LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3" [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Warrior333
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Thu Apr 01, 2021 7:57 pm
Location: Apatzingán, Michoacán, México

LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3" [SOLUCIONADO]

Post by Warrior333 »

Hola y mucho gusto.

Antes de todo me presento, soy principiante en este SO, hace no mas de un mes he migrado de Windows a Linux Mint 20.1, ya habia estudiado sobre GNU/LINUX hace mucho tiempo, desde entonces lo tengo en altas expectativas, solo que hasta hace poco me atrevi a migrar.

Pero bueno este es mi problema: Hace un mes instale Linux Mint 20.1 y hace unos dias me percate que la bateria de mi maquina despues de dejarla al 100% se descarga en aproximadamente 1 hora o menos, lo deje pasar pensando en usarla conectada a la corriente de energia (aunque recorde que esto puede dañar mi bateria a la larga y no es una buena solucion), pero observe otro problema, que no arranca el sistema si no la tengo conectada a la corriente de energia, lo revise para estar seguro inicie el sistema con windows sin conectarla y todo bien la reinicie para arrancar de nuevo este SO, y pues no iniciaba; despues la apague de nuevo y para volver a prenderla pero esta vez conectada a la corriente y asi, sí arranca (de hecho asi la he iniciado ultimamente pero me resulta que es un problema que se tiene que solucionar).No se, si es este Sistema operativo o si sea la distribucion o la compatibilidad con mi maquina o que se yo, quiero que me ayuden a resolver estos problemas por favor.

Pasa que cuando salgo de a trabajar necesito los programas que tengo en esta distro (Librecad, blender, libreoffice, entre otros) y pues si ando en la sierra ni como conectarla a la corriente para poder hacer uso de este SO. Se me olvidaba de que tambien estando suspendida tambien se descarga como si la estuviera usando.

Necesito que me ayuden a solucionar o resolver:
1. Que inicie el Sistema Operativo sin tener mi laptop conectada a la corriente siempre.
2. Y que me dure la bateria mucho mas tiempo, tengo entendido que deberia de durar al menos el doble que en windows, pero apenas dura una cuarta parte.
3. Y una cosa mas si creen ustedes como expertos que la compatibilidad mas adecuada es otra distro diganme, yo soy un aficionado y principiante no conozco mucho sobre esto de los comandos y la terminal, pero si se seguir pasos, y leo mucho para comprender y darme soluciones, al menos de los ultimos dias que he tenido problemas o detallitos.Si no es mucha molestia pongan en pasos la solucion, que de verdad no conozco mucho de esto. Y no quiero regresar a Windows lo uso aun un poco en lo que me acostumbro al 100 en los programas alternos que se usan aqui. Si hay puntos que tenga que saber diganme el tema y me pongo a leer tanto como se requiera para comprender y llegar a una solucion. ]
Gracias de antemano, Espero sus proximas soluciones.

He aquí mis datos:

