[SOLUCIONADO] Remplazar Firefox, ¿Qué otro navegador uso?

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

chan47
Level 1
Level 1

[SOLUCIONADO] Remplazar Firefox, ¿Qué otro navegador uso?

Post by chan47 »

Apenas hoy acabo de iniciar en el mundo de linux, y opte por usar Linux mint con Xfce debido a mi computadora con bajos recursos.
Todo va bien hasta que tengo que usar firerox, a diferencia de como lo utilizaba con Windows en la misma maquina va "mejor", pero "mejor" en esta maquina no significa bueno, la computadora casi lucha por cargar una página (ahora imaginenese como iba con Windows), así que opte por probar "Vivaldi" que la verdad va mucho mejor, pero a pesar de que va mejor, siento que aún tiene tirones y se congela de a ratos.

Estuve investigando, pero no se que navegador instalar, que sea sencillo y rápido, trate con Midori, pero creo que ya no tiene soporte con esta version de Linux y no lo deja instalar, al igual que Opera. Qupzilla no se como instalarlo :?

Como pordrán ver soy alguien nuevo en este ambiente, y yo sea el que no sabe instalar. Agradecería recomendaciones de navegadores con las características antes mencionadas además de unas breves instrucciones de como instalarlos.

Se los agradecería mucho :) :)
Last edited by chan47 on Tue Feb 11, 2020 10:18 am, edited 1 time in total.

Keaos
Level 1
Level 1

Re: Remplazar Firefox, ¿Qué otro navegador uso?

Post by Keaos »

Trata con Falkon
Quad Core Intel Core i5-8265U
Dell Inspiron 3583
UEFI
LinuxMint 19.3
Desktop: Xfce 4.14.1

chan47
Level 1
Level 1

Post by chan47 »

Keaos wrote:
Sun Feb 09, 2020 8:43 pm
Trata con Falkon
De echo, estaba viendo en instalarlo, solo que no se como instalarlo.
agradecería si me dieras unas breves instrucciones de como hacerlo. Ya que en otros posts ví acerca de falkon pero no entiendo como se instala :?

Keaos
Level 1
Level 1

Post by Keaos »

¿No conoces los comandos para instalar un paquete desde la terminal?. :shock:

Code: Select all

~$ sudo apt-get install falkon
Bueno, Instalalo entonces desde el Gestor de paquetes: 'Synaptic', (sin las comas). :wink:
Dell Inspiron 3583
UEFI
LinuxMint 19.3

chan47
Level 1
Level 1

Post by chan47 »

Keaos wrote:
Sun Feb 09, 2020 9:43 pm
¿No conoces los comandos para instalar un paquete desde la terminal?. :shock:

~$ sudo apt-get install falkon
Bueno, Instalalo entonces desde el Gestor de paquetes: 'Synaptic', (sin las comas). :wink:
Gracias, ya lo logre instalar, de echo si va mejor que Vivaldi, solo que en youtube o reproducción de un video en una página x, le cuesta mucho :) :?

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Qupzilla también está en el repsotorio y se instala (como todo lo del respositorio) de la misma manera desde la terminal (o con apt install qupzilla) . Luego tienes el gestor de software y el gestor de paquetes Synaptic para instalación de forma gráfica, esta última la recomendable para saber qué instalamos. Mira aquí sobre diferentes alternativas de instalación de software en Mint

También aquí y en los enlaces finales la forma de agilizar Mint en un PC con problemas de recursos. Si estos son determinantes (1GB de RAM o menos) la alternativa es una distro más ligera como la mencionada en el enlace..
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Por lo que veo los campeones entre los navegadores ligeros son Falkon (antes llamado qupzilla) y Midori.

Falkon está en los repositorios, como sabes y te has descargado. Midori te lo puedes descargar de su https://www.midori-browser.org/download ... gas Midori en formato *.deb por lo que bastará hacer un doble clic sobre el archivo descargado y getdebi se encarga del resto.

Veo que la versión de Falkon en los repositorios es la 3.0 (que es de febrero 2018), y la actual 3.1 hay que descargarla de su web (tar.gz) o con Flatpak y/o SAnap (esa "actual" es de marzo de 2019).

