Espacio insuficiente en Home (solucionado)

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
desmolinux
Level 3
Level 3

Espacio insuficiente en Home (solucionado)

Post by desmolinux »

Hola de nuevo, hoy estaba trabajando con el Pc, y de repente aparecio una ventana diciendo que tenía poco espacio en Home, como unos 500 Mb, y la verdad no se que es lo que ha pasado, no estaba haciendo nada con archivos pesados o algo por el estilo,

Image

Nunca había visto esta aplicación de dispositivos y ubicaciones, y el análisis que hace de las unidadades,
Entiendo que la partición Home esta llena (no se por que) y que debo eliminar metralla , para dejarle un tamaño lógico, no?

Gracias.
Last edited by desmolinux on Sat Jul 04, 2020 11:44 am, edited 2 times in total.
tomeu
Level 6
Level 6

Re: Espacio insuficiente en Home

Post by tomeu »

desmolinux wrote:
Mon Jun 29, 2020 12:03 pm
Entiendo que la partición Home esta llena (no se por que) y que debo eliminar metralla , para dejarle un tamaño lógico, no?
Sí, eso es.
Si ignoras el motivo, es decir, no te has puesto a guardar películas, las fotos de toda una vida, etc.. etc.. similares, revisa las instantáneas de timeshift, eso come gigas como un banco de pirañas.
Puedes configurar timeshift para que te haga 1 instantánea al mes y no te guarde más de 2.
Image
Linux Mint Ulyana 20 Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
desmolinux
Level 3
Level 3

Post by desmolinux »

tomeu wrote:
Mon Jun 29, 2020 1:42 pm
desmolinux wrote:
Sí, eso es.
Si ignoras el motivo, es decir, no te has puesto a guardar películas, las fotos de toda una vida, etc.. etc.. similares, revisa las instantáneas de timeshift, eso come gigas como un banco de pirañas.
Puedes configurar timeshift para que te haga 1 instantánea al mes y no te guarde más de 2.
Timeshift ? que es? no creo que sea mi problema, por que no me suena de nada.
He estado revisando las carpetas que estan en home, y la unica pesada es la de video (240 gb) el resto no pasa ninguna de 10 Gb, total pueden sumar 350 Gb, no se como marca que tengo usados 798 Gb,
Lo unico "raro" que he hecho este finde, es instalar el Plex, que no estoy usando, ya lo he desinstalado por si tiene algo que ver.
Bubinson
Level 1
Level 1

Post by Bubinson »

Hola:

A mí me ha sucedido lo mismo en alguna ocasión.

Home se llenó después de borrar varias películas que tenía ahí (no estaban en la papelera, suelo borrar todo directamete), pero leí en algún sitio, no recuerdo dónde, que borrara todo lo que estuviera en esta ruta:

.local > share> Trash> files

antes tienes que marcar para ver los archivos ocultos

borra todo lo que tengas ahí, si es que tienes algo. Normalmente son ficheros grandes que se hayan borrado anteriormente.

Espero que te ayude esto.

Saludos
CVT
Level 1
Level 1

Post by CVT »

desmolinux wrote:
Mon Jun 29, 2020 3:33 pm
tomeu wrote:
Mon Jun 29, 2020 1:42 pm
desmolinux wrote:
Sí, eso es.
Timeshift ? que es? no creo que sea mi problema, por que no me suena de nada.
He estado revisando las carpetas que estan en home, y la unica pesada es la de video (240 gb) el resto no pasa ninguna de 10 Gb, total pueden sumar 350 Gb, no se como marca que tengo usados 798 Gb,
Lo unico "raro" que he hecho este finde, es instalar el Plex, que no estoy usando, ya lo he desinstalado por si tiene algo que ver.
Hola,

Si sigues el analizador de uso de disco te va a llevar a las carpetas pesadas.

También recuerda que sudo apt clean y sudo apt autoclean te libera de los debs que bajaste para instalación.
También sudo apt autoremove (dependencias innecesarias).

También puedes ver cuanto pesa ./thunderbird/ si lo usas (el mío está en más de 10 GB) y ./firefox/ que también tiende a recargarse.

También puedes usar BleachBit para limpiar archivos innecesarios.

Saludos.
desmolinux
Level 3
Level 3

Post by desmolinux »

Bubinson wrote:
Mon Jun 29, 2020 4:25 pm
Hola:

A mí me ha sucedido lo mismo en alguna ocasión.

Home se llenó después de borrar varias películas que tenía ahí (no estaban en la papelera, suelo borrar todo directamete), pero leí en algún sitio, no recuerdo dónde, que borrara todo lo que estuviera en esta ruta:

.local > share> Trash> files

antes tienes que marcar para ver los archivos ocultos

borra todo lo que tengas ahí, si es que tienes algo. Normalmente son ficheros grandes que se hayan borrado anteriormente.

Espero que te ayude esto.

Saludos
He revisado esa carpeta y solo tenía unos pocos archivos de crashlog de kodi, los he borrado, pero nada.

