
Level 5
Level 5

Re: Redirigir el contenido de la Carpeta Personal a otra partición (Comentarios)

Post by tomeu » Wed Aug 28, 2019 3:17 am

spyn wrote:
Tue Aug 27, 2019 6:23 pm
Tengo en el ordenador 2 discos, ssd de 60 Gb con el Mint y hdd de 500 con /home.

Existe alguna forma más simple en mi caso? Simplemente quiero decirle al nuevo Mint que el usuario está en el de 500.
A mi modo de ver El Tutorial de la partición "datos" es para trasladar a la nueva partición las carpetas personales "visibles" y de común uso como documentos, imágenes, etc.. dejando las ocultas de configuración.

Y tiene su lógica si las queremos mantener a mejor recaudo que en la /home (por el simple hecho de estar en partición dedicada o aparte) o porque las vamos a compartir, ya con otros usuarios, ya con otras instalaciones nuestras de, por ejemplo, otra versión/escritorio de linux-mint o de otra distro linux, o incluso de guendolín.

Lo que planteas, spyn, me parece más bien orientado a: "reinstalar linux-mint desde cero manteniendo o conservando la partición /home" ¿es así?
Image
Linux Mint Tina 19.2 64bits Cinnamon 4.2.4
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

JCSenar
Level 10
Level 10

Re: Reinstalar Linux Mint manteniendo el /home de un segundo disco

Post by JCSenar » Wed Aug 28, 2019 12:54 pm

spyn wrote:
Tue Aug 27, 2019 6:23 pm
Hola.
Me interesa mucho esta posibilidad.
He formateado el ssd para instalar desde cero la última versión del Mint y no he tocado el de 500.
No se si me he explicado bien...
Gracias!!!
Hola spyn: ¡Bienvenido al foro! :D

Lo que preguntas no es lo que se explica en el tutorial; es más como dice Wibol, un proceso durante la instalación, no posterior a ella:
Wibol wrote:
Wed Aug 28, 2019 2:34 am
Se entiende perfectamente y es muy sencillo el procedimiento:

Inicia el PC desde el Pendrive o DVD "live" y en lugar de dejar que la instalación se realice en automático, selecciona "Otras opciones" y ahí, asignas la partición del SSD que tengas destinada a Mint a "/" (/root) y la partición del HHD que ya usabas a "/home". Es necesario que durante la instalación uses el mismo nombre de usuario y contraseña que tenias anteriormente.
Wibol wrote:
Wed Aug 28, 2019 2:34 am
Te dejo el enlace al tutorial Cómo instalar con particionado manual, aunque lamentablemente han desaparecido las imágenes de las capturas de pantalla. A ver si JCSenar puede solucionarlo...
Imágenes añadidas nuevamente y tema actualizado porque en el original de xenopeek ya se advierte que no es para equipos modernos.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

spyn
Level 1
Level 1

Post by spyn » Fri Aug 30, 2019 8:04 am

Lo primero... Muchas gracias por responder tan rápido y claramente a mi consulta. :D :D :D

Por lo que me respondéis, hay que volver a formatear el SSD para indicarle la ruta de /home en el otro disco en el primer proceso de particionado.
Pero mi pregunta era si ahora que ya tengo el Mint instalado y personalizado, puedo editar algo para que busque las carpetas del usuario (es el mismo nombre y contraseña que en la instalación anterior) en el otro disco. Por eso yo no lo había considerado un post de intalación nueva.
Y por otro lado, suponiendo que tenga que realizar otra vez la instalación del Mint, al indicarle que /home está en el otro disco, me lo va a formatear o no lo toca y esa información solamente queda escrita en el SSD? Para no tener que sacar todos los Gigas del Disco de 500 y volverla a meter una vez instalado el Mint.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Fri Aug 30, 2019 8:13 am

spyn wrote:
Fri Aug 30, 2019 8:04 am
Por lo que me respondéis, hay que volver a formatear el SSD para indicarle la ruta de /home en el otro disco en el primer proceso de particionado.
Pero mi pregunta era si ahora que ya tengo el Mint instalado y personalizado, puedo editar algo para que busque las carpetas del usuario (es el mismo nombre y contraseña que en la instalación anterior) en el otro disco.
Quedamos a la espera de que algún usuario nos ilumine... :wink:

EDITADO:

Se puede siguiendo este tutorial de Wibol, resincronizando el /home y mezclando los directorios existentes. Esto seguramente no afecte a las Carpetas personales del usuario pero puede dar algún quebradero de cabeza con las configuraciones de aplicaciones como navegadores, etc.

