Page 1 of 1

Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Fri Feb 14, 2020 3:42 pm
by matrovska
Echo en falta en los foros un tema para debatir sobre la privacidad, seguridad, la libertad y el software libre... y compartir los conocimientos y opiniones que tengamos. Si bien, uno de los motivos por los que empecé a investigar conscientemente sobre software libre y GNU/Linux, fue por los motivos anteriormente expresados.

Para empezar:
- Una entrevista a Marta Peirano.
- Y un recurso sobre herramientas y privacidad: privacitytools, traducido al español por el usuario victorhck.

Mi intención con este tema, es debatir, sin entrar al fondo del apartado de resolución técnica. En el caso de necesidad y problemas con herramientas concretas, el usuario siempre podrá generar un nuevo tema en los foros.

Re: Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Sat Feb 15, 2020 7:06 am
by mintxavi
Saludos mat...rosca

Me parece una idea genial, aunque solo fuera para que algun enterado windon nos iluminara con su seguridad...no!!, en serio esta bien para incluso poner enlaces interesantes relacionados con la privacidad y seguridad que a todos nos interesa.

Ahi va un video simpatico de uno que va a comprar una linterna...


https://youtu.be/pxWcNhR_Jp8



y este es viejo pero interesante tambien:

https://t.co/IC4OEZJ7wX


Algo que encontre para leer:

https://drive.google.com/file/d/1H_FUos ... ISypt/view


De este creo que ya lo puse en otro post, vosotros direis que os parece:

https://github.com/wesaphzt




feliz dia a todos...chau

Re: Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Sun Feb 23, 2020 7:57 am
by matrovska
Un aviso que os saldrá, a los usuarios de servicios de Google, sobre la actualización de Términos del Servicio de Google – Privacidad y Condiciones
Finalidades

Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de:

Gestionar y mejorar los servicios, es decir, para permitir que los servicios funcionen con normalidad y crear funciones nuevas. Esto incluye el uso de sistemas automatizados y de algoritmos para analizar tu contenido y poder hacer lo siguiente:
Comprobar si hay spam, software malicioso o contenido ilegal.
Reconocer patrones en los datos, como determinar cuándo se debe sugerir un nuevo álbum en Google Fotos que agrupe todas las fotos relacionadas.
Ofrecerte servicios personalizados, como recomendaciones, resultados de búsqueda, contenido y anuncios personalizados (que puedes modificar o desactivar en Configuración de anuncios).
Este análisis se realiza cuando el contenido se envía, se recibe y cuando se almacena.
Utilizar contenido que has compartido de forma pública para promover los servicios. Por ejemplo, para promocionar una aplicación de Google, podríamos citar una reseña que hayas escrito. O para promocionar Google Play, podríamos mostrar una captura de pantalla de la aplicación que ofreces en Play Store.
Desarrollar nuevas tecnologías y servicios para Google de acuerdo con estos términos.
Es solo una muestra.
Y siendo software privativo y cerrado, no hay manera de analizar qué hace el software.

mintxavi, me gustó el primer vídeo sobre ️Cuando un producto es gratis, normalmente el producto eres tú️. Muy bueno. :lol:

Re: Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Mon Feb 24, 2020 7:42 am
by Eymi
Hola buenas. Pues yo vengo a dar mi opinión al respecto, que no va a gustar, pero me da igual, no lo hago por crear polémica, ni por dármelas de listo ni de enterado, simplemente es mi opinión.

Digamos que necesitaba petar con este tema y mira, pues e visto este articulo con un montón de enlaces a sitios y tal y si normalmente me hierve la sangre con este tema, pues ahora a echo explosión, esto no va ni mucho menos en contra del autor del Post.

Expongo de antemano, que respeto quien le preocupe la privacidad e incluso quien quiera esquivarla usando programas o formulas bastante complicadas a día de hoy para esquivarla, aunque es posible, incomodo, pero posible.

Vamos a ello:

Es que Google y Facebook me espían y ganan mucho dinero, millones, con mis datos.

No me digas?, ¿en serio?

Sabes que Google y Facebook son empresas con unos enormes gastos de mantenimiento de servidores e infraestructuras, personal, etc?. Si, tienen trabajadores que gracias a esos datos que a ti te roban, ellos tienen trabajo, mira tu por donde.

