Error (initramfs). Varios problemas presentados a la vez ¿a partir de una actualización? [SOLUCIONADO]

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
Sadalmelik
Level 1
Level 1

Error (initramfs). Varios problemas presentados a la vez ¿a partir de una actualización? [SOLUCIONADO]

Post by Sadalmelik »

Muy cordial saludo estimada comunidad de Linux Mint.

Las especificaciones del portátil y sistema operativo son:
System: Host: user-Lenovo-Ideapad-S145-14IGM Kernel: 5.0.0-32-generic x86_64 bits: 64
compiler: gcc v: 7.4.0 Desktop: Cinnamon 4.4.5 wm: muffin dm: LightDM
Distro: Linux Mint 19.3 Tricia base: Ubuntu 18.04 bionic

Cronológicamente, se me presentaron los siguientes problemas:

- El gestor de actualizaciones de Linux no pudo concretar su tarea, por lo que alcancé a ver relacionada con WhatsApp, mostrándome un mensaje de error en la ventana de "cambios aplicados".

- Quise hacer una captura de pantalla al cuadro de dialogo (con la aplicación de capturas de Linux) y no me dejo hacerla en ninguna de las opciones para ello.

- Mientras tanto, por aparte, quise mover de carpeta una copia de seguridad de mis marcadores de Firefox y no lo pude hacer. (Esto lo incluyo como cualquier otra acción común de cortar-pegar)

- Quise reiniciar el sistema a traves del menu y no recuerdo si reaccionaron las opciones desplegadas de costumbre en la primera vez. El caso es que en adelante solo lo pude hacer mediante la opción de apagado forzado al dejar presionado el boton de encendido/apagado del portatil. En su primer 'reinicio' el sistema arrancó y no culminó, quedando a mitad de camino. Sin tocar nada, automáticamente mostraba primero las siguientes opciones:
• Linux Mint 19.3 Cinnamon.
• Opciones avanzadas para Linux Mint 19.3 Cinnamon.
• System setup.

Luego de unos segundos, el sistema avanza con la primera opción por defecto y aparece:

BusyBox v1.27.2 (Ubuntu 1:1.27.2-2ubuntu3.2) built-in shell (ash)
Enter 'help' for a list of built-in commands.

(initranfs) _

- Al no tener conocimientos avanzados, me tocó apagar el portátil manteniendo presionado el botón de encendido/apagado, optando esta vez por la segunda opción, la cual, me indicaba cuatro nuevas opciones:
• Linux Mint 19.3 Cinnamon, con Linux 5.4.8-42-generic
• Linux Mint 19.3 Cinnamon, con Linux 5.4.8-42-generic (recovery mode)
• Linux Mint 19.3 Cinnamon, con Linux 5.8.8-32-generic
• Linux Mint 19.3 Cinnamon, con Linux 5.8.8-32-generic (recovery mode)

Probando así, con tres de las opciones que se me ofrecían elegir con cada inicio del sistema, es decir, menos la tercera.

La verdad, los resultados eran muy técnicos y solo puedo atinar a decir que las tres opciones que probé mostraron un resultado muy parecido al mencionado arriba, es decir:

[...] (numeración parecida a las tres últimas lineas de abajo) ... ims: Error Communicating to TPM chip

[ 4.223755] ims: Error Communicating to TPM chip
[ 4.224323] ims: Error Communicating to TPM chip
[ 4.224892] ims: Error Communicating to TPM chip[/color]
[ 4.761924] usbhid 1-4:1.1: could´n find an input interrupt endpoint

BusyBox v1.27.2 (Ubuntu 1:1.27.2-2ubuntu3.2) built-in shell (ash)
Enter 'help' for a list of built-in commands.

(initramfs) _

Finalmente, el arranque del sistema no pudo avanzar más de lo señalado. ¿A que puede deberse todo lo anterior? ¿todo está relacionado? ¿qué debo hacer o dejar de hacer para que no se presenten estos inconvenientes en el futuro? Sepan que alcancé a configurar las copias de seguridad como se recomendaron en la sección o aplicación de bienvenida de Linux Mint, por lo que tal vez la mejor solución sea saber como puedo restaurar a una copia anterior.