Por lo que leo Falkon (Qupzilla) es originario del escritorio KDE. Imagino que no debe instalar demasiada cosa de ese escritorio para funcionar bien en XFCE.

Midori parece algo más modernizado y admite extensiones como

Se trata de probar y elegir.

Midori:
Es un navegador ligero y sin embargo, su interfaz es muy agradable a la vista. Es sencillo y posee un número moderado de extensiones, que cubren satisfactoriamente las necesidades básicas.

Una de sus características más importantes es su compatibilidad con tecnologías web tales como HTML5 y CSS3. El motor que le otorga su gran velocidad es Webkit. Además es un navegador de código abierto, por lo que su código está disponible para cualquiera que lo quiera modificar.
Falkon/Qupzilla:
Su diseño parte de Firefox pero consume una menor cantidad de recursos. Esto es apropiado para un pc con poca memoria RAM.

Posee una función de bloqueo de publicidad, que te permite acceder a tu contenido sin el estorbo de los anuncios. Posee una biblioteca unificada que te permite acceder a tus marcadores, historial y el lector RSS. Este último te permite estar al día con tus páginas favoritas.

Es realmente sencillo, no tiene una interfaz muy llamativa, pero abarca las funciones básicas de un navegador.
Tal vez, si no vas a usar firefox y tienes bajos recursos, una vez instalado y hecho "favorito" al otro navegador te interese eliminar firefox. Si lo vas a hacer pruébalo por synaptic y fíjate que no haya demasiadas dependencias. En todo caso hazlo con tiento. (yo eliminé el firefox del repositorio sin ningún contratiempo, pero cada máquina tiene su qué).
Image
Linux Mint Ulyana 20 Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

tomeu wrote:
Mon Feb 10, 2020 4:18 am
Falkon (antes llamado qupzilla)
Pues gracias por la información. Menos mal que ambos caminos conducían al mismo Roma. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Me picó el gusanillo y probé Midori. Es rápido y sumamente espartano para mi gusto; no dudo que en un pc con pocos recursos debe tirar bien. No vi como ponerle extensiones, aparte de las que lleva de fábrica, cuyo bloqueador de publicidad debe ser un colador, porque filtraba poco menos que nada.

Iba a probar con falkon, y como me temía ¡62 paquetes adicionales de dependencias!... nada que no quiero mezclar cosas de kde y llenar mi sistema con tantas dependencias solo por un navegador. Pues ya no lo instalé.

Se trata de ponerle "navegador ligero" a San Patito y que nos busque.
Image
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

Keaos
Level 1
Level 1

Post by Keaos »

Falkon es como dices un poco mas cargado de cosas de KDE, pero muchísimo mas seguro que Midori, ya veras que este último, si lo usas con frecuencia cuando menos te lo imagines desapará de la pantalla, se esfuma ... pensaba que era por mi otra máquina pero en esta me lo hizo igual y varias veces, en cambio Falkon no me ha fallado nunca y a pesar de todo lo que viene con el de KDE sigue siendo un navegador ligero. Yo le iba a recomendar tambien Waterfox pero no lo ví en el synaptic.
Dell Inspiron 3583
UEFI
LinuxMint 19.3

chan47
Level 1
Level 1

Post by chan47 »

tomeu wrote:
Mon Feb 10, 2020 4:18 am
Por lo que veo los campeones entre los navegadores ligeros son Falkon (antes llamado qupzilla) y Midori.

Falkon está en los repositorios, como sabes y te has descargado. Midori te lo puedes descargar de su https://www.midori-browser.org/download ... gas Midori en formato *.deb por lo que bastará hacer un doble clic sobre el archivo descargado y getdebi se encarga del resto.

Veo que la versión de Falkon en los repositorios es la 3.0 (que es de febrero 2018), y la actual 3.1 hay que descargarla de su web (tar.gz) o con Flatpak y/o SAnap (esa "actual" es de marzo de 2019).

