No detecta tarjeta de red ASUS Tuf Gaming FX505GT [SOLUCIONADO]

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
Xoco
Level 2
Level 2

No detecta tarjeta de red ASUS Tuf Gaming FX505GT [SOLUCIONADO]

Post by Xoco »

Hola, buenas!

A mí también me pasa algo parecido, pero con placa base similar, ASUS Tuf Gaming FX505GT Intel Core i7-9750H 16 GB RAM DDR4 y gráfica nVidia GTX 1650, con instalación dual boot para Windows 10 y Linux Mint 19.3 Mate en el SSD.

Cuando lo instalé todo, funcionó bien, con la salvedad de que cuando iniciaba en windows, Linux necesitaba 2 reinicios para que funcionara el wifi. Era como si Windows secuestrara la tarjeta de red wifi. Hace unos días abrí un post sobre ello, que pude resolver.

viewtopic.php?f=68&t=324219

Ahora en cambio, desde hará unas 2 semanas el Wifi no funciona ni en Linux ni en Windows. En ocasiones, sí funciona en Linux, pero se cuelga el sistema. En cambio, en Windows, no se cuelga, y el controlador que no funciona es el "Intel (R) Wireless-AC9462", actualizado a la última versión desde la web de ASUS y posteriormente una nueva versión desde la web de Intel.

Pensando que el problema viene de alguna actualización de Windows 10, he probado todo lo habido y por haber, hasta restaurar el sistema, perdiendo por el camino todos los programas y actualizaciones instaladas, sin que se haya resuelto el problema. Sólo me falta por probar formateando el SSD y empezando desde cero.

Me queda intentarlo desde Linux, aunque sea para descartar que sea un problema de hardware.

No sé si debería abrir un nuevo post o puedo poner los resultados de los informes aquí mismo. Gracias.

Un saludo.
Last edited by Xoco on Wed Oct 14, 2020 8:37 am, edited 2 times in total.
JOPETA
Level 17
Level 17

Re: No detecta tarjeta de red ASUS Tuf Gaming FX505GT

Post by JOPETA »

Tu equipo es muy reciente, aunque debe tener ya un año, lo que hace remendable instalar las actualizaciones de controladores y BIOS/UEFI disponibles en la págna de soporte. Al menos esta última no está actualzada tomando como válidos los datos del otro hilo.

En Linux tambien debes instalar todas las actualizaciones disponibles conectado a internet por otro medios y sin descartar un problema de hardware/firmware, si el problema afecta tanto a Linux como a Windows yo realizaría un reseteo de la BIOS ( desde el menú de salida/Exit> Cargar la Configuración optimizada por Defecto).

Si no existe esa opción o no tiene resultados, desconéctalo de la red>extrae la batería> presiona el botón de encedido 10-20 segundos>reinserta la batería y enciende. Esto se ha mostrado efectivo en situaciones similares, al menos para este usuario con tu misma tarjeta. :wink:
Last edited by JOPETA on Sat Aug 22, 2020 6:01 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Xoco
Level 2
Level 2

Post by Xoco »

Hola, JOPETA.

Gracias por contestar.

Lo de actualizar la Bios, ya lo había pensado, pero me frenó el leer en alguna web que podía estropear la placa madre si no lo hacía bien o algo salía mal.

De hecho, llegué a descargar las distintas actualizaciones de la BIOS, que figuran en la web de ASUS, la misma que tu enlace.

También le escribí un correo al soporte técnico de ASUS, y al de la tienda donde compré el portátil por Internet y ambos me dijeron que si pensaba que estaba estropeado, que hiciera uso de la garantía.

El caso es que estoy convencido de que es un problema de software, porque sin hacer nada distinto, en Linux, la mayoría de las veces no funciona el WiFi, algunas veces se conecta y se cuelga el portátil y alguna vez, funciona sin ningún problema.

En cambio, en Windows, desde que falló el controlador, no ha funcionado nunca.

Pero antes de actualizar la BIOS, me gustaría saber cómo hacerlo sin estropear nada. Por eso me gustaría saber si puedo actualizar a la última versión de la Bios, sin instalar las anteriores o debería instalarlas todas, siguiendo el orden cronológico y numérico de las versiones que han ido saliendo.

El enlace que me indicas me lleva a descargar distintas versiones, la 305, 307 y actualización 307 (windows) como se pueden ver en la siguiente imagen.
IMG_20200821_202604.jpg
Y anteriormente, ya había descargado las versiones 303 y 304, que ya no están en ese mismo enlace de la web de ASUS.

Respecto a la opción que planteas de resetear la BIOS, supongo que estropearía el arranque Dual boot y no podría iniciar el portátil desde Grub, porque cuando después de instalar Windows, quise instalar Linux mate 19.3, tuve que pedir ayuda en este foro para poder hacerlo y cambié varias cosas en la configuración de la BIOS. Además, tengo que investigar en la BIOS donde está esa opción para resetearla. Estará en algún sitio, pero de momento, no la he encontrado.

Y respecto a lo de quitarle la batería, no es una opción, ya que ésta, no es extraible. Ya había leído ese post y también en las faq de ASUS. De todas formas, muchas gracias. Por probar, probé con agotar la batería, sin obtener ningún resultado.

Creo que empezaré con la primera opción que propones para actualizar la BIOS.

Por favor, ¿podrías decirme cómo debería hacerlo?. Gracias.