Nota final: debo aclarar que solo tengo 3 semanas de ser un usuario de Linux y si bien he sabido del gran uso de los comandos para realizar todo tipo de tareas, es todo lo que sé al respecto. Según entiendo son faciles usar, pero un problema que he notado para novatos como yo, en mi opinión, es que incluso en las guías oficiales, no se aclara por un lado, que tan literal es el comando descrito o mostrado para ejecutar, es decir, si lleva las mismas comillas, así como el mismo espaciado: tanto entre cada caracter, como entre linea y linea hacia abajo. Por otro lado, tampoco para que versiones de Linux son funcionales, es decir, si los comandos descritos hace unos cinco años mas o menos, aún sirven y para que versiones.

PD. ¿Cómo puedo colocar una foto o imagen debajo de cada descripción que hago?

Les agradezco mucho por la atención prestada.
Last edited by Sadalmelik on Sat Aug 29, 2020 9:30 pm, edited 5 times in total.
matrovska
Level 4
Level 4

Re: Varios problemas presentados a la vez ¿a partir de una actualización?

Post by matrovska »

Sadalmelik wrote:
Tue Aug 25, 2020 1:55 pm
...Sepan que alcancé a configurar las copias de seguridad como se recomendaron en la sección o aplicación de bienvenida de Linux Mint, por lo que tal vez la mejor solución sea saber como puedo restaurar a una copia anterior....
¿Las copias de seguridad del sistema las haces con Timeshift?.
¿tienes backup de tus datos personales?

Sobre timeshift, si es el caso, en los foros hay temas, guías y tutoriales sobre su uso para hacer backup y para restaurarlo.
Linux Mint 19.3 Cinnamon. Lenovo thinkpad T460
Sadalmelik
Level 1
Level 1

Post by Sadalmelik »

Hola compañero, gracias por responder.

Si, las copias de seguridad las configuré con Timeshift para que se ejecutaran en determinado tiempo, por lo menos una copia por dia o 3, no recuerdo. (aproximadamente según las recomendaciones del propio sistema en su bienvenida). Sin embargo, tales copias no las habia pasado o copiado a un disco o memoria externa. En cuanto a la información existente en los foros, he revisado ya diversos temas relacionados a Timeshift o restauraciones, pero ninguna de las leidas hasta el momento me ofrece una clara solución al caso que expuse. He estado ya mas enfocado a conocer como puedo restaurar alguna copia de seguridad anterior (de las que programé al menos una por dia con Timeshift), para hacerlo desde el mismo arranque del sistema, ya que no avanza más allá de lo expuesto.

Por otra parte, debo aclarar que solo tengo 3 semanas de ser un usuario de Linux y si bien he sabido del gran uso de los comandos para realizar todo tipo de tareas, es todo lo que sé al respecto. Según entiendo son faciles usar, pero un problema que he notado para novatos como yo, en mi opinión, es que incluso en las guías oficiales, no se aclara por un lado, que tan literal es el comando descrito o mostrado para ejecutar, es decir, si lleva las mismas comillas, así como el mismo espaciado: tanto entre cada caracter, como entre linea y linea hacia abajo. Por otro lado, tampoco para que versiones de Linux son funcionales, es decir, si los comandos descritos hace unos cinco años mas o menos, aún sirven y para que versiones.

Nuevamente gracias.
Sadalmelik
Level 1
Level 1

Post by Sadalmelik »

Cordial saludo estimada comunidad.

Les informo que finalmente pude solucionar el problema que expuse, al encontrar algunas orientaciones en internet bastante cercanas y especificas a mi caso, y de esa forma, estar seguro de lo que iba a hacer y solucionar.

Aclaro antes, que tuve hacer pruebas de ensayo y error. Inicialmente, pude crear una USB live, (primero tuve que saber con que se comia jeje, al igual que otros términos) desde allí pude acceder a una versión de fábrica de mi sistema operativo ya que no estaban ni las configuraciones que habia hecho, ni mis archivos. Sin embargo, pude abrir TimeShift y ejecutar la restauración a un punto anterior, ya que por lo visto esas copias si permanecieron. La verdad, no sé si en realidad se ejecutó ya que no pude ver los efectos de inmediato, ni cuando reinicié.

