[solucionado] Aumentar tamaño sistema de archivos 2020

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
vladislaus
Level 1
Level 1

[solucionado] Aumentar tamaño sistema de archivos 2020

Post by vladislaus »

Buenas tardes,

Estuve leyendo este post: viewtopic.php?f=68&t=297455&p=1657115&h ... s#p1657115

Me aclaró algunas cosas en vista de que pienso aumentar el tamaño del sistema de archivos ya que se me está acabando el espacio (cuando instalé linux mint pensé que era suficiente 25GB).

NAME MAJ:MIN RM SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
loop0 7:0 0 0 loop
loop1 7:1 0 0 loop
loop2 7:2 0 0 loop
loop3 7:3 0 0 loop
loop4 7:4 0 0 loop
loop5 7:5 0 0 loop
loop6 7:6 0 0 loop
loop7 7:7 0 0 loop
sda 8:0 0 931,5G 0 disk
├─sda1 8:1 0 23,3G 0 part /
├─sda2 8:2 0 276,9G 0 part /home
├─sda3 8:3 0 615M 0 part
├─sda4 8:4 0 50G 0 part
│ └─luks
│ 253:0 0 50G 0 crypt /media/vladimir/Disco encriptado
└─sda6 8:6 0 450G 0 part
sdb 8:16 1 14,7G 0 disk
└─sdb1 8:17 1 14,7G 0 part /media/vladimir/5258-3EB1
sr0 11:0 1 1024M 0 rom

/home/vladimir/Imágenes/Captura de pantalla de 2020-05-21 12-30-04.png

Entonces cual sería el proceso si solo tengo un sistema operativo instalado?:

1)Instalar otro sistema operativo en la partición vacia(140 GB sin utilizar)? tengo pensado instalar centos 7 porque lo voy a usar para unos ejercicios de un curso o recomiendan otro sistema operativo para lograr aumentar el tamaño desde ahí? y luego instalo una maquina virtual con el centos para mi curso. Ya no sé que será más fácil :( .
2) Una vez instalado desde el centos o cualquier otro sistema operativo que recomienden instalar, desde ahí instalar gparted para desplazar las particion sd1 / pero no sin antes desmontarla.

Si esto es así? entonces me surge las preguntas:

En el post que hago referencia, el tenía ya instalado dos sistemas operativos: linux mint y windows, pero de todas formas necesitó tener una memoria USB flasheada con Mint live para hacer este trabajo. No entiendo este proceso, lo que hizo fue reinstalar linux mint? obviamente se necesitaría algún tipo de respaldo primero, o en medio de la instalación o booteo se daba la oportunidad de redimensionar las particiones ya instaladas sin afectar el funcionamiento o corrupción del disco?

Necesitaría por favor su ayuda, como proceder. Estoy perdido!

Saludos cordiales
Attachments
Captura de pantalla de 2020-05-21 12-30-04.png
Captura de pantalla de 2020-05-21 12-30-04.png
Last edited by vladislaus on Tue May 26, 2020 12:28 pm, edited 1 time in total.

JOPETA
Level 16
Level 16

Re: Aumentar tamaño sistema de archivos 2020

Post by JOPETA »

Hola vladislaus, bienvenido al foro. :D

No. Nada tiene que ver la instalación de Centos aquí y tampoco el post que referencias se refiere a una instalación/reinstalación de Mint. El live se necesita, y está aclarado dese el primer post de respuesta de Wibol, porque no se debe/pueden manejar las particiones de un disco sin desmontarlas y esto no se puede hacer si el sistema con el que inicias/ejecutas el administrador de discos tiene particiones en ese disco (sea Mint o si instalas Centos).

Se trataría también en tu caso de aumentar el tamaño de la raíz con el espacio extraído a la partición /home pero no es la raíz la que deberás desplazar en el proceso, es la /home.

Siempre que se manipulen particiones del disco de instalación del sistema :

-Se debe hacer copia de segridad de datos personales a un medio externo.