Por lo que leo Falkon (Qupzilla) es originario del escritorio KDE. Imagino que no debe instalar demasiada cosa de ese escritorio para funcionar bien en XFCE.

Midori parece algo más modernizado y admite extensiones como

Se trata de probar y elegir.

Midori:
Es un navegador ligero y sin embargo, su interfaz es muy agradable a la vista. Es sencillo y posee un número moderado de extensiones, que cubren satisfactoriamente las necesidades básicas.

Una de sus características más importantes es su compatibilidad con tecnologías web tales como HTML5 y CSS3. El motor que le otorga su gran velocidad es Webkit. Además es un navegador de código abierto, por lo que su código está disponible para cualquiera que lo quiera modificar.
Falkon/Qupzilla:
Su diseño parte de Firefox pero consume una menor cantidad de recursos. Esto es apropiado para un pc con poca memoria RAM.

Posee una función de bloqueo de publicidad, que te permite acceder a tu contenido sin el estorbo de los anuncios. Posee una biblioteca unificada que te permite acceder a tus marcadores, historial y el lector RSS. Este último te permite estar al día con tus páginas favoritas.

Es realmente sencillo, no tiene una interfaz muy llamativa, pero abarca las funciones básicas de un navegador.
Tal vez, si no vas a usar firefox y tienes bajos recursos, una vez instalado y hecho "favorito" al otro navegador te interese eliminar firefox. Si lo vas a hacer pruébalo por synaptic y fíjate que no haya demasiadas dependencias. En todo caso hazlo con tiento. (yo eliminé el firefox del repositorio sin ningún contratiempo, pero cada máquina tiene su qué).
Si de echo, estoy más conforme con Falkon, ¿Cómo desinstalo firefox?, pregunto porque como decía al inicio, soy nuevo en este entorno y no quiero mover nada que no sepa lo que hace, además añado que también como desinstalo midori, debido a que en un post de ayer en el foro en ingles donde pués al final no supe como instalarlo por completo, ya que si abré el navegador pero a los segundos cierra.Fue un instalador con terminación .deb

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Gracias por la información. :)
Sobre esto:
Keaos wrote:
Mon Feb 10, 2020 6:01 pm
...Yo le iba a recomendar tambien Waterfox pero no lo ví en el synaptic.
Waterfox se puede descargar desde su web y debe ser en formato archivo comprimido "tar.bz2". Mejor elegir la opción/versión "Classic" que es la estable.
Si queremos un poco de información sobre Waterfox
Image

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

chan47 wrote:
Mon Feb 10, 2020 6:55 pm
Si de echo, estoy más conforme con Falkon, ¿Cómo desinstalo firefox?, pregunto porque como decía al inicio, soy nuevo en este entorno y no quiero mover nada que no sepa lo que hace, además añado que también como desinstalo midori, debido a que en un post de ayer en el foro en ingles donde pués al final no supe como instalarlo por completo, ya que si abré el navegador pero a los segundos cierra.Fue un instalador con terminación .deb
Para desinstalar firefox del repositorio:

Todo lo que está instalado desde el repositorio (y cualquier paquete *.deb que no está en los "repos") se puede desinstalar fácilmente con synaptic.
- Abrir el Gestor de paquetes Synaptic (desde Menú/ Admistración) → Buscar → escribes firefox y te saldrá marcado (color depende de tu configuración), y posiblemente otros paquetes adicionales como firefox-locale-es etc. Al paquete firefox clic derecho y "marcar para desinstalar" (yo no le marcaría para desinstalar completamente por precaución, por ahora). Luego clic en "Aplicar" te dirá que se van a desinstalar otros ya innecesarios, darle a que siga y listo.

Si en synaptic haces clic en la pestaña "Estado" seguramente te saldrá que firefox y, tal vez, algunas de sus dependencias están en el apartado "residual", por precaución no lo elimines hasta que compruebes que todo funciona.
synaptic_firefox.png
Eso es para desinstalar el programa, pero no elimina el perfil (ni siquiera una desinstalación completa y/o 'purge' del terminal lo eliminan). Como el perfil suele ocupar bastante espacio en disco y si no vas a volver a instalarlo, puedes eliminarlo del siguiente modo:

(nota como usas Xfce y yo no estoy acostumbrado con ese escritorio puede haber puntos diferentes con lo que sigue, pues yo uso cinnamon).

