[Solucionado] Pix: ¿recortar ya no es lo mismo?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

[Solucionado] Pix: ¿recortar ya no es lo mismo?

Post by Atlante »

Hola a todos. Soy usuario del escritorio Cinnamon de la versión 20.1 "Ulyssa". A veces uso el programa Pix (una de las opciones de apertura de imágenes) para editar imágenes, realmente me parecía muy sencillo, intuitivo y cómodo, además, me proporcionaba herramientas de gran funcionalidad. Prácticamente todo lo que quería en edición de imágenes, lo obtenía con Pix. Hoy intenté recortar una imagen . . . y vaya sorpresa :shock: , no podía recortarla como yo quería, como yo necesitaba (tuve que acudir al navegador Firefox, hacer una captura de pantalla, y recortarla como yo necesitaba hacerlo, que pude lograrlo). Pero quedé asombrado con Pix, que era la comodidad, la fluidez y la rapidez total.

Ahora la cuadrícula de selección de imagen para recorte de Pix no se desplaza en toda la altura o todo el ancho de la imagen sin modificar a la otra dimensión. Me explico: si antes una imagen tenía un título en su borde superior, pues sin modificar para nada el ancho, se reducía la cuadrícula de selcción sobre la imagen solo en el borde superior para eliminar el título, y listo. Ahora, con el mismo ejemplo, si se pretende eliminar el título, la cuadrícula de selección de imagen para recorte también va desplazándose por el ancho, dejando eliminada parte del ancho de la imagen para recortar, es decir, la reduce en altura y en ancho siempre, cosa que antes no pasaba. No sé qué pasó. Capaz que me estoy equivocando. Pero la operación de recorte que antes hacía -y con frecuencia- hoy no me dio resultado. Creo que el programa cambió y yo no sé cómo operar con las nuevas funciones (debo confesar que antes, y hasta en la primera vez que lo usé, no necesité explicación de nadie, era todo muy intuitivo). Estuve buscando en el foro información sobre Pix, y no encontré nada.

Les pido disculpas por esta molestia, pero realmente quedé consternado. Para mí Pix era una herramienta fenomenal, muy útil, recortaba mapas, gráficos, era de gran utilidad. Prescindir de ella, sería una gran pérdida (tendré que recurrir a las capturas de pantalla de Firefox, pero no es lo mismo, con Pix podía hacer más cosas). Si alguien encontró la solución, o me indica la chapucería que estoy haciendo, le agradezco sinceramente.

Saludos para todos.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Pix: ¿recortar ya no es lo mismo?

Post by JOPETA »

Me pregunto si además de recortar realizas una modificación de la proporción de imagen. En cualquier caso es necesario un par de imágenes para poder entender completamente lo qie quieres decir y el resultado que obtienes.. Lee este tutorial y adjunta las capturas. :wink:
Pix en LM 19.1
Pix en LM 19.1
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: Pix: ¿recortar ya no es lo mismo?

Post by Atlante »

Gracias, JOPETA. No, no realizo ninguna modificación a la imagen. Solo puedo subir imágenes en formato .jpg, no pude subir en formato .png (Pix me las convierte automáticamente a formato .png, y la misma imagen, solo con la rejilla de Pix, que hubiera estado muy bueno que se viera, no puedo subirla). Igualmente, voy a tratar de ser lo más asertivo que pueda en mi explicación. En esa imagen, hay un árbol de hojas amarillentas hacia la derecha. Si yo quisiera recortar la imagen, para que ese árbol de hojas amarillentas no se vea, Pix lo que hace es recortarme de la imagen el árbol, pero ahora también me recorta el cielo, o el agua del lago (me recorta también o el borde superior, o el borde inferior, según desde qué borde esté más cercana la rejilla de recorte, es decir, además de recortarme un lateral (lo que yo quiero), me recorta un borde superior o inferior (que yo no quiero). Antes no era así, se reducía el ancho, sin reducir el largo, y viceversa.
Attachments
1366_2000.jpg
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Pix: ¿recortar ya no es lo mismo?

Post by JOPETA »

Lo normal es que Pix, al ofrecer la rejilla de recorte, parta de un tamaño según sea la imagen ya que hace un análisis previo para ello. Este tamaño de rejilla de partida no se corresponde con toda la imagen, como hacen otras herramientas como Gwenview que es la que uso para esas cosas.

