Problemas de incio de sesión Linux Mint 19 [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
verigud
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Sat Mar 27, 2021 7:34 pm

Problemas de incio de sesión Linux Mint 19 [SOLUCIONADO]

Post by verigud »

Aparentemente los problemas de inicio de sesión (gráfica) cuando Linux Mint se queda con poca memoria son bastante mas habituales de lo que le respondieron a DDSSNN en su consulta. Tengo exactamente el mismo problema. Seguí todas las indicaciones que recomiendan pero aún no logro poder entrar a la sesión gráfica que corresponde a mi usuario (sí puedo hacerlo ingresando como root desde la terminal con el comando startx como lo sugiere JOPETA en su respuesta.

Aquí la información de mi sistema:

Code: Select all

System:    Host: lnx-hp-calasanz Kernel: 5.4.0-42-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 7.5.0 
           Desktop: Cinnamon 4.4.8 Distro: Linux Mint 19.3 Tricia base: Ubuntu 18.04 bionic 
Machine:   Type: Desktop System: Hewlett-Packard product: 520-1060la v: 1.04 serial: <filter> 
           Mobo: PEGATRON model: 2AC3 v: 1.04 serial: <filter> UEFI: AMI v: 7.04 date: 08/30/2011 
CPU:       Topology: Quad Core model: Intel Core i5-2400S bits: 64 type: MCP arch: Sandy Bridge rev: 7 
           L2 cache: 6144 KiB 
           flags: lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx bogomips: 19956 
           Speed: 1597 MHz min/max: 1600/3300 MHz Core speeds (MHz): 1: 1649 2: 1641 3: 1632 4: 1631 
Graphics:  Device-1: Intel 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics 
           vendor: Hewlett-Packard driver: i915 v: kernel bus ID: 00:02.0 
           Display: server: X.Org 1.20.8 driver: modesetting unloaded: fbdev,vesa 
           resolution: 1920x1080~60Hz 
           OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel HD Graphics 2000 (SNB GT1) v: 3.3 Mesa 20.0.8 
           direct render: Yes 
Audio:     Device-1: Intel 6 Series/C200 Series Family High Definition Audio vendor: Hewlett-Packard 
           driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 00:1b.0 
           Device-2: NEC vendor: Avermedia driver: N/A bus ID: 05:00.0 
           Sound Server: ALSA v: k5.4.0-42-generic 
Network:   Device-1: Broadcom and subsidiaries BCM43225 802.11b/g/n driver: wl v: kernel port: f040 
           bus ID: 04:00.0 
           IF: wlp4s0 state: down mac: <filter> 
           Device-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet vendor: Hewlett-Packard 
           driver: r8169 v: kernel port: e000 bus ID: 07:00.0 
           IF: enp7s0 state: up speed: 100 Mbps duplex: full mac: <filter> 
           Device-3: KYE Systems (Mouse Systems) GF3000F Ethernet Adapter type: USB 
           driver: hid-generic,usbhid bus ID: 3-2:2 
Drives:    Local Storage: total: 931.51 GiB used: 473.19 GiB (50.8%) 
           ID-1: /dev/sda vendor: Western Digital model: WD10EZEX-00BN5A0 size: 931.51 GiB temp: 46 C 
Partition: ID-1: / size: 18.65 GiB used: 17.69 GiB (94.9%) fs: ext4 dev: /dev/sda5 
           ID-2: /boot size: 268.0 MiB used: 180.0 MiB (67.2%) fs: ext4 dev: /dev/sda6 
           ID-3: /home size: 555.33 GiB used: 227.65 GiB (41.0%) fs: ext4 dev: /dev/sda9 
           ID-4: swap-1 size: 15.26 GiB used: 10.3 MiB (0.1%) fs: swap dev: /dev/dm-0 
Sensors:   System Temperatures: cpu: 53.0 C mobo: N/A 
           Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:     No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list 
           1: deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/jitsi-stable.list 
           1: deb https://download.jitsi.org stable/
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
           1: deb http://packages.linuxmint.com tricia main upstream import backport
           2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
           3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
           4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
           5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
           6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/spotify.list 
           1: deb http://repository.spotify.com stable non-free
Info:      Processes: 264 Uptime: 12h 29m Memory: 7.68 GiB used: 3.85 GiB (50.1%) Init: systemd 
           runlevel: 5 Compilers: gcc: 7.5.0 Shell: bash v: 4.4.20 inxi: 3.0.32
Como se ve estoy al limite de uso de "/" (95%) . Por lo que estoy leyendo en los foros 20 G es muy poco para el root. Le asigné ese espacio porque es lo que me recomendaron cuando hice la instalación de Mint (soy nuevo en Linux) pero veo que me quede muy corto (y la verdad que tengo espacio en el disco como para haberle asignado mas memoria :(

Entre otras cosas borré los Kernels antiguos, los headers, los paquetes huérfanos,limpié la caché de apt, la caché de miniaturas y archivos con extensión .rpm y .tar.gz También utilicé Timeshift para borrar las instantáneas mas antiguas (igual se guardan en /home/ ) pero no conseguí un recupero significativo de espacio (apenas 1 ó 2 gigas).

