[RESUELTO] Pantalla negra al iniciar

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
westward
Level 1
Level 1

[RESUELTO] Pantalla negra al iniciar

Post by westward »

Hola.
He estado buscando alguna posible solución pero no encontré nada que me fuera útil. Al iniciar, aparece el logo de Mint durante un buen rato y si entro en modo texto veo que da un fallo "Failed to start Login Service".
Os agradecería que me echarais una mano para intentar solucionarlo. Decidme qué información necesitáis para poder valorar el problema y cómo la puedo obtener.
Gracias.
Last edited by westward on Wed Sep 30, 2020 10:02 am, edited 1 time in total.
arkus
Level 1
Level 1

Re: Pantalla negra al iniciar

Post by arkus »

Entra en recovery mode y ejecuta:

Code: Select all

$ dpkg --configure -a
journalctl -b -u systemd-logind
apt-get --fix-broken install
apt-get -f install
apt-get upgrade -y && apt-get dist-upgrade -y
Que dice

systemctl status systemd-logind.service
JOPETA
Level 17
Level 17

Linux Mint 19 "Failed to start Login Service"

Post by JOPETA »

westward wrote:
Tue Sep 29, 2020 11:15 am
Decidme qué información necesitáis para poder valorar el problema y cómo la puedo obtener.
Primero aclara mejor el problema: ¿Desde cuando acorre? Luego alguna información sobre tu sistema como mínimo la edición de Linux Mint. Por ejemplo desde el Live de instalación, si que podrías proporcionar el código mencionado en este post de la forma indicada en el enlace. Al menos descartar o confirmar que tienes instalado LM 19 tara

De ser esta tu edición y el problema sucede después de instalar las actualizaciones en la última sesión operativa, parece que existe un bug asociado a la última actualización del base-flles que genera serios problemas (¡Ojo! solo en LM 19 tara).

La solución encontrada en primer término por este usuario era deshacer los cambios introducidos en la estructura de los directorios por esa actualización.

Recientemente (hace unas pocas horas) Clem ha reconocido el error y la explicación es recogida en los anuncios de la cabecera del foro, aquí. La solución al problema que propone es mas elegante que la del usuario anterior que también era eficaz por lo leido.

Las indicaciones son claras. Si no ves el menú GRUB normalmente al inicio ten en cuenta lo indicado aquí para obtenerlo.
Debes iniciar desde el menú GRUB> Opciones Avanzadas> El último kernel en modo recuperación.

En el menú de recuperación seleccionar la opción root.
Captura de pantalla_2020-09-30_15-41-22.png
Tras introducir la contraseña del root debes ejecutar los siguiente códigos (se han reemplazado los porpuestos por el usuario por lo indicados por Clem).

Escribe una línea cada vez con cuidado de no equivocarte y presiona Intro.

mount -o rw,remount /
rm -rf /var/run
ln -s /run /var/run
reboot
Al reinciar como siempre los problemas (al menos ese) deberían haber desaparecido..
Para completar el arreglo, una vez iniciado, en la terminal se debe ejecutar

wget linuxmint.com/tmp/base-files_19.0.1_all.deb
sudo dpkg -i base-files_19.0.1_all.deb
Como se comenta en el enlace este problema ha destapado una limitación en Timeshift que tendrán que resolver también ya que no se cosca de que ese directorio ha cambiado, por lo que la restauración de una instatánea del sistema no arreglaría ese problema y como debería hacerlo.
De no ser esa tu edición proporciona la información solicitada antes y el resultado del código desde un live.
Si que en tales casos la restauración con Timeshift podría ser eficaz.

Antes quizás debes probar con el modo recuperación según lo indicado y ejecutar en vez de lo sugerido por Clem, otras opciones (dkpg, Xfailsave, clean)ç..,

Tambien lo propuesto por arkus, aunque para ello antes deberías asegurar la conexión a la red netroot, necesaria para ejecutar lo propuepesto. En todo caso y más aún con ediciones anteriores a LM 19.2, yo evitaría el último código (apt-get upgrade -y && apt-get dist-upgrade -y) ... :roll:
PD: El día de ayer (1/10/2020) Clem en el Blog publicó las novedades de mes de Septiembre donde entona un mea culpa y pide perdón por los problemas ocasionados.
(Editado)
Last edited by JOPETA on Mon Oct 05, 2020 3:28 am, edited 10 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
westward
Level 1
Level 1

Re: [RESUELTO] Pantalla negra al iniciar

Post by westward »

Gracias a los dos. Ya está solucionado con las instrucciones que dio JOPETA sobre el problema de actualización de Linux Mint 19 Tara.
Perdón por haber ignorado la lectura del post con la información que se debe añadir a cada mensaje, pero uno de mis defectos es la impaciencia y directamente publiqué la solicitud. Como dijo un ilustre personaje: "Lo siento mucho. No volverá a ocurrir".
No recordaba con exactitud si se había hecho alguna actualización, aunque creía que si la había hecho el día anterior por la noche, pero tampoco podría indicar qué actualización había sido.
De nuevo muchas gracias por vuestra atención y dedicación.
Un saludo.
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”