Repositorio

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
1522
Level 1
Level 1
Posts: 18
Joined: Wed Apr 07, 2021 3:01 pm

Repositorio

Post by 1522 »

Acabo de instalar Linux Mint y al iniciar aparece aviso que necesito cargar drivers de video porque no hay acelerador de hardware y debajo el botón para ir al repositorio.

El problema es que tampoco tengo el driver de la WiFi y por ende no tengo internet y por lo tanto no puedo llegar al repositorio.

Por ese motivo necesito acceder al repositorio de otra forma, descargar el driver, instalarlo y así podré luego cargar los demás drivers.

¿Es posible hacerlo? ¿Cómo accedo al repositorio y descargo lo que necesito?

Gracias desde ya por cualquier consejo,
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
sleeper12
Level 21
Level 21
Posts: 14609
Joined: Thu May 25, 2017 3:22 pm

Re: Repositorio

Post by sleeper12 »

Tal vez puedas conectarte por Ethernet o por teléfono.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Repositorio

Post by JOPETA »

Deberás proporcionar la información de tu equipo/sistema haciendo lo indicado en este post. Si con el Live de instalación te funciona la WIFI desde él, o si no guardando el resultado del código en un archivo de texto y proporciónalo al foro desde el móvil.

También puedes usar la conexión de datos del móvil por Bluetooth o USB si no tuvieras la posibilidad de conectarte a internet con la red cableada (mira por ejemplo aquí).
Last edited by JOPETA on Fri Apr 09, 2021 4:13 am, edited 7 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
1522
Level 1
Level 1
Posts: 18
Joined: Wed Apr 07, 2021 3:01 pm

Re: Repositorio

Post by 1522 »

Buenas tardes,

Ya había probado compartir la conexión del móvil. Ahora me fijé y el Bluetooth funciona asique desde ahí podría. No me había dado cuenta.

Por lo que dicen deduzco que no hay posibilidad de llegar al repositorio directamente como buscaba, verdad?

Me viene ahora una pregunta relacionada. Si una vez haya descargado todo lo que necesito del repositorio y tenga el equipo bien, ¿podría crear un .iso del sistema operativo como lo tengo en ese momento para que si debiera reinstalar ya tuviera incluido en ese .iso propio todos los drivers y programas? ¿Es posible hacer algo así?

Gracias por los consejos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Repositorio

Post by JOPETA »

Faltaba el enlace en mi útimo post, para indagar sobre tu problema con la WIFI. :oops:
JOPETA wrote: Thu Apr 08, 2021 4:24 am Deberás proporcionar la información de tu equipo/sistema haciendo lo indicado en este post. Si con el Live de instalación te funciona la WIFI desde él, o si no guardando el resultado del código en un archivo de texto y proporciónalo al foro desde el móvil.
Tambien comprueba que no existen controladores alternativos para la WIFI en Menú>Centro de control>Administrador de controladores.

Sobre el otro tema lee esto y/o abre un hilo dedicado.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
1522
Level 1
Level 1
Posts: 18
Joined: Wed Apr 07, 2021 3:01 pm

Re: Repositorio

Post by 1522 »

Gracias jopeta.

No obstante ya poder conectarme a través del Bluetooth para descargarlo, comprobaré que no existan controladores alternativos como dices.

Si conecto al repositorio a través del Bluetooth del móvil, ¿Tengo opción de configurar para que solo me descargue el driver de la WiFi y que no empiece a descargar y actualizar todo?

Respecto a la otra pregunta, visité el enlace y parece que es lo que consulte ayer. Esta noche lo leo detenidamente y llegado el caso abro otro hilo. Gracias nuevamente
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Repositorio

Post by JOPETA »

1522 wrote: Fri Apr 09, 2021 10:52 am Si conecto al repositorio a través del Bluetooth del móvil, ¿Tengo opción de configurar para que solo me descargue el driver de la WiFi y que no empiece a descargar y actualizar todo?
Supongo que lo dices por el consumo de datos pero aún no sabemos cuál es el problema que tienes. Esa conexión es un parche para que puedas proporcionar la información solicitada en primer lugar y otra complementaria que sea necesario como resultado de esa (rfkill list all,lsusb, lspci,...). Mira aquí para hacerte una idea o si prefieres ir por libre.

El live ya incluye algunos controladores alternativos que pueden hacer innecesario lo del live personalizado ya que podrías haberlos instalado si no tenías conexión a internet antes de realizar la instalación de Mint, pero es necesario saber de que tarjeta estamos hablando ( Broadcom, Realtek, intel...).

