Problemas con el certificado del DNIe al visitar algunas páginas.

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
andran
Level 2
Level 2

Problemas con el certificado del DNIe al visitar algunas páginas.

Post by andran »

Hola a todos.

He instalado el módulo criptográfico del DNIe siguiendo el tutorial de JCSenar viewtopic.php?f=68&t=229660&p=1214446&h ... e#p1214446.
En principio todos los pasos han ido bien excepto que el módulo criptográfico que aparece en dicho tutorial es el libpkcs11dnie_1.4.1_amd64.deb y el que aparece en la página del DNI electrónico es la ubuntu_libpkcs11dnie_1.5.3_amd64.deb (el que he bajado e instalado).
He seguido todo el tutorial paso por paso y en principio pcsc_scan detecta el lector de tarjetas y la tarjeta insertada.
El controlador de dispositivos PKCS#11 aparece correctamente.
Al ver los certificados el navegador me pide el pin de la tarjeta.
En las autoridades aparece el certificado raiz AC RAIZ DNIE de la policia y me pone el AC DNIE 004 en lugar del AC DNIE 006 que viene en el tutorial.

El problema que tengo es que al intentar realizar una operación con el certificado al rato me aparece el mensaje CONEXIÓN SEGURA FALLIDA y no me deja acceder a la página. Da el mensaje PR_CONNECT_RESET_ERROR y la versión de Firefox es la 81 la que viene con Linux Mint 20.
He probado en la página de la seguridad social, en la de misalud y en la consulta de puntos de la DGT y en los tres casos da el mismo mensaje.

¿Alguien sabe que puede estar pasando?

P.D. En una ocasión ha accedido a la página de la DGT y he podido ver mis puntos.
JCSenar
Level 11
Level 11

Re: Problemas con el certificado del DNIe al visitar algunas páginas.

Post by JCSenar »

andran wrote:
Wed Oct 07, 2020 7:19 am
Hola a todos.

He instalado el módulo criptográfico del DNIe siguiendo el tutorial de JCSenar viewtopic.php?f=68&t=229660&p=1214446&h ... e#p1214446.
En principio todos los pasos han ido bien excepto que el módulo criptográfico que aparece en dicho tutorial es el libpkcs11dnie_1.4.1_amd64.deb y el que aparece en la página del DNI electrónico es la ubuntu_libpkcs11dnie_1.5.3_amd64.deb (el que he bajado e instalado).
El tutorial es de 2016 y por eso las versiones pueden estar desfasadas. Aun así, me consta que funciona.

¿Qué versión/escritorio de LM tienes? Para probarlo y decirte....
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
andran
Level 2
Level 2

Post by andran »

Buenos días.

Instalé Linux Mint 20 desde cero y el escritorio es Cinnamon.
Gracias
tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

andran wrote:
Wed Oct 07, 2020 7:19 am
¿Alguien sabe que puede estar pasando?
A mi me funciona perfectamente el DNIe tanto con Firefox como con Chrome siguiendo los manuales de JCSenar.

Acabo de entrar tanto en SS como DGT sin ningún problema. No obstante hay que decir que a veces tanto una como otra página no leen bien el certificado (como si no tuvieran paciencia) y ocasionalmente da ese error -tanto con FF como con Chrome-.

Creo que es problemas de esas páginas. Ese error con la pag de la AEAT no sucede nunca, o casi nunca.
Image
Linux Mint Ulyana 20 Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
andran
Level 2
Level 2

Post by andran »

Buenos días a todos:
Después de leer el post de Tomeu he probado de nuevo en mi equipo en la página de la AEAT y tampoco puedo acceder.
He probado cuatro páginas a las que se puede acceder con el DNIe y solamente lo he conseguido una vez en la de la DGT.

No se si tendrá algo que ver la versión del DNI que tengamos cada uno ya que yo renové el DNI en el 2018 y el certificado electrónico en junio de este año.
El caso es que el navegador reconoce el certificado que hay en el DNI, cuando accedo a la página e intento acceder salta la ventana donde me pide la contraseña para acceder al certificado, pero en lugar de conectar da el error de PR_CONNECT_RESET_ERROR o pone que el servidor está tardando demasiado en responder.

También he visto que al ver los certificados en el navegador en opciones, seguridad, certificados se puede tirar un par de minutos hasta que te los muestra.

He probado con los puntos de la DGT, la carpeta MiSalud de la Seguridad Social, a pedir la vida laboral en la Seguridad Social y en la página de hacienda y solamente he podido una vez a la página de la DGT.

¿A alguien se le ocurre alguna otra cosa u otra página en la que probar?

Un saludo.
JCSenar
Level 11
Level 11

Post by JCSenar »

andran wrote:
Tue Oct 13, 2020 5:18 am
No se si tendrá algo que ver la versión del DNI que tengamos cada uno ya que yo renové el DNI en el 2018 y el certificado electrónico en junio de este año.

¿A alguien se le ocurre alguna otra cosa u otra página en la que probar?
Yo iría a revisar el DNI. Si has podido entrar en alguna página supongo que los certificados no están caducados (aunque tenía entendido que caducaban a los 2 años, independientemente de la caducidad del DNI) y así, de paso, revisaría la estructura del chip; tal vez esté deteriorado y por eso falle a veces (a mí también me ha pasado esto).
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Otra cosa de la que no se ha hablado es el DNIe, el mío es 2.0, el que tiene el chip en el anverso, creo haber leído que los más nuevos (3.0, con el chip en el dorso) necesitan otros lectores también más modernos.
Image
Linux Mint Ulyana 20 Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
JCSenar
Level 11
Level 11

Post by JCSenar »

tomeu wrote:
Tue Oct 13, 2020 11:06 am
Otra cosa de la que no se ha hablado es el DNIe, el mío es 2.0, el que tiene el chip en el anverso, creo haber leído que los más nuevos (3.0, con el chip en el dorso) necesitan otros lectores también más modernos.
Yo, con la versión 3.0, sigo pudiendo utilizar el mismo lector que antes: Un Cherry ST-1200USB de hace ¿10 años? :roll: :wink:
Image
andran
Level 2
Level 2

Post by andran »

Hola a todos.

Mi DNI es 3.0, de los que tiene el chip en la parte trasera. El certificado del chip lo renové en junio de este año y me sirve hasta el 2022 y sé que está bien porque utilizo el DNI en Windows y funciona correctamente en casi todas las páginas.
No creo que sea tampoco del lector porque las pruebas detecta correctamente el dni al insertarlo y el navegador también ve los certificados que tiene.
Si sigo con el mismo problema trataré de ponerme en contacto con la página Web de Misalud o AEAT a ver si a ellos se les ocurre algo.

Otro día que tenga un poco de tiempo trataré de instalar el módulo criptográfico de la TC-FNMT que también tengo el certificado en tarjeta física y en vigor a ver si con ese me da menos problemas.

Un saludo.
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”