(SOLUCIONADO) Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

JOPETA wrote: Sun May 02, 2021 6:14 am MIentras llega la solución desde el propio kernel no queda otra que empezar de nuevo la tanda de pruebas, deshaciendo los cambio si no tienes los resultados esperados antes de instalar un nuevo kernel.

Por eso la indicación de que la prueba con parámetros modificadores (atkbd.reset i8042.reset i8042.nomux i8042.nopnp i8042.noloop.....) en la carga del kernel ha que realizarse sólo en un inicio de prueba.

En ese inicio no solo habría que comprobar los resultados de esos parámetros en cuando a si funciona o no el teclado, también el efecto sobre la carga del sistema (por ejemplo en el dmesg | egrep -i '(ps/2|xhci|i8042|atkbd|serio)') por si cambiara algo y diera alguna pista..
No me he enterado de nada de lo que me has explicado, mis nociones de programacion son practicamente nulas, durante la carga del kernel (que creo que son ese monton de lineas de codigo que salen al iniciar al sistema) si he apreciado que sale un error en una de las lineas, pero no puedo saber de que se trata porque las lineas se desplazan muy rapido y no se como pararlas, asi que tampoco puedo leerlas, tampoco puedo usar el teclado para escribir parametros pues una vez carga el sistema el teclado ya no funciona, y sin el entorno grafico no creo que pueda usar el teclado en pantalla con el raton, sin una informacion mas sencilla y mas precisa no puedo hacer nada mas, gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by JOPETA »

linuxmint14 wrote: Sun May 02, 2021 4:45 pm sin el entorno grafico no creo que pueda usar el teclado en pantalla con el raton, sin una informacion mas sencilla y mas precisa no puedo hacer nada mas,
Si lo que dices es que una vez iniciada la sesión no tienes entorno gráfico, es decir no inicias en sesión gráfica, el problema en tu caso además sea otro. Pero ahora desconozco cual es tu sistema y escritorio actual, ni que kernel usas... Deberías devolver el resultado del inxi -Fxxxrz en primer lugar.

Por lo demás no tengo inconveniente en tratar de explicarme mejor.

1)La inserción de parámetros modificadores del kernel para un inicio de pruebas debes hacerla desde el menú GRUB, presionando E o TAB sobre la opción seleccionada (por defecto). Como se indica aquí para el inicio a prueba de fallos gráficos pero en vez de nomodeset usando esos otros parámetros.

En ese punto (Menú GRUB) el teclado del portátil debe funcionar (ya lo has comprobado) pero debes tener en cuenta que el mapeo de las teclas es en ingles por lo que algunos caracteres (como el guión medio o el igual) no estarán en las teclas que los muestran, estarán desplazados, en otra teclas diferentes (el guión medio estara en la tecla ? , el igual en la tecla ¿ no en la del 0). Cuestión de probar.
Captura de pantalla de 2021-05-03 08-50-34.png
2)La alternativa es modificar el /etc/default/grub (xed admin:///etc/default/grub) y añadir los parámetros a la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT= entre las comillas, luego guardar y ejecutar sudo update-grub.
Este cambio es permanente, es decir se mantiene entre los diferentes inicios y es lo que habría que hacer sólo con aquellos parámetros que han demostrado que funcionan en el inicio de pruebas.
3)Lo que trato de decir en el post anterior es que al instalar un nuevo kernel esos modificadores deben ser elimiandos para comprobar que siguen siendo necesarios con ese nuevo kernel y en tal caso, después de probar de nuevo, volver a hacerlos permanentes.

4)Por otro lado no necesitas ver en la pantalla (prompt) lo que ocurre con la carga, sino una vez iniciada la sesión viendo el registro, es decir en el resultado del código dmesg filtrado (dmesg | egrep -i '(ps/2|xhci|i8042|atkbd|serio)').
Si inicias sin teclado y no dispones de otro teclado USB/inalámbrico alternativo puedes funcionar con el ratón para abrir una teminal desde el panel y cortar y copiar.. o con un teclado en pantalla (lo activas con el ratón desde el Menú>Accesorios>Teclado. virtual o Menú>Acceso Universal o Accesibiidad>Onboard y crear un enlace en el panel o escritorio para él....siempre que el problema no sea otro.
5)Claro está, eso no es para un uso normal (yo sería incapaz) y entiendo que ir con un teclado adicional es molesto tratándose de portátiles. Si no encuentras/encontrais soluciones a este problema (ni en ediciones pasadas ni en otras distros) y mientras se soliciona, Windows con una máquina virtual de Mint no es mala opción.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