spyn wrote:
Fri Aug 30, 2019 8:04 am
Y por otro lado, suponiendo que tenga que realizar otra vez la instalación del Mint, al indicarle que /home está en el otro disco, me lo va a formatear o no lo toca y esa información solamente queda escrita en el SSD? Para no tener que sacar todos los Gigas del Disco de 500 y volverla a meter una vez instalado el Mint.
No haría falta formatear. Seleccionas la partición > Cambiar > Punto de montaje: /home y NO marcas la opción "Formatear la partición".
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Fri Aug 30, 2019 1:24 pm

Creo que esta opción sería la más rápida y menos traumática, pero la mejor solución es montar ese /home antiguo durante la instalación:
  • Abrir la aplicación "Discos" desde el "Menú" (ya viene instalada en Mint).
  • Seleccionar en la columna de la izquierda el disco duro HDD.
  • Seleccionar en la derecha la partición del "/home" que quieres usar.
  • Clic en el icono de las ruedecitas dentadas situado un poco más abajo.
  • Seleccionar "Editar las opciones de montaje...".
  • Desactivar el interruptor "Valores predeterminados de la sesión del usuario".
  • Dejar marcado "Montar al inicio".
  • Desmarcar "Mostrar en la interfaz de usuario".
  • Borrar el contenido de la casilla "Punto de montaje" y escribir "/home" en su lugar.
  • Salir de la ventana pulsando "Aceptar".
Lo peor que puede pasar es que no inicie Mint, pero no perderás nada del /home antiguo.

EDITADO

Este último paso es opcional y conlleva riesgo (vuelvo a recomendar la reinstalación de Mint en su lugar):
ATENCION:
El siguiente procedimiento NO SE DEBE llevar a cabo una vez montada la partición del HDD, ya que actuaríamos sobre ella y podríamos perderlo todo.
Antes de reiniciar el equipo y que tenga lugar el montaje que acabamos de configurar, sería conveniente eliminar el contenido de tu home actual para evitar problemas (copia y pégalo en la terminal):

Code: Select all

sudo mv -T /home/$USER/ /home/homebck/
Si no da ningún error, por último reiniciamos con sudo reboot.

spyn
Level 1
Level 1

Post by spyn » Sat Aug 31, 2019 8:38 am

Gracias de nuevo!

Al final me he decidido a volver a formatear el disco por las recomendaciones que me habés dado, ya que prefiero perder algo mas de tiempo que arriesgar datos.

Image

Ahora ya tengo el nuevo Mint con el acceso a todos los datos en el disco de 500. Ha funcionado perfectamente!!!

Pero tengo otro problemilla... No me gusta que coja también las carpetas de configuración. Me gustan las intalaciones limpias del todo (para no transladar posibles configuraciones involuntarias o errores). Solamente quería las carpetas de datos de usuario.

Para realizar esto, tendría que arrancar desde un "live" y elimiar del disco de 500 todo lo que no son carpetas de usuario y luego volver a formatear?
O solamente tendría que eliminar algo concreto?
Supongo que estén ocultas. Desde el live también se podrá acceder a ellas, no?

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Sat Aug 31, 2019 10:49 am

Con el paso de los días, se me había olvidado que lo que pretendías era realizar lo que se propone en el enlace de tu primer post... Siento el trabajo y la pérdida de tiempo.

No sé qué carpetas podrás borrar y que sean creadas después Mint. Además me da la impresión de que lo que quieres es tener el /home en su lugar por defecto y sólo las carpetas Documentos, Descargas, Imágenes, etc... en esa partición del HDD.

Quizás habría que cambiar el título para evitar más confusiones.

spyn
Level 1
Level 1

Post by spyn » Sat Aug 31, 2019 11:56 am

Wibol wrote:
Sat Aug 31, 2019 10:49 am
me da la impresión de que lo que quieres es tener el /home en su lugar por defecto y sólo las carpetas Documentos, Descargas, Imágenes, etc... en esa partición del HDD.
Eso mismo!!!
Solamente quiero mantener Documentos, Descargas, Imágenes, Escritorio, Música y Videos en el segundo disco.

No se si eliminando todos los archivos y carpetas del segundo disco menos las nombradas arriba y realizar una instalación nueva, ya funcionaría lo que quiero.

