Clonado de disco duro a uno nuevo experiencias

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
vaca
Level 2
Level 2

Clonado de disco duro a uno nuevo experiencias

Post by vaca »

Muy buenas a todos y feliz año nuevo , bueno jeje los reyes han tenido a bién obsequiarme con un disco duro nuevo ext usb 3 1tb canvio de toshiba , puesto que en mi modesto asus x550cc tiene dicho puerto sin usar pues le dare uso divino .
La gran pregunta como clonar el disco de mint 18.3 en el nuevo y asi en el de 250 limpiarlo para poner mint 19.3¿? .

Pues me gustaria compartir como ha sido la experiencia , en esencia mi idea es instalar linux mint 19,3 limpio en el de 250 y asi ir paso a paso instalando el mint y sus programas , pero con la seguridad de trastear ficheros entre mi venerable mint 18,3 cinnamon que con sus 250 gb va justito de espacio con unos 80 gb libres , tengamos en cuenta que va cargadito de viejos games y programas de uso cotidiano.

Asi es la mecanica de trabajo cuando instalo un sistema nuevo , respaldo del anterior para afinar configuraciones y trasvases de verduras informaticas.

Normalmente uso de sistema de copia de seguridad del disco , redobackup principalmente por su simpleza es parecido a acronis pero muy simple de opciones creas origen y destino del disco imagen.

Asi hize una imagen del disco de 250 gb , en un disco dedicado usb 2 de 1tb donde tengo backups de todo en nfts , a continuación restaure esa copia sobre el nuevo de toshiba, y quiźa meti la pata con gparted redimensionando porque salio mal , me arrancaba lento y una eternidad ,

Arranque desde un pen con w10 y con diskpart elimine el disco de 1 tb y el de 250 gb con la orden clean y posteriormente convert mbr , para no tener problemas con redobackup al restaurar .

Desde w10 formatee con minitool partition wizard en ntfs el disco de 250 gb y el de un tb.
Restauramos mint 18.3 con redobackup en su ubicacion original , del de 250 gb.

Arrancamos mint 18,3 y baje clonezilla , es muy facil la clonacion ,elegimos idioma y seleccionamos el mode Beginner yo soy tonto jejeje , y marcamos device to device y unidad origen y destino y arreando vamos .

Me ha sorprendido gratamente la clonación perfecta ella se encarga de permisos chroot y uuids para ajustarlos al nuevo dispositivo usb drive,
Arranco desde el nuevo disco clonado y perfecto , ahora tenemos la parte llamemos delicada , que es redimensionar y aqui salimos de mint y arrancamos desde el pendrive de mint 19.3.

Aqui una imagen de como era originalmente mint bajo el disco de 250 usb 2 hitachi

Image

Ya en el escritorio del liveusb de mint , arrancamos gparted , y nos situamos sobre la partición swap boton derecho y swapon off , una vez desactivada la eliminamos y luego lo mismo con la particion extendida .

Ahora sobre la partición de sistema la redimensionamos de tal forma que quede con un espacio adecuado 924.19 gb , aplicamos y a continuación creamos la partición extendida y unidad logica del swap de 7.32 gb , aplicy amos y listo recreamos un uuid para la particion swap nueva puesto que fue eliminada y sin salir de gparted aun , abrimos como root el fstab en etc y editamos su valor uuid copiandolo desde la info de la particion de gparted .

Image

Guardamos el fstab , y activamos con swappon on la partición de intercambio , y cerramos ya gparted y reiniciamos !
Y como una bala de velocidad en usb3 que regalo navideño jejeje .

Ahora en el viejo hitachi usb 2 se borrará todo y pondremos ya mañana tricia con calma y paso a paso y una vez afinado ya todo a gusto volvere a trastear para repetir la clonacion ya con todo el sistema configurado de tricia .

:mrgreen:

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”