Otra cosa es Microsoft, esa si tiene un morro que se lo pisa, pues es una empresa que te cobra por sus productos y por tanto ya tiene una fuertisima fuente de ingresos a nivel mundial y encima, saca dinero con tus datos, esto si esta mal.

Pero Google o Facebook, no te cobran por sus productos, son gratuitos y encima te corroe que ganen dinero contigo, te corroe que, tu, seas el producto.

A ti te gusta trabajar gratis?, ¿porque no vas y le dices a tu jefe que le vas a trabajar gratis durante un año?, a el le molara claro, ¿pero tu podrás alimentar a tu familia, pagar la hipoteca o alquiler, la luz, etc?, vaya que resulta que tienes gastos y necesitas que te paguen en el trabajo, ¿curioso verdad?.

Pues Google igual, tiene operarios y muchísimos gastos y tu no les pagas ni un duro, díselo a un montón de Distros Linux que se las ven y se las desean, porque los huraños de sus usuarios, entre los cuales me incluyo, no les dan ni un duro, porque es gratis y como son honrados y no ganan dinero con tus datos, pues mira hay lo tienes, quitado las grandes, Canonical, Red Hat, etc, muchas otras flipan en colores para seguir adelante, porque mantener una Distro, resulta que no es gratis.

Y Google tampoco, Facebook si lo usas es porque quieres, porque es una red social y al no ser que la necesites para el trabajo, lo cual es lo único que yo veo bien de tener redes sociales, para impulsar tu negocio, si no es por eso, la tienes porque quieres y te mola subir tus fotitos y estar diciendo chorradas por la misma constantemente como si te fuera la vida en ello, ¿y te mola verdad y es gratis o no es gratis?, ¿y tienen un gastazo enorme de infraestructura y de operarios o no lo tienen?, pues eso.

Yo no tengo redes sociales, no por la privacidad, a mi la privacidad me da absolutamente igual, ademas que se confunde privacidad con seguridad y va a ser que no es lo mismo, porque Google te rastree no te desaparece el dinero del banco por culpa de un hacker por ejemplo, te desaparece porque un hacker avispado te ha robado por tu nula seguridad en el sistema, no por tu privacidad. ¿o sabeis de noticias a punta pala de que por culpa de la nula privacidad de Facebook o Google te hayan vaciado las cuentas del banco?, yo no he visto ninguna noticia al respecto y si he visto Google lleno de historias de que te ha entrado un virus en Windows, no es lo mismo, ya lo se, pero es un ejemplo de si algo ocurre realmente y muy reiteradamente, es sabido.

Y ahora os explico el porque a mi me da absolutamente igual lo de la privacidad, pues por lo que obtengo a cambio que es todo, absolutamente todo.

Google me espía hasta las cejas, si, lo se, ¿pero y todo lo que ofrece a cambio?, me ofrece un Google maps que ahora mismo para mi, es imprescindible en mi trabajo, porque me paso todo el día circulando y he probado todo tipo de gps y apps y los he probado a base de bien, porque llevo mas de 30 años circulando todos los días como un loco, que cada día voy mínimo a 5 clientes y Google maps, años a tras, no, pero ahora mismo es una verdadera pasada y es imprescindible para mi y mira tu por donde, es gratis, si ahora mismo dejara de existir, seria un verdadera odisea para mi, si claro, diréis saldría otro, puede, pero tiene que salir, no sale de la noche a la mañana y a saber si seria igual, porque llevamos unos cuantos años y pueden haber sacado mil apps al respecto, pero Google maps sigue siendo la mejor.

Al igual, que Google docs, que va de maravilla y anda, es gratis también, ¿en serio?, el buscador de Google que resulta que si, mucho tirar basura sobre el, pero como se caiga el buscador de Google tan solo un día, se arma la de dios en el mundo entero, vaya, pues no lo estarán haciendo tan mal, ¿no?.