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Sat Aug 31, 2019 1:21 pm

spyn wrote:
Sat Aug 31, 2019 11:56 am
No se si eliminando todos los archivos y carpetas del segundo disco menos las nombradas arriba y realizar una instalación nueva, ya funcionaría lo que quiero.
Casi estaría, pero faltan un par de detalles. Vamos desde el principio:
  1. Comprobar que puedes acceder a tu ANTIGUO home buscándolo en el panel izquierdo del "Explorador de archivos".
  2. Reinstalar Linux Mint en tu SSD sin hacer ninguna operación especial para /home.
  3. Abrir la aplicación "Discos" desde el "Menú" (ya viene instalada en Mint).
  4. Seleccionar en la columna de la izquierda el disco duro HDD.
  5. Seleccionar en la derecha la partición del "/home" que quieres usar.
  6. Clic en el icono "Play" situado un poco más abajo para montar la partición (si no lo está ya).
  7. Clic en el icono de las ruedecitas dentadas situado un poco más abajo.
  8. Seleccionar "Editar las opciones de montaje...".
  9. Desactivar el interruptor "Valores predeterminados de la sesión del usuario".
  10. Dejar marcado "Montar al inicio".
  11. Dejar marcado "Mostrar en la interfaz de usuario".
  12. Salir de la ventana pulsando "Aceptar".
Captura de pantalla de 2019-08-31 18-38-58.png

Ahora abrimos dos ventanas del "Explorador de archivos". La primera déjala donde está, ya que se habrá ubicado en tu NUEVO home. En la segunda, debes buscar en el panel de la izquierda la partición donde se encuentra tu ANTIGUO home y moverte hasta poder ver las carpetas Descargas, Documentos, etc...
  1. En la primera ventana (NUEVO home), envía a la papelera todas las carpetas vacías Descargas, Documentos, etc...
  2. En la segunda ventana (ANTIGUO home), arrastra la carpeta Descargas hacia la ventana primera, manteniendo pulsadas las teclas "Control + Mayúsculas". De esta forma crearás un "Enlace simbólico" (acceso directo en Win) en el NUEVO home apuntando hacía la carpeta Descargas ubicado en tu ANTIGUO home.
  3. Repite este procedimiento para cada una de las carpetas Documentos, Imágenes, etc...
Una vez comprobado que todo funciona, puedes hacer que el ANTIGUO home deje de aparecer en el panel izquierdo del "Explorador de archivos", volviendo a entrar en la aplicación Discos y desmarcando "Mostrar en la interfaz de usuario". Pero lo puedes dejar como está sin problema.

Captura de pantalla de 2019-08-31 18-28-02.png

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sat Aug 31, 2019 2:37 pm

spyn wrote:
Solamente quiero mantener Documentos, Descargas, Imágenes, Escritorio, Música y Videos en el segundo disco.

Todo esto suponiendo que ya tienes una copia de seguridad de todo lo importante en un disco externo (regla 0 de la informática...)
Image

spyn
Level 1
Level 1

Post by spyn » Sun Sep 01, 2019 5:32 am

JCSenar wrote:
Sat Aug 31, 2019 2:37 pm
Todo esto suponiendo que ya tienes una copia de seguridad de todo lo importante en un disco externo (regla 0 de la informática...)
Gracias por el detalle... :) Lo importante de ese disco si lo tengo en mas ubicaciones.

spyn
Level 1
Level 1

Post by spyn » Sun Sep 08, 2019 5:38 am

Wibol wrote:
Sat Aug 31, 2019 1:21 pm
spyn wrote:
Casi estaría, pero faltan un par de detalles. Vamos desde el principio:
He eliminado todos las carpetas y archivos del disco de 500 /home menos 2 que no me dejó (no apunté cuales eran).
Luego volví a instalar el Mint y le indiqué que /home estaría en ese disco de 500.
Llevo un par de días revisando y no veo ningún problema, por lo menos en lo que yo utilizo. Los programas encuentran bien la ruta descargas del nuevo /home.
Lo único que no ha quedado perfecto es que la carpeta del Escritorio se llama desktop, pero es algo que me da igual.

Wibol, sin realizar tu procedimiento y dejandolo así podria funcionar correctamente todo?
Porque si lo que indicas sería mas correcto pero para utilizar funciones del sistema que yo no usaré nunca, lo podría realizar de este modo para usuarios sin una buena base de linux nos puede servir.

Wibol
Level 4
Level 4

Post by Wibol » Mon Sep 09, 2019 4:06 am

Como te comentaba, no tengo idea de si el sistema volverá a crear todas esas carpetas y archivos de configuración necesarios para un buen funcionamiento. Si todo va bien, debe ser porque las ha creado, pero ten presente que si más adelante tienes problemas extraños, puede estar provocado por esto.

Las aplicaciones son un caso aparte. Puedes borrar carpetas como ".mozilla", ".thunderbird", ".filezilla", etc... y cuando vuelvas a abrir dichas aplicaciones se volverán a crear (perdiendo su anterior configuración).

Personalmente veo menos peligrosa la última opción que te propuse, pero si dices que guardas copia de seguridad de tus documentos y todo funciona bien, pues adelante.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”