error en instalacion

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
oamengua

error en instalacion

Post by oamengua »

Hola! Mil disculpas, soy nuevo en esto de Linux y me quise adentrar instalando Linux Mint 20.1.
Ya baje distribucion.
ya hice pendrive booteable con Rufus
Booteo desde pendrive, como corresponde.
Me da menu de instalacion, elijo "instalar linux"
Linux hace unos chequeos, larga una lineas (las cuales no alcanzo a leer, pero si dice "error")
luego dice algo de "linea 49".
y no lanza instalacion.
me pide HDCP, ip, me dice algo de una direccion web.
y hasta ahi fue mi contacto con Linux.
Poseo un AMD FXtm 8320, Eight core procesor 3.5 GHZ
11gb de memoria
y estoy probando instalar, junto a Windows 10, realizando un doble booteo. en un disco de 500gb
Alguien me puede dar una mano??
Gracias!!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: error en instalacion

Post by JOPETA »

Hola, oamengua. Bienvenido al foro. :D

No entiendo del todo lo ocurrido y la información que aportas es escasa (sistema/instalación UEFI o BIOS, estilo de particionado elegido con Rufus (GPT o MBR), conexión a internet por cable o WIFI,... Sólo por el procesador (si es el AMD FX-8320 del 2012 en adelante) se trataría de un PC de escritorio no muy reciente .

Lo que me despista es lo del "Me da menú de instalación, elijo "instalar linux"".
Si te refieres al menú de inicio del Live (menú GRUB) no existe tal cosa en Mint como ocurre por ejemplo en Ubuntu.
En ese menú existen otras opciones para el inicio de la sesión Live sin mas o en modo compatibilidad en caso de tener un hardware problemático (equipo o muy nuevo o muy viejo, algunas gráficas AMD o Nvidia,...) o instalación OEM (para fabricantes), que no es tu caso.

Lo que si existe tambien es una opción para chequear la integridad del medio de instalación y descartar o confirmar problemas con la creación del propio live. Quizás deberías empezar por eso si no hiciste la oportuna comprobación de la ISO después de descargarla (mira este tutorial del foro por ejemplo).
Captura de pantalla_2021-03-19_10-49-25.png
Si te refieres a las opciones de instalación que te va ofreciendo el instalador como tal una vez haces clic en el icono del escritorio Instalar Linux Mint,
Captura de pantalla_2021-03-19_10-55-55.png
En un momento dado te pregunta sobre la conexión a internet ya que puedes instalar sin conexión a internet o de tener varias conexiones elegir cual usarás para la descarga de paquetes y actualizaciones durante la instalación.

Parece que tienes problemas al establecer esa conexión con tu proveedor de servicios de internet, al menos en ese momento.

Si acaso no fuera un problema puntual de la conexión, sería necesario conocer cómo tratas de conectarte, al menos si se trata de una red cableda o WIFI, y su configuración (clic en el icono de la conexión de red del panel>Editar las conexiones..) y el error exacto que recibes.
En cualquier caso, antes de hacer nada desde el live, devuelve el resultado del código mencionado en este post de la forma indicada en el enlace.

Necesitarás conexión a internet para ello y si el problema es ese (la tarjeta de red o el controlador que se instala), aunque puede que tengas controladores alternativos en el Administrador de Controladores (Driver Manager), mejor copia el resultado de ese código en un archivo de texto para enviarlo desde Windows...

También, de las misma manera, puedes tomar capturas de pantalla siguiendo las indicaciones del enlace que figura en el anterior post..
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
oamengua

Re: error en instalacion

Post by oamengua »

Hola, gracias por tu tiempo y dedicacion!!
Pïdo disculpas por el lenguaje, que pueda resultar poco explicito
Cuando digo "me da ..." es justamente la primer imagen que muestras (pantalla negra y varias opciones).
Al momento de darle a la opcion "instalar linux" (ya tengo la particion en disco para realizar la instalacion, quiero aclarar), comienza a hacer como un chequeo (comienza un listado de lineas) y finaliza con un "error en linea xxx (no recuerdo bien el numero)".
luego de eso, comienza a darme opciones de instalar por "host" y aun poniendo el IP me dice que es erroneo (tengo conexion por red, RJ45), tampoco me acepta cuando luego me da la 2° opcion de instalar por "ip".
luego me lanza una nueva opcion de un link (quizas para conectarme directamente a Linux MINT)
Y bue, ahi queda toda mi instalacion.
Debo decir que SI pude hacer instalacion en otros equipos con la misma ISO realizada en RUFUS.
Hasta he pensado en instalar linux en otro equipo y luego colocar el disco con el sistema instalado en la PC que me da inconvenientes.
Desde ya, pido disculpas si mi lenguaje pueda ser dificil de entender, pero bueno, estoy tratando de ingresar al mundo linux y se me presento este inconveniente que quise exponer.
Un fuerte abrazo!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: error en instalacion

Post by JOPETA »

El primer error que indicas deben ser del propio instalador (Ubiquity) y puede (o no) que tengan que ver con lo que ocurre después.
Puedes, al inicio del Live ejecutar el chequeo del medio de instalación y/o iniciar en modo compatibilidad por si acaso, pero parace ser que errores de línea en los script de python ( en este caso ubiquity) "empiezan a ser lo normal".

En cualquier caso, de tener Windows instado haz lo indicado en el tutorial del enlace y tambien lo refrente a la UEFI/BIOS (desactivar el inicio seguro/Secure Boot,....)
Lo que ocurre después es que no puedes establecer conexión de internet. Como digo en el post anterior antes de nada (antes de hacer doble clic en Intalar Linux Mint) trata de establecer la conexión (haz clic en la image para agrandarla).Image
1) Haz cic en el icono de las conexiones de red del panel abajo a la derecha. Si el problema fuera el controlador de la tarjat de red aparecería que no se han defindo conexiónes a internet o algo similar en ingles.

2) Si aparece encendida/activada selecciona la opción indicada en la imágen(Network Settings)

3)Selecciona la conexión de internet y haz clic en el icono de la rueda abajo

4)Comprueba que todo está bien en la difentes pestañas y en la IPV4 setting añade el DNS de servidor adicional de google en la imagen, el 8.8.8.8

5) En IPV6 settings, por si acaso selecciona ignorar.
En cualquier caso devuelve la información solicitada en el post anterior (código del enlace y/o capturas) y mejor que montar ese tinglao de instalar en otro otro PC, podría incluso instalar sin conexión a internet que es una opcion que debe ser proporcionada (mas si desconectas el cable de red).
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Yayo_Scl
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Sat Apr 03, 2021 1:48 pm

Re: error en instalacion

Post by Yayo_Scl »

Hola, les solicito su orientación.... estoy instalando Linux Mint en mi Notebook HP, al monto de iniciar la instalación me indica que no puede instalarse ya que mi equipo tiene Intel RST. Averiguando, encontré que debía cambiar la configuración a través del administrador de dispositivos a Sata sin RST y también hacer el cambio en la Bios. Lo hice, pero tampoco me deja instalar. Me indica errar y que me dirija a help.ubuntu/rst.... quedo atento a sus comentarios, gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: error en instalacion

Post by JOPETA »

Hola, Yayo_Scl. Bienvenido al foro. :D

Debes abir un hilo propio con tu caso y devolver en él el resultado del código mencionado en este post de la forma indicada en el enlace desde la terminal del live.

Además deberás propocionar otros detalles como si tienes Windows instalado, el resultado de sudo fdsk -l; sudo blkid o el error exacto que te lanza al tratar de instalar.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”