(SOLUCIONADO) Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

(SOLUCIONADO) Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

Recientemente he adquirido un nuevo portatil (freedos) y tras instalar W10 y linux mint 20.1 me encuentro que este ultimo no reconoce teclado y touchpad, he seguido instrucciones segun el siguiente post: https://askubuntu.com/questions/1280217 ... l-5-8-0-20 y con informacion ampliada en estre otro: viewtopic.php?f=68&t=340675 y sigo sin encontrar solucion, a la espera si alguien supiera indicarme como poder solucionarlo.
El portatil es marca medion S15449 con 16gb de ram y procesador i51135g7
Gracias de antemano
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by JCSenar »

linuxmint14 wrote: Mon Jan 25, 2021 1:39 pm Recientemente he adquirido un nuevo portatil (freedos) y tras instalar W10 y linux mint 20.1 me encuentro que este ultimo no reconoce teclado y touchpad,
Por favor, proporciona información más detallada sobre tu sistema.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

JCSenar wrote: Tue Jan 26, 2021 4:02 am
linuxmint14 wrote: Mon Jan 25, 2021 1:39 pm Recientemente he adquirido un nuevo portatil (freedos) y tras instalar W10 y linux mint 20.1 me encuentro que este ultimo no reconoce teclado y touchpad,
Por favor, proporciona información más detallada sobre tu sistema.

Code: Select all

         ferran@ferran-S15449:~$ inxi -Fxnr
System:
  Host: ferran-S15449 Kernel: 5.4.0-64-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc 
  v: 9.3.0 Desktop: MATE 1.24.0 Distro: Linux Mint 20.1 Ulyssa 
  base: Ubuntu 20.04 focal 
Machine:
  Type: Laptop System: MEDION product: S15449 v: N/A 
  serial: <superuser/root required> 
  Mobo: MEDION model: M15T serial: <superuser/root required> 
  UEFI: American Megatrends LLC. v: 207 date: 11/10/2020 
Battery:
  ID-1: BAT0 charge: 41.5 Wh condition: 41.5/41.6 Wh (100%) model: M153137 
  status: Full 
CPU:
  Topology: Quad Core model: 11th Gen Intel Core i5-1135G7 bits: 64 
  type: MT MCP arch: Tiger Lake rev: 1 L2 cache: 8192 KiB 
  flags: avx avx2 lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx 
  bogomips: 38707 
  Speed: 1300 MHz min/max: 400/4200 MHz Core speeds (MHz): 1: 1300 2: 1300 
  3: 1300 4: 1300 5: 1300 6: 1302 7: 1300 8: 1300 
Graphics:
  Device-1: Intel driver: N/A bus ID: 00:02.0 
  Display: x11 server: X.Org 1.20.9 driver: fbdev unloaded: modesetting,vesa 
  resolution: 1920x1080~77Hz 
  OpenGL: renderer: llvmpipe (LLVM 11.0.0 256 bits) v: 4.5 Mesa 20.2.6 
  direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: Intel driver: sof-audio-pci bus ID: 00:1f.3 
  Sound Server: ALSA v: k5.4.0-64-generic 
Network:
  Device-1: Intel driver: iwlwifi v: kernel port: 3000 bus ID: 00:14.3 
  IF: wlo1 state: up mac: 44:af:28:c7:4d:04 
Drives:
  Local Storage: total: 476.94 GiB used: 18.56 GiB (3.9%) 
  ID-1: /dev/nvme0n1 model: E12-512G-PHISON-SSD-B16-07 size: 476.94 GiB 
Partition:
  ID-1: / size: 95.62 GiB used: 18.53 GiB (19.4%) fs: ext4 
  dev: /dev/nvme0n1p5 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 39.0 C mobo: 27.8 C 
  Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://packages.linuxmint.com ulyssa main upstream import backport #id:linuxmint_main
  2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal main restricted universe multiverse
  3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ focal-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ focal partner
Info:
  Processes: 244 Uptime: 4m Memory: 15.39 GiB used: 1.29 GiB (8.4%) 
  Init: systemd runlevel: 5 Compilers: gcc: 9.3.0 Shell: bash v: 5.0.17 
  inxi: 3.0.38 
ferran@ferran-S15449:~$ 
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by JOPETA »

Debes proporcionar información adicional para estos problemas como el resultado de los siguientes códigos (es una sóla línea):

Code: Select all

xinput --list; dmesg | egrep -i "8042|ps/2"; mokutil --sb-state
Tambien informa si has probado las soluciones habituales como cambiar el controlador libinput por el synaptic o evdev como indican en el lanzamiento de la edición (touchpad drivers). Devuelve el resultado de