Para eso debes presionar el botón maximizar dentro del área de Seleccion (la imagen anterior) o modificar la rejilla al área deseado.
Captura de pantalla de 2021-03-29 08-26-18.resized.png
Captura de pantalla de 2021-03-29 08-26-18.resized.png (13.12 KiB) Viewed 943 times
¿No puedes modificar la rejilla, es decir extender los otros bordes para incluir o que desees de la imagen antes de recortar?
Captura de pantalla de 2021-03-30 08-42-22.resized.png
Captura de pantalla de 2021-03-30 08-42-22.resized.png (131.07 KiB) Viewed 963 times
Si puedes, ¿el resultado final tras pulsar recortar no se corresponde con lo seleccionado? o ¿es una vez guardada la imagen cuando echas de menos un trozo?
Image
Sería interesante que otro usuario con tu misma edición compruebe que le pasa lo mimo. No hay nada parecido comunicado en la web del desarrollador (al menos en el github) y yo tengo intalado LM 19.1

Code: Select all

apt version pix
2.4.5+tricia
Además, habría que conocer más detalles de tu sistema. Devuelve el resultado del código mencionado en este post de la forma indicada en el enlace (usando la opciṕn </>Code del edtor del foro)

PD:Las captura de pantallas adquieren el formato .png por defecto, y dependen del tamaño de la ventana, que sean excesivamente grandes para el foro(lee los comentarios del tutorial del enlace proporcionado). Siempre tienes la opción de reducir el tamaño de la imagen o usar una web de compartición si es eso.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: Pix: ¿recortar ya no es lo mismo?

Post by Atlante »

Gracias, JOPETA.
Para eso debes presionar el botón maximizar dentro del área de Seleccion (la imagen anterior) o modificar la rejilla al área deseado.
No, ya probé con "Maximizar", modifiqué los parámetros de altura y ancho, la posición, y también invirtiendo la relación de aspecto. No obtuve resultados.
¿No puedes modificar la rejilla, es decir extender los otros bordes para incluir o que desees de la imagen antes de recortar?
, no, no puedo extenderla en altura sin modificar el ancho de la rejilla, y viceversa. Siempre que modifico el alto de recorte, simultáneamente y en forma automática, la rejilla también modifica el largo, y viceversa.
¿el resultado final tras pulsar recortar no se corresponde con lo seleccionado?
, lo que ocurre es que no puedo seleccionar lo que quiero para el recorte.
¿es una vez guardada la imagen cuando echas de menos un trozo?
, no.
y yo tengo intalado LM 19.1
, es raro, yo con LM 19.1 podía hacerlo también. Después que actualicé a LM 20.1 esto cambió, y ya no puedo hacer lo que hacía antes.
Devuelve el resultado del código mencionado en este post de la forma indicada en el enlace (usando la opciṕn </>Code del edtor del foro)
, sí, JOPETA, acá va:

Code: Select all

apt version pix
2.6.3+ulyssa
PD:Las captura de pantallas adquieren el formato .png por defecto, y dependen del tamaño de la ventana, que sean excesivamente grandes para el foro(lee los comentarios del tutorial del enlace proporcionado). Siempre tienes la opción de reducir el tamaño de la imagen o usar una web de compartición si es eso.
, gracias, JOPETA. Seguiré leyendo y aprendiendo todo lo que pueda. Muy amable.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Pix: ¿recortar ya no es lo mismo?

Post by JOPETA »

Atlante wrote: Tue Mar 30, 2021 9:22 am
¿No puedes modificar la rejilla, es decir extender los otros bordes para incluir o que desees de la imagen antes de recortar?
, no, no puedo extenderla en altura sin modificar el ancho de la rejilla, y viceversa. Siempre que modifico el alto de recorte, simultáneamente y en forma automática, la rejilla también modifica el largo, y viceversa.
No proporcionas el resultado del código del enlace y tampoco un captura de lo que ocurre pero por lo que dices arriba es como si tuvieras prefijada una relación de aspecto en la rejilla. Coincide con mi primera suposición y no has confirmado que en Editar>Recortar>Relacion de aspecto tienes seleccionada ninguna.
Last edited by JOPETA on Wed Mar 31, 2021 11:28 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: SOLUCIONADO Pix: ¿recortar ya no es lo mismo?

Post by Atlante »

pero por lo que dices arriba es como ti tuvieras prefijada un relación de aspecto en la rejilla.
Editar>Recortar>Relacion de aspecto tienes seleccionada ninguna.
Acá está la clave, JOPETA, acá está la clave. Estas palabras suyas, me llevaron a encontrar la solución. Hay que desactivar la rejilla. La palabra "ninguna" que pone en cursiva al final, me llevó a buscar lo más parecido en la lista desplegable de la relación de aspecto, y esa opción es "Desactivar". Desactivando la relación de aspecto, el usuario queda en total libertad de seleccionar fuera de cualquier patrón determinado. Se vuelve, a la opción predeterminada de antes. Lo que cambió, fue precisamente en la relación de aspecto, la opción "Desactivar" no viene configurada por defecto, sino que vienen otras, que se ajustan al tipo de imagen (en el caso de la imagen que estábamos viendo, era la relación 7:5, que me impedía hacer las modificaciones que deseaba).

Los dos renglones suyos que cité, fueron claves, y la palabra ninguna, también. Encontré la solución, JOPETA, gracias por sus palabras. Recupero al programa Pix, que durante unos días, no sabía cómo usarlo. Le estoy agradecido.
Coincide con mi primera suposición
, es verdad, supuso muy bien, JOPETA.

Voy a editar este tema como SOLUCIONADO.

Abrazo, JOPETA.
Locked

Return to “Español - Spanish”