System:
Kernel: 5.4.0-70-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 9.3.0
Desktop: Cinnamon 4.8.6 wm: muffin 4.8.1 dm: LightDM 1.30.0
Distro: Linux Mint 20.1 Ulyssa base: Ubuntu 20.04 focal
Machine:
Type: Laptop System: HP product: HP Pavilion Laptop 15-cw1xxx v: N/A
serial: <filter> Chassis: type: 10 serial: <filter>
Mobo: HP model: 8615 v: 46.23 serial: <filter> UEFI: AMI v: F.35
date: 09/24/2019
Battery:
ID-1: BAT0 charge: 31.0 Wh condition: 31.0/31.0 Wh (100%) volts: 13.0/11.6
model: Hewlett-Packard Primary type: Li-ion serial: <filter> status: Full
cycles: 279
CPU:
Topology: Quad Core model: AMD Ryzen 3 3300U with Radeon Vega Mobile Gfx
bits: 64 type: MCP arch: Zen+ rev: 1 L2 cache: 2048 KiB
flags: avx avx2 lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm
bogomips: 16769
Speed: 1540 MHz min/max: 1400/2100 MHz boost: enabled Core speeds (MHz):
1: 1635 2: 1689 3: 1695 4: 1602
Graphics:
Device-1: AMD Picasso vendor: Hewlett-Packard Pavilion Laptop 15-cw1xxx
driver: amdgpu v: kernel bus ID: 03:00.0 chip ID: 1002:15d8
Display: x11 server: X.Org 1.20.9 driver: amdgpu,ati
unloaded: fbdev,modesetting,vesa resolution: 1366x768~60Hz
OpenGL: renderer: AMD RAVEN (DRM 3.35.0 5.4.0-70-generic LLVM 11.0.0)
v: 4.6 Mesa 20.2.6 direct render: Yes
Audio:
Device-1: AMD Raven/Raven2/Fenghuang HDMI/DP Audio
vendor: Hewlett-Packard Pavilion Laptop 15-cw1xxx driver: snd_hda_intel
v: kernel bus ID: 03:00.1 chip ID: 1002:15de
Device-2: AMD Raven/Raven2/FireFlight/Renoir Audio Processor driver: N/A
bus ID: 03:00.5 chip ID: 1022:15e2
Device-3: AMD Family 17h HD Audio
vendor: Hewlett-Packard Pavilion Laptop 15-cw1xxx driver: snd_hda_intel
v: kernel bus ID: 03:00.6 chip ID: 1022:15e3
Sound Server: ALSA v: k5.4.0-70-generic
Network:
Device-1: Realtek RTL8821CE 802.11ac PCIe Wireless Network Adapter
vendor: Hewlett-Packard driver: rtl8821ce v: v5.5.2.1_35598.20191029
port: f000 bus ID: 01:00.0 chip ID: 10ec:c821
IF: wlo1 state: up mac: <filter>
Device-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet
vendor: Hewlett-Packard Pavilion Laptop 15-cw1xxx driver: r8169 v: kernel
port: e000 bus ID: 02:00.0 chip ID: 10ec:8168
IF: eno1 state: down mac: <filter>
IF-ID-1: anbox0 state: unknown speed: N/A duplex: N/A mac: <filter>
IF-ID-2: lxcbr0 state: down mac: <filter>
Drives:
Local Storage: total: 1.03 TiB used: 41.29 GiB (3.9%)
ID-1: /dev/sda vendor: Toshiba model: MQ04ABF100 size: 931.51 GiB
speed: 6.0 Gb/s rotation: 5400 rpm serial: <filter> rev: 4C scheme: GPT
ID-2: /dev/sdb vendor: LITE-ON model: CV8-8E128-HP size: 119.24 GiB
speed: 6.0 Gb/s serial: <filter> rev: V881 scheme: GPT
Partition:
ID-1: / size: 477.78 GiB used: 41.20 GiB (8.6%) fs: ext4 dev: /dev/sda2
ID-2: swap-1 size: 1.86 GiB used: 0 KiB (0.0%) fs: swap dev: /dev/sda3
Sensors:
System Temperatures: cpu: 48.4 C mobo: N/A gpu: amdgpu temp: 51 C
Fan Speeds (RPM): N/A
Repos:
No active apt repos in: /etc/apt/sources.list
Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/google-earth-pro.list
1: deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/earth/deb/ stable main
Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/libreoffice-libreoffice-7-0-focal.list
1: deb http://ppa.launchpad.net/libreoffice/li ... 7-0/ubuntu focal main
Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
1: deb http://packages.linuxmint.com ulyssa main upstream import backport
2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal main restricted universe multiverse
3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-updates main restricted universe multiverse
4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-backports main restricted universe multiverse
5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ focal-security main restricted universe multiverse
6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ focal partner
Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/spotify.list
1: deb http://repository.spotify.com stable non-free
Info:
Processes: 250 Uptime: 2m Memory: 9.71 GiB used: 1.50 GiB (15.4%)
Init: systemd v: 245 runlevel: 5 Compilers: gcc: 9.3.0 alt: 9 Shell: bash
v: 5.0.17 running in: gnome-terminal inxi: 3.0.38
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3"

Post by JOPETA »

No eres el único usuario con estos problemas. Debes instalar el kernel 5.8 desde el Gestor de Actualizaciones> Ver> Núcleos de Linux . Mira por ejemplo este hilo en el foro principal.