En cualquier caso tendrías que utilizar la linea de datos del movil sólo para descargar lo estrictamente necesario, sin pasar por el gestor de actualizaciones. Por ejemplo para descargar e instalar el controlador adecuado a la tarjeta WIFI si es que es ese el problema.

Luego, una vez conseguido el objetivo de hacer que la WIFI funcione normalmente con tu conexión WIFI, podrías prescindir de esa conexión en adelante e intalar el grueso de actualizaciones pendientes.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
1522
Level 1
Level 1
Posts: 18
Joined: Wed Apr 07, 2021 3:01 pm

Re: Repositorio

Post by 1522 »

Sí, lo digo por el consumo de datos. Entiendo que es un parche pero creo que el problema es la falta del driver correspondiente. He descargado el enlace que me has mandado y luego lo revisaré.
El adaptador inalámbrico es Intel Wi-Fi 6 AX200 +BT5.
sleeper12
Level 21
Level 21
Posts: 14609
Joined: Thu May 25, 2017 3:22 pm

Re: Repositorio

Post by sleeper12 »

¿Puede instalar el controlador wifi en Driver Manager?

Si no es así, creo que necesita el controlador iwlwifi. Mientras esté conectado a Internet, haga:

Code: Select all

 sudo apt-get install backport-iwlwifi-dkms 
Reiniciar
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: Repositorio

Post by Ezee1015 »

He visto por casualidad que en la página de Intel que está el firmware de esa placa de red mediante este link. Creyendo que tienes un kernel mayor a 5.1 (Puedes corroborarlo con uname -r). Ese archivo lo tienes que descomprimir y copiar el directorio del firmware a /lib/firmware. Espero que sea de ayuda. Saludos

Fuente: https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... eless.html
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
1522
Level 1
Level 1
Posts: 18
Joined: Wed Apr 07, 2021 3:01 pm

Re: Repositorio

Post by 1522 »

Ok, gracias.

Ezee: descargue el firmware pero después revisé la web de Intel y veo que son diferentes según el kernel. Estoy usando la versión 19.2-cinnamon por lo que el kernel que tengo es 4.15.0-54.

Lo descargaré ahora y probaré a ver que sucede. Ya os contaré.
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: Repositorio

Post by Ezee1015 »

Me temo que si es un kernel menor, es mejor obedecer lo que dice Intel, y probar lo que dice sleeper12 (el comando sudo apt-get install backport-iwlwifi-dkms )
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
1522
Level 1
Level 1
Posts: 18
Joined: Wed Apr 07, 2021 3:01 pm

Re: Repositorio

Post by 1522 »

Creo que sí. En la web de Intel sale que la tarjeta inalámbrica que tengo es compatible con el kernel 5.1 asique no me vale.

Probé sin éxito en Administrador de Controladores
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: Repositorio

Post by Ezee1015 »

Acuérdate que te tienes que conectarla a internet para poderla descargar. ¿Tenías internet cuando hiciste lo de los controladores?

También aprovecha para lo que dice sleeper12 (el comando sudo apt-get install backport-iwlwifi-dkms ) con internet.
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
1522
Level 1
Level 1
Posts: 18
Joined: Wed Apr 07, 2021 3:01 pm

Re: Repositorio

Post by 1522 »

La búsqueda del controlador en el Administrador de Controladores fue sin conexión porque se supone que deberían estar ya incluidas en el SO. ¿No es así?

Para conseguir el controlador iwlwifi como dijo sleeper12, sí necesito estar conectado
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Repositorio

Post by JOPETA »

Además de no proporcionar la información solicitada ya varias veces (lo mismo lo que tienes que hacer es cambiar de kernel o haber instalado la edición edge si el equipo es muy reciente...a saber), no confirmas haber hecho tampoco nada de lo que dice el enlace antes de enfrentarte a la instalación de ese u otro controlador (apartados 1 y 2). - :(

Esto no es Windows y sólo en contadas ocasiones (gráficas AMD/NVIDIA y tarjetas wifi pero no siempre) es necesario recurrir a instalar controladores alternativos o adicionales.
1522 wrote: Sun Apr 11, 2021 9:21 am La búsqueda del controlador en el Administrador de Controladores fue sin conexión porque se supone que deberían estar ya incluidas en el SO. ¿No es así?
Los controladores que instalas sin conexión a internet son los incorporados al kernel.

Como decía, desde el LIve antes de instalar, y ahora puedo decir que de haber tenido otra tarjeta de red, el propio Live incluye a veces controladores adicionales a los que se instalan con el kernel y que son mostrados en el Administrador de Controladores, sin necesidad de conexión a internet ya que el Live funcionaría como repositorio y tiene esos controladores adicionales en sus directorios.