A bueno que puedes usar otros buscadores que respetan tu privacidad, hombre si, puedes, los hay, pero al final acabas volviendo a Google y mientras estas usando los otros, de vez en cuando te ves obligando a usar Google, hasta que resulta, que ese de vez en cuando es cada vez mas asiduo y mira tu por donde, así te hayas tirado años con otro buscador al final te rindes ante Google, ¿que raro no?, ¿pero si te espía y todo el rollo?. Pues si, pero es gratis y es el mejor, aunque no nos guste reconocerlo.

Lo mismo con su navegador, que yo sepa, si viene instalado por defecto en Android y hay ya llevan ganado, pero no viene instalado por defecto en Windows, ¿verdad?, pues mira tu por donde en Windows es el navegador mas usado.

Yo ahora mismo uso Opera, pero todos sabemos que Chrome es el navegador mas usado en el mundo entero.

Me da igual que me espíen y de echo yo lo tengo todo configurado para que sepan de mi el máximo posible, no me importa, porque estoy encantadisimo con Google, ya que lo que me ofrece, no me lo ofrece absolutamente nadie mas, no como ellos, al menos, no con la calidad de ellos, por tanto veo de koña que ya que me ofrecen unos productos súper buenos y ademas súper amplios, porque el abanico de productos que ofrece Google de forma gratuita es abismal y todos son la pera limonera, pues veo perfecto que yo sea el producto y que ganen dinero conmigo. Si, estoy en un restaurante y me salta la alerta de que te ha parecido tal restaurante y dices hay ver saben todo de mi, vaya por dios..

Que cojan y cobren por sus productos o cojan y digan, si, pues mira ahora cerramos y de repente de la noche a la mañana que no existiera ni Facebook ni Google, ¿que pasaría?

Un kaos total, vaya pero si eran unos ladrones que comerciaban con nuestros datos y que hago yo ahora sin Whatsapp?, que si, que es una chusta, pero no hay quien lo desbanque, ¿y con Instagram, que también es de Facebook y esta súper en boga ahora?, a mi plin, porque solo tengo Whatsapp y porque no tengo mas remedio por el trabajo, a mi las redes sociales me la repanpinflan un rato largo, pero muchos de los que están siempre con la privacidad esto la privacidad lo otro, luego se van corriendo a Facebook a poner sus cositas, les falta tiempo vamos, así que si el mundo ahora mismo se quedara sin redes sociales de la noche a la mañana, le daba un patatús a medio mundo.

Es un negocio si, pero al menos te ofrecen unos productos, que resulta que a día de hoy, parece ser que la sociedad no se ha dado cuenta, pero son totalmente imprescindibles en nuestra tonta sociedad de hoy, ¿entonces que criticas tanto?, porque de momento, de esos productos que no paras de criticar no hay sustituto, si puedes usar Telegram, pero no lo usa ni dios, puedes usar otras redes sociales, pero no las usa ni dios y así con todo, resulta que esa es la verdad.

Lo que no veo bien, pero no me sorprende, es el espionaje político a nivel mundial de absolutamente todos los países, ni el espionaje por parte de empresas privadas como Microsoft o Apple, si Apple también te espía, que los usuarios de Apple se creen que no, que respetan su privacidad, pues no, es privativo y totalmente cerrado, por tanto otra Microsoft, estas empresas ya ganan un buen dinero con sus productos y para estas empresas tendría que haber unas leyes que les tuviera prohibido ganar dinero con tu privacidad.

Luego esta lo del espionaje de los gobiernos, a mi me hizo mucha gracia cuando salto el escándalo de Snowden y el mundo se echo las manos a la cabeza, jajjaja, todavía me estoy riendo, porque me sorprendió el que la gente se sorprendiera de tal cosa, Snowden no dijo nada que yo ya no supiera antes y con esto no voy de listo, simplemente lo sabia, porque el que confíe en cualquier gobierno entonces tiene muy pocas luces, de echo en mi opinión Snowden dijo el 1% de lo que ocurre realmente. Esto no esta bien, eso es realmente un abuso de la privacidad bestial y tan solo lo veo bien, si realmente es para desarticular terrorismo, mafias, etc, pero para nada mas.

Lo que yo mas bien veo con el tema de la privacidad, no es que tu seas el producto de unas empresas que te ofrecen unos productos de una calidad enorme de forma gratuita, porque no me gustan las redes sociales, pero para impulsar un negocio tienen un potencial enorme, lo que es, es.

