Autofirma ha dejado de funcionar. [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Techuserusertech

Autofirma ha dejado de funcionar. [SOLUCIONADO]

Post by Techuserusertech »

Hola. Ha dejado de funcionarme el programa Autofirma, no se ejecuta al intentar abrirlo y al intentar firmar documentos en webs del gobierno me aparece el mensaje "Error: no se ha podido conectar con autofirma". He leído en varios sitios que esto puede ocurrir si Java no está instalado o si no está en la versión correcta. Al comprobar la versión de Java con el comando Java -version me aparece lo siguiente:

"El programa «java» puede encontrarse en los siguientes paquetes:
* default-jre
* gcj-5-jre-headless
* openjdk-8-jre-headless
* gcj-4.8-jre-headless
* gcj-4.9-jre-headless
* openjdk-9-jre-headless
Intente: sudo apt install <paquete seleccionado>


Luego, al tratar de instalar Openjdk mediante el comando sudo apt-get install openjdk-8-jre tal y como se indica en las instrucciones de https://openjdk.java.net/install/, me aparece esto:

Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
openjdk-8-jre ya está en su versión más reciente (8u265-b01-0ubuntu2~16.04).
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 1 no actualizados.


He reinstalado Java y autofirma varias veces y he probado varios navegadores, pero nada ha funcionado. ¿Hay alguna forma de solucionar esto? Gracias de antemano.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Autofirma ha dejado de funcionar.

Post by tomeu »

Pues según lo que arroja "java -version" parece que no está instalado java. Debería salir algo así:

Code: Select all

tomeub@slimbook-PROX-14:~$ java -version
openjdk version "11.0.8" 2020-07-14
OpenJDK Runtime Environment (build 11.0.8+10-post-Ubuntu-0ubuntu120.04)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 11.0.8+10-post-Ubuntu-0ubuntu120.04, mixed mode, sharing)
Por lo que me temo que deberías tener instalado también el paquete openjdk-8-jre-headless
Yo también tengo instalados los paquetes default-jre y default-jre-headless

Del manual de instalación:
Para poder ejecutar AutoFirma son necesarias las siguientes dependencias, así que estas se
comprueban durante el proceso de instalación:
 JRE (Java Runtine Environment) de Oracle u OpenJDK (versión 8 o superior).
 Biblioteca NSS Tools
Yo lo estoy usando con openjdk-11-jre sin problema. Pero yo uso L.Mint 20 y por la versión de tu openjdk-8-jre tu estás usando L.Mint 18.? y no sé si la 11 te sirve o no. No obstante, según el manual con la versión 8 debería ir bien.

Es de imaginar que si antes te funcionaba tienes instalado también el paquete libnss3-tools. Pero deberías revisar si ese paquete lo sigues teniendo instalado.

Deberías revisar que tienes los certificados bien instalados ya en Firefox ya en Chrome, pues por si por cualquier cosa (cambio de perfil o perfil nuevo) se han desaparecido, AutoFirma no funcionará.

Para que vaya bien la instalación de AutoFirma los certificados han de estar previamente bien instalados en el navegador, si ese fuese el fallo habrá que desinstalar autofirma con sudo apt-get remove –-purge autofirma, instalar los certificados y luego volver a instalar AutoFirma.

Puedes intentar lanzar la aplicación "autofirma" desde un terminal

Code: Select all

AutoFirma
(el uso de las mayúsculas A y F es importante, y sin "sudo")
El terminal te dirá el porqué no se abre Autofirma.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Autofirma ha dejado de funcionar.

Post by tomeu »

Por cierto, desde hoy se ofrece actualización de java, tanto openjdk-8-jre como openjdk-11-jre, desde el gestor de actualizaciones. Tras aplicarlas autofirma sigue funcionando sin queja.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: Autofirma ha dejado de funcionar.

Post by matrovska »

tomeu wrote: Wed Oct 28, 2020 4:53 am Por cierto, desde hoy se ofrece actualización de java, tanto openjdk-8-jre como openjdk-11-jre, desde el gestor de actualizaciones. Tras aplicarlas autofirma sigue funcionando sin queja.
Efectivamente, con el paquete de nombre openjdk-lts
También sale una actualización de ca-certificates

Es posible que como te han comentado, no tengas correctamente instalado openjdk con todas las dependencias necesarias.
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
Techuserusertech

Re: Autofirma ha dejado de funcionar.

Post by Techuserusertech »

Hola, ya he solucionado el problema. El problema era que recientemente había reinstalado openjdk y autofirma por otro problema parecido al que he descrito en este hilo, y lo había hecho en el orden incorrecto, instalando primero autofirma y luego openjdk, cuando tiene que ser al revés (no entiendo por qué). Gracias a todos por responder, se agradece mucho que siempre haya gente dispuesta a ayudar con cualquier tipo de problema de forma desinteresada en estos foros.
User avatar
fca1970
Level 1
Level 1
Posts: 13
Joined: Wed Dec 12, 2018 5:01 am

Re: Autofirma ha dejado de funcionar en Chrome

Post by fca1970 »

Hola,
He actualizado Chrome y se ha estropeado. Da el error: No se ha podido conectar con AutoFirma.
He desistalado completamente Autofirma. He borrado el certificado. Luego he vuelto a instalar el certificado en Chrome y he instalado la versión 1.7.1 de Autofirma.
Consigo firmar con Autofirma, aunque no me encuentra el certificado y tengo que decirle donde y poner su contraseña. Pero Chrome sigue sin conectar con Autofirma.
He apagado y encendido (por si acaso) y tampoco

En Firefox me sigue funcionando, así que es algo de Chrome, que no sabe abrir Autofirma por XDG.

Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”