Linux Mint no reconoce contraseña de inicio

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
CYRANO2309
Level 1
Level 1

Linux Mint no reconoce contraseña de inicio

Post by CYRANO2309 »

Saludos...
Soy totalmente nuevo en el ambiente Linux... Instale hace dos días Linux mint 19.3... Todo bien hasta el día de hoy... Mi equipo cuenta con un disco de 1 Tb... Manejo demasiada información... Ayer se me ocurrió pasar dicha información al equipo desde una unidad externa... El disco prácticamente se lleno... Hay por la mañana intente prender mi equipo... Todo bien en el arranque... Pero al momento de pedir la contraseña esta no la reconoce... Y estoy de seguro que no esta mal escrita... De echo no me aparece la nota de que sea equivocada.... Al momento del enter la pantalla se pone en negro y vuelve a solicitar la contraseña... Estoy totalmente desorientado no se que hacer... Supe de una solución acerca de borrar aplicaciones desde la consola inicial... Pero no tengo ni idea de comando y de la consola... Si pueden apoyarme con información se los agradezco de antemano.
arkus
Level 1
Level 1

Re: Linux Mint no reconoce contraseña de inicio

Post by arkus »

https://community.linuxmint.com/tutorial/view/339
https://www.psychocats.net/ubuntu/resetpassword
viewtopic.php?t=215393

Supongo que con eso basta para restablecerla la contraseña, si el livecd no te funciona y no saber usar chroot podrías instalar de nuevo linuxmint en otro disco y devolver todo lo que copiaste a su origen, ten en cuenta donde están montadas y con que permisos, linuxmint las monta automáticamente con en /run/ o algo pero puedes editar los permisos y los puntos de montaje en con la aplicación DISCOS o directamente en fstab.

http://www.ubuntufacil.com/wp-content/u ... -14-04.pdf

Si tienes windows u otro sistema operativo instala ext2fsd para acceder a esas particiones.

ncdu, Baobab, disk usage analyzer, etc te permite explorar el disco completo y ver que es lo que pesa más y deshacerte de eso primero.

Esto tengo en sudoers

Code: Select all

# nano /etc/sudoers
root ALL=(ALL) ALL
user ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL

%wheel ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL
%sudo ALL=(ALL) ALL
https://wiki.archlinux.org/index.php/Ch ... a%C3%B1ol)
https://help.ubuntu.com/community/BasicChroot
https://wiki.debian.org/chroot

Para estos casos es bueno tener timeshft y tener la home montada en otro disco para evitar este tipo de problems.
JOPETA
Level 17
Level 17

Re: Linux Mint no reconoce contraseña de inicio

Post by JOPETA »

No creo que sea un problema de permisos (si no has probado algo indebido después), ni de la contraseña (ya que no se lanza error tras introducirla) o las aplicaciones que hayas instalado en la sesión anterior.

Tampoco creo que requiera otras acciones acciones mas drásticas si como intuyo el problema fuera la falta de espacio libre ademas de que podrían no ser factibles si la partición se monta en modo solo lectura por ello.

Por ejemplo, la restauración con Timeshif no prosperaría y de hacerlo tampoco solucionaría a falta de espacio libre ya en la configuración por defecto de la toma de instantáneas esta sólo afectaría a los archivos del sistema no al /home... De otro modo, si se había incluido /home en la toma de instantánea, si que se liberaría espacio pero se perderían los archivos personales añadidos desde la toma de la instantánea que no hayan sido guardados en otro medio. :roll:
CYRANO2309 wrote:
Sat Sep 19, 2020 5:50 pm
Ayer se me ocurrió pasar dicha información al equipo desde una unidad externa... El disco prácticamente se llenó...
Lo mas probable es que hayas colmatado la partición del sistema o el /home si es una partición separada. Si el espacio libre es insuficiente en estas particiones el sistema no permite iniciar sesión para evitar la corrupción de archivos.

Para estas ocasiones está el modo de recuperación del kenel en las opciones Avanzadas del menú GRUB, que además de otras acciones como chequear el sistema de archivos(fsck) abrir consola del root (root).... te permite ejecutar una limpieza (clean), que suele ser suficiente para iniciar sesión de usuario (siempre que el espacio liberado lo permita)

Obviamente esto sólo afecta al sistema y de haberse colmatado la partición /home no lo solucionaría. Si la primera acción (clean) no prospera es posible que necesites realizar la segunda (fsck) antes. Además, el chequeo del sistema de archivos puede fracasar ya que la partición raíz está en uso y aunque lo hiciera, tal vez la requiera ser chequeada sea la partición /home o de requerir una limpieza mas profunda debes hacerla desde la consola de root a base de comandos....

Por todo ello es lo mas factible iniciar con el Live de instalación de Mint si aún lo conservas (mejor hacerlo) u otro live de Linux.
1)El chequeo/reparación del sistema de archivos.
Esto lo podrías hacer con una aplicación gráfica
como Discos (Menu>Accesories>Disks> seleccionas el disco a la izquierda y la partición a la derecha> Clic abajo en la rudecita>Check filesystem)

o gparted (Menu>Administration>Gparted>Seleccionas el disco en el menú desplegable de arriba y sobre la partición en cuestión> Clic derecho>Check),
Para evitar descuidos mejor abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y realiza el chequeo de la partición/particiones de Mint con el siguiente código reemplazando sdxy por la signatura de la partición/particiones según aparezcan en el listado sudo fdisk -l.

Code: Select all

sudo fsck -y /dev/sdxy
En caso de duda o error devuelve el resultado de ambos códigos.
2)La limpieza de parte de los archivos que hayas copiado en esa partición hasta dejar un aceptable 20% libre.
Haz Clic en el icono de la carpeta del panel>en el navegador de archivos a la izquierda haz clic en el dispositivo/partición del apartado Devices) > y navega por la ventana de la derecha al >home>tu_usuario>.... .Mueve (corta y pega en otro disco o partición) o elimina los archivos personales innecesarios.

Si no te permite las acciones de cortar y pegar o eliminar (las carpeta y archivos se muestran con una cruz o un candado) deberás hacerlo como administrador (haz clic derecho en un espacio libre> Open as root).
Cuando termines reinicia. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”