Lo que veo es que mucha gente se esta lucrando con charlas, libros y discursos absurdos con la excusa dela privacidad, se ha montando un negocio entorno a esto brutal y eso no lo ve nadie, salen 4 a comerte el coco, con en definitiva que tu eres el producto de una empresa que de forma gratuita te ofrece unos productos que son la pera limonera, así que no le veo el que a todo este tema de la privacidad, veo mas vendemotos a este tipo de gente que a las empresas que roban tus datos para ganar dinero, que ademas dicho sea de paso, la gran mayoría de estas empresas no te están robando nada, porque la gran mayoría, en esas condiciones de privacidad que nadie se lee, te dicen claramente que comerciaran con tus datos, así que mirándolo bien no veo que te roben nada, porque incluso te lo están diciendo.

Saludos.

Re: Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Mon Feb 24, 2020 7:56 am
by mintxavi
Ficcion o Realidad?

photo_2020-02-24_12-52-06.jpg


Chau....y buen y vigilado dia..........

pista:
«Diez mil ojos que todo lo ven y diez millones de oídos que todo lo escuchan. Eso es La Máquina: algo que está en todas partes y en ninguna»
Sr. Finch
(y no es microfosf)

Re: Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Thu Mar 05, 2020 10:47 am
by Opuggno_
¡Buenas tardes! :D

Un debate interesante, desde luego. No he podido resistirme a participar, sobre todo después de leer vuestras intervenciones y echar un ojo a vuestras referencias.

:!: Con toda la buena fe, quiero compartir mi opinión inexperta y no necesariamente fundamentada, pues carezco de los conocimientos técnicos de muchas cosas. No obstante, está basada en fuentes de información que considero fiables o por lo menos interesantes —como pueden ser periodistas especializados, hackers conocidos, medios de comunicación, divulgadores, etc.—, y en mi singular mirada sobre el mundo, aún en ciernes. :!:

En referencia al tema que nos atañe, lo que argumenta Eymi se me antoja de lo menos persuasivo, además de algunas contradicciones que destacan de entre sus apuntes. No está de más recordar que nada está aislado, mas lo contrario, está prácticamente todo interconectado, sobre todo en estos ámbitos. No se puede separar toda la paja del trigo; y las virtudes potenciales son, también, perversidades potenciales. :shock:

El inconveniente no es pagar con tus datos per se, con los que se lucran a cambio de ofrecer unos servicios. El problema es que nos los estén cobrando sin decírnoslo, sin consentimiento explícito, sin filtros, sin dejarnos decidir; porque como bien comenta Eymi, muchos dependemos de algunos servicios sin los cuales, desempeñarnos en los trabajos de ahora, desenvolvernos en la ciudades de hoy, en las sociedades actuales, se nos tornaría complicado, cuando menos. El no usarlos, aparte de ineficaz, por estar rodeados de gente que sí usa tales servicios y dispositivos, en muchos casos no es una opción. :idea: Y es aquí donde cabe hacer una sencilla reflexión: si realmente la información les hace tan ricos, será por algo, porque tiene un valor que los ciudadanos de pie, en su rutinaria y cotidiana vida, no sabemos ver o no queremos aceptar. :idea:

Todo el tinglado que tiene el sistema montado y al que pertenecemos es mucho más complejo de lo que aparenta. No se trata de las prácticas comerciales de las compañías tecnológicas, sino de las consecuencias detrás de sus acciones, lo que conlleva el uso de sus ingenios y lo que supone para nuestra forma de vida. Lo que en un principio puede parecer inocuo y completamente fatuo, no lo es. :(