Se trata de ir al navegador de archivos (en cinnamon "nemo"; en mate "caja", en xfce pues no lo recuerdo). Clic derecho en un espacio vacío y "ver/mostrar archivos ocultos" o también "menú" → "ver" → "mostrar archivos ocultos", o directamente "Ctrl + H". Buscas un directorio que se llama «.mozilla» Atención al punto delante de la 'm'. Borras el directorio que se llama 'firefox'. Realmente puedes borrar todo el directorio '.mozilla" a no ser que tengas otros perfiles de otros programas de mozilla, tales como seamonkey, etc.. Si tienes Thunderbird, en principio no hay que preocuparse, pues suele tener su propio directorio de perfil '.thunderbird'

Ese es el directorio donde está lo principal del perfil, pero hay otro o caché en /home/usuario/.cache/mozilla Hay que ir pues al subdirectorio '.cache' y eliminar la carpeta 'mozilla' si solo tienes firefox o la subcarpeta 'firefox' si tienes más programas de mozilla (thunderbird va aparte también en el cache)

Para desinstalar Midori
Si lo has instalado con Gdebi (doble clic en el archivo *.deb), puedes desinstalarlo de la misma forma explicada arriba con synaptic; pero en este caso puedes elegir directamente "marcar para desinstalar completamente".

Al instalar "midori" se exige la instalación por dependencia del paquete: "libxml2-utils" curiosamente no se propone para desinstalar ni se queda en "residual" tras eliminar "midori"; tal vez porque tenemos (por otro motivo/programa/sistema) instalado el paquete libxml2 (a secas).

La eliminación de 'libxml2-utils' la podemos hacer del mismo modo en synaptic: buscar, clic derecho, eliminar; o también desde una consola o terminal con el comando: sudo apt remove libxml2-utils

Al no estar en los repos, hay un tercer (y seguro) método para eliminar un programa instalado con un paquete *deb: Vamos a "adminstrador de actualizaciones" (el escudo de abajo junto al reloj) → 'Editar' → 'Fuentes de Software' → Mantenimiento → Eliminar paquetes externos

Ahí buscas el paquete 'Midori' lo marcas y clic en "Eliminar"

Ojo, restos de midori. Como lo desinstalé, comentarte que dejó un resto en /usr/lib64/midori también había la dirección /usr/lib64/girepository-1.0 (que examinada hace referencia al programa midori). Yo los elimine desde terminal con:

cd /usr/lib64/
ls -l
sudo rm -r midori
sudo rm -r girepository-1.0
(lo de ls -l es porque me gusta ver lo que hay de forma ordenada antes de eliminar cosas de un directorio).
Curiosamente (al menos para mí), tras eliminar esos dos subdirectorios el sistema se encargó de eliminar "lib64" de /usr

Luego está lo de eliminar el espacio de los perfiles de midori:

- Se hace lo mismo que lo explicado antes, en este caso, los archivos de midori están en '.cache' y en '.config'. Se trata de ir hasta esos directoios y borramos los que rezan "midori".

Si hay varios usuarios, esto hay que repetirlo para cada uno de ellos.
Image

Keaos
Level 1
Level 1

Post by Keaos »

Hola tomeu, (estoy en mi caja virtual/xfce4). Olvidé como es el procedimiento en Mint, me voy al website de Waterfox, descargo la aplicación, la extraigo y no veo después como se instala, ni por la gráfica, [desde el administrador de archivos thunar>ábrir con gestor de synaptic] ni por por la terminal:

oem@oem-VirtualBox:~$ sudo apt-get install waterfox
[sudo] contraseña para oem:            
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se ha podido localizar el paquete waterfox
oem@oem-VirtualBox:~$ 
*Si puedes por favor recordarme esto, es que no puedo ver en todos mis post de principio porque perdí el usuario, solo me salen algunos post.
Dell Inspiron 3583
UEFI
LinuxMint 19.3

