Particion: maximo 4 primarias

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
palladi0
Level 1
Level 1

Particion: maximo 4 primarias

Post by palladi0 »

Buenos días
Soy usuario de linux mint.20
EStoy intentando poner linux mint en el PC de mi esposa, cuyo PC va muy lento y da problemas con el sonido en la TV. Tiene un disco ssd de 150gb
La tabla de particiones tiene 3 de ellas dedicadas a windows 10. Antes tenía 4 y un espacio en medio de dos "unallocated", sobre el que no me permite crear partición, ya que hay 4 primarias, pero tampoco me permite crear una partcición extendida. Como una de las particiones estaba sin uso, la he quitado. Windows sigue funcionando sin problemas.

Las particiones han quedado alternas, es decir los dos huecos que quedan, uno de 29GB y el otro de 45GB no son contiguos.
Si intento crear una particion con Gparted (en realidad primero lo intenté con el programa de instalación), no hay problema, pero cuando intento crear la otra no me permite crear particion extendida. Ello da lugar a que pierdo 29GB que vendrian bien. Si la particion que creo es extendida, tampoco me permite crear una segunda extendida.¿Quizá lo hago mal?

Resumiendo cómo puedo organizar las particiones para aprovechar dos huecos de 45 y 29Gb alternos, teniendo tres particiones primarias dedicadas a windows10.
JOPETA
Level 17
Level 17

Re: Particion: maximo 4 primarias

Post by JOPETA »

Güindolín es muy caprichoso con esto de ocupar (completamente) el espacio en el disco. :(

En principio habría que desactivar el inicio rápido de Güindolín y ver lo que muestra desde el Administrador de Disco de este. Puedes adjuntar las capturas al foro de la forma descrita aquí.
Aunque desde el Live de Mint igualmente se puede ver la estructura (con gparted, con Discos o con sudo fdisk -l en la terminal) esta a veces no coincide con lo que detecta Güindolín, que tiene ciertos problema con las particiones extendidas si incluyen o están rodeadas de espacios no asignados (sobre todo si incluyen particiones de Linux).
No entiendo muy bien qué particiones has eliminado y cuál es una de las que queda. Sin contar la de Datos (D), lo normal es que una instalación de Güindolín en modo BIOS (disco MBR/msdos) presente dos particiones, el entorno de recuperación de Güindolín (de entre 450-600MB y la del sistema (C).
Puede tener otra de recuperación de Güindolín similar tamaño a la primera en caso de haber actualizado desde una versión anterior de Güindolín para poder deshacer este cambio.

Además pueden presentarse particiones de Utilidades (pero no con esos tamaños) y la de restauración del Sistema (la que permite volver al estado de fábrica) que por el tamaño si podría ser una de las eliminadas, la de 29GB .
Una vez se identifiquen las cuatro particiones que quedan (contando el entorno de recuperación, la del sistema y la de Datos, la otra es desconocida), sus posiciones ralativas, tamaños, espacios libres y tipologías habría que ver que posibilidades tienes.
Linux sólo necesitaría una pero con cuatro particiones primarias preexistentes a no ser que exista ya una Extendida que se pueda ampliar y/o redimensionar la/s lógica/s contenida/s, habría que eliminar una de las existentes previa transferencia de su contenido (directamente o en forma de imagen de disco/partición) a otra, quizás redimensionado antes ambas.

Las posibilidades de agrupar el espacio libre sin la ayuda de un disco externo adicional, pasan por mover/desplazar las particiones (equivalente a ampliar por uno de los lados y reducir luego por el otro) son operaciones lentas y requieren el previo análisis y desfragmentación de las particiones si son usadas por Güindolín o con sistemas de archivos de Güindolín (NTFS,FAT,...) o se corre el riesgo de corrupción/pérdida de datos.

EL Administrador de Disco de Güindolín no permite muchas de las operaciones necesarias pero si podría y debería realizar él estas operaciones previas (análisis/desfragmentación y redimensionado, es decir extender las existentes y reducir las existentes) sobre todo si son del propio Güindolín.

Luego ya se debería recurrir en Güindolín a otras herramientas para Güindolín (EaseUS, AOMEI, Minit tools,...) para por ejemplo mover o copiar y pegar o crear imágenes de particiones. Es en esta segunda fase donde las aplicaciones de Linux desde el live como gparted pueden ser utilizadas.

En cualquier caso antes de manipular el particionado habría que hacer copia de seguridad de los datos personales a un medio externo y en el caso de Güindolín crear un disco de restauración si no se dispone de uno de instalación.