Eymi wrote:
Mon Feb 24, 2020 7:42 am


¡Salud!
Lo que veo es que mucha gente se esta lucrando con charlas, libros y discursos absurdos con la excusa dela privacidad, se ha montando un negocio entorno a esto brutal y eso no lo ve nadie, salen 4 a comerte el coco, con en definitiva que tu eres el producto de una empresa que de forma gratuita te ofrece unos productos que son la pera limonera, así que no le veo el que a todo este tema de la privacidad, veo mas vendemotos a este tipo de gente que a las empresas que roban tus datos para ganar dinero, que ademas dicho sea de paso, la gran mayoría de estas empresas no te están robando nada, porque la gran mayoría, en esas condiciones de privacidad que nadie se lee, te dicen claramente que comerciaran con tus datos, así que mirándolo bien no veo que te roben nada, porque incluso te lo están diciendo.
Tomando como referencia el dato de que llevas por lo menos «30 años circulando como un loco», Eymi, asumo que tienes una cierta edad en la que los posibles efectos de estas prácticas no repercutirían ostensiblemente en tu particular vida futura. Pero incluso por encima de un estilo de vida, se trata de unos derechos que han costado y aún se siguen conquistando. :wink:

Me parece importante recalcar, que no se está confundiendo el tocino con la velocidad o la seguridad con la privacidad. Tienen mucho que ver y todo está más interconectado y relacionado de lo que pudiese vislumbrarse a primera vista.


Para terminar este asalto, me gustaría adjuntar otro vídeo de Marta Peirano en una charla de TEDex (donde, que yo sepa, no se paga a los conferenciantes por dar su charla) que creo que ilustra y resume muy bien cuál es el peligro de no luchar y salvaguardar nuestra privacidad. Recomiendo ver los nueve minutos enteros. Aparte de interesante, ayuda a hacerse una idea del panorama y a reflexionar. :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk&t=3s

¡Salud!

Motivos de edición: Correcciones gramaticales.

Re: Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Sun Mar 08, 2020 3:56 pm
by matrovska
Aporto la web oficial de PrivacityTools (en inglés) que se actualiza con asiduidad.
Y otro vídeo: Intimidad y datos | Mesa redonda.

Re: Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Sun Mar 15, 2020 10:02 am
by matrovska
Hoy que tengo algo de tiempo, voy a intentar dar mi opinión.
Sobre la libertad, privacidad... creo que resulta complejo medir el alcance, pues aunque mayormente estamos centrándonos en software en estos foros, el software libre tiene limitaciones porque funciona bajo hardware privativo (CPU y chips del dispositivo, proveedores e infraestructura para dar acceso a internet, ....). Aun así y después de informarme, el software libre es mejor que nada.
Eymi wrote:
Mon Feb 24, 2020 7:42 am
Expongo de antemano, que respeto quien le preocupe la privacidad e incluso quien quiera esquivarla usando programas o formulas bastante complicadas a día de hoy para esquivarla, aunque es posible, incomodo, pero posible.
Hay programas de uso masivo como son los navegadores web. En Firefox, se pueden activar de manera fácil, varias extensiones sugeridas por personas experimentadas, como pueden ser: Ublock Origin, HTTPS Everywhere, Facebook Container, Privacy Badger. NoScript es muy potente por lo que he leído, por contrapartida, necesita más mantenimiento por parte del usuario que deberá elegir qué scripts va a bloquear.

Opuggno_ pone encima de la mesa un gran handicap, y es que la gran mayoría de usuarios de dispositivos digitales y electrónicos, no somos expertos en la materia, y a lo sumo, invertimos nuestro tiempo en formarnos leyendo publicaciones de usuarios avanzados y profesionales del mundillo de las tecnologías de la información.

La web que os puse privacitytools está en constante mantenimiento, y se pueden consultar buscadores web "amistosos" con la privacidad y seguridad.

Todo tiene un coste, porque hacemos un uso de recursos. Mientras que el software privativo como el que habéis planteado, da unos servicios a costa de nuestros datos, existe software libre (o en el peor de los casos software abierto) en el que podemos colaborar de muchas formas, no solo de forma monetaria. A modo de ejemplo los enlaces de LibreOffice para colaborar con el proyecto.
Podemos colaborar con donaciones, desarrollo, documentación, diseño, traducción, publicidad...
En linux Mint también podemos colaborar al igual que en Libreoffice. De echo, a colaborar en los foros también se nos anima desde el proyecto de Linux Mint.

El software libre es libre, no gratis. Si queremos que siga siendo así, tenemos todos muchas opciones de colaborar, por supuesto también económicamente, aunque no es la única forma.