Por ejemplo, para algunas Broadcom en la ISO de LM 20.1 en /pool/main/b/bcmwl/bcmwl-kernel-source_6.30.223.271+bdcom-0ubuntu5_amd64.deb. Recuerdo que hace unos años esto me ayudó con una wifi BCM en mi viejo Dell. En otras ediciones también recuerdo que se incluían controladores alternativos para otras wifi o de las gráficas (como Nvidia en LMDE 4)

Una vez instalado el sistema se desactiva el repositorio del live obviamente y al entrar en el Administrador de Controladores se consulta con los repositorios oficiales del servidor para ver si existen controladores para el hardware detectado o si existen actualizaciones en su caso. Para ello necesitas conexión a Internet y de existir (que no creo que sea el caso para tu WIFI) también necesitarías conexión a internet para descargarlos e instalarlos.

Con esto acabo. Buena suerte, :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
1522
Level 1
Level 1
Posts: 18
Joined: Wed Apr 07, 2021 3:01 pm

Re: Repositorio

Post by 1522 »

Ok, gracias Jopeta.

Respecto al cambio de kernel como dices, efectivamente es lo más lógico de hacer, pero resulta que la MSI que tengo no instala las versiones más recientes del kernel. Había intentado instalar la versión 20 y no había caso. Tampoco de otras distribuciones. En tienda informática me comentaron que podría ser que kernel más antiguo funcionara y así fue. Por eso no puedo cambiar de kernel salvo que se pueda hacer algo para que la MSI funcione con el mismo.

Ahora tengo un adaptador WiFi que requiere un kernel 5.1 y un procesador que no acepta ese kernel.

Por eso lo único que puedo aspirar es que haya un controlador no oficial en el repositorio y que funcione. A ver si esta semana puedo conectar a internet x cable y descargar todo de un saque. Necesitaría que los días tuvieran más horas. No sé qué pasa pero cada vez pasan más rápido.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Repositorio

Post by JOPETA »

No equivoques mis palabras. Digo simplemente que sin el resultado del inxi -Fxxxrz y las demás comprobaciones (rfkill list,...) todo es especular o probar a ver si suena la flauta por casualidad. Para mi no hay hay caso. :(

PD: Visto por fin en detalle el sistema aquí , ahora entiendo esta frase. Se trata de un Ryzen de menos de un año y todo encaja. El de la tienda tenía razón entonces, dado los problemas del kernel 5.4 con estas arquitecturas, pero ahora tienes disponible la edición edge precisamente para estos casos, que incorporra el kernel 5.8 y sería cuestión de haber probado con ese Live. :roll:
Last edited by JOPETA on Tue Apr 13, 2021 3:23 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
1522
Level 1
Level 1
Posts: 18
Joined: Wed Apr 07, 2021 3:01 pm

Re: Repositorio

Post by 1522 »

Sí, estos son los resultados de lo que dices:

rfkill list all
0: hci0: Bluetooth
Soft blocked: no
Hard blocked: no

lsusb
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:003 Linux Foundation 3.0 root hub
Bus 003 Device 002: ID 8087:0029 Intel Corp
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:003 Linux Foundation 3.0 root hub
Bus 001 Device 002: ID 1038:1122 SteelSeries ApS
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:002 Linux Foundation 2.0 root hub

lspci
es demasiado largo para transcribirlo y no veo como adjuntar imagen al foro

inxi -Fxxxrz
acá me sale comando no encontrado.

Iwconfig
enp5s0 no wireless extensions
lo no wireless extensions
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Repositorio

Post by JOPETA »

1522 wrote: Mon Apr 12, 2021 11:23 am Sí, estos son los resultados de lo que dices
Casi que no. Escribe con cuidado o mejor no escribas, solo copia y pega el código en la terminal y devuelve el resultado completo de lo que arroja de la msma forma (usanso la opción </> Code del editor de foro como se indica en el enlace de mi primer post...Si no estas conectado en ese momento crea un .txt con el resultado para devolverlo cuando lo estés o por otros medios.
1522 wrote: Mon Apr 12, 2021 11:23 am inxi -Fxxxrz
acá me sale comando no encontrado.
No escribas copia y pega inxi -Fxxxzr
1522 wrote: Mon Apr 12, 2021 11:23 am lspci
es demasiado largo para transcribirlo y no veo como adjuntar imagen al foro
Prueba con este filtrado lspci -nnk | grep -iA3 net

De todas formas sigue las indicaciones de sleeper12 y/o el enlace a partir de ahora. Lo dicho, suerte. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”