Programa mal desinstalado? No puedo instalarlo de nuevo

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
ripp
Level 1
Level 1

Programa mal desinstalado? No puedo instalarlo de nuevo

Post by ripp »

Hola. Soy un poco novato con linux y esto se puso muy complicado... Necesito ayuda!
Es medio larga la historia, perdón pero no sé que es lo importante y que no... La cuestión es que instalé el anaconda, que es un programa con un montón de paquetes de python y cosas relacionadas. Y luego queria instalar el sagemath, que es un sublenguaje de programación basado en python. Resulta que si instalaba el sagemath desde los repositorios de linux mint, no funcionaba correctamente porque el anaconda modifica el bashsrc o algo asi (segun lo que entendi buscando) que hacia que al tratar de ejecutarlo tirase error. Asi que la forma correcta de instalarse parece ser que era usando un comando de anaconda para instalar sage.
Pero... resulta que luego de instalarlo via anaconda no funcionaba correctamente asi que decidi desinstalar anaconda, porque era en realidad MI PRIORIDAD es que corra SAGE correctamente.
Segui las instrucciones de la propia pagina de anaconda para desinstalar: https://docs.anaconda.com/anaconda/install/uninstall/
En principio la opcion B, la cual supuestamente era para limpiar todo. Despues de hacer eso seguia ejecutandose si lo llamaba desde la consola, evidentemente no borraba todo, asi que segui la opcion A, la cual simplemente borrar su carpeta.
Después de eso borre una subcarpeta de usr/share llamada sage donde supuestamente estaba la version de sage que corria anaconda. La cuestión es que intenté luego de eso instalar sage desde el gestor de repositorios de mint y luego de instalarlo, NO SE EJECUTA. Aparentemente quedó algo en algún lado que me ejecuta la versión que se instalaba sobre el anaconda o algo asi. Al cliquear sobre el boton de ejecutar en el gestor de software no sucede nada. Además si en la consola se ejecuta el comando sage (que es para ejecutarlo), devuelve EXACTAMENTE el mismo mensaje que si uno lo desinstala desde el gestor y trata de ejecutarlo desde la consola: En lugar de devolver comando no encontrado o algo similar, que es lo que pondria si no esta instalado un programa, devuelve esto:

"/usr/bin/sage: línea 240: /usr/share/sagemath/bin/sage-env: No existe el archivo o el directorio
Error setting environment variables by sourcing '/usr/bin/sage-env';
possibly contact sage-devel (see http://groups.google.com/group/sage-devel)."

Ese enviroment es la forma que tenía de correr el sage bajo anaconda. Es decir que se refiere algun remanente que quedo de eso, y no de algo que haya instalado.

En resumen, algo quedó de la desinstalación antigua (que no era bajo el gestor de software de mint) que me interfiere en que funcione al instalarlo de la forma directa. El programa que quiero que funcione no funciona de ninguna forma. Lo cómico es que antes de instalar anaconda funcionaba perfectamente.

Bueno, muchas gracias si llegaron hasta acá y agradeceria nuevamente la ayuda, no sé que más hacer.
Last edited by ripp on Wed Oct 14, 2020 4:27 am, edited 1 time in total.
ripp
Level 1
Level 1

Re: Programa mal desinstalado? No puedo instalarlo de nuevo

Post by ripp »

Una cosa que me olvidé de remarcar: Al tener supuestamente el programa desinstalado, ese mensaje dice error en línea 240. De que línea está hablando? Evidentemente algo está ejecutando y no sé que es.
Creo que ese tipo de cosas tienen que ver con los paths añadidos en el archivo bashrc. Con el gedit puedo ver que el contenido de ese archivo es este:

Code: Select all

# ~/.bashrc: executed by bash(1) for non-login shells.
# see /usr/share/doc/bash/examples/startup-files (in the package bash-doc)
# for examples

# If not running interactively, don't do anything
case $- in
    *i*) ;;
      *) return;;
esac

# don't put duplicate lines or lines starting with space in the history.
# See bash(1) for more options
HISTCONTROL=ignoreboth

# append to the history file, don't overwrite it
shopt -s histappend

# for setting history length see HISTSIZE and HISTFILESIZE in bash(1)
HISTSIZE=1000
HISTFILESIZE=2000

# check the window size after each command and, if necessary,
# update the values of LINES and COLUMNS.
shopt -s checkwinsize

# If set, the pattern "**" used in a pathname expansion context will
# match all files and zero or more directories and subdirectories.
#shopt -s globstar

# make less more friendly for non-text input files, see lesspipe(1)
[ -x /usr/bin/lesspipe ] && eval "$(SHELL=/bin/sh lesspipe)"