(Editado)
Last edited by JOPETA on Mon Oct 12, 2020 5:17 am, edited 5 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
JerryF
Level 13
Level 13

Post by JerryF »

palladi0 wrote:
Sun Oct 11, 2020 7:41 am

Buenos días
Soy usuario de linux mint.20
EStoy intentando poner linux mint en el PC de mi esposa, cuyo PC va muy lento y da problemas con el sonido en la TV. Tiene un disco ssd de 150gb
La tabla de particiones tiene 3 de ellas dedicadas a windows 10. Antes tenía 4 y un espacio en medio de dos "unallocated", sobre el que no me permite crear partición, ya que hay 4 primarias, pero tampoco me permite crear una partcición extendida. Como una de las particiones estaba sin uso, la he quitado. Windows sigue funcionando sin problemas.

Las particiones han quedado alternas, es decir los dos huecos que quedan, uno de 29GB y el otro de 45GB no son contiguos.
Si intento crear una particion con Gparted (en realidad primero lo intenté con el programa de instalación), no hay problema, pero cuando intento crear la otra no me permite crear particion extendida. Ello da lugar a que pierdo 29GB que vendrian bien. Si la particion que creo es extendida, tampoco me permite crear una segunda extendida.¿Quizá lo hago mal?

Resumiendo cómo puedo organizar las particiones para aprovechar dos huecos de 45 y 29Gb alternos, teniendo tres particiones primarias dedicadas a windows10.
Hola,

Primero: no hablo español. Estoy usando Google Traductor.

Tengo una configuración similar a la tuya. Pero tengo tres particiones para Windows y una partición extendida con tres particiones lógicas dentro de la partición lógica.
Click para agrandar
Click para agrandar
.
.
Si pudiera ejecutar un par de comandos desde Terminal y luego copiar y pegar los resultados, nos daría más información sobre cómo ayudarlo a reorganizar sus particiones.

Code: Select all

sudo parted -l
y

lsblk -fp
*** IF your problem has been solved, please edit your ORIGINAL post and add [SOLVED] to the beginning of the Subject Line. It helps other members when browsing posts. ***
palladi0
Level 1
Level 1

Post by palladi0 »

Muchas gracias por contestar.

Antes de leer vuestra contestación, intente solucionarlo. El Pc de mi esposa tenía en origen un disco duro de 500GB con windows10. Le cambiaron el disco por uno ssd porque iba muy lento.
El disco antiguo lo aproveche para ponerlo en un PC viejo, y le puse linux junto a windows, y funcionaba bien. Muy lento porque windows 10 pide muchos recursos que el pc viejo no tenía, pero funcionaba en arranque dual.

Se me ocurrió poner el disco del pc viejo en el pc de mi mujer, que era el original de mi esposa y así me quedaba el ssd para mi.

Abrí el pc de mi esposa, Pero estos pc modernos está hechos para no meter mano. No he podido cambiar el disco, así que he cerrado y lo he dejado como estaba.
Por el motivo que sea, (algo he hecho mal), Windows funciona, pero el teclado no funciona, así que tendré que llevarlo a una tienda de reparación, pues no me atrevo a abrirlo otra vez.
Muchas gracias a todos por vuestra amabilidad.
JerryF
Level 13
Level 13

Post by JerryF »

¡De nada! Estoy de acuerdo contigo sobre las computadoras más nuevas. Son difíciles de mover y entrar.
*** IF your problem has been solved, please edit your ORIGINAL post and add [SOLVED] to the beginning of the Subject Line. It helps other members when browsing posts. ***
palladi0
Level 1
Level 1

Post by palladi0 »

Ya me han arreglado el teclado!
IMGlsblk-fp.jpg
imgparted-l.jpg
ImgSpecy.jpg
Esto es lo que tengo
palladi0
Level 1
Level 1

Post by palladi0 »

No consigo cargar las imagenes
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Para adjuntar imágenes y devolver el resultado de códigos en el foro lee los enlaces de este post. :wink:
palladi0
Level 1
Level 1

Post by palladi0 »

/media/antonio/64 GB/IMGlsblk-fp.jpg
/media/antonio/64 GB/imgparted-l.jpg
/media/antonio/64 GB/ImgSpecy.jpg
palladi0
Level 1
Level 1

Post by palladi0 »

Lo he leido con cuidado
Pero despues de add las imagenes, no hay nungun boton de submit, tal como aparece en el tutorial, Aparte de que lo que se ve es distinto. Tengo mint 20.

