Problemas en instalación en 'grub2'

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
joelo85
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Tue Sep 10, 2019 6:55 am

Problemas en instalación en 'grub2'

Post by joelo85 » Tue Sep 10, 2019 7:10 am

Image

Se queda en este paso cuando intento instalar linux Mint. Ya he probado booteando la memoria en modo EFI, cambiando el boot de ba BIOS... En fin. Por favor ayuda! :?

ELAN0609:00: invalid report id data

User avatar
JOPETA
Level 15
Level 15
Posts: 5755
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas en instalación en 'grub2'

Post by JOPETA » Thu Sep 12, 2019 6:40 am

Deberías proporcionar mas detalles como por ejemplo el resultado de los siguientes código en el terminal del Live (copia y pega una línea cada vez seguido de Intro) y devuelve ese resultado de la forma indicada aquí.

Code: Select all

inxi -Fxzn
sudo parted -l
sudo blkid
También debes aclarar cómo creaste el Live, no sólo en qué modo lo inicias, y cual es la configuración de la BIOS/UEFI en detalle (modo UEFI/BIOS Legacy o Compatible con BIOS tradicional, es decir si tiene la función CSM, si está desactivado al igual que el Secure Boot, Fast Boot, ...), si tienes otros sistemas instalado como Windows, en que modo lo están (BIOS tradicional o UEFI).

Dices que puedes iniciar tanto en modo UEFI como BIOS tradicional (legacy) pero ¿obtienes en el primer caso el menú GRUB en blanco y negro o en ambos casos el logo de MInt con la cuenta atrás?

Aunque las comparaciones son siempre odiosas, existe un hilo en el foro principal con el mismo problema"mint kernel : elan_i2c i2c:.ELAN609:09: invalid report td data (ff)" o casi . En ese hilo se trata inicialmente el problema del touchpad (que es el bucle que aparece en el error al proceder con la instalación), luego se achaca al GRUB..., pero siguiendo el desarrollo del mismo parece que el problema estaba finalmente en la forma en que se grabó/iniciaba el USB Live en relación a cómo está configurada la BIOS.

Aquel usuario creó el USB live con Unetbootin, que funciona bien siempre que previamente se haya formateado de forma adecuada: con particionado GPT (inicio UEFI) o particionado MBR/msdos (inicio BIOS tradicional) con otra herramienta como gnome-disks (Menú>Accesories>Disks) o gparted (Menu>Administration>Gparted).El formateo de los USB y creación tradicionales de los Live suele ser en MBR compatible y si bien permite iniciarlo en ambos modos (son diferentes las pantallas de inicio) puede hacer fracasar la instalación

Existen otras herramientas bajo Windows que como Rufus permiten asegurar que el modo en que se crea el Live es adecuado al modo en que se va a iniciar/instalar Mint. En cualquier caso está por demostrar que este sea tu problema también a falta de datos. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”