No se que mas hacer :( Alguna idea ? Se puede aumentar el espacio asignado a la partición raíz "/" sin tener que reinstalar linux ?

Agradecería que alguien me de explique que otras cosas puedo intentar.

Muchas gracias !!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: Problemas de incio de sesión Linux Mint 19

Post by Ezee1015 »

Hola. Bienvenido al Foro!. Claro que se puede modificar el tamaño de la "/". Con un Live-USB, entras en GParted, y reduciendo el tamaño a otra partición adyacente, podes agregarsela a / y ver si eso te funciona. Yo te recomendaría (si podes) agrandarlo a 50 GB aprox. Es mi recomendación. Espero haber sido de ayuda y Saludos!

EDIT: Aquí te paso un video explicativo. En este caso Linux Mint ya trae en el Live el GParted y el Boot Repair, así que primero redimensionalo, y luego vete al Boot Repair, y repara el Grub. Y procura de hacer una copia de tus datos y no abrir el disco cuando inicies el Live. Asi es como yo hice en un ordenador mío y sigue funcionando perfecto.
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas de incio de sesión Linux Mint 19

Post by JOPETA »

Deberías devolver una captura de pantalla con lo lo que muestra gparted para poder ver las posiblidades. Mira este tutorial sobre cómo adjuntar capturas al foro si lo necesitas.
Ezee1015 wrote: Sun Mar 28, 2021 12:32 pm luego vete al Boot Repair, y repara el Grub.
Puede que no sea necesario (dependerá de lo que se trastoque el particionado).
Last edited by JOPETA on Tue Mar 30, 2021 10:38 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
verigud
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Sat Mar 27, 2021 7:34 pm

Re: Problemas de incio de sesión Linux Mint 19

Post by verigud »

Ezee1015, JOPETA muchas gracias por su tiempo y respuesta

Aplicaré la solución que sugiere Ezee1015 (muchas gracias por el video) y postearé una copia de la pantalla de Gparted. Luego comento.

Otra vez, muchas gracias a ambos !
verigud
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Sat Mar 27, 2021 7:34 pm

Re: Problemas de incio de sesión Linux Mint 19

Post by verigud »

Entre otras cosas borré los Kernels antiguos, los headers, los paquetes huérfanos,limpié la caché de apt, la caché de miniaturas y archivos con extensión .rpm y .tar.gz También utilicé Timeshift para borrar las instantáneas mas antiguas (igual se guardan en /home/ )
que hay acerca de logs de Journal ? En mi caso ocupan bastante memoria:

journal.png

Que tan importante es la información que contienenpara un usuario sin experiencia (como yo) Se pueden borrar o configurar de alguna forna para optimizar el espacio que ocupan ?

Muchas gracias !!
verigud
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Sat Mar 27, 2021 7:34 pm

Re: Problemas de incio de sesión Linux Mint 19

Post by verigud »

JOPETA wrote: Sun Mar 28, 2021 3:41 pm Deberías devolver una captura de pantalla con lo lo que muestra gparted para poder ver las posiblidades. ...
GParted.png
Last edited by verigud on Mon Mar 29, 2021 4:43 am, edited 2 times in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas de incio de sesión Linux Mint 19

Post by JOPETA »

Hay cosas que chirrian en esa instalación y no es sólo la partición SWAP de 16 GB cuando lo instalado parecen ser 8GB de RAM o la particón /boot, me refiero a partición EFI en un disco con particionado MBR/dos. Pero ahí lo tienes,.. iniciando en modo UEFI. :D

En cualquier caso sobre el tema del hilo tendrías , de forma esquemática, que:
1.-Reducir la partición de Windows (sda3) desde el propio Windows (previo análisis y desfragmentación) y reniciar después con él para ver los resultados.

2-.-Desde el Live de Linux Mint con gparted
-Añadir ese espacio no asignado o libre resultante a la partición extendida (sda4) y

-y una vez incorporada a la extendida añadirselo a la raiz (sda6).
Con esto no debería haber cambios de UUID ni de estructura del disco (número y orden de partiones), y tal vez sea innecesaria la resintalación de GRUB para arreglar el arranque. Aún asi tratandose de Windows y de una partición extendida mejor no olvidar el consejo de Ezee1015 y hacer copia de seguridad de los datos personales...