Code: Select all

grep -i "Using input driver" /var/log/Xorg.0.log
Viendo problemas similares en equipos muy nuevos como el tuyo, si con el kernel 5.8 iba igual (no peor) quizás debas iniciar con este kernel desde la Opciones Avanzadas del menú GRUB, luego desintalar el 5.10 y/o todos los posteriores al 5.8 en el Gestor de Actualzaiciones Ver >Núcleos de Linux o el Gestor de paquetes Synaptic y hacer el hwe stack que te comentaba (creo) en el otro hilo (sudo apt-get install --install-recommends linux-generic-hwe-20.04) que para algunos es la solución.

Normalmente el stack requiere también de la intalación del paquetes hwe del xorg (xserver-xorg-hwe-20.04) que tendría mucho que ver con lo que te pudiera estar ocurriendo, pero no se si ahora con el cada vez más todo poderoso kernel no es necesario o aún no está disponible.

No obstante se ha reportado ya el bug con estos equipos y nada por ahora. :(
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

Code: Select all

ferran@ferran-S15449:~$ xinput --list; dmesg | egrep -i "8042|ps/2"; mokutil --sb-state
⎡ Virtual core pointer                    	id=2	[master pointer  (3)]
⎜   ↳ Virtual core XTEST pointer              	id=4	[slave  pointer  (2)]
⎜   ↳ USB OPTICAL MOUSE                       	id=8	[slave  pointer  (2)]
⎣ Virtual core keyboard                   	id=3	[master keyboard (2)]
    ↳ Virtual core XTEST keyboard             	id=5	[slave  keyboard (3)]
    ↳ Power Button                            	id=6	[slave  keyboard (3)]
    ↳ Sleep Button                            	id=7	[slave  keyboard (3)]
    ↳ USB2.0 HD UVC WebCam: USB2.0 HD         	id=9	[slave  keyboard (3)]
[    0.790291] i8042: PNP: PS/2 Controller [PNP0303:PS2K] at 0x60,0x64 irq 1
[    0.790291] i8042: PNP: PS/2 appears to have AUX port disabled, if this is incorrect please boot with i8042.nopnp
[    0.794094] serio: i8042 KBD port at 0x60,0x64 irq 1
[    0.794200] mousedev: PS/2 mouse device common for all mice
SecureBoot disabled
ferran@ferran-S15449:~$ 
el resto de opciones k comentas ya las probe y nada, el touchpad no me importa tanto, lo k necesito es el teclado, gracias

Code: Select all

ferran@ferran-S15449:~$ grep -i "Using input driver" /var/log/Xorg.0.log
[     4.248] (II) Using input driver 'libinput' for 'Power Button'
[     4.507] (II) Using input driver 'libinput' for 'Sleep Button'
[     4.523] (II) Using input driver 'libinput' for 'USB OPTICAL MOUSE '
[     4.694] (II) Using input driver 'libinput' for 'USB2.0 HD UVC WebCam: USB2.0 HD'
ferran@ferran-S15449:~$ 
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by JOPETA »

Es posible que al menos el touchpad si lo puedas activar añadiendo i8042.nopnp i8042.noloop a la linea del kernel...Haz la prueba primero (mira aquí si no recuerdas cómo hacerlo y reemplaza nomodeset por eos parámetros) antes de añadirlo de forma defintiva.

Devuelve el resultado de cat /proc/cmdline en cualquier caso y los anteriores códigos durante la prueba.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

Bueno pues no he conseguido mejorar nada, en la edicion de grub y siguiendo el ejemplo me encuentro que despues de "splash" ya pasa a la siguiente linea y al añadir yo el parametro que me comentas no hace lo esperado y cuando guardo me da un error (como dije, las lineas de codigo no son mi fuerte), de todas formas el touchpad como comente no es algo que me preocupe, pues tengo un raton usb, lo que me interesa es que me funcione el teclado, solo añadir que probe la ultima version de ubuntu (20.10) en liveusb y ahi si me iba el raton pero tampcoo el teclado, ire actualizando el sistema periodicamente y supongo que en alguna de las actualizaciones se corregira el problema.
Gracias por el interes y por la ayuda
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by JOPETA »

No devuelves el resultado del código solicitado para descartar que algún parámetro esté dificultando la carga del kernel'. Por otra parte probar lo propuesto es sencillo.
linuxmint14 wrote: Sun Jan 31, 2021 12:40 pm encuentro que despues de "splash" ya pasa a la siguiente linea y al añadir yo el parametro que me comentas no hace lo esperado y cuando guardo me da un error (como dije, las lineas de codigo no son mi fuerte), de todas formas el touchpad como comente no es algo que me preocupe,
Debes situarte después del ro y antes del quite splash para escribir los códigos. ro i8042.nopnp i8042.noloop quite splash.

