Ayuda Error Compiz

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
umncas
Level 1
Level 1

Ayuda Error Compiz

Post by umncas »

Hola,

Llevo desde la versión 17 de Linux Mint con Mate y Compiz, y en todas las versiones hasta la actual siempre encuentro el mismo error con compiz, quería preguntar si hay alguien más que le pase y si ha encontrado solución.

El error es muy fácil de producir: abres firefox, pulsas F11 para ponerlo a pantalla completa, minimizas y luego maximizas ¡Sorpresa! La ventana se ha desviado unos milímetros para arriba y ya no puedes acceder correctamente a la barra de título.

Tb me pasa con vmware, al efectuar la misma secuencia.

Ayuda, por favor comunidad, me vale documentación en ingles. :D
JOPETA
Level 17
Level 17

Re: Ayuda Error Compiz

Post by JOPETA »

Tendrías que porporcionar algunos detalles de tu sistema con el resultado del código que se menciona aquí.

Ya que pareces asociarlo a compiz ¿has probado con otros gestores de ventanas (Menu>Centro de Control>Configuraciones del escriorio>Ventanas) con o sin composición?

También te refieres solo a Firefox ¿no te sucede con otras aplicaciones?

Habría que descarta en principio la configuración del propio navegador, extesiones que instalas por defecto,..Empieza por activar/desactivar la aceleración por hardware cuando esté disponible.
Captura de pantalla_2020-09-29_08-56-26.png
Si te sucede sólo con compiz y no con otros gestores de ventas/compositores habría que pensar en compiz. En la opciones de composición (composite) asegurate que tienes activada la opción de anular redirección a pantalla completa. Si sólo te ocurre con firefox asegurate de que firefox está incluido en la lista de aplicaciones de debajo.
desactivar composición a pantallla completa.png
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
umncas
Level 1
Level 1

Post by umncas »

Hola Jopeta,

Lo primero gracias por responder, se agradece mucho :D

Si, me pasa con más aplicaciones, en el primer mensaje tb pongo que me pasa con VMware, y sospecho que me pasaría con cualquier aplicación que pase a pantalla completa. Pongo el firefox de ejemplo porque viene instalado por defecto en Mint y si a alguien le ha pasado hay más posibilidades (tb. para que cualquiera puede probarlo y ver si le ocurre lo mismo que a mí).

Sospecho que es Compiz (es más creo que tiene algo que ver con el driver de Nvidia, porque me ha pasado en dos portatiles distintos MSI y Toshiba, y en común tienen estos dos factores), con Marco y con Metacity (con y sin composición no me pasa).

Comentarte, he probado a desactivar la redirección de pantalla del menú que me indicas, pero me hace lo mismo, probaré a añadir la aplicación como excepción.

En cuanto pueda, lanzo el script y subo el resultado, tb intentaré subir un video de lo que hace la pantalla porque "Más vale una imagen que mil palabras".

Muchas gracias por la ayuda 8)

PD: Espero que haya suerte, a alguien más le haya pasado y tenga la solución (o al menos aislar el error para notificarlo a compiz y ver si lo solucionan, he probado con una live del Mint 20 mate y me hace lo mismo).
umncas
Level 1
Level 1

Post by umncas »

Salida comando inxi -Fxznr:

Code: Select all

System:
  Host: linux Kernel: 5.4.0-48-generic x86_64 bits: 64 
  compiler: gcc v: 7.5.0 Desktop: MATE 1.22.2 Distro: Linux Mint 19.3 Tricia 
  base: Ubuntu 18.04 bionic 
Machine:
  Type: Desktop System: Micro-Star product: GE70 2PE v: REV:1.0 
  serial: <filter> 
  Mobo: Micro-Star model: MS-1759 v: REV:0.B serial: <filter> 
  BIOS: American Megatrends v: E1759IMS.520 date: 08/26/2014 
Battery:
  ID-1: BAT1 charge: 41.6 Wh condition: 42.8/48.8 Wh (88%) 
  model: MSI PC-VP-BP77 status: Unknown 
CPU:
  Topology: Quad Core model: Intel Core i7-4710HQ bits: 64 type: MT MCP 
  arch: Haswell rev: 3 L2 cache: 6144 KiB 
  flags: lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx bogomips: 39907 
  Speed: 858 MHz min/max: 800/3500 MHz Core speeds (MHz): 1: 798 2: 798 
  3: 798 4: 798 5: 798 6: 798 7: 798 8: 798 
Graphics:
  Device-1: Intel 4th Gen Core Processor Integrated Graphics 
  vendor: Micro-Star MSI driver: i915 v: kernel bus ID: 00:02.0 
  Device-2: NVIDIA GM107M [GeForce GTX 860M] vendor: Micro-Star MSI 
  driver: nvidia v: 450.51.06 bus ID: 01:00.0 
  Display: x11 server: X.Org 1.20.8 driver: modesetting,nvidia 
  unloaded: fbdev,nouveau,vesa resolution: 1920x1080~60Hz 
  OpenGL: renderer: GeForce GTX 860M/PCIe/SSE2 v: 4.6.0 NVIDIA 450.51.06 
  direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: Intel Xeon E3-1200 v3/4th Gen Core Processor HD Audio 
  vendor: Micro-Star MSI driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 00:03.0 
  Device-2: Intel 8 Series/C220 Series High Definition Audio 
  vendor: Micro-Star MSI driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 00:1b.0 
  Sound Server: ALSA v: k5.4.0-48-generic 
Network:
  Device-1: Qualcomm Atheros Killer E220x Gigabit Ethernet 
  vendor: Micro-Star MSI driver: alx v: kernel port: d000 bus ID: 04:00.0 
  IF: enp4s0 state: down mac: <filter> 
  Device-2: Intel Wireless 3160 driver: iwlwifi v: kernel port: d000 
  bus ID: 05:00.0 
  IF: wlp5s0 state: up mac: <filter> 
  IF-ID-1: vmnet1 state: unknown speed: N/A duplex: N/A mac: <filter> 
  IF-ID-2: vmnet8 state: unknown speed: N/A duplex: N/A mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 1.46 TiB used: 415.32 GiB (27.9%) 
  ID-1: /dev/sda vendor: Kingston model: SUV500MS480G size: 447.13 GiB 
  ID-2: /dev/sdb vendor: HGST (Hitachi) model: HTS721010A9E630 
  size: 931.51 GiB 
  ID-3: /dev/sdc vendor: Crucial model: CT120M500SSD3 size: 111.79 GiB 
Partition:
  ID-1: / size: 103.63 GiB used: 14.13 GiB (13.6%) fs: ext4 dev: /dev/sdc1 
  ID-2: swap-1 size: 6.00 GiB used: 0 KiB (0.0%) fs: swap dev: /dev/sdc2 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 62.0 C mobo: N/A gpu: nvidia temp: 40 C 
  Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/atareao-atareao-bionic.list 
  1: deb http://ppa.launchpad.net/atareao/atareao/ubuntu bionic main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list 
  1: deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/graphics-drivers-ppa-bionic.list 
  1: deb http://ppa.launchpad.net/graphics-drivers/ppa/ubuntu bionic main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://packages.linuxmint.com tricia main upstream import backport #id:linuxmint_main
  2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
  3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/vscode.list 
  1: deb [arch=amd64] http://packages.microsoft.com/repos/vscode stable main
Info:
  Processes: 277 Uptime: 4m Memory: 15.56 GiB used: 1019.9 MiB (6.4%) 
  Init: systemd runlevel: 5 Compilers: gcc: 7.5.0 Shell: bash v: 4.4.20 
  inxi: 3.0.32

