Probando Linux Mint 19.3 en una Surface Pro 4

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
tomeu
Level 6
Level 6

Probando Linux Mint 19.3 en una Surface Pro 4

Post by tomeu »

Instalación L.Mint 19. 3 en Surface Pro 4

Este post es orientativo sobre una instalación con éxito de Linux Mint 19.3 Cinnamon 64b en una tableta PC Microsoft Surface Pro 4 del año 2016 con procesador Intel Core i5, 4,00 Gb Ram y SSD Samsung de 128 GB que viene con Windows 10 Pro presintalado. Al momento de estas pruebas la versión de Windows 10 está actualizada.

Se ha tenido como referencia el tutorial: "Instalar Linux Mint 18 y 19 junto a Windows (UEFI)" de JCSenar, y otros variados que no es necesario detallar.
Para la creación del USB de arranque se han seguidos los pasos que da JCSenar en https://www.linuxirun.com/5-Tutoriales/ ... -UEFI.html desde un Windows 7 virtualizado. Con otras pruebas posteriores cabe añadir que la creación del usb arrancable funciona desde el "grabador de imágenes usb" Mint.

Como particularidades de la Surface hay que decir que:

1.- Para desactivar el secure boot seguimos los pasos del manual que nos lleva a la configuración UEFI.
Resulta que de fábrica el secure boot de la Surface va aparejado con BitLocker (cifrado de disco) por lo que tras la instalación resultó:

a) Que no se puede acceder a la partición de windows.

b) Cada vez que se inicia Windows desde el grub (si antes se hizo con Linux) nos pide el código de 48 cifras para desbloquear.

Durante la instalación: no se puede crear un punto de montaje de la partición windows.

Solucionado desactivando Bitlocker desde Configuración → Sistema → Acerca de → Encriptado de disco → Desactivar

2.- Una vez desactivado el secure boot, y habiendo hecho también lo aconsejado en el manual referente a "deshabilitar el inicio rápido" y habiendo dejado un espacio en el disco (yo le dejé 35 GB), apagamos el equipo, se introduce el usb y para arrancar desde el usb hay que hacer:

Presionar mantenido en el botón de bajar volumen, presionar seguidamente el botón de encendido de la Tableta y cuando empiece a arrancar con el logo soltar el botón del volumen.

Nota: Al deshabilitar el secure boot veremos cada vez que arranca la Surface una banda roja arriba y un icono de un candado abierto (aviso de Microsoft de que tenemos desactivado secure boot). No le hacemos el más mínimo caso.

Lo siguiente es seguir los pasos del manual; si hemos eliminado bitlocker, podremos montar la partición windows para que sea automáticamente visible con cada arranque. Lo del automontaje yo lo considero superfluo y se puede dejar sin tocar, y montarla con un simple doble clic una vez arrancado linux.

Hay que añadir que tras la instalación el grub queda muy pequeño por la resolución de la pantalla de la Surface (nada más ni nada menos que 2736x1824), hay que saber que se puede corregir pero yo no he reparado ni me he molestado en ello, pero una vez arranca el entorno de escritorio se ve perfectamente porque el sistema de forma automática pone el escalado de la interfaz al "doble Hi-DPi".

Funciona todo a la perfección, y lo más importante la conexión wi-fi, así como la instalación de la impresora/escaner inalámbrica, excepto lo siguiente: :? :cry:

1º.- La cámara (web-cam integrada). Nada, no hay manera, revisados varios lugares por internet (casi todos en inglés) en la Surface Pro 4 eso es batalla perdida.
Para mi eso no es importante, es más, por seguridad podemos decir que es casi conveniente.

Ahora bien, naturalmente al desaparecer cualquier operatividad de la cámara, lo del "login" con reconocimiento facial como en windows ya no es posible.

Nota: instalado el programa"cheese", al lanzarlo dice que no hay cámara.

2º.- La pantalla táctil. No la reconoce en absoluto. Esto sí toca un poco las narices.