Bueno pues no entendi bien y no me explique bien, debido a todas las pruebas que estoy haciendo tanto desde la distro instalada como desde las distintas distros desde liveusb, voy a explicar la situacion actual, he probado varias distros desde liveusb y con ninguna me ha funcionado el teclado pero si el touchpad con algunas de ellas.
Ahora parto desde la distro que tengo instalada en el ssd (adjunto captura pantalla) mint 20.1 y tambien aporto el resultado del comando que me has pasado en otra captura, todo funciona correctamente, incluido entorno grafico, solo falla touchpad y teclado, a partir de aqui espero instrucciones lo mas claras posibles, aunque entiendo que el problema se resolvera en alguna actualizacion de kernel, por ahora ya he instalado unos cuantos y aun sin resultado, lo de probar una version anterior de mint tampoco lo veo claro pues la maquinaria de mi actual portatil es bastante reciente y dudo que vaya a funcionar, pero si crees que hay posibilidades reales la verdad es que me cuesta mas bien poco meter un min 19, 18 o 17 en un liveusb y probar, antiguamente habia una distribucion (knoppix) con la que habia hecho algunos pinitos y que tenia fama de tener mucho soporte de hardware, no se si valdria la pena probarla
Tambien he instalado mint 20 en windows con virtualbox tal como sugeristes para tener mas opciones hasta que solucione el problema.
Attachments
Captura1.png
Captura de pantalla -2021-05-04 22-56-00.png
ManuelKrause
Level 1
Level 1
Posts: 14
Joined: Mon Mar 29, 2021 10:27 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by ManuelKrause »

Please excuse me, writing in english here. And thank you for your information!
It's likely to be a Linux kernel issue.

With some luck, the fix patch will land in kernel 5.14.

See
viewtopic.php?f=49&t=339480&start=40
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+sour ... ug/1909814
https://bugzilla.kernel.org/show_bug.cgi?id=213031

At the bottom of the last link (information about the BUG) you can find the final patch release.
If you CAN compile a custom kernel on your machine, get a recent stable kernel source (e.g. 5.12.9) and add the patch, which will enable your internal keyboard on your Medion notebook S15449.
I'm not sure regarding the touchpad, though. Mine works on here (from dmesg: "DMI: MEDION P15651/M15T, BIOS 209 11/24/2020") with openSUSE Tumbleweed.

Best regards,
Manuel
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

ManuelKrause wrote: Thu Jun 10, 2021 11:29 am Please excuse me, writing in english here. And thank you for your information!
It's likely to be a Linux kernel issue.

With some luck, the fix patch will land in kernel 5.14.

See
viewtopic.php?f=49&t=339480&start=40
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+sour ... ug/1909814
https://bugzilla.kernel.org/show_bug.cgi?id=213031

At the bottom of the last link (information about the BUG) you can find the final patch release.
If you CAN compile a custom kernel on your machine, get a recent stable kernel source (e.g. 5.12.9) and add the patch, which will enable your internal keyboard on your Medion notebook S15449.
I'm not sure regarding the touchpad, though. Mine works on here (from dmesg: "DMI: MEDION P15651/M15T, BIOS 209 11/24/2020") with openSUSE Tumbleweed.

Best regards,
Manuel
Mi nivel de ingles es muy basico.
Mi nivel de linux es de usuario.
No tengo conocimientos para compilar un kernel.
El touchpad funciona en mi laptop con linux mint 20.1-64bit-edge y en ubuntu 21.04, pero no el teclado.
El kernel que tengo instalados en mi laptop actualizado hace unos dias es el 5.4.0-74.
Estudiare su respuesta para entendenrla mejor y poder encontrar una solucion.
Thank you
juanj
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Sat Oct 30, 2021 6:14 pm