Enlace al video del error:
https://streamable.com/8qrma9
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

umncas wrote:
Tue Sep 29, 2020 1:57 pm
Si, me pasa con más aplicaciones, en el primer mensaje tb pongo que me pasa con VMware, y sospecho que me pasaría con cualquier aplicación que pase a pantalla completa.
Cuando te referiste a VMware creía que te referías a en una máquina vrtual con firefox..lo siento. :(

Para no dejar sospechas como verdades absolutas habría que confirmar que no te sucede también iniciando con la gráfica integrada intel y recabar mas información sobre el error en cat ~/.xsession-errors.

No obstante parece un fallo del Decorador de ventanas de Compiz y deberías asegurar no sólo que está activado, también su configuración. Echa un ojo a su página de resolución de problemas de Compiz .

Como rodeo provisional intenta acceder al menú de ventanas en esa situación con Alt+barra espaciadora>Desmaximizar o a Desmaximizar directamente con la tecla de Windows+ (flecha hacia abajo del scroll).

En cualquier caso el problema queda situado en el tejado de Compiz y si aquí no recibes mas respuesta (lo que hay en la sección de gestores de ventana del foro dedidcada compiz es muy antiguo) el foro adecuado sería el suyo. Suerte. :wink:

PD:Si no es por el video no me entero del todo. Gracias , todo un acierto. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
umncas
Level 1
Level 1

Post by umncas »

Gracias de nuevo,

Ya hice la copia de seguridad y voy a cacharrear.
Creo que has acertado, desactivando el decorador de ventanas desaparece el error y coloca todo correcto. Parece que lo que pasa es: que al pasar a ventana completa desaparece la decoración,pero al minimizar y maximizar, calcula la ventana como si estuviera la decoración, por lo que se desplaza hacia arriba como si estuviera la decoración, como a pantalla completa no esta, se "sube".

Seguiré probando y ya contaré que tal. XD
umncas
Level 1
Level 1

Post by umncas »

Hola a todos foro,

Quiero compartir la solución que he encontrado, es una chapucilla pero es una solución. Dar las gracias a Jopeta que dio en el clavo, el error es del decorador de ventanas.

El error es sencillo, compiz cuando una aplicación entra en fullscreen, si la misma incorpora botones de minimizar, maximizar y cerrar, no realiza correctamente la minimización y posterior restauración (maximización), desplaza la ventana hacia arriba como si tuviera barra de titulo, la cual no existe y desplaza la ventana hacia arriba fuera de la pantalla.

La solución que encontrado, después de leer bastante documentación en ingles y español, es evitar que compiz pinte la decoración de ventanas en la aplicaciones que me dan error, para ello, en el configurador de compiz, opción decorador de ventanas, añadí la opción que no pinte la decoración para estas aplicaciones (esta opción se comprueba al iniciar la aplicación, por lo que no encontré la forma de quitar la decoración al pasar a fullscreen, o ponía la decoración o no):

compiz.png
Ojo) el nombre de la aplicación la primera en mayúscula.

En el caso de Firefox, además, lo configuré para que se vieran los botones de minimizar, maximizar y cerra en la barra de pestañas y todo correcto (en personalizar, quitar la barra de titulo):
firefox.png
En el caso del VMware, simplemente le quito la decoración y paso a pantalla completa con el botón, minimizó con los botones que aparecen, y cierro con el menú de archivo:
vmware.png
De esta forma, redimensiona correctamente todas las aplicaciones aunque a pantalla completa tengan botones, no es lo mejor ni la más elegante solución, pero cumple.

Muchas gracias a todos y especialmente a Jopeta.
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”