desactivar el clic del touch pad

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
javicich
Level 1
Level 1

desactivar el clic del touch pad

Post by javicich » Wed Sep 11, 2019 4:15 pm

Hola gente: por favor necesito desactivar el clic del touch pad. He leido que debo hacerlo instalando el gpointing desde el gestor de software. pero entro en el gestor de software y no aparece el gpointing. Alguien puede ayudarme? muchas gracias. Saludos.
Last edited by xenopeek on Wed Sep 11, 2019 4:19 pm, edited 1 time in total.
Reason: moved to Spanish forum

sleeper12
Level 5
Level 5

Re: desactivar el clic del touch pad

Post by sleeper12 » Wed Sep 11, 2019 9:45 pm

Vaya a Menú, Ratón, Toque almohadilla. Quite la marca de verificación del
habilitar Toque almohadilla.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Thu Sep 12, 2019 2:14 am

sleeper12 wrote:
Wed Sep 11, 2019 9:45 pm
Vaya a Menú, Ratón, Toque almohadilla. Quite la marca de verificación del
habilitar Toque almohadilla.
Sin duda el Traductor le ha jugado una mala pasada a sleeper12, aunque haciendo traducción literal inversa a desactivar esa opción que aparece en Mate de activar el toque del ratón con el touchpad salen cosas como disable enable touchpad's tap touch mouse). Algo francamente mejorable por los traductores de Mint Mate para lo que es el tap to click :D

Deberás confirmar qué escritorio y edición de Mint tienes instalado ya que recuerdo que en Cinnamon y XFCE hablan de panel táctil no de touchpad como en Mate.

Lo que sugiere está claro, En Mate Menú>Centro de Control de Control>Ratón>Touchpad>desactiva Activar pulsaciónes del ratón con el touchpad (la peor traducción sin duda)
En Mate
En Mate
En XCE Menú>Configuración> Administración de Configuración>Ratón y Panel táctl>Panel táctil>tocar panel táctil para pulsar).
En XFCE
En XFCE
En Cinnamon Menú>Centro de Control>Ratón y Panel Táctil>Panel Táctil>desactivar la oción Un toque para hacer clic (la mas acertada como traducción en mi opinión)
En Cinnamon
En Cinnamon
En cualquier caso con ello se desactiva la posibilidad de hacer clic/doble clic al dar toques sobre el touchpad y deberás hacer clic con los botones.

Sobre gpointing no la conozco, aunque mas que una aplicación parece un código o parámetro de configuracion de gnome (gsetting), GTK,..Esto me recuerda que, como alternativa a lo propuesto, puedes recurrir al editor de configuración. En Mate y Cinnamon instala dconf-editor si no lo tienes instalado y navegar hasta la configuración de ratón táctil. En Cinnamon, org>cinnamon>setting-daemon>periphericals>touchpad> y desactivas tap-to-click y en Mate la ruta es parecida (org>Mate>Desktop>...). En Xfce no aparece o no encuentro estas opciones ni recurriendo a su propio editor de configuración. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

sleeper12
Level 5
Level 5

Post by sleeper12 » Thu Sep 12, 2019 2:29 pm

Sí, el traductor me confundió y, como dijiste, importa qué versión de Mint usa el OP. :oops: :wink:

javicich
Level 1
Level 1

Post by javicich » Thu Sep 12, 2019 4:45 pm

Muchas gracias Sleeper12. Tengo instalado Mint 19.1 Cinnamon 64 bit. No funcionó!!!

Jopeta!! mil gracias por tu respuesta. Tengo instalado Mint 19.1 Cinnamon 64 bit. hice exactamente lo que dijiste y aún así, no funcionó!!! :( Se que no es nada serio, pero si es muy molesto cuando estas escribiendo sin mirar la pantalla, de repente te das cuenta que estas escribiendo en cualquier lado por que al tocar el pad sin querer, mandaste el cursor a cualquier lado.

Aún así. Me encantó Linux. Mi maquina que es viejita anda una barbaridad con este sistema operativo y lo mejor sin pantallas azules!!!
Este forum está genial!!! Les agradezco mucho su tiempo y conocimiento. Espero encontrar por que no puedo deshabilitar el clic del pad. Muchas gracias. Saludos.

JOPETA
Level 15
Level 15

Desactivar el touchpad al escribir

Post by JOPETA » Fri Sep 13, 2019 2:12 am

javicich wrote:
Thu Sep 12, 2019 4:45 pm
Se que no es nada serio, pero si es muy molesto cuando estas escribiendo sin mirar la pantalla, de repente te das cuenta que estas escribiendo en cualquier lado por que al tocar el pad sin querer, mandaste el cursor a cualquier lado.
Desactivar el clic al tocar no evita esto de los saltos del puntero ya que el touchpad sigue estando activo. Ese es otro tema, el del título de mi respuesta. Mira las imágenes anteriores y activa la opción de Desactivar el panel táctil al escribir (en Cinnamon inmediatamente debajo de la anterior).

Si funciona bien lo que notarás es que después de dejar de escribir pasan uno o dos segundos antes de poder controlar de nuevo el puntero con el touchpad. Esto es también molesto (quizás lo mejor sea una buena postura de manos e inclinar el teclado/portátíl) pero evitas las pifias al escribir y los saltos.

Si esto no funcionara, es decir el touchpad no se desactiva al escribir, es posible que necesites instalar el controlador adecuado y reiniciar.

Code: Select all

sudo apt-get install xserver-xorg-input-synaptics
sudo reboot

En caso extremos o si quieres personalizar el tiempo de inactividad del panel táctil (si es demasiado corto o largo) puedes configurar la desactivación al escribir como indica Pjotr en su web.
Copia y pega una línea cada vez en la terminal seguido de Intro para crear el directorio adecuado

sudo mkdir -v /etc/X11/xorg.conf.d
y trasladar a él el contenido del archivo de configuración(es una sola línea)

sudo cp -v /usr/share/X11/xorg.conf.d/70-synaptics.conf /etc/X11/xorg.conf.d/70-synaptics.conf

Luego debes ejecutar la aplicación al inicio (Menú>Centro de control>Aplicaciones al Inicio>Clic en + para Añadir>Comando personalizado)
synadaemon1.png
llámada syndaemon, que ejecute el comando syndaemon -i 1.0 -K -R -t (mira el manual con man syndaemon si quieres conocer el significado del código y otras opciones) y dále un retardo de inicio adecuado (5-10 segundos) al ejecutable.
Synadaemon2.png
Synadaemon2.png (18.05 KiB) Viewed 78 times
Con ello se monitoriza la actividad del teclado excepto los atajos (-K) y desactivará el touchpad al escribir y hasta un segundo después de teclear por última vez (-i 1.0) no se ejecutarán los toques ni el scroll (-t) cuando detecte actividad del teclado (si podrá moverse). Puedes cambiar este código por ejemplo para aumentar/disminuir el tiempo de un segundo por otro mayor (si no se indica por defecto son 2.0 segundos) o menor según te resulte mas cómodo.
syndaemon3.png
Luego reinicia y comprueba que se está ejecutando desde la terminal con ps aux|grep syndaemon . Suerte. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”