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Por si interesa probar otro navegador qe no está en los repositorios pero que nos lo podemos descargar en formato tar.bz2: instalar navegador tarball
Firefox: https://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/
Seamonkey: https://ftp.mozilla.org/pub/seamonkey/releases/ (por ahora no probar, hasta que saquen la versión 2.53 final, la última actual 2.49.5 no solventa un grave fallo de seguridad).
Waterfox: https://www.waterfox.net/download/
Palemoon: http://linux.palemoon.org/download/mainline/ (también se puede descargar en repositorio de ubuntu)
Icecat (el firefox de debian): https://ftp.gnu.org/gnu/gnuzilla/
Basilisk (versión ligera de Palemoon): https://www.basilisk-browser.org/download.shtml
Tor: https://www.torproject.org/download/
Image

lukasito1
Level 1
Level 1

Post by lukasito1 »

Otro navegador ligero que uso en un ordenador antiguo es min browser: https://minbrowser.github.io/min/
Se actualiza regularmente. Es muy ligero y rápido.

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

lukasito1 wrote:
Tue Feb 11, 2020 9:18 am
Otro navegador ligero que uso en un ordenador antiguo es min browser: https://minbrowser.github.io/min/
Se actualiza regularmente. Es muy ligero y rápido.
Está chulo. Se parece bastante en su aspecto a Epiphany ahora renombrado "Gnome Web" o simplemente "Web", que es el que lleva Elementary OS por defecto.
Image

chan47
Level 1
Level 1

Post by chan47 »

tomeu wrote:
Tue Feb 11, 2020 5:40 am
chan47 wrote:
Mon Feb 10, 2020 6:55 pm
Para desinstalar firefox del repositorio:

Todo lo que está instalado desde el repositorio (y cualquier paquete *.deb que no está en los "repos") se puede desinstalar fácilmente con synaptic.
- Abrir el Gestor de paquetes Synaptic (desde Menú/ Admistración) → Buscar → escribes firefox y te saldrá marcado (color depende de tu configuración), y posiblemente otros paquetes adicionales como firefox-locale-es etc. Al paquete firefox clic derecho y "marcar para desinstalar" (yo no le marcaría para desinstalar completamente por precaución, por ahora). Luego clic en "Aplicar" te dirá que se van a desinstalar otros ya innecesarios, darle a que siga y listo.

Si en synaptic haces clic en la pestaña "Estado" seguramente te saldrá que firefox y, tal vez, algunas de sus dependencias están en el apartado "residual", por precaución no lo elimines hasta que compruebes que todo funciona.
synaptic_firefox.png

Eso es para desinstalar el programa, pero no elimina el perfil (ni siquiera una desinstalación completa y/o 'purge' del terminal lo eliminan). Como el perfil suele ocupar bastante espacio en disco y si no vas a volver a instalarlo, puedes eliminarlo del siguiente modo:

(nota como usas Xfce y yo no estoy acostumbrado con ese escritorio puede haber puntos diferentes con lo que sigue, pues yo uso cinnamon).

Se trata de ir al navegador de archivos (en cinnamon "nemo"; en mate "caja", en xfce pues no lo recuerdo). Clic derecho en un espacio vacío y "ver/mostrar archivos ocultos" o también "menú" → "ver" → "mostrar archivos ocultos", o directamente "Ctrl + H". Buscas un directorio que se llama «.mozilla» Atención al punto delante de la 'm'. Borras el directorio que se llama 'firefox'. Realmente puedes borrar todo el directorio '.mozilla" a no ser que tengas otros perfiles de otros programas de mozilla, tales como seamonkey, etc.. Si tienes Thunderbird, en principio no hay que preocuparse, pues suele tener su propio directorio de perfil '.thunderbird'

Ese es el directorio donde está lo principal del perfil, pero hay otro o caché en /home/usuario/.cache/mozilla Hay que ir pues al subdirectorio '.cache' y eliminar la carpeta 'mozilla' si solo tienes firefox o la subcarpeta 'firefox' si tienes más programas de mozilla (thunderbird va aparte también en el cache)

Para desinstalar Midori
Si lo has instalado con Gdebi (doble clic en el archivo *.deb), puedes desinstalarlo de la misma forma explicada arriba con synaptic; pero en este caso puedes elegir directamente "marcar para desinstalar completamente".