Lo propuesto también debería tener efectos sobre el teclado pero visto que se ha comunicacion el bug es improbable. Igualmente puedes probar es a acivar la emulación PS/2 de la configuración del USB, desactivar las opcione avanadas (en el caso del touchpad por ejemplo) que puedan tener en la BIOS o el cambio del controlador libinput por synaptic o evdev.

Lo curioso es que reportan que algunos atajos si funcionan por ejemplo para la activación del teclado iluminado. :shock:

PD: Como dije creía haber leido que Mint había pensado en preparar una edición especial con el stack realizado para equipos muy nuevos y sobre todo pensando en la pifia de Ubuntu con los ryzen y el kernel 5.4 pero no se decídía por no estar disponible el paquete hwe-20.04 y hoy me he topado con la confirmación de que sacó algo. El hwe-20.04-edge es un stack a todo lo mas nuevo y reluciente que vaya saliendo por ello mas inestable. Cuestión de probar el Live y quien sabe... :roll:
Last edited by JOPETA on Thu Apr 15, 2021 5:17 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

Buenas, ya he seguido las ultimas instrucciones sin obtener resultado, no puedo poner ahora mismo la captura de pantalla pues he perdido el menu de grub y ademas me arranca windows por defecto, (posiblemente podria arrancar linux cambiando el orden de arranque en la bios, pero no es ese ahora el problema),creo que es culpa del liveusb hwe edge, pues no se decidia a arrancar hasta que le he dado a comprobar la integridad de los archivos desde el menu grub, y a partir de ahi he perdido el menu, dicho sea de paso con este liveusb si me ha funcionado el touchpad con todas sus funciones operativas, pero no ha conseguido tampoco esta vez activar el teclado, tambien comentar que esta bios/uefi es muy muy simple, apenas tiene opciones y son bastante basicas, ademas es practicamente imposible encontrar informacion sobre ella "V 2.21.1278 2020 APTIO SETUP - AMI VERSION Y FECHA: LLC. 207, 10/11/2020 VERSION DE SMBIOS 3.3"
Colector
Level 1
Level 1
Posts: 3
Joined: Wed Apr 14, 2021 6:34 pm

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by Colector »

Tengo exactamente el mismo problema, Medion S15449 comprado en Abril, lo peor es que hace 10 años que no manejo ubuntu y todo esto me suena complejo, El teclado en W10 funciona perfectamente, y en el lanzador también, pero ya para finalizar la instalación tuve que poner un teclado externo, a ver si se soluciona en alguna actualización.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by JOPETA »

Parece que linuxmint 14 enmudeció o mejor dicho bandonó este hilo tras el problema con grub . La simple prueba de un Live no deberías modificar el arranque del sistema.En cualquier caso bastaría con desconectar el Live, deshiciera los cambios que realizó en la UEFI, si es que hizo alguno y comprobara el orden de inicio para poner a Ubuntu como primera opción de nuevo.

Deberías abrir tu propio hilo y como digo al final si tu equipo es similar (un ryzen y un equio muy reciente) probar con el USB Live de Linux Mint Cinnamon edge.

En cualquier caso en ese nuevo hilo que abras (haz clic en el botón New Topic del foro para hacerlo) deberás incluir la infomación detallada de tu sistema devolviendo el código que se menciona aquí.

Devuelve también el resultado de los códigos soilcitados aquí y las pruebas propuestas a linuxmint14 que vayas realizando. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

JOPETA wrote: Thu Apr 15, 2021 5:28 am Parece que linuxmint 14 enmudeció o mejor dicho bandonó este hilo tras el problema con grub . La simple prueba de un Live no deberías modificar el arranque del sistema.En cualquier caso bastaría con desconectar el Live, deshiciera los cambios que realizó en la UEFI, si es que hizo alguno y comprobara el orden de inicio para poner a Ubuntu como primera opción de nuevo.

Deberías abrir tu propio hilo y como digo al final si tu equipo es similar (un ryzen y un equio muy reciente) probar con el USB Live de Linux Mint Cinnamon edge.