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by juanj »

linuxmint14 wrote: Mon Jan 25, 2021 1:39 pm Recientemente he adquirido un nuevo portatil (freedos) y tras instalar W10 y linux mint 20.1 me encuentro que este ultimo no reconoce teclado y touchpad, he seguido instrucciones segun el siguiente post: https://askubuntu.com/questions/1280217 ... l-5-8-0-20 y con informacion ampliada en estre otro: viewtopic.php?f=68&t=340675 y sigo sin encontrar solucion, a la espera si alguien supiera indicarme como poder solucionarlo.
El portatil es marca medion S15449 con 16gb de ram y procesador i51135g7
Gracias de antemano
Colector wrote: Wed Apr 14, 2021 6:39 pm Tengo exactamente el mismo problema, Medion S15449 comprado en Abril, lo peor es que hace 10 años que no manejo ubuntu y todo esto me suena complejo, El teclado en W10 funciona perfectamente, y en el lanzador también, pero ya para finalizar la instalación tuve que poner un teclado externo, a ver si se soluciona en alguna actualización.
¿Habéis vuelto a probar recientemente? Según dice aquí ya funciona excepto el botón derecho del touchpad.
¿El resto de componentes funcionan bien? ¿Sonido, HDMI, etc?
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

juanj wrote: Sat Oct 30, 2021 6:19 pm
linuxmint14 wrote: Mon Jan 25, 2021 1:39 pm Recientemente he adquirido un nuevo portatil (freedos) y tras instalar W10 y linux mint 20.1 me encuentro que este ultimo no reconoce teclado y touchpad, he seguido instrucciones segun el siguiente post: https://askubuntu.com/questions/1280217 ... l-5-8-0-20 y con informacion ampliada en estre otro: viewtopic.php?f=68&t=340675 y sigo sin encontrar solucion, a la espera si alguien supiera indicarme como poder solucionarlo.
El portatil es marca medion S15449 con 16gb de ram y procesador i51135g7
Gracias de antemano
Colector wrote: Wed Apr 14, 2021 6:39 pm Tengo exactamente el mismo problema, Medion S15449 comprado en Abril, lo peor es que hace 10 años que no manejo ubuntu y todo esto me suena complejo, El teclado en W10 funciona perfectamente, y en el lanzador también, pero ya para finalizar la instalación tuve que poner un teclado externo, a ver si se soluciona en alguna actualización.
¿Habéis vuelto a probar recientemente? Según dice aquí ya funciona excepto el botón derecho del touchpad.
¿El resto de componentes funcionan bien? ¿Sonido, HDMI, etc?
Yo te puedo decir que he instalado el mainline kernel installer y he probado un monton de kernel y en todos me da el mismo error:
"cargando linux 5.15.0-rc5+...
error: /boot/vmlinuz-5.15.0-rc5+ has invalid signature.
Cargando imagen de memoria inicial...
error: you need to load the kernel first.

Press any key to continue..._"

No se si es que estoy haciendo algo mal (bastante probable) o es que hay que esperar la actualizacion por defecto del sistema.
Mientras a joderse y a seguir con la mierda del guindows
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by tomeu »

Acaba de salir el kernel 5.13 para linux-mint, instalable desde el gestor de actualizaciones (lo de acaba de salir es ese eufemismo porque ya lleva meses de vida)

Mira si te sirve.
Captura de pantalla de 2021-11-09 07-15-18.png
Información del kernel 5.13: https://www.softzone.es/noticias/open-s ... inux-5-13/
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

tomeu wrote: Tue Nov 09, 2021 2:16 am Acaba de salir el kernel 5.13 para linux-mint, instalable desde el gestor de actualizaciones (lo de acaba de salir es ese eufemismo porque ya lleva meses de vida)

Mira si te sirve.

Captura de pantalla de 2021-11-09 07-15-18.png

Información del kernel 5.13: https://www.softzone.es/noticias/open-s ... inux-5-13/
Bueno pues acabo de instalar las actualizaciones por defecto y con el nuevo nucleo 5.4.0-90 por fin ya me funciona el teclado, sigue sin funcionarme el touchpad pero eso ya lo veo como un mal menor, y mas teniendo en cuenta que en las versiones edge y alguna de ubuntu si que funciona, por mi parte procedo a dar como solucionado el tema, muchas gracias por la colaboracion
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: (SOLUCIONADO) Linux no reconoce teclado y raton en medion S15449

Post by linuxmint14 »

ACTUALIZO!!
Como he hecho para que funcionen perfectamente teclado y raton:
Instalar "linux mint 20.2 cinnamon 64bit-edge", este instala por defecto el nucleo 5.11.0.22, con esto funciona el touchpad aunque al principio hay que ayudarse con un mouse usb, utilizar teclado en pantalla hasta actualizar el sistema, entonces instala los kernel 5.13.0.21 y 5.4.0.90, arrancando el sistema por defecto con el primero de ellos, una vez reiniciada la maquina ya funciona todo perfectamente con un pequeño fallo en las teclas del volumen que se quedan como "pisadas" hasta que accionas otra tecla
Locked

Return to “Español - Spanish”