Al instalar "midori" se exige la instalación por dependencia del paquete: "libxml2-utils" curiosamente no se propone para desinstalar ni se queda en "residual" tras eliminar "midori"; tal vez porque tenemos (por otro motivo/programa/sistema) instalado el paquete libxml2 (a secas).

La eliminación de 'libxml2-utils' la podemos hacer del mismo modo en synaptic: buscar, clic derecho, eliminar; o también desde una consola o terminal con el comando: sudo apt remove libxml2-utils

Al no estar en los repos, hay un tercer (y seguro) método para eliminar un programa instalado con un paquete *deb: Vamos a "adminstrador de actualizaciones" (el escudo de abajo junto al reloj) → 'Editar' → 'Fuentes de Software' → Mantenimiento → Eliminar paquetes externos

Ahí buscas el paquete 'Midori' lo marcas y clic en "Eliminar"

Ojo, restos de midori. Como lo desinstalé, comentarte que dejó un resto en /usr/lib64/midori también había la dirección /usr/lib64/girepository-1.0 (que examinada hace referencia al programa midori). Yo los elimine desde terminal con:

cd /usr/lib64/
ls -l
sudo rm -r midori
sudo rm -r girepository-1.0
(lo de ls -l es porque me gusta ver lo que hay de forma ordenada antes de eliminar cosas de un directorio).
Curiosamente (al menos para mí), tras eliminar esos dos subdirectorios el sistema se encargó de eliminar "lib64" de /usr

Luego está lo de eliminar el espacio de los perfiles de midori:

- Se hace lo mismo que lo explicado antes, en este caso, los archivos de midori están en '.cache' y en '.config'. Se trata de ir hasta esos directoios y borramos los que rezan "midori".

Si hay varios usuarios, esto hay que repetirlo para cada uno de ellos.
Ok, solo marque el paquete de firefox para desinstalación, pero también debo de marcar los otros dos de firefox que aparecen marcados?

firefox-locate-en

firefox-locate-es

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

chan47 wrote:
Tue Feb 11, 2020 11:02 am
Ok, solo marque el paquete de firefox para desinstalación, pero también debo de marcar los otros dos de firefox que aparecen marcados?

firefox-locate-en

firefox-locate-es
Entiendo que si le das para desinstalar firefox esos dos paquetes se prepararán para su auto-desinstalación, si es eso a lo que te refieres, el comportamiento es el correcto.
'firefox-locate-en' = significa que instala el idioma inglés del programa; acabado en -es pues lo mismo en español. Naturalmente si eliminas firefox no necesitas sus paquetes de idioma. Es decir, si no te propone desinstalarlo los puedes marcar también para desinstalar.
Si no lo haces lo único que puede pasar es que al hacer sudo apt autoremove en un terminal te diga que los tienes allí innecesariamente y los puedes desinstalar (en el 'residual' de synaptic)
Image

chan47
Level 1
Level 1

Post by chan47 »

tomeu wrote:
Tue Feb 11, 2020 11:18 am
chan47 wrote:
Tue Feb 11, 2020 11:02 am

firefox-locate-en

firefox-locate-es
Entiendo que si le das para desinstalar firefox esos dos paquetes se prepararán para su auto-desinstalación, si es eso a lo que te refieres, el comportamiento es el correcto.
'firefox-locate-en' = significa que instala el idioma inglés del programa; acabado en -es pues lo mismo en español. Naturalmente si eliminas firefox no necesitas sus paquetes de idioma. Es decir, si no te propone desinstalarlo los puedes marcar también para desinstalar.
Si no lo haces lo único que puede pasar es que al hacer sudo apt autoremove en un terminal te diga que los tienes allí innecesariamente y los puedes desinstalar (en el 'residual' de synaptic)
Muchas gracias Torneu :D :D :D

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”