Dudas para eliminar kernel por problemas de espacio [SOLUCIONADO]

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
Xoco
Level 2
Level 2

Dudas para eliminar kernel por problemas de espacio [SOLUCIONADO]

Post by Xoco »

Hola, a todos.

Desde hace unos días empiezo a tener problemas de espacio en mi SSD de 256 gb particionado para una instalación dual Windows 10 (100gb) y Linux Mint Mate (140gb) y me aparece el mensaje “El volumen Sistema de archivos raíz solo tiene 0 bytes de espacio en disco libre.
1_Espacio disco bajo.png
Revisando el Analizador de uso del disco observo que entre 2 directorios ocupan prácticamente la totalidad de la partición del SSD, que son “var” y “timeshift”.
2_Analizador_uso_disco.png
Además de eliminar copias de “Timeshift” (en el que para ahorrar espacio, ahora tan solo guardo copia de 2 días), he limpiado el sistema Linux desde terminal y también usando “Bleachbit”, pero sigue saliendo el mensaje de espacio en disco bajo.

***Sigo en otro mensaje por el límite de imágenes que se pueden insertar***
Last edited by Xoco on Sun Aug 09, 2020 4:42 am, edited 1 time in total.
Xoco
Level 2
Level 2

Re: Dudas para eliminar kernel por problemas de espacio

Post by Xoco »

Continuo con el post anterior dejando fotos de las particiones del SSD para que veáis cómo está distribuido.
3_Disco_1a.png
4_Disco_1b.png
Lo único que se me ocurre que esté ocupando tanto espacio en el SSD, son los kernel’s instalados en mi portátil.

He revisado el foro buscando una solución y me he encontrado con este post, que me da alguna idea de lo que tengo que hacer pero no quiero hacer nada que luego tenga difícil solución.

viewtopic.php?f=68&t=320633&p=1819949&h ... l#p1819949

Revisando los kernel’s instalados desde el Administrador de actualizaciones compruebo que mi equipo tiene instalados los siguientes (y creo que son demasiados):

4.15 (con soporte hasta abrir 2023 → con lo leído en ese post debería mantenerlo)
4.18 (fin de vida → supongo que podría o debería borrarlo)
5.0 (fin de vida → supongo que podría o debería borrarlo)
5.3 (con soporte hasta agosto 2020 → mantenerlo hasta fin de vida y borrarlo si el 5.4 va bien)
5.4 (con soporte hasta febrero 2021)

¿Puede alguien decirme si estoy en lo cierto y puedo eliminar los kernels intermedios y quedarme sólo con el 4.15 y el 5.3, y éste eliminarlo cuando se active el 5.4, si funciona bien? (supongo también que debo eliminarlos desde el Administrador de Actualizaciones).

(Como compré en 2019 mi portátil ASUS Tuf Gaming FX505GT Intel Core i7-9750H 16 GB RAM DDR4 / 256 GB SSD M.2 NVMe + 1 TB HDD y gráfica nVidia GTX 1650 (dedicada), supongo que por los drivers, necesito tener un kernel actualizado).

Y una última pregunta, ¿debería seguir actualizando el kernel cada vez que salga uno nuevo o a partir de cuándo no debería seguir actualizándolo?.

Gracias, de antemano.

Un saludo.
ea7ejg
Level 1
Level 1

Post by ea7ejg »

Hola Xoco,
veo que tienes una particion relativamente pequeña para usar timeshift, yo lo tengo desactivado en copia automatica pues como a ti me ha ocupado casi 40 gigas del disco ssd yo tengo uno de 120 gb para cada sistema operativo en el PC tengo tres.

El caso de las copias de seguridad diarias a veces dos o tres realmente raya en lo imposible puedes configurar para que solo te haga una diaria, a la semana o mensual y te borre las demas , (depende del uso que hagas del PC), o bien comprar un Usb de 64 Gb y configurar las copias ahi , desde este podrias en caso de fallo, podrias recuperar el sistema, tambien podrias tener un disco usb o interno y configurar las copias en este.

En fin lanza timeshift y borra todas las copias excepto la ultima y aun asi depende de lo que tengas instalado te ocupara (a mi me pilla 25 GB) por lo que he lanzado la copia a un usb externo de 64 gb que esta siempre conectado y asi dejo el disco libre. (vale 10 euros 64 gb + o -). Es practicamente imposible con esa capacidad de disco tener muchas copias del sistema.

En cuanto a los kernel dejando el 5.4 y el 4.15 tendrias bastante por si te falla el arranque a este. Pero es algo que no te ocupara mucho en el pc.