Ayer de lo que me di cuenta, no se si tendrá que ver, es que justo antes de salir la ventanita con lo de que tengo poco espacio, había abierto el Brave, y me salía lo de restaurar ventanas por cierre inesperado del navegador (cuando no se había cerrado mal) al darle a restaurar, no restaura ninguna web, y entonces da el error de poco espacio. :shock: La verdad es que es muy extraño este tema, no se donde se me están yendo los Gbs, ya digo que sumando lo que tengo en las carpetas, como mucho, llegaré a 400 Gbs, donde se han ido los otros 455 gbs?
tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

desmolinux wrote:
Tue Jun 30, 2020 4:10 am
.... donde se han ido los otros 455 gbs?
Como te ha dicho CVT la herramienta analizador de uso de disco te va diciendo donde están los archivos pesados, desplegando flecha o haciendo clic en el gráfico
En tu ventana clic en la flecha junto a flako o clic en las zonas rojas del gráfico.
Image
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
desmolinux
Level 3
Level 3

Post by desmolinux »

https://ibb.co/zRMBftv

:shock: estoy flipando, hoy he abierto el analizador de uso de disco y ahora estos son los datos que me aparecen, de entrada no se como acceder a Home, solo me sale "flako" eso si, también bien llena.
Segun df -h
/dev/sda7 840G 296G 503G 38% /home
Por lo que efectivamente tengo mucho espacio libre.

Creéis que tengo un problema con el disco duro, puede estar a punto de petar?

Gracias.
tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Lo de 316.8 junto a "flako" en el lado izqdo., y en el centro del gráfico es el espacio libre que tienes.

flako cuelga de /home, clic en la flecha izqda arriba para regresar a home, y otra vez para ir al directorio principal.
Image
mintxavi
Level 3
Level 3

Post by mintxavi »

Ummm!

kodi y plex...plex y kodi....podriamos hacer un poema si ademas los juntas con el BleachBit... :lol:

En serio, recuerdo configuraciones ocultas de .kodi y tambien de plex, si las hubiera puedes verlas con:

dpkg -l | awk '/^rc/ {print $2}'

y eliminarlas con:

dpkg -l | grep ^rc | awk '{print $2}' | sudo xargs dpkg -P

Tambien recuerdo un hdd de 37Gb del año 98 que intentaba quemar por todos los medios hace años...imaginaos una particion de sistema de 15gb y un home de 20...y encima usando kodi, si queria ver entonces como se podia fragmentar un disco duro al alcanzar el 90 o 95% de la capacidad, lo deje en un 1% y luego elimine los archivos hasta que quedo un 27% libre, era una comedia ver como linux me avisaba cada poco de que me estaba quedando sin espacio libre...0% de espacio libre decia jajaja y luego eh voila! volvia de la nada...pero no creo te pase lo mismo puesto que no mencionas que sobrepasaras el 95% y tampoco usas timeshift asi que me inclino por creer que tienes algo oculto por ahi....

aparte haz un apt autoremove y autoclean si has instalado/desinstalado mucho....suerte
desmolinux
Level 3
Level 3

Post by desmolinux »

mintxavi wrote:
Wed Jul 01, 2020 10:25 am
Ummm!

kodi y plex...plex y kodi....podriamos hacer un poema si ademas los juntas con el BleachBit... :lol:

En serio, recuerdo configuraciones ocultas de .kodi y tambien de plex, si las hubiera puedes verlas con:

dpkg -l | awk '/^rc/ {print $2}'

y eliminarlas con:

dpkg -l | grep ^rc | awk '{print $2}' | sudo xargs dpkg -P
Esto es lo que me sale con: dpkg -l | awk '/^rc/ {print $2}'

libpkcs11-dnietif:i386
libuser1
plexmediaserver
steam-launcher
virtualbox-guest-utils
virtualbox-guest-x11

En Tª el plex y el steam estan desinstalados, y el virtualbox no recuerdo haberlo instalado nunca.
mintxavi
Level 3
Level 3

Post by mintxavi »

todo eso lo puedes borrar con el comando(residuales)...pero no creo que te este causando el problema...tienes el amule tambien...no tendras muchos archivos a la vez descargando no?(temporales) o torrents?...ademas si has estado instalando y desistalando pues ejecuta "apt autoremove" y "apt autoclean"...

Tambien desde la terminal te da una aproximacion de lo que ocurre...(desde tu espacio de usuario, botonderecho >abrir terminal aqui y ejecutar:) o tambien teclea cd /home >
sudo du -h --max-depth=1 | sort -hr

muy claro:
df -h
Wibol
Level 5
Level 5

Post by Wibol »

Puedes usar este comando para encontrar los 5 directorios más pesados del equipo:

Code: Select all

du -a / | sort -n -r | head -n 5
Lo mismo para los 5 archivos de mayor tamaño:

Code: Select all

find / -type f -exec du -Sh {} + | sort -rh | head -n 5

Antes de realizar una consulta, no olvides:
desmolinux
Level 3
Level 3

Post by desmolinux »

Gracias por vuestras respuestas, me guardo los comandos que habeis puesto, pero ahora mismo llevo 4 dias sin que vuelva a ocurrir, tengo solo un 38% consumido de Home, no tengo ni idea que pudo ser lo que pasó, sigo pensando que fue algo del Plex, pero a lo mejor fue cualquier otra cosa.

Gracias.
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”