# set variable identifying the chroot you work in (used in the prompt below)
if [ -z "${debian_chroot:-}" ] && [ -r /etc/debian_chroot ]; then
    debian_chroot=$(cat /etc/debian_chroot)
fi

# set a fancy prompt (non-color, unless we know we "want" color)
case "$TERM" in
    xterm-color|*-256color) color_prompt=yes;;
esac

# uncomment for a colored prompt, if the terminal has the capability; turned
# off by default to not distract the user: the focus in a terminal window
# should be on the output of commands, not on the prompt
#force_color_prompt=yes

if [ -n "$force_color_prompt" ]; then
    if [ -x /usr/bin/tput ] && tput setaf 1 >&/dev/null; then
	# We have color support; assume it's compliant with Ecma-48
	# (ISO/IEC-6429). (Lack of such support is extremely rare, and such
	# a case would tend to support setf rather than setaf.)
	color_prompt=yes
    else
	color_prompt=
    fi
fi

if [ "$color_prompt" = yes ]; then
    PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[\033[01;32m\]\u@\h\[\033[00m\]:\[\033[01;34m\]\w\[\033[00m\]\$ '
else
    PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\u@\h:\w\$ '
fi
unset color_prompt force_color_prompt

# If this is an xterm set the title to user@host:dir
case "$TERM" in
xterm*|rxvt*)
    PS1="\[\e]0;${debian_chroot:+($debian_chroot)}\u@\h: \w\a\]$PS1"
    ;;
*)
    ;;
esac

# enable color support of ls and also add handy aliases
if [ -x /usr/bin/dircolors ]; then
    test -r ~/.dircolors && eval "$(dircolors -b ~/.dircolors)" || eval "$(dircolors -b)"
    alias ls='ls --color=auto'
    #alias dir='dir --color=auto'
    #alias vdir='vdir --color=auto'

alias grep='grep --color=auto'
    alias fgrep='fgrep --color=auto'
    alias egrep='egrep --color=auto'
fi

# colored GCC warnings and errors
#export GCC_COLORS='error=01;31:warning=01;35:note=01;36:caret=01;32:locus=01:quote=01'

# some more ls aliases
alias ll='ls -alF'
alias la='ls -A'
alias l='ls -CF'

# Add an "alert" alias for long running commands.  Use like so:
#   sleep 10; alert
alias alert='notify-send --urgency=low -i "$([ $? = 0 ] && echo terminal || echo error)" "$(history|tail -n1|sed -e '\''s/^\s*[0-9]\+\s*//;s/[;&|]\s*alert$//'\'')"'

# Alias definitions.
# You may want to put all your additions into a separate file like
# ~/.bash_aliases, instead of adding them here directly.
# See /usr/share/doc/bash-doc/examples in the bash-doc package.

if [ -f ~/.bash_aliases ]; then
    . ~/.bash_aliases
fi

# enable programmable completion features (you don't need to enable
# this, if it's already enabled in /etc/bash.bashrc and /etc/profile
# sources /etc/bash.bashrc).
if ! shopt -oq posix; then
  if [ -f /usr/share/bash-completion/bash_completion ]; then
    . /usr/share/bash-completion/bash_completion
  elif [ -f /etc/bash_completion ]; then
    . /etc/bash_completion
  fi
fi
Pero bueno, no tengo idea que podría ser. O si hay otro lugar de donde puede estar sacando una ruta de archivo.
ripp
Level 1
Level 1

Re: Programa mal desinstalado? No puedo instalarlo de nuevo

Post by ripp »

Hola de nuevo.
Actualización: Encontré archivos en /usr/bin llamados sage y sage* , y esa carpeta esta en la variable path así que eran lo que se estaban ejecutando. Los borré todos con el comando rm sage*
Ahora al ejecutar desde la consola no me devuelve un error de línea... Si no que devuelve que no existe el archivo, como tiene que ser.
LO MALO es que sigue sin funcionar al instalar por el gestor de software. Al instalarlo desde ahí e ir a ejecutar no hace nada.
En la consola sigue devolviendo que es un comando que no existe. Es como si no lo instalará...

Tengo que buscar una forma alternativa de instalarlo? Que puede estar sucediendo?

Otra cosa que me preocupa es que en la carpeta bin había archivos con nombres que tienen que ver con ese anaconda que no deberían estar y quedaron ahí*. Probablemente me causarían problemas similares en programas que quisiera instalar como hicieron con este. (*Imposible que pueda diferenciar cuales cosas exactamente tenían que ver con ese programa y cuales no como para hacer una limpieza sin riesgo, solo reconozco algunas).
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”