Re: Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Sat Mar 21, 2020 7:43 am
by matrovska
Si teneis un rato libre, podéis leer un artículo totalmente recomendable sobre Choosing the Right Messenger, del blog de PrivacyTools (incluso siguen el debate en los foros de privacitytools). El RSS del blog va directo a los marcadores de Liferea en mi linux Mint de la firma ;-)

Lo he abierto en Chromium y luego traducido al español con la opción buitl-in que trae el propio navegador. Se lee muy bien.

Una lectura totalmente recomendable, una clase magistral para los que estamos intentando leer de fuentes experimentadas, que algo siempre se aprende. :)

Re: Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Sat Mar 21, 2020 8:36 am
by matrovska
Cuáles son las características de un servicio de comunicación seguro y reservado.
Otro link de los imprescindibles para leer tranqulamente. Es un artículo largo, aunque merece la pena dedicarle si podemos un rato.

Re: Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Wed Mar 25, 2020 6:40 am
by matrovska
Sobre el conocimiento, la libertad, y la seguridad y garantías que nos da poder disponer y utilizar formatos de archivos digitales, interoperables con otros sistemas... comparto el siguiente enlace: Hoy se celebra el Document Freedom Day, el día de los formatos y estándares abiertos, vía muylinux.

Extracto de muylinux
Dicha importancia radica, como recuerdan en el artículo que le han dedicado en el blog de The Document Foundation, en los beneficios intrínsecos que aporta el confiar en los formatos y estándares abiertos:

Legibilidad y edición por cualquiera.
Acceso a la información garantizado con el paso del tiempo.
Interoperabilidad sin restricciones.
Libertad de elección del software utilizado e independencia del proveedor.

Pero el Freedom Document Day no se reduce a reclamar la libertad de los formatos ofimáticos, que es lo que podría parecer a priori, sino la de cualquier archivo informático susceptible de ser compartido, incluyendo audio, imagen, vídeo u otro tipo de contenido digital. Como tampoco se reduce a transmitir el mensaje entre quienes ya estamos concienciados: es el día para trasladar la cuestión al público no entendido.

Desafortunadamente, no siempre es posible utilizar formatos y estándares abiertos, pero para eso se celebra el Document Freedom Day: para insistir en ello.

Re: Debate: Privacidad, Seguridad, Conocimiento y Libertad

Posted: Sat Mar 28, 2020 8:24 am
by matrovska
Opuggno_ wrote:
Thu Mar 05, 2020 10:47 am
El inconveniente no es pagar con tus datos per se, con los que se lucran a cambio de ofrecer unos servicios. El problema es que nos los estén cobrando sin decírnoslo, sin consentimiento explícito, sin filtros, sin dejarnos decidir; porque como bien comenta Eymi, muchos dependemos de algunos servicios sin los cuales, desempeñarnos en los trabajos de ahora, desenvolvernos en la ciudades de hoy, en las sociedades actuales, se nos tornaría complicado, cuando menos. El no usarlos, aparte de ineficaz, por estar rodeados de gente que sí usa tales servicios y dispositivos, en muchos casos no es una opción. :idea: Y es aquí donde cabe hacer una sencilla reflexión: si realmente la información les hace tan ricos, será por algo, porque tiene un valor que los ciudadanos de pie, en su rutinaria y cotidiana vida, no sabemos ver o no queremos aceptar. :idea:
Una apreciación. Habrá que matizar para cada servicio digital que utilicemos, hasta qué punto nos bloquearía nuestro trabajo y ocio diario, siendo totalmente dependientes de ellos. Comentas que se nos tornaría complicado cuando menos y es cierto. No es tarea fácil, pero tampoco lo es demasiado complicada para algunos servicios.

Habrán aplicaciones que sí las podamos ir cambiando a otras plataformas más libres, que nos aseguren un peldaño más nuestra privacidad y seguridad.

Hoy hay herramientas de calidad y a precios asequibles, que dan buenos servicios por ejemplo de correo electrónico, también hay motores de búsqueda web alternativos fáciles de utilizar...

En ese sentido, sería un punto de partida, seleccionar algunos servicios y migrar a otras plataformas, diversificar, descentralizar y probarlos. Quizá, no nos vaya tan mal con el proyecto. :wink: