Error al iniciar sistema

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
Fabri_2000
Level 1
Level 1

Error al iniciar sistema

Post by Fabri_2000 »

Hola, mi sistema linux mint comenzo a iniciarse desde el tty1 creo que esto se debe a que mi raiz se quedo sin memoria pero tengo mucha memoria disponible en el home. Se que con Gparted podemos redimencionar los discos pero como puedo hacer eso desde la tty1 ya que ni siquiera se como iniciar en modo live linux.

Saludos
Last edited by xenopeek on Wed Oct 14, 2020 2:46 am, edited 1 time in total.
Reason: moved to Spanish forum; main forums are in English
JOPETA
Level 17
Level 17

Re: Error al iniciar sistema

Post by JOPETA »

No comentas, y es importante, la edición de Mint que tienes instalada o si antes de la consola el sistema lanza alguna advertencia (que suele ser lo habitual) o que hiciste o qué ocurrió en la sesión anterior antes de que iniciaras en modo texto...
Fabri_2000 wrote:
Tue Oct 13, 2020 11:50 pm
Hola, mi sistema linux mint comenzo a iniciarse desde el tty1 creo que esto se debe a que mi raiz se quedo sin memoria pero tengo mucha memoria disponible en el home.
Deberías confirmar que ese es el problema y la partición afectada, desde esa consola de texto con inxi -P (depende de la partición y del sistema que con 15% o menos de espacio libre no se pueda abrir sesión en modo escritura) o con df -h si el problema estuviera localizado en un determinado directorio.

Prodrias tratar de hacer una limpieza mínima desde esa consola con sudo apt clean y sudo apt autoremove para tratar de abrir sesión gráfica con startx (ojo sin sudo).
Estas acciones de apt si el problema de la falta de espacio es muy serio pueden no ejecutarse al haber iniciado sólo en modo lectura para evitar la corrupción de archivos.
Si inicias con la tty del usuario directamente (es decir en sesión de texto del usuario) el problema puede ser otro
desde la propia ventana de inicio (en tal caso procede el sudo dpkg --configure lightdm

a un cambio en los permisos de acceso que habría que restituir con sudo chown -R $USER:$USER $HOME

pasando por la colmatación de la partición /home (no de la raíz) y en tal caso la limpieza la debes centrar en esa partición, empezando por la papelera de reciclaje (rm -rf ~/.local/share/Trash/*), las miniaturas (rm -rfv ~/.cache/thumbnails),..
Mira este post el apartado B y confirma o descarta cosas.
Fabri_2000 wrote:
Se que con Gparted podemos redimencionar los discos pero como puedo hacer eso desde la tty1 ya que ni siquiera se como iniciar en modo live linux.
Tampoco deberías tratar de hacerlo desde el sistema en uso, sino desde un Live. No se inicia en modo live se inicia con un USB/DVD Live de Linux Mint. Si conservas el de instalación con él, si no debes descargar la iso y grabar el USB/DVD.

Lo que si permite el sistema es iniciar en modo recuperación para realizar algunas acciones que pueden ayudar. Para ello debes ver el menú GRUB al incio y seleccionar las Opciones Avanzadas>El kernel último en modo recuperación. Si no ves el menú GRUB al inicio lee este post.

El modo recuperación permite realizar algunas de las acciones indicadas antes como clean o dpkg (necesita previamente ejecutar la opción de activar la red) y otras como Xfailsave si el problema del entorno gráfico /controlador de la gráfica... o inicar sesión de root para acciones mas drásticas :roll:
Last edited by JOPETA on Wed Oct 14, 2020 10:19 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Fabri_2000
Level 1
Level 1

Post by Fabri_2000 »

JOPETA wrote:
Wed Oct 14, 2020 7:25 am
No comentas, y es importante, la edición de Mint que tienes instalada o si antes de la consola el sistema lanza alguna advertencia (que suele ser lo habitual) o que hiciste o qué ocurrió en la sesión anterior antes de que iniciaras en modo texto...
Fabri_2000 wrote:
Hola, mi sistema linux mint comenzo a iniciarse desde el tty1 creo que esto se debe a que mi raiz se quedo sin memoria pero tengo mucha memoria disponible en el home.
Deberías confirmar que ese es el problema y la partición afectada, desde esa consola de texto con inxi -P (depende de la partición y del sistema que con 15% o menos de espacio libre no se pueda abrir sesión en modo escritura) o con df -h si el problema estuviera localizado en un determinado directorio.

Prodrias tratar de hacer una limpieza mínima desde esa consola con sudo apt clean y sudo apt autoremove para tratar de abrir sesión gráfica con startx (ojo sin sudo).
Estas acciones de apt si el problema de la falta de espacio es muy serio pueden no ejecutarse al haber iniciado sólo en modo lectura para evitar la corrupción de archivos.
Si inicias con la tty del usuario directamente (es decir en sesión de texto del usuario) el problema puede ser otro
desde la propia ventana de inicio (en tal caso procede el sudo dpkg --configure ligtdm

a un cambio en los permisos de acceso que habría que restituir con sudo chown -R $USER:$USER $HOME

pasando por la colmatación de la partición /home (no de la raíz) y en tal caso la limpieza la debes centrar en esa partición, empezando por la papelera de reciclaje (rm -rf ~/.local/share/Trash/*), las miniaturas (rm -rfv ~/.cache/thumbnails),..
Fabri_2000 wrote:
Se que con Gparted podemos redimencionar los discos pero como puedo hacer eso desde la tty1 ya que ni siquiera se como iniciar en modo live linux.
Tampoco deberías tratar de hacerlo desde el sistema en uso, sino desde un Live. No se inicia en modo live se inicia con un USB/DVD Live de Linux Mint. Si conservas el de instalación con él, si no debes descargar la iso y grabar el USB/DVD.

Lo que si permite el sistema es iniciar en modo recuperación para realizar algunas acciones que pueden ayudar. Para ello debes ver el menú GRUB al incio y seleccionar las Opciones Avanzadas>El kernel último en modo recuperación. Si no ves el menú GRUB al inicio lee este post.

El modo recuperación permite realizar algunas de las acciones indicadas antes como clean o dpkg (necesita previamente ejecutar la opción de activar la red) y otras como Xfailsave si el problema del entorno gráfico /controlador de la gráfica... o inicar sesión de root para acciones mas drásticas :roll:
Hola, hice algunas limpiezas y logré volver a la interfaz grafica pero me salen los siguientes errores de registros al intentar iniciar sesión:

Code: Select all

failed to write reg 28b4 wait reg 28c6
failed to write reg 1a6f4 wait reg 1a706
Intenté con el Timeshift cargar una instantanea antigua pero sigue igual y si inicio desde un kernel anterior no salen estos errores de registros pero sigue sin iniciar, al colocar mi contraseña no inicia el sistema sino que se refresca y mantiene en la misma ventana de inicio. Desde los tty puedo logearme pero con la interfaz no puedo siempre se refresca.
Te dejo algunos datos de mi sistema en fotos.
Attachments
F3.jpg
F2.jpg
F1.jpg
Fabri_2000
Level 1
Level 1

Post by Fabri_2000 »

JOPETA wrote:
Wed Oct 14, 2020 7:25 am
Fabri_2000 wrote:

desde la propia ventana de inicio (en tal caso procede el sudo dpkg --configure ligtdm

Fabri_2000 wrote:

Hola, hice lo de la limpieza y luego startx y logre ingresar al sistema pero esta en solo lectura creo. Te adjunto los resultados a las primeras cosas:

inxi -p 

Partition:
  ID-1: / size: 18.21 GiB used: 15.74 GiB (86.5%) fs: ext4 dev: /dev/sda6 
  ID-2: /boot/efi size: 256.0 MiB used: 34.2 MiB (13.3%) fs: vfat 
  dev: /dev/sda1 
  ID-3: /home size: 169.25 GiB used: 1.71 GiB (1.0%) fs: ext4 dev: /dev/sda8 
  ID-4: /media/fabrizio/5099-778B size: 3.65 GiB used: 156.2 MiB (4.2%) 
  fs: vfat dev: /dev/sdb1 
  ID-5: /mnt/8212C22A12C222D1 size: 304.69 GiB used: 147.66 GiB (48.5%) 
  fs: ntfs dev: /dev/sda4 
  ID-6: swap-1 size: 3.73 GiB used: 0 KiB (0.0%) fs: swap dev: /dev/sda7 

df -h 

S.ficheros     Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
udev             2,9G      0  2,9G   0% /dev
tmpfs            595M   2,0M  593M   1% /run
/dev/sda6         19G    16G  1,6G  92% /
tmpfs            3,0G    29M  2,9G   1% /dev/shm
tmpfs            5,0M   4,0K  5,0M   1% /run/lock
tmpfs            3,0G      0  3,0G   0% /sys/fs/cgroup
/dev/sda4        305G   148G  158G  49% /mnt/8212C22A12C222D1
/dev/sda1        256M    35M  222M  14% /boot/efi
/dev/sda8        170G   1,8G  159G   2% /home
tmpfs            595M   4,0K  595M   1% /run/user/112
tmpfs            595M    44K  595M   1% /run/user/1000
/dev/sdb1        3,7G   157M  3,5G   5% /media/fabrizio/5099-778B
Fabri_2000
Level 1
Level 1

Post by Fabri_2000 »

Al escribir
sudo dpkg --configure ligtdm
me figura lo siguiente:

dpkg: error al procesar el paquete ligtdm (--configure):
 no hay instalado ningún paquete llamado `ligtdm', no se puede configurar
Se encontraron errores al procesar:
 ligtdm
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Perdón me faltó la "h" es lightdm. luego sudo dpkg --configure lightdm (repasando resultados en breve...)
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”