En fin espero te sirva de ayuda lo de las copias de seguridad depende del uso que le des al pc .

Saludos

Paco ea7ejg
hatteras
Level 10
Level 10

Post by hatteras »

A mi ya me paso, y hoy me ha vuelto a pasar, que en /var/log hay mucho espacio.
Antes lo solucioné, y hoy también, aplicando los comandos que se indican en viewtopic.php?f=68&t=324049
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Xoco wrote:
Sat Jul 11, 2020 6:06 pm
¿Puede alguien decirme si estoy en lo cierto y puedo eliminar los kernels intermedios y quedarme sólo con el 4.15 y el 5.3, y éste eliminarlo cuando se active el 5.4, si funciona bien? (supongo también que debo eliminarlos desde el Administrador de Actualizaciones).

(Como compré en 2019 mi portátil ASUS Tuf Gaming FX505GT Intel Core i7-9750H 16 GB RAM DDR4 / 256 GB SSD M.2 NVMe + 1 TB HDD y gráfica nVidia GTX 1650 (dedicada), supongo que por los drivers, necesito tener un kernel actualizado).

Y una última pregunta, ¿debería seguir actualizando el kernel cada vez que salga uno nuevo o a partir de cuándo no debería seguir actualizándolo?.

Gracias, de antemano.

Un saludo.
No dices que versión de L.Mint tienes, aunque se puede entender o suponer que es 19.*.

Puedes eliminar, y casi conviene, los kernel de la rama 5.0 y 5.3. La 5.4 es LTS y es la que ya va con LMint 20. Mantener la 4.15 es buena idea pues es la LTS fetén de L.Mint 19.*

Kernel actualizado es conveniente tenerlo en la última versión de cada rama por motivos de seguridad y corrección de errores. Por lo de tu hardware entiendo que querías decir "kernel más moderno". No elimines el 5.3 hasta que compruebes que el 5.4 te da buen resultado.
Image
Linux Mint Ulyana 20 Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Xoco
Level 2
Level 2

Post by Xoco »

Hola, a todos.

Muchas gracias por contestar. Vamos por partes y os contesto por separado.
ea7ejg
El caso de las copias de seguridad diarias a veces dos o tres realmente raya en lo imposible puedes configurar para que solo te haga una diaria, a la semana o mensual y te borre las demas
Quizá no me expliqué correctamente cuando me refería a Timeshift. Antes de que el sistema advirtiera del problema de "Espacio de disco bajo", tenía configuradas 5 copias de seguridad (las que vienen por defecto, no pensé en revisarlo cuando instalé Linux Mint). Lo que quería decir, es que en este momento está configurado para que sólo guarde 2 copias de seguridad, la del día actual y la del día anterior.

Lo extraño, es que cuando borré 3 de las 5 copias de seguridad de timeshift, creo recordar que el directorio timeshift no decreció su tamaño, aunque sí aumentó el espacio disponible en el SDD (lo cual, es lógico). Entonces, creo que no es por ahí por donde van los tiros, pero quizá tenga algo que ver. Gracias por tu consejo del USB.
hatteras
A mi ya me paso, y hoy me ha vuelto a pasar, que en /var/log hay mucho espacio.
Antes lo solucioné, y hoy también, aplicando los comandos que se indican en viewtopic.php?f=68&t=324049
Estudiaré bien los pasos que me indicas y en cuanto pueda, lo pruebo y pongo el resultado (este fin de semana ando un poco liado haciendo algo de brico). Gracias.
tomeu
No dices que versión de L.Mint tienes, aunque se puede entender o suponer que es 19.*.

Puedes eliminar, y casi conviene, los kernel de la rama 5.0 y 5.3. La 5.4 es LTS y es la que ya va con LMint 20. Mantener la 4.15 es buena idea pues es la LTS fetén de L.Mint 19.*

Kernel actualizado es conveniente tenerlo en la última versión de cada rama por motivos de seguridad y corrección de errores. Por lo de tu hardware entiendo que querías decir "kernel más moderno". No elimines el 5.3 hasta que compruebes que el 5.4 te da buen resultado.
Tengo instalado Linux Mint Mate 19.3

Con respecto a lo de cuál kernel debía mantener, me refería exáctamente a eso. Mantener el 4.15 (por ser LTS) y eliminar el 4.18 y el 5.0 (en estado de fin de vida) y, ya cuando compruebe que el 5.4 funciona bien en mi equipo, eliminar también el 5.3 (que llega a su fin en agosto/2020).

Y en cuanto al kernel actualizado por lo de mi hardware, sí, me refería a moderno. Gracias.