Lo que me sirvió: En lo que recuerdo, los comandos y por tanto la página orientadora, que se ajustó en definitva a los pasos que híce, fué la primera y durante el desarrollo, me ayudó más la segunda (video). En términos generales, los comandos los digité sin usar «sudo» y desde la misma ¿terminal? donde me aparecia el problema. Si bien, despues de diferentes ensayos, hice el mismo proceso "fsck -f /dev/sdaX" (la X es un número de sda) para arreglar mis sda, aunque al parecer el único que debia yo arreglar era mi sda2, luego, decirle a todo "y" (si) y "exit" al final como lo indica el video.

Para no repetir lo descrito en las orientaciones encontradas, les comparto los links:
    https://slimbook.es/tutoriales/linux/31 ... arreglarlo (Error initramfs ubuntu, como arreglarlo)
      https://www.youtube.com/watch?v=I_Nnq9HDQrA (Error al iniciar Linux (initramfs) solucionado!)
        https://blog.desdelinux.net/solucionar- ... ent-280633 (Solucionar el problema de arranque en Ubuntu y Linux Mint (Initramfs))

Bueno, espero que lo anterior pueda servir de algo, que esten muy bién.
        JOPETA
        Level 17
        Level 17

Re: Error (initramfs). Varios problemas presentados a la vez ¿a partir de una actualización? [SOLUCIONADO]

Post by JOPETA »

Lo cierto es que cuando leí tu primer post en este hilo me quedé abrumado por los numerosos problemas de diferentes tipologías que describes (desde la actualización de WhatsApp a la consola <initramfs> final pasando por la copia de perfiles de FF) que requerirían unas cuantas aclaraciones y en alguna caso subsanación de errores (como que no debe ser el kernel 5.8.8-32 el que te aparece en las opciones avanzadas como tampoco el kernel 5.4.8-42 el último instalado, has debido confundir los 0 con 8...).

Resulta muy complicado responder a un post planteado así, ya que siempre queda algún cabo suelto (entre otros muchos cómo adjuntar imágenes al foro). Además al final concluías que tal vez la solución fuera echar mano de Timeshift y matrovska intervino para apuntarte en esa dirección. No lo llegaste aprobar (creo que no hubiera prosperado de todas formas sin realizar el chequeo/reparación previo de la partición/es del sistema) y en tu siguiente post planteabas otras cuestiones (sobre Timeshift, el uso de la terminal, la vigencia de las soluciones en los post).

No se si las directrices del foro, pero la lógica apunta a que cada problema o duda merece de un hilo propio y así otros usuarios pueden beneficiarse de la solución/aclaración, cosa que no ocurre en un hilo donde se mezclan los temas. :roll:

Al final has dado por solucionado el hilo al resolver el problema final del <initramfs> y es de agradecer que compartas la solución encontrada. :D

Sin embargo, el problema de la aparición de la consola <initramfs> o lo que es lo mismo la imposibilidad de iniciar aparece en numeroso hilos de este foro sin recurrir a enlaces externos.

Hay que leer las lineas antes del BusyBox para conocer el responsable que impiden al sistema iniciar y sólo muestras unas pocas líneas (la imposibilidad de comunicar con el chip TPM y el problema del ratón parecen insuficientes para evitar el inicio).

En tu caso, y es lo mas frecuente, parece que fue la necesidad de chequear el sistema de archivos de la partición del sistema lo que impedía el inicio, y esos otros mensajes que no muestras harían referencia a la imposibilidad de acceder a la/s partición/es del sistema y/o que la comprobación de errores que realiza el sistema al inicio no es suficiente o no prospera y se debe hacer de forma manual.

El chequeo que se debe realizar de forma manual (sudo fsck -y /dev/sdxy, donde sdxy es a partición con problemas), se puede hacer desde esa misma consola initramfs, aunque no es la única forma de hacerlo y tal vez la más recomendable sea desde el Live de Instalación de Mint.