Un saludo.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

A)Deberías empezar por descarga/consultar el manual de usuario desde la página de soporte. Haz clic aquí para ello. Las BIOS de los ASUS suelen ser muy detalladas y las opciones presente pueden variar entre ediciones/versiones.

B)Ten en cuenta las indicaciones que te dieron sobre la correcta configuración para iniciar Linux ya que deberás al menos asegurar que no cambian y de no ser así reconfigurarlas (Inicio en Modo UEFI, con Secure boot y fast boot desactivados y configuración de menú de inicio para iniciar con la opción EFI Ubuntu en primer lugar). Si es necesario entra en la BIOS y anota la configuración actual.

C)Luego probar el reseteo de la BIOS dado que la actualización de la BIOS, si llegaras a necesitarlo, hace necesario que después de actualizar lo hagas con la opción 2 siguiente antes de iniciar con Windows. Observo en ese manual, que entrando en la BIOS y presionando F7 accedes al modo Avanzado (Menú EZ) y en él en la pestaña Save&Exit tienes dos opciones de "reseteo".
Image
1)Con F9 cargarías los valores optimizados por defecto (optimized defaults). Prueba este en primer lugar y reinicia para volver a entrar en al BIOS y comprobar que las opciones de inicio siguen siendo las correctas y si no lo son cámbialas y presionar F10 para guarda los cambios y reiniciar con Linux. Comprueba la WIFI para ver el efecto.

2)De no tener resultados con lo anterior deberás seleccionar la opción Restore Default y tras aplicar y reiniciar volver a entrar en la BIOS para comprobar al configuración correcta y en su defecto corregirla y F10 para reiniciar con Linux y comprobar la WIFI.
D)Sólo en caso de que lo anterior no surta efecto podrías pensar en la actualización de la BIOS/firmware, aunque no debes hacer nada con miedo (y sin conectar a la red eléctrica) y que si lo haces lo haces bajo tu responsabilidad.
Como no podía ser de otra manera es un tema tratado en las FAQ (Respuesta a preguntas frecuentes) ademas de la resolución de problemas.

Al tener Windows instalado puedes hacerlo de dos formas
-sin Windows descargando y descomprimiendo el zip de la versión 307 en un USB FAT 32 y lanzándola desde la BIOS (también se trata de esto en el manual).

-desde Windows,
- descargando y descomprimiendo la versión 307 de la BIOS update (Windows) ejecutando el exe contenido, y seguir las indicaciones. Supongo que al ser la misma versión última disponible de la anterior flash (la 307) el mayor peso de esta sea explicable si instala los archivos para crear la ayuda en pantalla con las explicaciones y dirigir la actualización.

-En caso de Windows 10, puede además realizar la actualización de forma automática desde el propio Windows update y/o Administrador de dispositivos.

-También quizás puedes instalar o tengas instalada ya una utilidad propia de Asus para Windows para ello (BIOS update Utillity). que realiza la búsqueda y dirige la instalación de la actualización disponible...
Teniendo Windows la verdad es más fácil y no creo que debas instalar las sucesivas actualizaciones (si requiriera partir de alguna versión previa lo diría), bastaría con la última disponible.

Para estar seguros de que todo irá bien o estar preparado si no, sigue las indicaciones aunque te parezcan excesivas o te atemoricen las advertencias y precauciones (como realizar una instánea o copia de rescate del sitemas (desde Windows), tener a mano un Disco de recuperacion/instalación de Windows y una instantánea y el Live de Mint,.. Las cosas pasan y nunca se sabe si lo necesatarás o cuando.

Suerte. :wink:

PD: He visto este video con el desmontaje de tu portátil y entiendo que no puedes/debes extraer la batería. Nada es fácilmente accesible, hay que quitar la tapa al completo (lo cual es necesario para todo como cambiar la tarjeta Wifi) con ello anularías la garantía. Si no pudieras resolver el problema de la forma indicada (o si alguien aporta algo más) hacer uso de la garantía sería lo indicado para ello.
Last edited by JOPETA on Sun Aug 30, 2020 4:46 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Xoco
Level 2
Level 2

Post by Xoco »

Hola, JOPETA.

Gracias por contestar. También disculpa la tardanza en contestarte, porque no he tenido demasiado tiempo, ni tampoco conexión a Internet durante bastante tiempo.

Lo que sí te puedo decir es que sin hacer nada, el controlador WiFi funciona casi siempre en Linux mint y nunca en Windows.

Pero me ha surgido un problema mayor debido al pésimo funcionamiento de mi línea ADSL, la cual genera un par de ficheros log que aumentan de tamaño exponencialmente, hasta ocupar casi la totalidad de mi SSD y por tanto el bloqueo del sistema Linux.

Cuando solucione eso veré con calma este asunto. De momento, tengo que dejarlo en standby.

Gracias por tu completa explicación, te has tomado muchas molestias en ayudarme. Muchas gracias.

Un saludo.
Xoco
Level 2
Level 2

Post by Xoco »

Hola, JOPETA.

Tras una actualización automática de Windows, la tarjeta de red wifi ha vuelto a funcionar. Como casi siempre, la pelota estaba en el tejado de Windows.

Ahora que dispongo de más tiempo, voy a ver si me pongo con la tarea de, siguiendo tus consejos, recuperar mi Linux Mint, que no arranca desde GRUB después de actualizar Windows y el Firmware.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”