He probado a copiar los attachament, en posición de texto, y click al submit, pero tampoco

Copiando y pegando

antonio@antonio-eMachines-E625:~$ lsblk -fp
NAME        FSTYPE LABEL       UUID                                 FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT
/dev/sda                                                                           
├─/dev/sda1 vfat   FD_BETA9SR2 3873-1AF8                              29,2G     0% /media/antonio/F
├─/dev/sda2 ntfs               F680134880130F2D                       56,2G    54% /media/antonio/F
├─/dev/sda3                                                                        
├─/dev/sda4 ntfs               F0069B36069AFCB2                                    
├─/dev/sda5 vfat               73CA-F63D                               512M     0% /boot/efi
└─/dev/sda6 ext4               719ca4ad-7f51-41e2-a485-3828f1280185   25,7G    30% /
/dev/sdb                                                                           
└─/dev/sdb1 vfat   64 GB       16F4-0A6B                              45,9G    22% /media/antonio/6
/dev/sr0        

antonio@antonio-eMachines-E625:~$ sudo parted -l
[sudo] contraseña para antonio:         
Modelo: ATA KINGSTON SA400S3 (scsi)
Disco /dev/sda: 240GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones: msdos
Indicadores de disco: 

Numero  Inicio  Fin     Tamaño  Tipo      Sistema de archivos  Banderas
 1      1049kB  31,5GB  31,5GB  primary   fat32                arranque, lba
 2      62,9GB  195GB   132GB   primary   ntfs
 3      195GB   239GB   44,0GB  extended
 5      195GB   196GB   538MB   logical   fat32
 6      196GB   239GB   43,5GB  logical   ext4
 4      239GB   240GB   606MB   primary   ntfs                 msftres

Modelo:  USB DISK 3.0 (scsi)
Disco /dev/sdb: 62,9GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones: msdos
Indicadores de disco: 

Numero  Inicio  Fin     Tamaño  Tipo     Sistema de archivos  Banderas
 1      1049kB  62,9GB  62,9GB  primary  fat32                lba
Last edited by JCSenar on Tue Oct 20, 2020 9:50 am, edited 1 time in total.
Reason: Añadido el formato [code]
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

No es así. Primero en Attachment >Add file> y navega para seleccionar las imágenes>Abrir. Luego sólo tienes que hacer clic donde quieras que aparezcan en el texto y en el menú de Attachment> haz clic en Place inline.
Captura de pantalla de 2020-10-20 13-24-10.png
Prueba con una web de compartición como imgur.com como se indica aquí si recibes el aviso de que las imágenes son muy grandes...

PD: Lo cierto es que la estructura del disco es caótica y además has intentado intalar Linux en modo UEFI supongo que siguiendo un tutorial no apropiado ya que no exisitía partición EFI (la has creado tu) y el disco tiene particionado msdos. Por lo que entiendo:

sda1>>VFAT de 32GB Primaria, arrranque, (Datos??? Vacía??? >>>1a)Eliminar

-----hueco de 32GB

sda2>>NTFS primaria, partición C: de Windows. Funciona??? >>>2)Ampliar por la izquierda y reducir por la derecha equivalente a mover (o casi).

sda3>> Partición extendida con dos partiones lógicas >>1d)Eliminar
sda5, EFI se monta pero parece vacía>>1b)Eliminar
sda6>Partición raíz de Linux>>>1c)Eliminar

sda4>Entorno de recuperación de Windows.(???) >>>3)Mover/eliminar

Espera a ver que te dice JerryF pero yo en tu lugar iniciaría con Windows. Tras ver lo que muestra su Administrador de Discos Tendriá preparado el disco de Instalación/rescate de Windows ya que es posible que tengas que recuperar el inicio de Windows. Con él administrador de discos y/o con una aplicación bajo Windows como EASEUS partition:
[1) Eliminaría sda1, sda5(lógica),sda6 (lógica), sda3 (extendida).

2) Extendería la partición de Windows (sda2) por la izquierda para incorporar el espacio ganado y después de desfragmantaral la reduciría por la derecha todo lo posible>>Reiniciar y cruzar dedos. .

3)Mover la partición sda4 hasta la de Windows. Tambien pensaría en eliminar sda4 ya que no me cuadra un entorno de recuperación de Windows en ese lugar (si es que es identificada por Windows como tal a no ser que como dije sea el del Windows anterior al 10 actual después de actualizarlo y en tal caso lo que me falta es el entorno de recuperación del actual normalmente la primera partición). :roll:

4)Una vez agrupadas las dos particiones de Windows y comprobado que inicia reinstalar Linux...en modo BIOS junto a él.
palladi0
Level 1
Level 1

Post by palladi0 »

Al final he decidido ir por el camino fácil. Voy a desinstalar linux, borrando las particiones correspondientes.
Arreglaré las particiones de windows, y despues volveré a instalar linux.
Muchas gracias a todos por las aportaciones.
Saludos
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”