La causa de esta necesidad de chequeo/reparación del sistema de archivos no suelen ser la instalación de actualizaciones, salvo que no dispongas de espacio suficiente en el disco/partición, en cuyo caso no prosperaría la instalación de actualizaciones y sería requerido el chequeo para evitar la fragmentación y corrupción que los archivos. En ese caso el sistema te lo habría avisado antes y si no pones solución limpiando, trasladando o limpiando lo prescindible volverá.

En tu caso, si dispones de espacio suficiente, lo más probable es que fuera debido a la forma en que cerraste la sesión anterior. Para eso intervengo ahora, para recordar que debes evitar a toda costa esa acción de apagar de botón, cosa que también se advierte en los hilos sobre el tema. :wink:
        Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
        hatteras
        Level 10
        Level 10

Re: Error (initramfs). Varios problemas presentados a la vez ¿a partir de una actualización? [SOLUCIONADO]

Post by hatteras »

Esta pregunta se quedó sin contestar: PD. ¿Cómo puedo colocar una foto o imagen debajo de cada descripción que hago?
        viewtopic.php?f=68&t=204157
        Espero te sea útil si vuelves a tener otro problema, o quieres preguntar cualquier otra cosa.
        Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
        Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
        Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
        JOPETA
        Level 17
        Level 17

Post by JOPETA »

hatteras wrote:
        Tue Sep 08, 2020 4:11 am
        Esta pregunta se quedó sin contestar:¿Cómo puedo colocar una foto o imagen debajo de cada descripción que hago?
        viewtopic.php?f=68&t=204157
        No fué así aunque entraba dentro de lo posible.Nunca está demás el recordatorio. :D
        JOPETA wrote:
        Sun Aug 30, 2020 5:58 am
        Resulta muy complicado responder a un post planteado así, ya que siempre queda algún cabo suelto (entre otros muchos cómo adjuntar imágenes al foro).
        Last edited by JOPETA on Wed Sep 30, 2020 12:04 pm, edited 1 time in total.
        Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
        Sadalmelik
        Level 1
        Level 1

Post by Sadalmelik »

JOPETA wrote:
        Sun Aug 30, 2020 5:58 am
        Lo cierto es que cuando leí tu primer post en este hilo me quedé abrumado por los numerosos problemas de diferentes tipologías que describes (desde la actualización de WhatsApp a la consola <initramfs> final pasando por la copia de perfiles de FF) que requerirían unas cuantas aclaraciones y en alguna caso subsanación de errores (como que no debe ser el kernel 5.8.8-32 el que te aparece en las opciones avanzadas como tampoco el kernel 5.4.8-42 el último instalado, has debido confundir los 0 con 8...).

Jopeta, muchas gracias por su valioso aporte a este problema que tuve. Bueno, resaltando en general el hecho de ser muy desconocedor de términos técnicos de informática y del sistema Linux, la razón por la que describí varios problemas a la vez fue porque pensé en ese momento que podría no ser conveniente omitirlos al poder estar relacionados con un problema central que en este caso fue la imposibilidad de iniciar el sistema y sabiendo ademas que pudieron no ser suficientes los datos que describí, pero bueno, trate de hacerlo hasta donde pude. Por otro lado, si bien el tema "initramfs" podía encontrarse en este foro, en aquellos días estuve indagando sobre un problema y contexto absolutamente desconocido para mi, por lo tanto, sin un nombre de referencia. Sin embargo, en adelante tendré presente las observaciones ofrecidas.

Finalmente, debo mencionar que se me ha presentado un par de veces mas este problema y lo he resuelto rápidamente de la misma forma que anteriormente mencioné, es decir, con el comando:

fsck -f /dev/sdaX
        reemplazando la X con 2, es decir:
        fsck -f /dev/sda2
        Luego, decirle si a todo, es decir: 'y'
        Por último: 'exit'

Adjunto unas fotos de la forma en que se presentó y resolví el problema en la última ocasión. Discúlpenme la resolución de las fotos.
        initramfs-1.jpg
        initramfs-2.jpg
        initramfs-3.jpg
        Post Reply

Return to “Español (Spanish)”