En las averiguaciones web, y en especial en un post de la sección hardware del foro principal (viewtopic.php?f=49&t=261120) hay referencias a un kernel tuneado de "jakeday": https://github.com/jakeday/linux-surface, pero como el compañero allí hablaba de unos efectos secundarios casi peores que poder usar el pen y pantalla táctil como que pasé de probar.

Lo curioso es que en la pantalla del grub sí sale un icono de pantalla en teclado y la pantalla táctil funciona, pero una vez arrancado el SO Linux ná de ná.

Leo por ahí que puede ser limitaciones de Cinnamon y que con Ubuntu funciona la pantalla táctil (aunque era otro modelo de Surface).

Probado con usb-live Ubuntu 18.04 (Gnome), Fedora 31 (Gnome) y Elementary 5.1 los resultados son los mismos que con L.Mint. (Gnome permite escalar la pantalla al 300%: un poco demasiado grande, pero da la opción, Cinnamon no): Nada de pantalla táctil.

Otra curiosidad es que aunque no reconozca la pantalla táctil desde la sección bluetooh sí ve el pen (en parte lógico por su tipo de conectividad)

En cuanto a la rapidez y versatilidad lo mejor Mint y luego Fedora.

3.- Otro fallo menor es que si bien el ratón bluetooth queda bien emparejado, al siguiente boot si se acceda a windows, vemos que aquí ya deja de funcionar y hay que volver a configurarlo; y al volver a linux hay que hacer lo mismo, por tanto, ratón adicional con uno u otro SO o hacer emparejamientos cada vez.

4.- El penúltimo fallito es el botón de aumentar/disminuir brillo de la tapa-reclado: no funciona, en cambio las 3 de volumen sí.

5.- Otros inconvenientes menores son:

- Si quitas la tapa, al volverla a colocar hay que tener 1 minuto o 2 de paciencia en que la vuelva a reconocer (en Win es al instante).

- Si cierras la tapa, tras abrirla y salir de la suspensión, también hay que tener paciencia en que vuelva a conectar a la red wi-fi, resulta más rápido desconectar y volver a conectar.

Proceso de desinstalación de Linux y dejar las cosas como estaban.

Muchas veces no nos atrevemos a una instalación en disco porque dudamos de como revertir las cosas. Para quitarnos ese "problema" unas breves referencias:

- Hay que tener en cuenta que si eliminamos las particiones de linux desde un arranque con windows puede que luego no podamos arrancar el ordenador, pues nos habremos cargado también el grub.

- Hay varios "manuales" por la red para solucionar o prevenir eso, y todos los que he visto son "reinstalando el MBR" de windows o utilizando herramientas de terceros. Yo prefiero no hacer esto último si puedo evitarlo y lo del MBR me parece un error si tenemos UEFI y particionado GPT.

Osea, que antes de seguir buscando he seguido el manual de JCSenar con las modificaciones de UEFI para instalar LInux pero al revés.

Por tanto, entro en el UEFI desde Windows de la misma manera que explica el manual, y en la Surface encontramos la particularidad que que nos ofrece un listado de arranque y el primero que sale es "ubuntu", el segundo windows" (ambos con un icono de una papelera al lado) el 3º el usb y hay un par más. Basta hacer clic en la papelera junto a ubuntu, reiniciar. Se reinicia windows directamente; volvemos a la UEFI y volvemos a marcar el "secure boot" (si queremos) y tras reiniciar el "reinicio rápido desde el panel de control (si queremos también).

Luego basta eliminar las particiones de linux desde el "administrador de discos" de windows, y o bien redimensionar C para recuperar el espacio o bien crear una nueva partición "D" en nfts.

Resumen: Lamentablemente como máquina productiva una Surface con Linux muestra bastantes carencias. Incluso me da la impresión que eliminando del todo windows sería peor.