Muchas gracias a todos por ayudarme. En cuanto termine una faenilla de brico que tengo por medio de la casa, me pongo a ello y posteo resultados.

Un saludo.
matrovska
Level 3
Level 3

Post by matrovska »

Supongamos que el disco se estropea o tiene un error grave. ¡Perderías tu sistema, tus datos y tus backups!. :shock:

Los backups se recomiendan hacer en otro disco. Esto liberaría también espacio en tu disco.
Linux Mint 19.3 Cinnamon. Lenovo thinkpad T460
Wibol
Level 5
Level 5

Post by Wibol »

Los kernels no ocupan mucho espacio. Puede que entre todos sumen 1 GB. Pero no está de más hacer limpieza.

Por otro lado no logro averiguar dónde se están guardando las copias de seguridad de Timeshift, aunque me temo que es en / (la raíz). Timeshift viene configurado por defecto para hacer copia de TODO EL SISTEMA a excepción de los directorios de usuario. Así que seguramente se esté haciendo copia de seguridad de las copias de seguridad ya guardadas, lo que dispararía el uso de almacenamiento.

Si no me equivoco y la carpeta "timeshift" reside en la misma partición de la raíz del sistema, deberías añadir una regla de exclusión para la misma en "Configuración / Filtros" para evitar el bucle.

Para que la copias de seguridad sean seguras de verdad, deberían guardarse en:
  1. De forma automática en un HDD interno (no SSD, aunque sea viejo y lento) que siempre esté conectado y dedicar una partición "ext4" en exclusiva para Timeshift.
  2. En el caso de ser un portátil y no poder instalar un disco interno, de forma manual en un HHD externo en las mismas condiciones que el anterior.
  3. Si estás obligado a usar SSD, de forma automática en una partición del mismo dedicada en exclusiva a Timeshift. Sería muy recomendable bajar la frecuencia de las copias de seguridad a una semana, para evitar castigar mucho el SSD.
  4. Si no hay otra opción que usar la partición del sistema en el SSD, de forma automática, bajar la frecuencia de las copias de seguridad a una semana y añadir la regla de exclusión /timeshift/** para el directorio de backups.

Antes de realizar una consulta, no olvides:
Xoco
Level 2
Level 2

Re: Dudas para eliminar kernel por problemas de espacio [SOLUCIONADO]

Post by Xoco »

Hola, a todos.

Otra vez, gracias por contestarme.

Disculpad la tardanza en contestaros, pero he tenido y tengo un problema con mi tarjeta de red wifi que no detecta ninguna red y si por una de esas la detecta, se cuelga Linux Mint Mate 19.3. En Windows 10 falla el controlador wifi y no detecta nada. Y para más inri, mi router pasó a mejor vida y a mi proveedor le ha costado un poquito enviarme otro. Si monto un circo me crecen los enanos. :D

En fin, vamos a la cuestión.
matrovska
Supongamos que el disco se estropea o tiene un error grave. ¡Perderías tu sistema, tus datos y tus backups!. :shock:

Los backups se recomiendan hacer en otro disco. Esto liberaría también espacio en tu disco.
Tienes razón en lo que dices, lo tendré en cuenta. Gracias por el consejo.

He hecho una copia manual en un HDD externo y listo, creo que voy a prescindir de Timeshift.
wibol
Por otro lado no logro averiguar dónde se están guardando las copias de seguridad de Timeshift, aunque me temo que es en / (la raíz). Timeshift viene configurado por defecto para hacer copia de TODO EL SISTEMA a excepción de los directorios de usuario. Así que seguramente se esté haciendo copia de seguridad de las copias de seguridad ya guardadas, lo que dispararía el uso de almacenamiento.

Si no me equivoco y la carpeta "timeshift" reside en la misma partición de la raíz del sistema, deberías añadir una regla de exclusión para la misma en "Configuración / Filtros" para evitar el bucle.
Las copias de seguridad de Timeshift se guardan en la / (raíz). Pero, si no me equivoco, no está haciendo copias recursivas (copia de seguridad de copias de seguridad). He escuadriñado en las carpetas de la copia de Timeshift y están vacías (dejo captura).
analizador disco.png
No obstante, he añadido el filtro para excluir la carpeta timeshift. Lo único, hago una puntualización: para que el filtro funcione, hay que hacerlo desde "Añadir carpetas", por lo que l filtro queda como " /timeshift/*** "

Aunque tengo un HDD instalado en el portátil, lo comparto con Windows, por lo que no está particionado con formato "ext4", y no lo podría usar para ello. Como decía más arriba, haré la copia de seguridad en un HDD externo.

Doy por solucionado el asunto.

Gracias a todos.
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”