Por otra parte, como norma general, te conviene mantener actualizada la BIOS , mas si recurres a ediciones/kernels muy rencientes. En tu caso la última versión disponibe en la página de soporte del fabricante es la F45 del 2020.

Como se dice en otros post en este mismo foro, el kernel 5.4 no se lleva bien con los Ryzen, por ello Mint lanzó una edición especial (Edge) que instala directamente el kernel 5.8 y lo mantiene actualizado dentro de esa seríe. Es una alternativa a contemplar, dado que la instalación es reciente, en vez de instalar manualmente los kernel 5.8 y estar pendiente de las nuevas actualizaciones. :wink:

Una vez hecho esto, sobre la duración de la batería en Cinnamon las opciones pasan aligerar el escritorio (no cargarlo con muchas miniaplicaciones, desactivando efectos, o llegado el momento de economizar batería iniciar con Cinnamon 2d (modo renderizado por software) en la ventana de inicio o la sesión en curso desde la terminal o mejor ĺinea de ordenes (Alt+F2) con cinnamon2d --replace) dejanto el sistema con los mínimos gráficos.

No olvides que memorizará que ésta fué la última sesión, por si en la sesión siguiente quieres iniciar con el renderizado 3d nativo en la ventana de inicio (opción cinnamon sin más) o en la sesión en curso desde ĺinea de ordenes con cinnamon --replace.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Warrior333
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Thu Apr 01, 2021 7:57 pm
Location: Apatzingán, Michoacán, México

Re: LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3"

Post by Warrior333 »

JOPETA wrote: Tue Apr 06, 2021 9:43 am No eres el único usuario con estos problemas. Debes instalar el kernel 5.8 desde el Gestor de Actualizaciones> Ver> Núcleos de Linux . Mira por ejemplo este hilo en el foro principal.

Por otra parte, como norma general, te conviene mantener actualizada la BIOS , mas si recurres a ediciones/kernels muy rencientes. En tu caso la última versión disponibe en la página de soporte del fabricante es la F45 del 2020.

Como se dice en otros post en este mismo foro, el kernel 5.4 no se lleva bien con los Ryzen, por ello Mint lanzó una edición especial (Edge) que instala directamente el kernel 5.8 y lo mantiene actualizado dentro de esa seríe. Es una alternativa a contemplar, dado que la instalación es reciente, en vez de instalar manualmente los kernel 5.8 y estar pendiente de las nuevas actualizaciones. :wink:

Una vez hecho esto, sobre la duración de la batería en Cinnamon las opciones pasan aligerar el escritorio (no cargarlo con muchas miniaplicaciones, desactivando efectos, o llegado el momento de economizar batería iniciar con Cinnamon 2d (modo renderizado por software) en la ventana de inicio o la sesión en curso desde la terminal o mejor ĺinea de ordenes (Alt+F2) con cinnamon2d --replace) dejanto el sistema con los mínimos gráficos.

No olvides que memorizará que ésta fué la última sesión, por si en la sesión siguiente quieres iniciar con el renderizado 3d nativo en la ventana de inicio (opción cinnamon sin más) o en la sesión en curso desde ĺinea de ordenes con cinnamon --replace.

Hola gracias por tu ayuda, @Jopeta.

Me haz dado solucion a mi problema. Bueno al que mas me tenia estresado.

Aqui dejo un pequeño informe de lo observado al poner en practica lo que me aportaste como solucion.

