MINT 19.3 devorador de batería (SOLUCIONADO)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
urbangiant

MINT 19.3 devorador de batería (SOLUCIONADO)

Post by urbangiant »

Hola peña, bueno recién tengo Mint instalado y se traga la batería del portátil en poco tiempo (comparado con Win).
GNU/Linux lo tengo en hdd externo, soy consciente de que eso es un extra mas para la batería, también lo tengo configurado para que al poco tiempo se apague la pantalla, ¿algún consejo más?

Otra pregunta es ¿Cómo puedo configurar el scroll del mouse para que desplace más paginas? al utilizar el scroll en cualquier pagina se desplaza muy lento, tengo que picar en la barra lateral para moverme mas rápido por la pagina.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: MINT 19.3 devorador de batería

Post by matrovska »

Hola, puede depender de muchos factores.
¿Qué equipo tienes?
No sabemos qué versión de windows tienes, y si está en el disco interno (SSD o disco mecánico).
No sabemos qué versión de Linux y escritorio tienes. Y sí, todo dispositivo conectado, y más un HD externo USB, haría que el sistema consumiera más recursos.

Hay una aplicación, para poder ajustar mejor el uso de la batería, que es Slimbook battery.

Si has leído los foros y sus normas, podrás comprobar que para que desde los foros te puedan ayudar, sería necesario que aportaras más datos. En otros temas, puedes ver que suelen pedir la salida del comando inxi con parámetros y más información, para que podamos conocer la información y características de tu hardware y sistema operativo.

Un saludo.
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: MINT 19.3 devorador de batería

Post by tomeu »

urbangiant wrote: Fri Jan 24, 2020 5:17 pm Hola peña, bueno recién tengo Mint instalado y se traga la batería del portátil en poco tiempo (comparado con Win).
GNU/Linux lo tengo en hdd externo, soy consciente de que eso es un extra mas para la batería, también lo tengo configurado para que al poco tiempo se apague la pantalla, ¿algún consejo más?

Otra pregunta es ¿Cómo puedo configurar el scroll del mouse para que desplace más paginas? al utilizar el scroll en cualquier pagina se desplaza muy lento, tengo que picar en la barra lateral para moverme mas rápido por la pagina.
Hola urbangiant, bienvenido al foro.
Por favor ofrece más datos, como te dice matrovska. Tal y como se aconseja en este hilo general
Yo no puedo opinar sobre la aplicación propuesta por el compañero, pero lo de que el SO esté en disco externo me parece fundamental en lo que dices.
En mis recientes pruebas de instalar, dual boot en mismo SSD, Win 10 y LMint 19.3 Cinnamon, en una Surface Pro 4, precisamente la mayor ventaja de Linux es que apenas consume la mitad de la batería que windows.
Si instalo L.Mint virtualizado, el consumo de la batería se dispara (lógico si estoy usando windows + linux)
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
urbangiant

Re: MINT 19.3 devorador de batería

Post by urbangiant »

Tenéis razón, debía haber aportado más datos. es un HP Pavilion Gaming Laptop 15-cx0xxx con W10 en SSD m2.
La versión de GNU/Linux es Linux Mint 19.3 Cinnamon montada en HDD externo, cuando quiero arrancar en Lmint pulso escape y luego F9 para elegir el disco duro en el que esta Lmint.

Echaré una ojeada a Slimbook battery, luego os cuento, mil gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: MINT 19.3 devorador de batería

Post by JCSenar »

urbangiant wrote: Sat Jan 25, 2020 3:48 am Tenéis razón, debía haber aportado más datos
Aportar más datos significa que incluyas el resultado del código inxi -Fxzrn (como te ha solicitado tomeu y se explica aquí).
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: MINT 19.3 devorador de batería

Post by matrovska »

urbangiant wrote: Sat Jan 25, 2020 3:48 am Tenéis razón, debía haber aportado más datos. es un HP Pavilion Gaming Laptop 15-cx0xxx con W10 en SSD m2.
La versión de GNU/Linux es Linux Mint 19.3 Cinnamon montada en HDD externo, cuando quiero arrancar en Lmint pulso escape y luego F9 para elegir el disco duro en el que esta Lmint.

