Seahorse en Mint 20 Mate ¿ Por que no?

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
hatteras
Level 10
Level 10

Seahorse en Mint 20 Mate ¿ Por que no?

Post by hatteras »

¿ Hay algún motivo por el que el paquete seahorse no venga instalado en mint mate 20 ?
Una vez instalado ya se puede abrir el programa deposito de claves para poder hacer que al abrir chrome o chromium no te pida varias veces una contraseña.
¿ Hay algún otro método, que no sea instalar seahorse, para evitar esas constantes preguntas de contraseñas cada vez que se inicia chrome o chromium ?
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
tomeu
Level 6
Level 6

Re: Seahorse en Mint 20 Mate ¿ Por que no?

Post by tomeu »

Creo que sí viene instalado:
Menú → Accesorios → Contraseñas y claves
Image
Linux Mint Ulyana 20 Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
hatteras
Level 10
Level 10

Post by hatteras »

Pues si venia de serie...se me había borrado...lo he vuelto a instalar.

La pregunta ¿ Hay algún otro método, que no sea instalar seahorse, para evitar esas constantes preguntas de contraseñas cada vez que se inicia chrome o chromium ? sigue en pie...
CVT
Level 1
Level 1

Post by CVT »

Hola,

Qué contraseñas pide al iniciar? Porque tengo chromium y no me pide ninguna contraseña de nada, menos que tenga que ver con el anillo de gpg.

Saludos.
matrovska
Level 3
Level 3

Post by matrovska »

Me uno a la pregunta de CVT.
Tengo actualmente Seahorse (creo que venía instalado por defecto), y veo que ha almacenado las credenciales de Chrome, Chromium, Nextcloud en las contraseñas de inicio de sesión (candado desbloqueado).

En cada inicio, no me pide ninguna de esas contraseñas. Entiendo que al iniciar sesión con mi usuario, se desbloquea el llavero (candado desbloqueado)
Linux Mint 19.3 Cinnamon. Lenovo thinkpad T460
CVT
Level 1
Level 1

Post by CVT »

Estoy leyendo un poco. Esto es un problema que comparten varios navegadores, chrome, chromium y vivaldi (que comparte el mismo certificado).
Todavía no comprendí del todo pero recomiendan no deshabilitar el certificado y este se usa para guardar encriptada data a criterio de chrome/chromium.
Yo lo busqué y lo tengo, tanto llave bajo nombre chrome como bajo nombre chromiun, lo que es extraño porque no instalé chrome, si chromium, si bien mi principal navegador es firefox.

Y la llave se denomina chromium/chrome safe storage (control).

Cuando termine de entender su uso veo si paso el link.

Tampoco entiendo que pida una password atento a que el certificado está disponible para el navegador en si, salvo que (hatteras) hayas activado la clave inadvertidamente. Pero es un problema usual.

Tampoco se explica porque tener seahorse instalado evita que la pida al inicio (la clave), si es que eso ocurre (hatteras).
CVT
Level 1
Level 1

Post by CVT »

Agrego que en el caso de seahorse el certificado se encuentra en una carpeta de inicio de sesión que desbloquea el mismo automáticamente.
Tal vez gpg (probablemente) en línea de comandos tiene la función de que alguna llave sea desbloqueada al inicio. Pensando en la solución ante la falta de seahorse.
CVT
Level 1
Level 1

Post by CVT »

Claro, aparentemente guardas claves de sitios y por eso se habilitó la función con el certificado. Igual no termino de entender porque pide una clave si originalmente no la colocaste.
Sin perjuicio parece la mejor solución seahorse (o alguna alternativa).
Si no quieres que use el certificado entiendo que debes eliminar las claves guardadas.
Es buena costumbre del navegador que guarde las claves cifradas con un certificado.

Saludos.
hatteras
Level 10
Level 10

Post by hatteras »

En Accesorios--> Contraseñas y Claves ( es decir en Seahorse) me aparece la siguiente imagen
1.png
y cuando abro Chrome o Ungoogled-Chromium me pide la contraseña de root. Si la pongo ya no me la vuelve a pedir las siguientes veces que abro el navegador...hasta que vuelvo a apagar y reiniciar el pc, que me la vuelve a pedir.

En http://www.ubuntu-guia.com/2010/07/quit ... laves.html
Explican como hacer que no pase eso, con dos métodos: el primero es el que hacia cuando usaba Mint 17, pero ahora me interesa más el segundo método...
pero en mi sistema Mate 20 no veo los pasos que se indican.
Lo mas parecido que he encontrado es lo que se ve en esta imagen, pero sigue pidiendo la contraseña
2.png
Wibol
Level 5
Level 5

Post by Wibol »

Este es un tema que ya se ha tratado en varias ocasiones. La solución está en borrar la contraseña de acceso a Seahorse, que es una "caja fuerte" para el almacenamiento de claves y contraseñas. Sólo se pide una vez en cada inicio de sesión.

Es posible que para borrarla se nos pida la contraseña del "root", la cual viene por defecto sin establecer en las versiones más recientes. Para activarla (es algo que recomiendan en Mint y que sugiere el Asistente de Bienvenida), basta con ejecutar:

Code: Select all

sudo passwd root
También se podría establecer la contraseña del "root" y probar a activar la casilla "Guardar" en el caso en el que exista la opción. Si eso funciona, no haría falta borrar la contraseña de entrada a Seahorse.

Antes de realizar una consulta, no olvides:
hatteras
Level 10
Level 10

Post by hatteras »

Como Chrome/Chromium, que yo sepa, son lo únicos programas que al iniciar piden la clave del depósito de claves, y éstos no vienen de serie en Mint 20, de hecho no estan ni siquiera en los repositorios, tampoco viene instalado Seahorse.
Si de una forma u otra se instala Chrome/Chromium/Ungoogled-Chromium, es cuando te empieza a pedir la clave, que en principio es la clave que se pone al instalar el sistema. Si quieres que no te la pida hay varias posibilidades:
- Configurar la ventana de inicio de login para que no entre en el sistema de forma automática sino que tengas que poner la contraseña; en este caso pones la contraseña para llegar a la sesión del sistema, y ya no te la pide al iniciar estos navegadores.
- O configurar Seahorse para dejar la clave en blanco; en este caso la contraseñas que se almacenan en estos navegadores no estan encriptadas, por lo que lo mejor es no guardar nunca las contraseñas de páginas importantes, lo cual si tienes muchas es un incordio.
- O en http://www.ubuntu-guia.com/2010/07/quit ... laves.html dan otra solución ( la segunda que indican ), que creo que seria la mejor, pero que no se como hacerlo en Mate. En versiones anteriores de Mint, en synaptic venia instalado por defecto el paquete network-manager, y sustituyéndolo por el paquete wicd si que se podía hacer esta solución. Ahora en Mate 20, en synaptic no está el wicd. ¿ Donde ha ido a parar ? ¿ Esta disponible en algún repositorio que se pueda añadir a Mint Mate 20 ?
matrovska
Level 3
Level 3

Post by matrovska »

hatteras wrote:
Tue Jul 14, 2020 6:15 am
- Configurar la ventana de inicio de login para que no entre en el sistema de forma automática sino que tengas que poner la contraseña; en este caso pones la contraseña para llegar a la sesión del sistema, y ya no te la pide al iniciar estos navegadores.
Esta es la que utilizo, y es la que desbloquea (candado abierto) el llavero de inicio de sesión de Seahorse.
Linux Mint 19.3 Cinnamon. Lenovo thinkpad T460
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”