Para empezar actualice manualmente la kernel y pues esto me ayudo mucho. Pues ya pude iniciar la lap sin tenerla conectada a la corriente de energia, perfecto pense.

Despues, me vino la idea, de instalar la version edge, y me que ha quedado mucho mejor pues pequeños detallitos que tenia con la otra version, aqui ya no me aparecian el arranque es totalmente normal. La mejor solucion es instalar la version edge que mencionaste.

Y el tercer punto no lo comprendi muy bien, solo para confirmar los comandos que me aportaste son un tipo de sesion para iniciar en modo ahorro de bateria?? o almenos eso entendi. si es asi confirmame, y pues los pondre en practica a ver que tan bien me resultan. Si es el caso a como entendi.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3" [SOLUCIONADO]

Post by JOPETA »

Como medida general de ahorro de batería no recargar mucho el escritorio con efectos y miniaplicaciones, optimizar el consumo de recursos de aplicaciones como firefox, reducir las operaciones de lectura/escritura del /los discos en favor de la RAM.... Son muchas medidas puedes aplicar para tratar de aligerar Cinnamon lo mas posible y a la vez acelerar Mint (lee esto).

Puedes probar incluso con instalar aplicaciones específicas y configurarlas para ello (mira aquí).

Sólo en caso de que te estés quedando sin batería y tengas que acabar el trabajo (sin opción de conectar a red para recargar se supone) haz lo del --replace desde la linea de órdenes. Te advierto que tendrá efectos muy negativos sobre la composición y apariencia pero podrás acabarlo. De la misma forma iniciar sesion en modo 2d desde la ventana de inicio no resulta muy "amigable" pero si a penas te queda batería es la forma de poder hacer algo antes de que que se descargue por completo.

Es evidente que no es una opción para iniciar de normal, ya que te pierdes los encantos de este escritorio incluso algunas cosas pueden no funcionar (tal vez tenga que ver con lo que comentas en este otro hilo que has abierto).

Si tuvieras que usar por defecto como inicio de sesión el 2d tal vez te habría interesado mejor haber instalado un escritorio menos exigente XFCE. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Warrior333
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Thu Apr 01, 2021 7:57 pm
Location: Apatzingán, Michoacán, México

Re: LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3" [SOLUCIONADO]

Post by Warrior333 »

JOPETA wrote: Wed Apr 07, 2021 9:56 am Como medida general de ahorro de batería no recargar mucho el escritorio con efectos y miniaplicaciones, optimizar el consumo de recursos de aplicaciones como firefox, reducir las operaciones de lectura/escritura del /los discos en favor de la RAM.... Son muchas medidas puedes aplicar para tratar de aligerar Cinnamon lo mas posible y a la vez acelerar Mint (lee esto).

Puedes probar incluso con instalar aplicaciones específicas y configurarlas para ello (mira aquí).

Sólo en caso de que te estés quedando sin batería y tengas que acabar el trabajo (sin opción de conectar a red para recargar se supone) haz lo del --replace desde la linea de órdenes. Te advierto que tendrá efectos muy negativos sobre la composición y apariencia pero podrás acabarlo. De la misma forma iniciar sesion en modo 2d desde la ventana de inicio no resulta muy "amigable" pero si a penas te queda batería es la forma de poder hacer algo antes de que que se descargue por completo.

Es evidente que no es una opción para iniciar de normal, ya que te pierdes los encantos de este escritorio incluso algunas cosas pueden no funcionar (tal vez tenga que ver con lo que comentas en este otro hilo que has abierto).