Sobre la reducción del registro del journal si que es posible reducirlo aunque los hilos consultados no llevan el checking de aprobación de Ubuntu. Mira aquí por ejemplo sobre cómo hacerlo.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
verigud
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Sat Mar 27, 2021 7:34 pm

Re: Problemas de incio de sesión Linux Mint 19

Post by verigud »

JOPETA Muchas gracias por tu tiempo y respuesta !! Esta es mi primer experiencia con Linux y la verdad que todos son conceptos, procesos y términos que dezconozco y debo aprender; por eso agradezco mucho tu orientación :)
JOPETA wrote: Mon Mar 29, 2021 4:36 am Hay cosas que chirrian en esa instalación y no es sólo la partición SWAP de 16 GB cuando lo instalado parecen ser 8GB de RAM o la particón /boot, me refiero a partición EFI en un disco con particionado MBR/dos. Pero ahí lo tienes,.. iniciando en modo UEFI. :D
Cuando instalé Linux, logicamente traté de buscar información sobre las particiones y las configuraciones mas óptimas y muchos me aconsejaron que la memoria de swap fuera el doble de la RAM. La verdad que desde mi inexperiencia e ignorancia no me siento capacitado para "discutir" o evaluar si es una buen configuración o no. Ahora, por ejemplo, tal vez me di cuenta que, en mi caso, 20 Gb para "/" son muy pocos y que con un disco de 1T no derbería ser tan "mezquino". Tal vez también debería asignarle un pcoo mas de memoria a "/boot" y por lo que dices (y veo) menos a swap :oops:

Como sea he decidio tomar el toro por las astas. Hace mas de un año y medio que no uso la partición de Windows, no tengo programas ni archivos personales alojados allí por lo que preferiría ganar ese espacio y dejar un disco 100% Linux. Tengo algunas dudas y agradeceria mucho tu consejo sobre algunas cuestiones:
  1. Utilizo Gparted para integrar la partición de Windows a Linux o sería mejor formatear directamente TODO el disco rigido? (logicamente salvando previamente todos mis documentos). Puedo hacerlo con Gparted?
  2. Cúal sería, a tu criterio, la instalación y/o configuración correcta y mas óptima para que no "te haga ruido" ? ;)
  3. Qué otra consideración un novato como yo debería tener en cuenta?
  4. Algún otro cnsejo?
Desde ya muchas gracias por tu tiempo y la generosidad de compartir tu conocimiento :)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas de incio de sesión Linux Mint 19

Post by JOPETA »

No es sólo el tamaño de la raíz, como digo en el hilo anterior. Ahora que me fijo en la captura de gparted la partición /boot no tiene espacio libre disponible (en resultado del inxi aún le quedaba algo) y esto también impedirá el inicio. Con sólo 285 MB en esa partición no puedes dejar mas que dos kernels instalados como mucho o pensar también en incrementar su tamaño..

Por lo demás:

1>Es evidente que tu instalación de Linux es mejorable si necesitas hacer modificaciones y teniendo copia de seguridad de los datos personales lo aconsejable es reinstalarlo desde cero. Si además no quieres seguir con Windows (debes estar convencido que no lo necesitarás ni para evitarte el engorro de actualizar el firmware /UEFI o la BIOS), en tal caso blanco y en botella,
Si vas a eliminar Windows puedes hacerlo sin problemas desde Gparted con el Live de instalación (seleccionando el disco>Dispositivo>Crear tabla de particiones).
El estilo de las particiones debe ser el adecuado (gpt para instalar en modo UEFI o MBR/dos para instalar en modo BIOS y creas las particiones después.

También al instalar te dará la opción, de eliminar las particiones actuales creando una nueva tabla de particiones. Sólo tienes que tener la precaución de iniciar el Live en el modo que quieres instalar (modo BIOS Legacy o UEFI) y seguir el tutorial adecuado de la relación de Tutoriales.

Si vas a mantener Windows y reinstalar Linux, mejor eliminar las particiones de Linux y reducir la partición de Windows desde Windows. Después iniciar con el Live y crear las nuevas particiones.
Al tener ya tres particiones primarias de Windows sólo podrás crear particiones lógicas al instalar

El Live debes asegúrate que inicia en modo BIOS.
2> Inicialmente no necesitas crear una /boot y, sólo si inicias en modo UEFI (que no parece el caso) necesitarás crear una EFI. El resto es a gusto del consumidor y dependerá de para qué uses el PC y/o cómo lo uses que sea bastante con la sola raíz (ni siquiera con una /home si empleas otras particiones para datos) o necesites crear otras particiones.
-Una raíz de mínimo 50GB pero con 100GB, te permitirá tomar instantáneas con Timeshift en la misma partición / e instalar aplicaciones pesadas con independencia del origen (Flatpak, Appimag).

-Una SWAP de máximo 3/2RAM. Si no usas aplicaciones pesadas pero hibernas la SWAP=RAM. Si no hibernas el equipo, SWAP=1/2 RAM aunque para un uso normal con 8GB apenas las necesitarás alguna vez y con el swapfile que se instala por defecto ( de 2.5GB) tendrías suficiente.

/home con el resto del espacio libre aunque puedes tener otras particiones dedicadas a datos en si mismo y si decides continuar con Windows compartir su uso con este usando formato NTFS. La /home a parte facilita la recuperación de los datos personales en caso de pifia o si el disco casca.
Creo que, respondiendo a las dos últimas cuestiones ,
lo que planteas debes dirigirlo a todos los usuarios en otro/s hilo/s dedicados a resolver tus dudas (también ayudarás con eso a otros usuarios que tuvieran las mismas dudas),

después de leer algunos hilos que tratan de estos asuntos en el foro y

leer los tutoriales del foro empezando por este. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”