-Debes asegurar, en caso de un portátil, que esté conectado a la red eléctrica y, por si las moscas, con la batería completamente cargada.

-La operaciones de redimiensionado/reparticionado en general se deben realizar siempre desde un Live,

-Con las particiones del disco desmontadas. Por ejemplo con gparted y en inglés, sin cambiar el idioma del sistema, (Menu>Admistration>Gparted).si parece el símbolo de la llave o del teléfono a la izquierda de la partición> clic derecho apuntando a la partición>Unmount)

-De la misma manera no canceles una operación que se está ejecutando ni cierres el gestor de partiones que uses o apagues el equipo hasta que no se completen las operaciones
El proceso con gparted sería:
1)Reducir la partición /home (sda2).
Clic derecho apuntando a la partición sda2> Resize/move.
En la ventana acerca el puntero al borde derecho hasta que cambie de icono (dos flechas horizontales) y entonces lo arrastras hacia la izquierda hasta liberar tanto como espacio quieras añadirle a /home (con otros 25GB deberías tener mas que suficiente).
2)Mover la /home hacia la derecha para dejar el espacio liberado a la izquierda.
Desplaza el puntero hacia en interior de la partición hasta que cambie de forma (cuatro fechas perpendiculares entre si) y arrastra a partición hacia la derecha hasta que todo el espacio liberado quede a la izquierda. Clic en el botón de redimensionar/mover (Resize/move) abajo y luego clic en el botón Apply del panel de gparted para ejecutar el paquete de operaciones.

Esta operación tal vez se demore bastante tiempo.
3)Extender la raiz (sda1) hacia la derecha ocupando el espacio que has libreado.
Selecciona la partición sda1>clic derecho>Resize/move y en la ventana arrastra el borde de la derecha hasta englobar todo espacio libre>Clic en Resize/move y Clic en Apply para acabar.
Cierra gparted cuando termine y reinicia y extrae el USB para iniciar con Mint. :wink:
Last edited by JOPETA on Sat May 23, 2020 2:25 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

vladislaus
Level 1
Level 1

Post by vladislaus »

Muchas gracias campeón por la respuesta! muy bien explicado.

Para hacer este proceso, debo tener respaldo de los archivos del sistema? o solo de mi información personal?

Entiendo que si sigo al pie de la letra este proceso no debe haber riesgo de pérdida de información.

Saludos cordiales

vladislaus
Level 1
Level 1

Post by vladislaus »

Wow... funcionó.

Duró como media hora hacerlo pero lo logré,

Y no saqué nada de respaldos ni de archivos del sistema ni personales. Supongo que debía hacerlo por cualquier falla en el medio (no me quedó claro ese punto) pero se siente bien la adrenalina 8)

Muchas gracias por la ayuda JOPETA.
Attachments
Captura de pantalla de 2020-05-22 19-00-31.png

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

vladislaus wrote:
Fri May 22, 2020 8:05 pm
Y no saqué nada de respaldos ni de archivos del sistema ni personales. Supongo que debía hacerlo por cualquier falla en el medio (no me quedó claro ese punto) pero se siente bien la adrenalina 8)
Cierto....es algo que se repite hasa el aburriento y que no debe dejar de repetirse alto y claro. Olvido imperdonable por mi parte. Modifico no sólo el post anterior también el de referencia que aunque se comenta se hace muy por encima. :oops:

No es tanto por falla en el medio (disco) o problemas en las operaciones con las partiones (siendo de Linux y no estando repleta la que se reduce/desplaza no hay que esperar problemas de fragmentación) sino por fallo humano. Extremando las medidas habría que sugerir el chequeo de los archivos de sistema de las particiones que se redimensionan y en particular de haber particiones de Windows (NTFS) defragmentarla previamente desde el propio Windows...

Me alegro de que todo fuera bien. :D

Por favor, edita tu prmer post, el que abre el hilo haciendo clic en el icono del lápiz de la derecha y añade [solucionado] al título. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”