Si tuvieras que usar por defecto como inicio de sesión el 2d tal vez te habría interesado mejor haber instalado un escritorio menos exigente XFCE. :roll:
pues es bueno el consejo pero usar XFCE segun a lo que investigue no me permitiria utilizar los programas que necesito, ya que no la utilizo solo para programas de ofimatica uso mas programas de vectores en x,y,z de momento no en linux, (pues me estoy mudando de poco en poco)aun no los uso, pero en cuanto tenga corriendo mejor linux espero hacerlo. quiero usar blender por ejemplo, estoy al tanto que no tengo una gran maquina para hacer uso de blender en su mejor forma, pero por eso me estoy iniciando en este mundo de linux y del codigo abierto. Aunque si es algo complicado si no se sabe, acerca de como arreglar errores en el sistema.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3" [SOLUCIONADO]

Post by JOPETA »

Warrior333 wrote: Fri Apr 09, 2021 4:35 am pues es bueno el consejo pero usar XFCE segun a lo que investigue no me permitiria utilizar los programas que necesito,
Desconozco que XFCE suponga una limitación frente a Cinnamon en lo referente a las aplicaciones que puedas o no instalar, no tratandose de extensiones, applets, desklets,... específicas para Cinnamon/gnome-shell claro. Si fuera así, tal vez no deberías usar la opción cinnamon 2d e iniciar con el renderizado 3d por defecto (consuma la batería que consuma).

Tener un escriorio ligero basado en gnome2 como XFCE u otro aún mas ligero (LXDE,..) tampoco significa que no puedas realizar renderizados 3d en aquellas aplicaciones que lo requieran (Blender, GIMP, y aplicaciones CAD/CAM alternativas a las que usas en Windows,...) siempre que no te impongan una limitación por el hardware y en tal caso también la tendrías con Cinnamon o Gnome3.

Por ejemplo, a sabiendas de que no coindirá con lo que buscas, el OSGEO Live que permite probar una gran variedad de software geoespacial de código abierto con multitud de aplicaciones preisntaladas de visualización, análisis y edición de raster vectoriales tipo SIG, se distribuye ahora con LXDE (Lubuntu) y antes lo hacía con XFCE(Xubuntu) creo.

Lo que eliminas es esa exigencia en el propio escritorio y dedicas mas recursos a esas aplicaciones exigentes. Aún así podrías instalar efectos 3d en el escritorio con el compositor/gestor de ventanas adecuado (por ejemplo compiz) con el consiguiente aumento del consumo de recursos y su lógica repercusión en la duración de la batería.
Last edited by JOPETA on Sat Apr 10, 2021 2:43 pm, edited 7 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3" [SOLUCIONADO]

Post by Ezee1015 »

Hola. JOPETA tiene razón. Yo he utilizado LM 19.3 Cinnamon durante dos meses, luego en otra compu LM 18 Cinnamon durante otros dos meses, y desde hace más de medio año vengo corriendo LM 20 XFCE y luego actualizado a 20.1 XFCE, y, lo que cambia según mi experiencia, entre Cinnamon y XFCE son los recursos que consume (Bastante notable) y los Efectos de escritorio (al estilo que cuando una ventana se minimiza se deslize hacia abajo. Bueno, esto en XFCE no lo tiene). No hay diferencia entre cómo funcionan los programas. Estos dos entornos gráficos destacan cómo se ve el sistema, no como trabajan las aplicaciones. Si tu miedo es que Blender no funcione, quedate tranquilo. Lamentablemente, mi computadora no tiene una gráfica que soporte OpenGL 3.3 o superior, así que no puedo instalarlo para mostrarte que funciona, pero créeme que no va a haber ninguna diferencia de cómo funciona el Programa (en este caso Blender). Como mucho te va a pasar lo que me pasó a mi, que la grafica no es soportada, pero eso no es culpa de XFCE, sino mas bien del hardware antigüo. Espero haber sido de ayuda. Suerte y Saludos!
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
Warrior333
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Thu Apr 01, 2021 7:57 pm
Location: Apatzingán, Michoacán, México

Re: LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3" [SOLUCIONADO]

Post by Warrior333 »

JOPETA wrote: Fri Apr 09, 2021 5:00 am
Warrior333 wrote: Fri Apr 09, 2021 4:35 am pues es bueno el consejo pero usar XFCE segun a lo que investigue no me permitiria utilizar los programas que necesito,
Desconozco que XFCE suponga una limitación frente a Cinnamon en lo referente a las aplicaciones que puedas o no instalar, no tratandose de extensiones, applets, desklets,... específicas para Cinnamon/gnome-shell claro. Si fuera así, tal vez no deberías usar la opción cinnamon 2d e iniciar con el renderizado 3d por defecto (consuma la batería que consuma).

Tener un escriorio ligero basado en gnome2 como XFCE u otro (LXDE,..) tampoco significa que no puedas realizar renderizados 3d en aquellas aplicaciones que lo requieran (Blender, GIMP, y aplicaciones CAD/CAM alternativas a las que usas en Windows,...) siempre que no te impongan una limitación por el hardware y en tal caso también la tendrías con Cinnamon o Gnome3.

Por ejemplo, a sabiendas de que no coindirá con lo que buscas, el OSGEO Live que permite probar una gran variedad de software geoespacial de código abierto con multitud de aplicaciones preisntaladas de visualización, análisis y edición de raster vectoriales tipo SIG, se distribuye ahora con LXDE (lubuntu) y antes lo hacía con XFCE(xubuntu) creo.

Lo que eliminas es esa exigencia en el propio escritorio, aún así podrías instalar efectos 3d en el escritorio con el compositor/gestor de ventanas adecuado (por ejemplo compiz) con el consiguiente aumento del consumo de recursos y su lógica repercusión en la duración de la batería.
Esto que me comentas sobre XFCE me deja asombrado me parece genial, no tenia idea, bueno voy llegando a esto, entonces me vendria mejor XFCE no abra problema por mi AMD ? me refiero a si es compatible.
Warrior333
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Thu Apr 01, 2021 7:57 pm
Location: Apatzingán, Michoacán, México

Re: LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3" [SOLUCIONADO]

Post by Warrior333 »

Warrior333 wrote: Fri Apr 09, 2021 10:10 pm
JOPETA wrote: Fri Apr 09, 2021 5:00 am
Warrior333 wrote: Fri Apr 09, 2021 4:35 am pues es bueno el consejo pero usar XFCE segun a lo que investigue no me permitiria utilizar los programas que necesito,
Desconozco que XFCE suponga una limitación frente a Cinnamon en lo referente a las aplicaciones que puedas o no instalar, no tratandose de extensiones, applets, desklets,... específicas para Cinnamon/gnome-shell claro. Si fuera así, tal vez no deberías usar la opción cinnamon 2d e iniciar con el renderizado 3d por defecto (consuma la batería que consuma).

Tener un escriorio ligero basado en gnome2 como XFCE u otro (LXDE,..) tampoco significa que no puedas realizar renderizados 3d en aquellas aplicaciones que lo requieran (Blender, GIMP, y aplicaciones CAD/CAM alternativas a las que usas en Windows,...) siempre que no te impongan una limitación por el hardware y en tal caso también la tendrías con Cinnamon o Gnome3.

Por ejemplo, a sabiendas de que no coindirá con lo que buscas, el OSGEO Live que permite probar una gran variedad de software geoespacial de código abierto con multitud de aplicaciones preisntaladas de visualización, análisis y edición de raster vectoriales tipo SIG, se distribuye ahora con LXDE (lubuntu) y antes lo hacía con XFCE(xubuntu) creo.

Lo que eliminas es esa exigencia en el propio escritorio, aún así podrías instalar efectos 3d en el escritorio con el compositor/gestor de ventanas adecuado (por ejemplo compiz) con el consiguiente aumento del consumo de recursos y su lógica repercusión en la duración de la batería.
Esto que me comentas sobre XFCE me deja asombrado me parece genial, no tenia idea, bueno voy llegando a esto, entonces me vendria mejor XFCE no abra problema por mi AMD ? me refiero a si es compatible.

Alguna distro que me recomiendes con XFCE aparte de linux mint realmente no me interesa mucho su acabado y apariencia me interesa mucho mas que me funcionen los programas y que los corra adecuadamente, pero bueno para pedir recomendacion de esto, deberia abrir otro topic. o aqui mismo me puedes dar recomendacion. (que creo vi que asi se manejan los topic por aqui)
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3" [SOLUCIONADO]

Post by Ezee1015 »

entonces me vendria mejor XFCE no abra problema por mi AMD ? me refiero a si es compatible.
Si... Vuelvo a decir: Entre Linux Mint Cinnamon y XFCE la única diferencia es cómo se vé. Los dos tienen el mismo kernel (que sería el que habla el software con el hardware), por lo que si en uno te anda, en el otro, por obviedad, también y viceversa si no funcionase. Si quieres, hasta te podes descargar cinnamon, eliminar cinnamon e instalar XFCE, y se convertiría (con el simple hecho de descargar el entorno con sus herramientas incluidas) en la versión de XFCE (Te lo digo para demostrarte que eso es lo que cambia: El entorno con su gestor de ventanas y sus utilidades incluidas). No quiero entrar en muchos detalles técnicos :D , pero es simplemente eso (es cierto que en ciertas cosas puede ser diferente lo que te digo, y hasta no funcionar, pero son MUY raros esos casos). Asique si, no debería haber problema. Y si lo llegase a haber, puedes comentarlo acá para intentar solucionarlo. Pero no creo que te de problema.
Alguna distro que me recomiendes con XFCE aparte de linux mint realmente no me interesa mucho su acabado y apariencia me interesa mucho mas que me funcionen los programas y que los corra adecuadamente
Primero, antes de nada, te tengo que explicar algo: Linux Mint está basado en Ubuntu, que a su vez está basado en Debian. Estos tres pueden manejar los mismos paquetes, por lo que también los programas (Pueden que ciertos paquetes se diferencien porque ciertas distribuciones no traen por defecto los instaladores, pero con el simple hecho de buscar en internet de como poder descargarlos en cierta distro (Ejemplo: flatpak, Snap), ya encontrarás resultados. Asi que en eso no te molestes porque los paquetes de repo (.deb) todas estas distro lo tienen, que son la mayoría de paquetes.

En cuento a qué distros más hay son (basadas en debian): Debian XFCE, Linux Mint XFCE, MX Linux, Linux Lite, Zorin OS Lite, Xubuntu, y un largo etcétera.
Y luego está Manjaro XFCE que está basado en Arch Linux (Totalmente diferente a las basadas en Debian, pero es bastante simple si quieres salir de las distro de Debian. Yo nunca la he utilizado)

Yo te recomendaria Linux Mint XFCE (Qué ibas a esperar a alguien que ayuda en los foros de la misma distro :lol: ), Linux Lite o MX Linux, pero eso va en vos :wink: . Es más que nada una elección estética, porque al final todos, básicamente, tienen los mismos programas. Tienes que probar e investigar, pero esta distro es la más simple y tiene la mayoría de programas (y si activas los snap, aún más, pero a muchos no le gusta el concepto de snap, y por eso viene pre-desactivado). Si tienes alguna duda, coméntala. Saludos!
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
Warrior333
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Thu Apr 01, 2021 7:57 pm
Location: Apatzingán, Michoacán, México

Re: LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3" [SOLUCIONADO]

Post by Warrior333 »