Echaré una ojeada a Slimbook battery, luego os cuento, mil gracias.
El consumo de energía de un disco interno, con SSD, y uno externo mecánico, seguramente sea muchísimo mayor en el 2º, teniendo que mover un dispositivo conectado por USB (que necesita alimentación) y además un disco mecánico (que es más lento y contiene piezas mecánicas y el acceso es diferente con respecto a un SSD).

En mi opinión, si tienes funcionando el portátil mediante batería, el lastre del SO GNU/linux en el externo, sería una de las claves del gran consumo de batería.

Slimbook baterry, te puede ayudar a la hora de poner un ajuste más conservador (necesitaría menos potencia, menos brillo de pantalla, etc..) dependiendo del uso, aunque no hace milagros, y no sería una solución para el consumo de energía de tu HD externo donde está el SO.
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
raspu
Level 3
Level 3
Posts: 108
Joined: Thu Sep 07, 2017 3:37 am

Re: MINT 19.3 devorador de batería

Post by raspu »

Puedes probar instalando TLP, suele funcionar bien para ahorrar batería, o la aplicación de Slimbook que te sugieren que es una interfaz gráfica para TLP.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT 19.3 devorador de batería

Post by JOPETA »

Además de las valiosas oportaciones de los compañeros, siendo un portatil con grafica híbrida (intel+Nvidia GTX 1XXX) el primer responsable del consumo energético será el incio con la grafica discreta y tambien habría que descartar en todo caso otros problemas. Sin inxi hay poco/nada mas que decir... :(
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
urbangiant

Re: MINT 19.3 devorador de batería

Post by urbangiant »

Ok ya lo hice, discúlpenme por no hacerlo correctamente. Estos son todos los datos que muestra la terminal.

Code: Select all

System:
  Host: giant Kernel: 5.3.0-26-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc 
  v: 7.4.0 Desktop: Cinnamon 4.4.8 Distro: Linux Mint 19.3 Tricia 
  base: Ubuntu 18.04 bionic 
Machine:
  Type: Laptop System: HP product: HP Pavilion Gaming Laptop 15-cx0xxx 
  v: Type1ProductConfigId serial: <filter> 
  Mobo: HP model: 8478 v: 70.51 serial: <filter> UEFI [Legacy]: Insyde 
  v: F.18 date: 01/21/2019 
Battery:
  ID-1: BAT1 charge: 7.9 Wh condition: 37.4/52.8 Wh (71%) 
  model: Hewlett-Packard PABAS0241231 status: Charging 
CPU:
  Topology: Quad Core model: Intel Core i5-8300H bits: 64 type: MT MCP 
  arch: Kaby Lake rev: A L2 cache: 8192 KiB 
  flags: lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx bogomips: 36799 
  Speed: 799 MHz min/max: 800/4000 MHz Core speeds (MHz): 1: 801 2: 800 
  3: 800 4: 801 5: 800 6: 800 7: 800 8: 800 
Graphics:
  Device-1: Intel vendor: Hewlett-Packard driver: i915 v: kernel 
  bus ID: 00:02.0 
  Device-2: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] vendor: Hewlett-Packard 
  driver: nvidia v: 435.21 bus ID: 01:00.0 
  Display: x11 server: X.Org 1.20.5 driver: modesetting,nvidia 
  unloaded: fbdev,nouveau,vesa resolution: 1920x1080~60Hz 
  OpenGL: renderer: GeForce GTX 1050/PCIe/SSE2 v: 4.6.0 NVIDIA 435.21 
  direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: Intel Cannon Lake PCH cAVS vendor: Hewlett-Packard 
  driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 00:1f.3 
  Device-2: NVIDIA GP107GL High Definition Audio vendor: Hewlett-Packard 
  driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 01:00.1 
  Sound Server: ALSA v: k5.3.0-26-generic 
Network:
  Device-1: Realtek RTL8822BE 802.11a/b/g/n/ac WiFi adapter 
  vendor: Hewlett-Packard driver: rtw_pci v: N/A port: 4000 bus ID: 02:00.0 
  IF: wlo1 state: up mac: <filter> 
  Device-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet 
  vendor: Hewlett-Packard driver: r8169 v: kernel port: 3000 bus ID: 05:00.0 
  IF: eno1 state: down mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 1.14 TiB used: 49.27 GiB (4.2%) 
  ID-1: /dev/nvme0n1 vendor: Samsung model: MZVLW256HEHP-000H1 
  size: 238.47 GiB 
  ID-2: /dev/sda type: USB vendor: Toshiba model: External USB 3.0 
  size: 931.51 GiB 
Partition:
  ID-1: / size: 46.68 GiB used: 9.97 GiB (21.3%) fs: ext4 dev: /dev/sda5 
  ID-2: /boot size: 268.0 MiB used: 163.0 MiB (60.8%) fs: ext4 
  dev: /dev/sda1 
  ID-3: /home size: 868.68 GiB used: 39.15 GiB (4.5%) fs: ext4 
  dev: /dev/sda6 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 41.0 C mobo: N/A gpu: nvidia temp: 37 C 
  Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/brave-browser-release.list 
  1: deb [arch=amd64] https://brave-browser-apt-release.s3.brave.com/ stable main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://packages.linuxmint.com tricia main upstream import backport #id:linuxmint_main
  2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
  3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
Info:
  Processes: 264 Uptime: 9m Memory: 7.67 GiB used: 1.26 GiB (16.4%) 
  Init: systemd runlevel: 5 Compilers: gcc: 7.4.0 Shell: bash v: 4.4.20 
  inxi: 3.0.32   
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT 19.3 devorador de batería

Post by JOPETA »

lo dicho inicias con la nvidia por defecto. Si quieres ahorrar energía deberías iniciar con la intel (instala si no lo tienes instalado nvidia-prime y nvidia-prime applet desde la teminal con sudo prime-select intel y reiniciando aseguras iniciar con la Intel. Existe con tu actual configuración la posibilidad de cambiar la gráficas al vuelo (es decir iniciar con el intel y sólo cuando quieras usar la nvidia que es lo que a Windows le permite que la batería le dure más además de desactivar efectos de escritorio,...) según lo indicado aquí por roblm (desde el EDITED 12/2019) , Por si quieres y si te atraves a probar mira el análisis de resultados que realiza roblm y la herramienta que usa (Powetop) para afinar la configuración del portátil. :wink:
la velocidad de descarga de la batería cuando se seleccionó Intel (Modo de ahorro de energía) fue significativamente menor usando PRIME Render Offload que nvidia-prime. La prueba se realizó en Mint 19.3 Cinnamon usando Powertop con nvidia-driver-435 y 440. La computadora portátil estaba inactiva con un 70% de brillo de pantalla y sin luz de fondo del teclado encendida. La velocidad de descarga fue tan baja como 8.34 W usando PRIME Render Offload y aproximadamente 11.7 W usando nvidia-prime.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
urbangiant

Re: MINT 19.3 devorador de batería

Post by urbangiant »

Ok solucionado, ya inicio con tarjeta intel y además me da opción de escoger la nvidea supongo que algo de batería ahorraré.

Sabéis algo sobre esto ¿Cómo puedo configurar el scroll del mouse para que desplace más paginas? al utilizar el scroll en cualquier pagina se desplaza muy lento, tengo que picar en la barra lateral para moverme mas rápido por la pagina, y ya os dejo tranquilo :oops:. Gracias por vuestra ayuda.
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: MINT 19.3 devorador de batería

Post by matrovska »

urbangiant wrote: Wed Jan 29, 2020 3:38 pm Ok solucionado, ya inicio con tarjeta intel y además me da opción de escoger la nvidea supongo que algo de batería ahorraré.

Sabéis algo sobre esto ¿Cómo puedo configurar el scroll del mouse para que desplace más paginas? al utilizar el scroll en cualquier pagina se desplaza muy lento, tengo que picar en la barra lateral para moverme mas rápido por la pagina, y ya os dejo tranquilo :oops:. Gracias por vuestra ayuda.
Dos cuestiones. Si ya está solucionado este tema, sería aconsejable que editaras tu primer mensaje de este tema, y añadieras [SOLUCIONADO] al titulo del tema. :)

Sobre lo del ratón, al ser un tema diferente, mira a ver por los foros o por internet, hay un panel de preferencia específico para el ratón o trackpad. En caso de no encontrar respuesta podrías generar un nuevo tema. :wink:
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
Locked

Return to “Español - Spanish”