(Nota: Se han probado los últimos kernels 5.3 oficiales de las respectivas distros, no se ha probado kernels especiales)

Por otro lado (inconveniente), windows promociona su propia nube "onedrive", y al respecto hay que recordar que al principio "onedrive" guardaba una copia de los archivos en el disco duro (como "dropbox" y google drive"), y era una carpeta de archivos de windows normal y corriente.

De este modo, desde una partición linux se podía acceder a esos archivos (naturalmente para sincronizar cambios habría que arrancar nuevamente windows; o subirlos manualmente desde linux con el navegador).

Onedrive cambió bastante (creo que fue en 2018) y para ahorrar espacio en disco (buen ojo porque si el SSD es de 128 GB y el espacio en la nube es igual o mayor que éste pues aviados vamos) ahora la aplicación onedrive para windows (no sé si para mac es igual o a la antigua) hace como un espejo o iso de los archivos en la nube, de modo que solo se bajan y se guardan en disco los que se abren, incluso con el tiempo vuelven a dejar de estar en disco. Esto hace prácticamente inútil ese directorio de onedrive para Linux, pero es más, al acceder a la partición windows desde Linux ni tan siquiera se entiende que "onedrive" es una carpeta normal, sino como un enlace simbólico extraño a un lugar ignoto y linux lo entiende como "roto".

La solución a esto sería usar dropbox o google drive y no onedrive en ambos SSOO, pero entonces necesitaremos más de 128 GB en el SSD.

Esto hace que con un SSD de solo 128 GB tener un dual boot windows/linux no vale la pena, pues exige tener duplicados los archivos en cada partición de sistema. Otra cosa es si la tableta tiene un SSD de 512 GB o más.

Tal vez con L.Mint 20 eso quede solventado. Probaremos dentro de 6 meses aprox.
Image
Linux Mint Ulyana 20 Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
vaca
Level 2
Level 2

Re: Probando Linux Mint 19.3 en una Surface Pro 4

Post by vaca »

Es curioso , mi pantalla de mi asus x550ccc tactil funciona perfectamente tanto con mint 19.3 como con la 18.3 de cinnamon y todo reconocido de fabrica incluida la webcam .
:D
tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

vaca wrote:
Wed Jan 22, 2020 9:34 pm
Es curioso , mi pantalla de mi asus x550ccc tactil funciona perfectamente tanto con mint 19.3 como con la 18.3 de cinnamon y todo reconocido de fabrica incluida la webcam .
:D
Fenómeno. :D
Aunque el post de arriba no estaba orientado a la funcionabilidad de la pantalla táctil o cámara integrada en general con Linux. Como el título dice, es de una tableta o pc de Microsoft bastante concreto.
En otras palabras, si queremos linux la Surface Pro 4 no es hoy en día lo más recomendable. :wink:
Salvo que usemos el SO virtualizado, pero entonces no tiene gracia, pues los controladores que están haciendo funcionar el hardware son los de guendolín. :P
Image
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Predatux
Level 1
Level 1

Post by Predatux »

Buenas-. Yo tengo la Surface Pro 4 y funciona correctamente la pantalla táctil.
Ejecuta este comando, y cuando pregunte le dices yes a todo.

Cuando termine te pedirá reiniciar. Una vez inicie el sistema, tienes que seleccionar en el grub que arranque la nueva entrada del kernel que contiene "surface".
Lo comento porque creo que Jakeday ha dejado el proyecto, y la última versión de su kernel no es la más actual, y por defecto te iniciará el kernel más actual.

sudo apt-get install -y git curl wget sed && git clone https://github.com/jakeday/linux-surface.git ~/linux-surface && cd linux-surface && sudo sh setup.sh

Saludos
tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Gracias por el aporte :wink:
Image
Predatux
Level 1
Level 1

Post by Predatux »

Os funciona correctamente? Yo lo acabo de probar en Focal y si problemas.
tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

No sé que es "Focal"

No voy a poder probarlo.
Image
Predatux
Level 1
Level 1

Post by Predatux »

Focal es Ubuntu 20.04
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”