Ezee1015 wrote: Sat Apr 10, 2021 9:11 am
entonces me vendria mejor XFCE no abra problema por mi AMD ? me refiero a si es compatible.
Si... Vuelvo a decir: Entre Linux Mint Cinnamon y XFCE la única diferencia es cómo se vé. Los dos tienen el mismo kernel (que sería el que habla el software con el hardware), por lo que si en uno te anda, en el otro, por obviedad, también y viceversa si no funcionase. Si quieres, hasta te podes descargar cinnamon, eliminar cinnamon e instalar XFCE, y se convertiría (con el simple hecho de descargar el entorno con sus herramientas incluidas) en la versión de XFCE (Te lo digo para demostrarte que eso es lo que cambia: El entorno con su gestor de ventanas y sus utilidades incluidas). No quiero entrar en muchos detalles técnicos :D , pero es simplemente eso (es cierto que en ciertas cosas puede ser diferente lo que te digo, y hasta no funcionar, pero son MUY raros esos casos). Asique si, no debería haber problema. Y si lo llegase a haber, puedes comentarlo acá para intentar solucionarlo. Pero no creo que te de problema.
Alguna distro que me recomiendes con XFCE aparte de linux mint realmente no me interesa mucho su acabado y apariencia me interesa mucho mas que me funcionen los programas y que los corra adecuadamente
Primero, antes de nada, te tengo que explicar algo: Linux Mint está basado en Ubuntu, que a su vez está basado en Debian. Estos tres pueden manejar los mismos paquetes, por lo que también los programas (Pueden que ciertos paquetes se diferencien porque ciertas distribuciones no traen por defecto los instaladores, pero con el simple hecho de buscar en internet de como poder descargarlos en cierta distro (Ejemplo: flatpak, Snap), ya encontrarás resultados. Asi que en eso no te molestes porque los paquetes de repo (.deb) todas estas distro lo tienen, que son la mayoría de paquetes.

En cuento a qué distros más hay son (basadas en debian): Debian XFCE, Linux Mint XFCE, MX Linux, Linux Lite, Zorin OS Lite, Xubuntu, y un largo etcétera.
Y luego está Manjaro XFCE que está basado en Arch Linux (Totalmente diferente a las basadas en Debian, pero es bastante simple si quieres salir de las distro de Debian. Yo nunca la he utilizado)

Yo te recomendaria Linux Mint XFCE (Qué ibas a esperar a alguien que ayuda en los foros de la misma distro :lol: ), Linux Lite o MX Linux, pero eso va en vos :wink: . Es más que nada una elección estética, porque al final todos, básicamente, tienen los mismos programas. Tienes que probar e investigar, pero esta distro es la más simple y tiene la mayoría de programas (y si activas los snap, aún más, pero a muchos no le gusta el concepto de snap, y por eso viene pre-desactivado). Si tienes alguna duda, coméntala. Saludos!
Ok amigo, gracias por toda la info compartida.
Pues me instale Ubuntu Studio que es la que se acoplaba mas a mis preferencias y desde entonces no he tenido ningun problema de arranque ni de bateria, aparte de que trae programas por defecto que me viene de perlas es muy bueno, pero igualmente gracias.
Bueno de momento, es muy bueno espero y siga asi sin darme problemas. En en caso de que tenga un problema lo consultare nuevamente con mucho gusto.
para esa distro, como no he tenido problemas no he investigado, pero es aqui mismo el foro para ayuda o es otro?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: LA BATERIA, Linux Mint 20.1 Ulyssa "AMD Ryzen 3" [SOLUCIONADO]

Post by JOPETA »

Ubuntu studio está basado en Xubuntu (escritorio XFCE), al igual que Mint XFCE. De hecho podrías haber instalado el software de Ubuntu Studio fácilmente con el ubuntustudio installer (totalmente o sólo aplicaciones específicas de diseño gráfico y el kernel lowlatency, por ejemplo) en Mint XFCE sin mayores problemas por la experiencia que tengo en otras ediciones. Lástima no haber atado cabos, la elección me parece acertada y sin duda es mejor así. :D
Screenshot from 2021-04-13 07-42-12.png
Warrior333 wrote: Mon Apr 12, 2021 8:41 pm es aqui mismo el foro para ayuda o es otro?
Respecto al soporte ellos poseen su propio soporte en Ubuntu y recomiendan usarlo de forma exclusiva como es lógico . Luego queda a la voluntad de cada usuario prestar ayuda a sabiendas de que se trata de otra distro. Suerte. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”