En cualquier caso en ese nuevo hilo que abras (haz clic en el botón New Topic del foro para hacerlo) deberás incluir la infomación detallada de tu sistema devolviendo el código que se menciona aquí.

Devuelve también el resultado de los códigos soilcitados aquí y las pruebas propuestas a linuxmint14 que vayas realizando. :wink:
El problema con el arranque ya lo solucione entrando en la uefi y cambiando los parametros, y ya vuelvo a tener el menu de grub con el arranque dual, el problema es que estoy usando windows porque sin teclado no me va bien usar linux, pero periodicamente voy entrando y actualizando linux, la ultima vez hace pocos dias con una nueva version del kernel y sigue sin solucionarse el problema, probare con un liveusb de la distribucion que comentas "linux mint cinnamon edge" y ya comentare si hay algun resultado
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

Bueno pues ya he probado el mint cinnamon edge en modo liveusb y me funciona el raton pero sigue sin hacerlo el teclado, esto ya me paso con ubuntu 20.10 instalado en el disco duro, asi que esta vez no voy a probar a instalar mint edge porque dudo mucho que me vaya a funcionar el teclado, toca seguir esperando a ver si con alguna actualizacion o con la proxima version de mint se soluciona el problema
Colector
Level 1
Level 1
Posts: 3
Joined: Wed Apr 14, 2021 6:34 pm

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by Colector »

Si te sirve de algo yo tengo el mismo equipo, con el mismo problema, he probado Debian y el problema es igual.
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

Colector wrote: Tue Apr 20, 2021 12:43 pm Si te sirve de algo yo tengo el mismo equipo, con el mismo problema, he probado Debian y el problema es igual.
Yo creo que es un problema de drivers, es cuestion de tiempo que hagan la actualizacion correspondiente, me jode porque prefiero mil veces linux a windows, todo llegara...
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by JOPETA »

Me pregunto si hicisteis una tonta comprobación, ver si el teclado del portátil funciona antes de la carga del kernel , en el menú GRUB, o abriendo la shell con c. Si fuera así habría esperanzas de que alguna de las soluciones provisionales que se mencionan en el reporte del bug pudieran funcionar con vosotros.... :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

JOPETA wrote: Wed Apr 21, 2021 1:54 pm Me pregunto si hicisteis una tonta comprobación, ver si el teclado del portátil funciona antes de la carga del kernel , en el menú GRUB, o abriendo la shell con c. Si fuera así habría esperanzas de que alguna de las soluciones provisionales que se mencionan en el reporte del bug pudieran funcionar con vosotros.... :roll:
Claro, cuando sale el menu de grub el teclado me funciona, ya que sale linux por defecto como primera opcion y yo selecciono windows, si selecciono linux entonces en la pantalla de acceso ya me sale automaticamente el teclado en pantalla (la primera vez no fue asi pero hice algun ajuste) entonces marco la contraseña con el raton (usb) y tambien al enter al teclado en pantalla, por otra parte si en el menu de grub le doy a las opciones avanzadas me permite selccionar la version de los kernel instalados con el teclado del portatil pero al entrar en algun kernel (teoricamente los he ido probando todos con las propias actualizaciones) ya deja de funcionar el teclado, en cuanto lo de la shell que comentas ahi no me meto que estoy muy verde
Colector
Level 1
Level 1
Posts: 3
Joined: Wed Apr 14, 2021 6:34 pm

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by Colector »

Efectivamente el teclado funciona en el menu del Grub, es cuando entras a determinadas distros de Linux cuando deja de funcionar. (supongo que n todas las actuales).
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

Bueno pues acabo de probar la ultima version de manjaro desde un liveusb por probar una distribucion no basada en debian para ver si por casualidad la cosa mejoraba y estoy en las mismas, funciona el touch pad pero el teclado sigue sin funcionar.
Seguiremos esperando...
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by JOPETA »

MIentras llega la solución desde el propio kernel no queda otra que empezar de nuevo la tanda de pruebas, deshaciendo los cambio si no tienes los resultados esperados antes de instalar un nuevo kernel.

Por eso la indicación de que la prueba con parámetros modificadores (atkbd.reset i8042.reset i8042.nomux i8042.nopnp i8042.noloop.....) en la carga del kernel ha que realizarse sólo en un inicio de prueba.

En ese inicio no solo habría que comprobar los resultados de esos parámetros en cuando a si funciona o no el teclado, también el efecto sobre la carga del sistema (por ejemplo en el dmesg | egrep -i '(ps/2|xhci|i8042|atkbd|serio)') por si cambiara algo y diera alguna pista..
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”